EL CINQUECENTO
Características generales Vigencia plena de los valores del Clasicismo Vigencia plena de los valores del Clasicismo Roma sustituye a Florencia como capital artística Roma sustituye a Florencia como capital artística Mecenazgo del Papado Mecenazgo del Papado Coincidencia de genios artísticos universales: Leonardo/ Rafael/ Miguel Ángel Coincidencia de genios artísticos universales: Leonardo/ Rafael/ Miguel Ángel Sociología del arte: Prestigio de los artistas e importancia social del mecenazgo Sociología del arte: Prestigio de los artistas e importancia social del mecenazgo Carácter científico Carácter científico Antropocentrismo Antropocentrismo Duración efímera. Primeras décadas del S. XVI Duración efímera. Primeras décadas del S. XVI
Pleno Clasicismo Pleno Clasicismo Plantas centralizadas Plantas centralizadas Protagonismo de la cúpula Protagonismo de la cúpula Máxima proporción y armonía constructiva Máxima proporción y armonía constructiva Autores: Autores: BRAMANTE BRAMANTE PALLADIO PALLADIO CINQUECENTO ARQUITECTURA
DONATO DI ANGELO BRAMANTE PINTOR Y ARQUITECTO AL SERVICIO DE GRANDES MECENAS COMO FEDERICO MONTEFELTRO (URBINO), LUDOVICO SFORZA (MILÁN) Y EL PAPA JULIO II (ROMA). Templete de S. Pietro in Montorio. Roma Encargo de los Reyes Católicos.Encargo de los Reyes Católicos. Construido sobre el lugar del martirio de San Pedro.Construido sobre el lugar del martirio de San Pedro. Planta central (Tholos/ martyria)Planta central (Tholos/ martyria) Proyecto más amplio que no se construyóProyecto más amplio que no se construyó
virtudes: fe, esperanza y caridad Metopas: símbolos de San Pedro Iglesia triunfante sobre el orbe
Santa Maria delle Grazie. Milán Santa Maria della Consolazione. Todi. 1508
SAN PEDRO DEL VATICANO. Varias fases Proyecto inicial de Bramante Segundo proyecto: Rafael
Tercer proyecto: SangalloProyecto definitivo: Miguel Ángel
SAN PEDRO DEL VATICANO ampliaciones durante el S. XVII AMPLIACIÓN DE CARLO MADERNO S. XVII BERNINI S. XVII
ANDREA PALLADIO (1508 – 1580) Andrea di Pietro dalla Góndola Investigador de los restos romanos y estudioso del tratado de Vitrubio.Investigador de los restos romanos y estudioso del tratado de Vitrubio. Autor de: “ Li Antichità di Roma” y “ I quatro libri dell’Architettura”Autor de: “ Li Antichità di Roma” y “ I quatro libri dell’Architettura”
Villa Rotonda. Vicenza. 1569
La Basílica de Vicenza Arco serliano
Fachada de la iglesia del Redentor. Venecia
Los grandes maestros LEONARDO DA VINCI (1452 – 1519)
La perspectiva aérea. Visión bifocal Visión bifocal Existencia del aire entre los objetos y el espectador Existencia del aire entre los objetos y el espectador Perfiles difuminados (Sfumato) Perfiles difuminados (Sfumato) Acumulación de azules en los fondos Acumulación de azules en los fondos Difuminación de los colores Difuminación de los colores Variación del trazo según planos Variación del trazo según planos Variación de tonos según planos Variación de tonos según planos Luz tibia o crepuscular Luz tibia o crepuscular La Virgen y el niño con Sta. Ana. Louvre. 1510
C. Crivelli: Anunciación. 1486
El Sfumato
Anunciación. Uffizi. 1475
La Virgen de las rocas. Louvre National Gallery. Londres
La Gioconda. Louvre. 1505
La última cena. Santa María delle Grazie. Milán
Otros retratos Retrato de Cecilia Gallerani La bella Ferronière. Louvre. 1490
Retrato de Ginevra de’Benci. 1476
RAFAEL SANZIO La pequeña madonna de Cowper Autorretrato. 1506
Desposorios de la Virgen. Gal. Brera. Milán. 1504
MH
Las vírgenes de Rafael (Madonnas) La Virgen del jilguero. Uffizi La madonna del Prado. 1506
La bella jardinera. Louvre Madonna della Seggiola. Pitti. 1514
Rafael retratista Un cardenal. Museo del Prado El cardenal Tomaso Inghirani. 1516
La fornarina. 1519La dona velata. Pitrti. 1516
Las estancias vaticanas La Escuela de Atenas. Estancia de la Signatura. 1510
Iconografía Platón&Leonardo Aristóteles Sócrates Apolo Atenea Palas Epicuro Pitágoras Arquímedes Heráclito & Miguel Ángel Diógenes Euclides Rafael Protágoras Parménides Zenón
Platón (Leonardo)// Aristóteles Heráclito (Miguel Ángel)
Euclides Pitágoras
Protágoras Rafael
El incendio del Borgo. Estancia de la Signatura. 1510
LA PINTURA VENECIANA Hegemonía de Venecia en la pintura del S. XVI Hegemonía de Venecia en la pintura del S. XVI Técnica: Óleo sobre lienzo Técnica: Óleo sobre lienzo Protagonismo del color Protagonismo del color Colores luminosos de grueso empaste Colores luminosos de grueso empaste Intensidad de tonos intensos y rutilantes Intensidad de tonos intensos y rutilantes Principales autores: Principales autores: G. Bellini G. Bellini Giorgione Giorgione Tiziano Tiziano
Giorgione: La tempestad. 1508
Giorgione: Venus dormida
TIZIANO Flora. Uffizi. 1538
Venus de Urbino. Uffizi
Amor sagrado y amor profano
Iconografía Amor sagrado: Vestido Y Fortaleza Amor profano: Desnudo Paisaje abierto Sarcófago como fuente de la vida Amor: Cupido
Dánae. Gal. Nal. Capodimonte. Nápoles. 1546
RETRATO DE CARLOS V. 1548