LOS COMPLEMENTOS VERBALES. El núcleo del predicado, es decir, el verbo, puede ir acompañado de uno o más complementos que completan, restringen o enmarcan.

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LOS COMPLEMENTOS VERBALES
Transcripción de la presentación:

LOS COMPLEMENTOS VERBALES

El núcleo del predicado, es decir, el verbo, puede ir acompañado de uno o más complementos que completan, restringen o enmarcan la información expresada por el verbo. Los complementos verbales pueden ser: -C.D -C.I -C.C. -C. Agente -Atributo -Predicativo -C. Regido o Suplemento

El Complemento Directo es el complemento verbal que nombra al ser o al objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo. He comprado una caja de lápices. Las características que permiten reconocer el C. D. son:  El C.D. es un Sintagma Nominal, que no comienza por preposición, o si lo hace solo es la preposición A. También puede ser un pronombre personal átono: me, te, lo, la, los,las, nos, os, se. Estoy leyendo una revista. No había visto a tu amigo. Lo tiene tu padre.  El C. D. puede sustituirse por los pronombres LO, LA, LOS, LAS, si no es ya uno de ellos. Habéis cantado una hermosa canción La habéis cantado  Si transformamos la oración a pasiva, el C.D. se transforma en el sujeto de la nueva oración pasiva. El cocinero ha decorado la tarta La tarta ha sido decorada por el cocinero  Aunque el verbo cambie de número, el C.D. permanece invariable. He comprado tres revistasHemos comprado tres revistas. El complemento directo

El complemento indirecto El Complemento Indirecto es el complemento verbal que nombra al destinatario de la acción del verbo. Regalan un coche al ganador de la etapa. El C. I. (Complemento Indirecto) puede acompañar a verbos que llevan C.D. o a verbos que no admiten C.D. He comprado rosas para mi novia Esa película gusta a los niños N CD CI N CI Las características que permiten reconocer un C. I. son:  El C.I. es un sintagma que comienza siempre por la preposición A ( y a veces, PARA) o es un pronombre átono: me, te, le, nos, os, les, se. Me ha pintado el estuche. Hemos escrito una carta a la jefa. Muchas veces, el C.I. introducido por la preposición A aparece reforzado por un pronombre átono. Entonces tenemos dos CI en la oración, pero siempre referidos a la misma persona. Le dijo a María esa mentira.  El C. I. se puede sustituir por los pronombres LE, LES, cuando no es ya uno de ellos. El dúo dedicó una canción a su madre El dúo le dedicó una canción.  Si cambiamos la oración a voz pasiva, el C.I. no varía Le concedieron el Premio Nobel a Cela en El Premio Nobel le fue concedido a Cela en 1989.

El complemento circunstancial El Complemento Circunstancial es un complemento que expresa una circunstancia (de tiempo, de modo, de lugar, de cantidad…) en la que se desarrolla la acción del verbo. Hemos comido este plato con cuchillo y tenedor. Las características que permiten reconocer al C.C. son:  El C.C. puede ser un adverbio, un S. N. o S. Preposicional Llegaremos pronto. Llegaremos esta noche. Llegaremos a altas horas de la madrugada.  Si se suprime el CC de la oración, el verbo no se ve afectado, porque no es un complemento exigido por el verbo. Pintaré este cuadro con acuarelasPintaré este cuadro.  En bastantes ocasiones, el CC puede sustituirse por un adverbio. Me dirigí a MadridMe dirigí allí.

El complemento agente El Complemento Agente es el complemento verbal que nombra al ser que realiza la acción en las oraciones pasivas. La actuación fue vista por miles de personas. Las características que permiten reconocer un Complemento Agente son:  Aparece siempre introducido por la preposición POR. El ladrón ha sido descubierto por la policía.  Si transformamos la oración a voz activa, el Complemento Agente se convierte en Sujeto. La policía ha descubierto al ladrón. SN-SUJ

El atributo El Atributo es un complemento que acompaña a verbos copulativos (SER, ESTAR, PARECER) y nombra una cualidad o estado del sujeto. Juan es el hermano de mi padre. Mi vecina está enferma desde el fin de semana Las características que permiten reconocer un atributo son:  El atributo acompaña a verbos copulativos: ser, estar, parecer. Tu madre parecía enfadada  El atributo suele ser un adjetivo o un sintagma nominal. Luis está contentoMaría es abogada  El atributo concuerda en género y número con el sujeto. Las golondrinas son aves viajeras.  Puede sustituirse por el pronombre átono LO. Las golondrinas lo son.

El complemento predicativo El Complemento Predicativo es un complemento de verbos no copulativos que nombra una cualidad o estado del Sujeto o del Complemento Directo. Los niños llegaron muy cansados tras la caminata. Han nombrado a Patricia delegada de curso Las características para reconocer un C. Predicativo son:  Suelen ser adjetivos, S. Adjetivales o S. Nominales sin preposición (en ocasiones puede venir introducido por “como”) El día amaneció nublado Eligieron a Luis representante sindical Eligieron a Luis como representante sindical  Concuerda en género y número con el Sujeto o Complemento Directo al que se refiere. Las tardes transcurrían lentas.  Si es un adjetivo o S. Adj., se puede sustituir por el adverbio ASÍ. Los niños llegaron así tras la caminata

El complemento regido El Complemento de Régimen (también llamado C. Regido o Suplemento) es un complemento que comienza siempre por preposición y que su presencia es obligada en la oración para que ésta tenga sentido completo. Se llama “regido” porque la preposición por la que empieza viene “regida”, es decir, obligada por el verbo. No confíes en ella nunca más. ¿Cs habéis entrevistado con una actriz famosa? Las características para reconocer un C. Régimen son:  Comienzan siempre por preposición. Hablaban de política  La preposición viene exigida por el verbo. No me acordé de su cumpleaños  Si se sustituye por un pronombre, la preposición se mantiene. No me acordé de ello.

PASOS PARA EL ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO DE UNA ORACIÓN SIMPLE El análisis debe quedar claro a la vista, con rayas rectas, sin que se crucen, y respetando los diferentes niveles. 1º Debajo de cada palabra se indica su categoría gramatical. Ello nos facilitará reconocer los tipos de sintagmas y las funciones de cada palabra. 2º Dejando bastante espacio, se separa el S.N. Sujeto y el S. V. Predicado. Si el sujeto está omitido debe indicarse al margen. En cuanto al Predicado, puede ser Nominal o Verbal, dependiendo si el verbo es o no copulativo. 3º Se analiza el interior del SN-Sujeto. Esto es, su núcleo, determinantes, adyacentes, complementos de nombre y aposiciones, si los hubiere. 4º Se analiza el SV-Predicado. Esto es, se identifica su núcleo verbal y sus distintos complementos: CD, C.I., etc. indicando el tipo de sintagma (SN, S.Adj., S.Adv.,S.Prep.) que forma cada complemento. Después se va analizando el interior de cada complemento. (Si dentro del Sujeto o de los complementos del Predicado encontramos otros sintagmas, tendremos también que analizarlos interiormente. Por ejemplo un S. Prep. dentro de otro S. Prep.) 5º Se clasifica la oración por su modalidad y por la estructura de su predicado.