Este material ha sido desarrollado para alumnos que cursan la asignatura de Programación Básica impartida en el primer semestre en la Facultad de Ingeniería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sesión 3 Estructuras Repetitivas
Advertisements

Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos.
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
ALGORITMOS Y LENGUAJES Estructuras de Control CONDICIONAL
Estructuras de Decisión I IF - THEN - ELSE
Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC
Estructuras de decisión en C
Estructuras de Repetición Algoritmos
Informática I – 4to año Volumen II.
Introducción a los Algoritmos
Fundamentos de Programación
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
Ingeniería en Sistemas computacionales Fundamentos de programación
Fundamentos de la Programación Estructurada
Estructura General de Un Programa Programación Estructurada
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
Estructuras de Control
Técnico en programación de Software
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERIA DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA COMPUTACIÓN PARA INGENIEROS NOTA IMPORTANTE: Para complementar.
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
Curso de Programación I Parte III
Introducción a la Computación (8va Semana) Lunes 23 de Abril del 2007
DSUPE Pseudocódigo.
Estructuras de Repetición
Facultad de Ingeniería y Arquitectura Introducción a la Computación 2006 – II (8va Semana) Lunes 25 de Setiembre del 2006 Juan José Montero Román.
METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION
PSEUDOCÓDIGO. DISEÑO ESTRUCTURADO USANDO HERRAMIENTAS DE REPRESENTACIÓN DE ALGORITMOS.

ESTRUCTURAS DE CONTROL
Fundamentos de Programación
Programación de Computadores
Asignatura de Introducción a la Ingeniería en Sistemas Tema: DIAGRAMAS DE FLUJO.
Introducción a la Computación
Academia de Informática
LÓGICA - DECISIONES Los valores lógicos: constantes, variables y expresiones lógicas, permiten controlar la ejecución de las sentencias de un programa.
CI TEORIA semana 4 Estructura Algorítmica: SELECCIÓN
Capítulo 1 “Elementos de Programación”
SENTENCIAS DE CONTROL Ing. José Antonio Poma G..
Sentencias de selección
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
ESTRUCTURA DE DATOS ESD-243
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Repaso) Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2013.
Juego de Preguntas y Respuestas
Figure: Algoritmos Conceptos básicos. Programación: 1.Establecer una secuencia de acciones que: puedan ser ejecutadas por el procesador realicen una.
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
Unidad II: Fundamentos de Programación

Estructuras de Control.
Tema 5 Diagramas de flujo Computacion - FA.CE.NA..
Tema ‧ Comando - while Repeticiones. Comando while ‧ Un ciclo es cualquier construcción de programa que repite una sentencia ó secuencia de sentencias.
COMPUTO III Ing. Jimmy Ojeda Arnica.
DEV- C++ ·include <iostream> Int x x=x+2(x)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
M.S.C. Ivette Hernández Dávila
* Cuando nos permite desarrollar un programa que necesitamos para tomar un conjunto de buenas prácticas para hacer eso. Esto se debe a que podemos ahorrar.
PROGRAMACIÓN Grupo de Modelamiento de Sistemas
Universidad Autónoma del Estado de México Programación Estructurada
Conceptos Generales PROGRAMACIÓN I DOCENTE: ING. MARLENY SORIA M. 1.
Presenta: Dr. Jorge Rodríguez Arce.
INFORMÁTICA II TEMA: DISEÑA Y ELABORA ALGORITMOS DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE CAMPUS TONALÁ JALISCO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA COORDINACIÓN DE MATERIAS PROPEDÉUTICAS LICENCIATURA DE INGENIERÍA CIVIL ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN.
ESTRUCTURAS SELECTIVAS Elaborado por; Ing. Alberto Pérez.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA COORDINACIÓN DE MATERIAS PROPEDÉUTICAS INGENIERÍA MECÁNICA ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN BÁSICA.
Informática II Algoritmos Lic. JESSICA JANETH REZA GONZÁLEZ Campus Gómez Palacio.
Ciclos condicionales y exactos Estructura de control de ciclos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA COORDINACIÓN DE MATERIAS PROPEDÉUTICAS INGENIERÍA EN SISTEMAS ENERGÉTICOS SUSTENTABLES.
Transcripción de la presentación:

Este material ha sido desarrollado para alumnos que cursan la asignatura de Programación Básica impartida en el primer semestre en la Facultad de Ingeniería de la UAEM. El tema de estructuras de control es impartido en la Unidad 2 y para ser abordado, es necesario que el alumno conozca conceptos básicos de programación como tipos de datos, variables, constantes, tipos de operadores y expresiones.

