Instrumentos para el análisis del aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE CORDOBA Métodos y Técnicas de Investigación Sociológica
Advertisements

Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.*
EL ACUERDO REEDUCATIVO
Tercer estudio de maltrato infantil 2006
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
EL SECRETO PARA SER FELIZ
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
CHTE. Cuestionario de hábitos y técnicas de Estudio
Hace muchísimos años, vivió un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los.
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
El bullyng No es necesario llegar a los golpes es necesario hablar cuando ay bullían en tu escuela o en otro lado.
LA OFENSA.
EL SECRETO PARA SER FELIZ
El propósito del concurso era encontrar al niño mas cariñoso.
Yo y mi relación con los demás
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Una broma es aquello con lo que todos ríen. Como seres humanos somos un cúmulo de emociones : tristeza, enojo, frustración, júbilo, alegría, desencanto,
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
Mi futuro como psicóloga
Mi Proyecto de Vida Escribe tu nombre aquí....
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
LA EVALUACIÒN.
Yulieth Estefanía Castaño
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Los porcentajes se revelan muy equivalentes, eso puede atribuirse a dos razones:. En nuestro instituto el bullyng se manifiesta bajo muchos aspectos.
BULLYING (ACOSO ESCOLAR)
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
ESCUELA MIRAFLORES VIÑA DEL MAR. Componentes del SATV PROCESO DETECCIÓN TEMPRANA ABORDAJE DERIVACIÓN MONITOREA Diagnóstica Analiza Prioriza Crea plan.
Uno cuantos pasos y metas … y serás Feliz
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
El Secreto para ser Feliz.
Dichosos los que creen Sin haber visto Juan 20,19-31
Bullyng María Camila Bohórquez María Camila Graciano Manuela Hernández Lizet Tatiana Bohórquez Liced Johana Gómez Leidy Johana Marín Andrés Felipe franco.
ESCUELA PRIMARIA 1RO. DE MAYO 15EPR4432N VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD ESTADO DE MÉXICO AGRESIONESIMITACIÓN DE ESTEREOTIPOS BULLYNGPROBLEMAS CON LA BASURA.
ECONOMÍA DE FICHAS Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. En ella intervienen.
EL RECONOCIMIENTO ¿TONTERIAS? Una profesora de Nueva York decidió
Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Acoso escolar STOP.
La lección de los niños…
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
CUATRO CUENTOS. DE NIÑOS Al autor Leo Buscaglia se le solicitó una vez que fuera parte del jurado en un concurso. El propósito del concurso era encontrar.
Proceso de trabajo de grupo/clase
TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS
El cofre encantado antiguo cuento sufí.
Seguimiento a los Procesos Académicos
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
Habilidades Organizacionales
Si quieres bajar algunos de mis archivos ya enviados, lo podes hacer en:
La vida en las aulas Ph. W. Jackson Rosario Perla Etzin Arantxa.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
El bullying y el matoneo
Elaborado por: Gaspar Calderón Selene Olimpia. Ladrón de Guevara Corona Maytetxu. FOTONOVELAFOTONOVELA CARLOSYMARIANA.
EN MI ESCUELA DECIMOS ALTO ALA VIOLENCIA
Observatorio de Agresiones Consejo Andaluz de Médicos.
EL SECRETO PARA SER FELIZ
Como tratar con personas difíciles Freddy Valencia Vergara
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

Instrumentos para el análisis del aula

Sobre la percepción del propio alumnado: 1)     La vida en la escuela 2)     Yo y la escuela Sobre la percepción del grupo clase 1)     Sociograma

Utilización: Flexibilidad y autonomía Objetivo: conocer al alumnado desde su propia perspectiva (como se siente en el centro) desde la del grupo en su conjunto  

Sobre la percepción del propio alumnado: LA VIDA EN LA ESCUELA

La vida en la escuela(I) Es un cuestionario general sobre los problemas de convivencia. Explora: Primer bloque: el nivel de maltrato que el estudiante padece Segundo bloque: el lugar donde ocurren las agresiones Tercer bloque: si han habido agresiones o si han sido agredidos recientemente qué ocurre después, si lo comunican, a quien,... el tiempo de recreo

La vida en la escuela(II) PRIMER BLOQUE : Posible victimización y percepción de esta por el alumno

