Cobranza social y

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Transcripción de la presentación:

Cobranza social y

El Infonavit Infonavit es un organismo fundado en 1972 administrado de forma tripartita: trabajadores, empresarios y gobierno federal. Doble propósito: Originar créditos con impacto social Facilitar oportunidades para adquisición de vivienda para trabajadores de ingresos bajos: desde 1972, se han otorgado 6.5 millones de créditos Recibir las aportaciones al fondo y pagar rendimientos, Infonavit posee el 25% de participación en fondos de retiro. Autoridad fiscal para recaudar las aportaciones y para el cobro de créditos a través de los patrones Administrar el fondo de vivienda de los trabajadores

El Instituto en cifras Fuente: CONAVI, noviembre 2011 Participación en el mercado de hipotecas Participación en el mercado de ahorro para el retiro Fuente: CONSAR, diciembre 2011 RankingBancoCréditos originados --Infonavit475,072 1Wells Fargo & Co361,645 2Bank of America283,762 3Chase143,282 Fuente: Comunicado de prensa Infonavit RankingBancoCréditos administrados --Bank of America12,561,148 1Wells Fargo & Co11,844,878 2Chase8, Infonavit4,730,908 Fuente: Servicing Metrics Data, Noticias nacionales hipotecarias, Lender processing services Inc. Delinquency data

En la última década 4.4 millones de trabajadores han formado un patrimonio aprovechando su crédito Infonavit  Más de un billón de pesos de inversión a nivel nacional  El 21% de los mexicanos habita una casa financiada por Infonavit El Instituto en cifras

Var (%) Número de créditos Total de Créditos 475,072501, % Renueva tu hogar --53,292-- Co-financiamientos 93,727157,82468% Inversión (Millones de $) 113,271117,1563% Récord histórico de originación alcanzado en 2011 Más de 500,000 créditos , , ,468

Resultados operativos y financieros Millones de pesos2000 Cierre 2011*Variación INGRESOS TOTALES 1 20, , % RENTABILIDAD Remanente 1,882 12,312554% Patrimonio / Activos 1.50%11.20%9.70pp SOLVENCIA Reservas / Cartera Vencida 81%260.8%179.8pp Capital 13,14182, % Cartera Vencida 21.7% 5.15% pp FONDEO MERCADO Cedevis 0 13,957 N/A Monto invertido por instituciones privadas 0 41,744 N/A 1 Incluye fondeo de mercados; pp. Puntos porcentuales * Cifras preliminares El Instituto en cifras

Demanda potencial Subsidios federales Conavi (<2.6VSM) 36% 22% 42% 2VSM (USD$300) 4VSM (USD$600) La demanda total potencial está calculada en 9 millones de trabajadores Excluye aquellos que muestran preferencia por ahorro Infonavit provee alternativas de crédito para atender distintas necesidades y preferencias en soluciones de vivienda.

Los ejes de la gestión de cartera Criterios de selección Proceso de originación Análisis y cobertura de necesidades Cobranza

Criterios de selección El crédito de Infonavit es un derecho, por lo que todos los trabajadores deben de tener acceso al mismo, lo que hace complejo equilibrar los criterios de riesgo Edad Salario Continuidad laboral Ahorro en el fondo de vivienda 24 – 39 puntos 26 – 36 puntos 30 – 40 puntos 0 – 38 puntos Mínimo 116 puntos para calificar

Por Mejorar Medio Bueno Nivel de Índice de Riesgos puntos 100% Monto de Crédito Garantía del 7.5% del Valor de la Vivienda Adicionalmente se tiene un Índice de Riesgos que incorpora variables adicionales, incluyendo referencias crediticias, con el que se determinan las condiciones del crédito 3 Bimestres de Cotización puntos 80% Monto de Crédito Garantía del 7.5% del Valor de la Vivienda Criterios de selección

Antes de recibir la solicitud de crédito, los trabajadores acuden al taller de asesoría “Saber para decidir”, en el que se orienta acerca de la administración de crédito y selección de soluciones habitacionales. Proceso de originación Los trabajadores pueden tramitar los créditos directamente en el punto de venta de vivienda, con el mínimo de documentación y reciben información detallada de su crédito.