Es importante notar que la mayoría de los estudiantes no han tenido un contacto previo con asignatura, motivo por el cual, el tema que aquí se expone intenta proporcionar las herramientas necesarias para su adecuada comprensión.

1. Objetivo Objetivo 2. Introducción Introducción 3. Estructuras de control Estructuras de control 4. Concepto de estructuras de control Concepto de estructuras de control 5. Clasificación de las estructuras de control Clasificación de las estructuras de control 6. Estructura de control selectiva simple Estructura de control selectiva simple 7. Ejemplos Ejemplos 8. Repaso Repaso 9. Bibliografía Bibliografía

Analizar, plantear desarrollar e implementar diagramas de flujo, pseudocódigos y códigos en Dev C++, utilizando la estructuras de control selectiva simple.

La programación estructurada nació como solución a los problemas que se presentaban en la programación no estructurada, la cual fue empleada durante mucho tiempo antes de la invención de ésta técnica. Un programa no estructurado es un programa procedimental donde las instrucciones se ejecutan en el mismo orden en que han sido escritas. Sin embargo, este tipo de programación hace uso de la instrucción go to. Una instrucción go to permite pasar el control a cualquier otra parte del programa.

Cuando se ejecuta una instrucción go to la secuencia de ejecución del programa continúa a partir de la instrucción indicada por ella. De esta forma, para comprender como funciona un programa es necesario simular su ejecución. Razón por la cual, en la mayoría de los casos es muy difícil comprender la lógica de un programa de este tipo.

En los lenguajes de programación, las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa. Una característica de todas las estructuras de control es que tienen sólo un punto de entrada y un punto de salida.

“Las estructuras de control son responsables del comportamiento de un método o de un programa, permiten combinar instrucciones o sentencias individuales en una simple unidad lógica con un punto de entrada y un punto de salida.” (Joyanes, 2002)

Las estructuras de control se clasifican en (figura 1): 1. Secuenciales 2. Decisivas o Selectivas 3. Repetitivas o Iterativas La programación estructurada se rige bajo siguiente el principio: “No importa lo complicado que sea un problema, este siempre podrá ser desarrollado utilizando las estructuras de control”.

Figura 1. Clasificación de las estructuras de control Estructuras de Control SecuencialSelectivas Simple Doble Cascada Múltiple Iterativas Mientras Para Repite

Es una estructura con una sola entrada y una sola salida en la cual se realiza una acción (pudiendo ser una o varias instrucciones) de entre varias, dependiendo de si se cumple o no una condición (Corona, 2011). Condición Inicio Fin

La condición es una expresión que puede ser simple o compuesta. Por ejemplo: Condición simple (x>0) Condición compuesta (a>b y a>c)

La condición es una expresión booleana, es decir, al ser evaluada por el programa, el resultado solamente puede tomar dos valores 0 o 1: Si el resultado es cero, entonces la condición es falsa. Si toma el valor de uno, entonces es verdadera.

Símbolo: Significado en pseudocódigo: si Significado en código: if La instrucción si (if) permite tomar decisiones (figura 2), se plantea una pregunta y la respuesta será falsa o verdadera (sí o no).

Condición V Instrucción 1 F Instrucción 2 Figura 2. Representación de la toma de decisión, verdadero y falso

Un bloque de sentencias o instrucción compuesta, es un conjunto de instrucciones delimitadas, por ejemplo en lenguaje C, C++ y Java se utilizan llaves que abren y cierran { }.

En lenguajes como Pascal, Modula, Delphi y Ada, se utiliza Begin y End. Ojo: Estas instrucciones se toman como si fueran una sola sentencia para la estructura de control.