La vida en la escuela(III) 1.- Señala si alguna de estas cosas te han pasado durante la última semana en el centro, algún compañero o compañera .............. La vida en la escuela(III) 1.- Señala si alguna de estas cosas te han pasado durante la última semana en el centro, algún compañero o compañera ..............   SI NO Me insultó Me dijo algo agradable Intentó darme una patada Se metió conmigo porque soy diferente Dijo que me iba a da una paliza Intentó que le diera dinero Me prestó algo Me contó un chiste Intentó que me metiera con otra gente Intentó meterme en líos Me ayudó con los deberes Me quitó algo Se metió conmigo por mis defectos Me gritó Jugó conmigo Intentó ponerme una zancadilla Se rió mucho de mi Intentó romper algo mío Contó una mentira sobre mí

La vida en la escuela(IV) SEGUNDO BLOQUE : Tipos de agresiones que han presenciado Análisis en el aula y puesta en común Consecuencias: 1º en pequeño grupo deberán de poner las frecuencias en una tabla en blanco. Posteriormente estos resultados se llevan a la pizarra y se obtienen porcentajes, de por ejemplo, donde se observa más violencia Participación directa en los resultados de unos cuestionarios Observación de para que sirven sus respuestas Puesto de manifiesto la necesidad de actuar

La vida en la escuela(V) 2.- ¿Has visto últimamente alguna agresión? Pon una cruz donde corresponda   AULA RECREO SERVICIOS PASILLOS ESCALERAS ENTRADAS O SALIDAS TIPO DE AGRESIONES FÍSICA PEGAR ( patadas, empujones, puñetazos, AGARRAR para inmovilizar TIRAR piedras, sillas,..... ESCUPIR VER INSULTOS,TACOS, MOTES RUMORES NO VERB GESTOS GROSEROS, INSULTOS POR ESCRITO en las paredes o con cartitas DEJAR SOLO/A A ALGUIEN Si has observado otro tipo de agresión o en otro sitio, anótala aquí.  

La vida en la escuela(VI) RESTO DE PREGUNTAS si has agredido o si has sido agredido últimamente y Te gusta el recreo El nivel de SÍES en la clase será el primer indicador de problemas de convivencia, y puede que de violencia A criterio de cada profesional su análisis y su exploración Libertad de poder introducir más preguntas si así lo considera oportuno

Sobre la percepción del propio alumnado:   YO Y LA ESCUELA

Conocer el ajuste escolar del alumnado. - Para ello explora tres áreas • sus problemas académicos (Factor A) • sus problemas en las relaciones (Factor B) • su satisfacción escolar (Factor C)

Factor A: 9 items :percepcion del alumno sobre su nivel de rendimiento académico Alta puntuacion = problemas academicos, dificultades academicas, con la tarea Desmotivacion escolar

Factor B: 8 item : percepcion del alumno sobre las relaciones que mantiene con sus compañeros Alta puntuación = posibles problemas de violencia ¡OJO! Disminucion de rendimiento y de la motivación

Factor C: 13 items: percepción sobre la escuela como institución Alta puntuación = satisfacción

Corrección: Cada letra = 1 punto Puntuaciones significativas: a partir 70% Total escala A: 9 - 7 Total escala B: 8 - 6 Total escala C: 13 - 9

Sobre la percepción del grupo clase SOCIOGRAMA

Sociograma (I) Cuestionarios de “nominaciones” porque el alumnado tiene que nombrar estudiantes concretos de su aula que se corresponden, según su percepción, con la definición expuesta.  Incluyen preguntas positivas y negativas Test sociométrico.

Sociograma (II) Objetivos: Conocer el estatus sociométrico de un conjunto de sujetos. Tensiones existentes en el grupo. Características de los líderes y demás miembros. Dinamismo y transformación de grupos.

Sociograma (III) Aplicación: 1º Formulación de preguntas. 2º Elaboración de la matriz sociométrica. 3º Confección del sociograma.

Sociograma (IV) Corrección del cuestionario: Contabilizar cuantas nominaciones recibe cada alumno, y en qué categoría 30% nominaciones totales de la clase

Sociograma (V) Análisis de resultados: p1 p2 p3 p4 p5 A1 A2 A3 A4 A5

INCONVENIENTES Tarea tediosa Tiempo Fatigabilidad y aburrimiento en el alumnado Actitud favorable hacia la evaluación.