Las necesidades de vivienda se identifican a través de una encuesta telefónica o en línea, con el fin de poder brindar asesoría personalizada para que tomen mejores decisiones patrimoniales en el uso de su fondo de vivienda y crédito. Se plantea ampliar el alcance a la validación de la información en campo para el otorgamiento de subsidios. Cobertura de necesidades

Infonavit mide el bienestar de sus derechohabientes a través de 3 subcomponentes de un «balance social» Patrimonio Balance social Calidad de vida Impacto ambiental Índice de calidad de vida vinculada a la vivienda (ICVV) Mayor impacto en necesidad primaria, menor impacto a propietarios de una vivienda Áreas de oportunidad: Ubicación Infraestructura Servicios Ahorros de agua en m 3 : 9% de el consumo total nacional Toneladas de CO 2 = bonos de carbón representando ahorros por $2,000 millones Valor patrimonial Mayor impacto cuando un derechohabiente adquiere y habita su vivienda Efectos no deseados cuando el derechohabiente no habita la vivienda que adquiere

Cobertura de necesidades La Necesidad Nacional de Vivienda Nueva Urbana (NNVNU) 2012 es de 650 mil unidades Incremento poblacional Viviendas requeridas Viviendas con hacinamiento o que deben ser reemplazadas por duración de materiales Necesidad de Vivienda Nueva Urbana mm en mm en 2012 = 1.6 mm / mil viviendas 650 mil viviendas Duración: 124 mil / 3 Hacinamiento: 124 mil Ámbito Urbano 1 Nivel Entidad Federativa La planeación de la industria y los incentivos hacia un mejor desarrollo de vivienda ayudan a cubrir mejor las necesidades, pero se deben diagnosticar correctamente.

Cobertura de necesidades Finalmente, la cobertura de necesidades es importante en la administración de los portafolios de crédito, pues el comportamiento de los acreditados depende en gran medida de la satisfacción de la solución habitacional adquirida. vs

Proceso de cobranza Prórroga en el pago Seguro de desempleo Reestructuras Pérdida de empleo Paro técnico Seguro de incapacidad Estudio socioeconómico Variación en el ingreso Nunca es tarde para estudiar Concurso de mensualidades Programas de lealtad Recompensas Seguro popular Bolsa de oportunidades Seguridad social Infonavit ofrece por escrito que siempre existirá un solución para los acreditados que enfrenten algún problema y que muestren voluntad de pago.

Proceso de cobranza GESTIÓN TEMPRANA DE LAS CUENTAS: RUTA DE SOLUCIÓN PONER CADA CREDITO EN LA CUBETA CORRECTA CON EL DIGANOSTICO CORRECTO CON LA SOLUCION ADECUADA POR RDS Pago parcial Pago mensual Pago Total omiso Pago Total omiso Aplicación y cura de convenios Canalizar a la atención Reactivar pago Convenio 50/50 DCP Fomento y firma de PAE por municipio Depuración de cartera Taller Educación Venta asistida Petición especial Aclaración Obtener información: de contacto y vivienda Iniciar querella Reportar traspaso Ofrecer beneficio o solicitar pago SOLUCIONES INTERMEDIAS

Proceso de cobranza La ruta de solución requiere de una infraestructura tecnológica importante, metodologías de diagnóstico y segmentación de acreditados y de una gestión estricta de proveedores.

Proceso de cobranza Puntos rojos corresponden a créditos en mora

Proceso de cobranza Puntos rojos corresponden a créditos en mora

Liga a fotos de la vivienda Coordenadas Proceso de cobranza

Crédito Acepto firmar un convenio: Si Convenio: CAMB Fecha de promesa de pago: Reestructura Proceso de cobranza

Entorno Diagnóstico Vivienda y Acreditado Diagnóstico Vivienda y Acreditado Aclaración o aplicación de autoseguros Reestructura privada Seguro / Fondo de protección de pago Dación en pago Reestructura Judicial Recuperación del Entorno Recuperación de vivienda - PAE Diagnóstico y solución en el primer contacto con el acreditado Ruta de solución / Gestión móvil

Proceso de cobranza Se logró la regularización de 47,144 créditos por pago o liquidación y 65,582 por la firma de convenios, además de iniciar con la implementación de la Mediación como alternativa de solución. El proceso PAE se encontraba en operación en alrededor de 60 Municipios. Se realizó la adjudicación de 2,045 viviendas derivadas de un proceso judicial, 11,035 viviendas derivado del proceso PAE, y 8,551 daciones. PAE Convenios y Mediación Avance procesal

Cobranza social y