Pseudocódigo inicio inst 1 inst 2 inst 3... inst n fin inicio inst 1 inst 2 inst 3... inst n fin Lenguaje C { inst 1; inst 2; inst 3; … inst n; } { inst 1; inst 2; inst 3; … inst n; }

Esta estructura dirige al programa para ejecutar una o más instrucciones solamente si la condición es verdadera. Si la condición es falsa no se realiza ninguna acción (Corona, 2011)

Existen 2 formas de trabajar con esta estructura si la condición se cumple y depende del número de instrucciones que serán ejecutadas: a) Una instrucción b) Un bloque de instrucciones

Cuando es necesario ejecutar una sola instrucción, no se escribe ni INICIO ni FIN. El bloque se cierra con el primer ; que encuentre el programa. En la figura 3 se muestra el diagrama y pseudocódigo correspondientes a este caso.

V V F F Condición Instrucción 1 Figura 3. Diagrama de flujo, pseudocódigo y código de la estructura selectiva simple para una instrucción Una instrucción: Pseudocódigo Si (condición) instrucción 1 Código if(condición) instrucción 1;

Cuando se requiere ejecutar un bloque de instrucciones, es importante delimitar el INICIO y FIN del bloque. En la figura 4 se ilustra este caso.

V V F F Condición Instrucción 1 Instrucción 2 … Instrucción n Instrucción 1 Instrucción 2 … Instrucción n Figura 4. Diagrama de flujo, pseudocódigo y código de la estructura selectiva simple para un bloque de instrucciones Bloque de instrucciones Pseudocódigo Si (condición) inicio Instrucción 1 Instrucción 2 … Instrucción n fin Código if (condición) inicio Instrucción 1 ; Instrucción 2 ; … Instrucción n; Fin_si

A continuación se presentan algunos ejemplos que muestran el empleo de la estructura selectiva simple. Ejemplo1: Elabore un diagrama de flujo, su algoritmo y correspondiente pseudocódigo que indique si un número dado desde el teclado es par

Algoritmo Inicio Pedir un número Dividir el número entre 2 Analizar el residuo Si el residuo es igual a cero entonces El número es par Fin Pseudocódigo Programa Par numero, par: entero Inicio Escribir (“Dame un número”); Leer (número); par ← numero % 2 Si par == 0 Escribir (“El número es par”); Fin_si Fin

Ejemplo 2: Elaborar un algoritmo que obtenga el promedio de 3 calificaciones y muestre “APROBADO” si el promedio es mayor o igual a 7 Diagrama de flujo

Pseudocódigo c1,c2,c3,prom : Real (float) comienza escribe “Introduce las tres calificaciones” lee c1,c2,c3 prom ← (c1+c2+c3) / 3 escribe “Promedio = ”, prom si ( prom >= 7.0 ) entonces escribe “APROBADO” fin si termina c1,c2,c3,prom : Real (float) comienza escribe “Introduce las tres calificaciones” lee c1,c2,c3 prom ← (c1+c2+c3) / 3 escribe “Promedio = ”, prom si ( prom >= 7.0 ) entonces escribe “APROBADO” fin si termina Código en C #include main () { float c1,c2,c3,prom ; printf (“Introduce las tres calificaciones”); scanf (“%f %f %f”, &c1,&c2,&c3 ); prom ← (c1+c2+c3) / 3; printf (“Promedio = %f”, prom); if ( prom >= 7.0 ) printf (“APROBADO” ); } #include main () { float c1,c2,c3,prom ; printf (“Introduce las tres calificaciones”); scanf (“%f %f %f”, &c1,&c2,&c3 ); prom ← (c1+c2+c3) / 3; printf (“Promedio = %f”, prom); if ( prom >= 7.0 ) printf (“APROBADO” ); }

Observa el video que se presenta en el siguiente link. Contiene un breve repaso de la estructura selectiva simple y algunos ejemplos.

1. Cairó Osvaldo, (2006) “Fundamentos de Programación, Piensa en C), Prentice-Hall, México. 2. Corona Nakamura A. y Ancona Valdez María de los Ángeles. (2011), Diseño de Algoritmos y su Codificación en Lenguaje C. 1ª. edición. México. McGrawHill. 3. Joyanes Aguilar Luis et al, (2002), “Programación en Java 2, Algoritmos, Estructuras de Datos y Programación Orientada a Objetos”, McGraw-Hill, España