La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONES ORACIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONES ORACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES ORACIONALES
SINTAXIS FUNCIONES ORACIONALES

2 SUJETO “Hasta los gatos quieren zapatos” (= equivale a decir “todos”).
Es la función que utilizamos para expresar de qué o de quién se dice algo a través del predicado. El sujeto concuerda SIEMPRE en número y persona con el predicado y éste es el único método fiable para reconocer la función de sujeto. Así, ante frases que Pueden conducirnos a error, como: “Me alegra tu aprobado”, no tenemos más que cambiar el número del verbo (“alegran”), y si cambia con éste el número del sustantivo, indudablemente funciona como sujeto (“Me alegran tus aprobados”). El sujeto se caracteriza por carecer siempre de preposición. Ahora bien, hay un par de usos excepcionales con las preposiciones entre y hasta, en los que éstas, pese a ser preposiciones, han perdido ese valor. “Hasta los gatos quieren zapatos” (= equivale a decir “todos”). “Lo haremos entre tú y yo” (=equivale a decir “nosotros”).

3 COMPLEMENTO DIRECTO (CD)
Expresa lo que se dice del sujeto a través del verbo e indica, en los verbos transitivos, el término de la acción verbal. El C.D. se enlaza al verbo sin necesidad de ningún índice explícito de su función (“María bebe agua”) y normalmente va pospuesto al verbo; aunque si, por algún motivo, se antepone al verbo o se omite su mención, el verbo se incrementa con un pronombre átono que funciona como tal, con los morfemas de género y número correspondientes (“Esas chicas no las conozco”; “No lo he visto nunca”).

4 COMPLEMENTO DIRECTO (CD)
Podemos reconocer el C.D. con la sustitución pronominal, en el que sustituimos el C.D. por las formas pronominales átonas de 3ª persona: lo, la, los, las o pasando la oración a pasiva. El complemento directo, cuando es de persona, antepone la preposición “a” a la unidad que funciona como C.D. Por otro lado, hay que referirse a los C.D. de medida, duración, peso y precio, porque tienden a ser confundidos con cuantificadores adverbiales en función de C.C. Ante la oración “La torre medía veintitrés metros” podemos preguntarle al verbo “¿cuánto medía la torre?” o “¿qué medía la torre?”, pero lo cierto es que debe considerarse C.D. porque se corresponden a los habituales pronombres átonos de objeto directo (lo, la, los, las): “La torre los medía”.

5 COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)
Función sintáctica que indica el destinatario de la acción verbal expresada. Formalmente, el C.I. va precedido de las preposiciones “a”. Puede aparecer “para” en usos muy concretos. La preposición “a” caracteriza al C.I., pero hay que tener en cuenta que también introduce los C.D. de persona y no deben confundirse (“entregaron la carta a la niña”). Para reconocer el C.I., el único método válido es la sustitución pronominal, es decir, sustituir el C.I. por los pronombres “le”, “les”. Cuando en la misma oración coinciden C.D. y C.I. y sustituimos ambos, los pronombres personales átonos de 3ª persona en función de C.I., le /les, se transforman en la forma invariable “se”. Cuando el C.I. se antepone al verbo o se omite, el verbo se incrementa con un pronombre átono que funciona como tal, con los morfemas de género y número correspondientes: “A nadie le amarga un dulce”.

6 ATRIBUTO Palabra o grupo de palabras que expresan las cualidades del sujeto. Es el adyacente característico de los verbos copulativos (o atributivos), ser, estar y parecer, y expresa la identificación que hacemos del sujeto a través de dicho verbo. El atributo concuerda en número con el sujeto morfológico incluido en el verbo y, por tanto, con el sujeto explícito. El atributo, cuando se omite, deja junto al verbo un incremento pronominal que siempre es el pronombre átono “lo”, invariable y, por tanto, compatible con cualquier género y número (“lo es”, “lo son”). Por último, remarcar que la función de atributo da a veces lugar a las denominadas oraciones ecuativas, en las que no se discierne muy bien entre las funciones de sujeto explícito y la de atributo. Normalmente ocurre cuando el atributo es un sustantivo con artículo. Son oraciones como: “Juan es el médico”, “El médico es Juan”.

7 C. PREDICATIVO Es un complemento del predicado verbal que complementa a la vez al verbo y a un sustantivo o S.N. que funciona como sujeto o como C.D., por lo que concuerda con dicho sustantivo en género y número (“La niña volvió enferma” / “Los niños volvieron enfermos”). No se puede sustituir por un pronombre. Si desaparece, deja una unidad adverbial típica de las funcionas circunstanciales (“Luis contestó así”).

8 COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC)
Es la función oracional que indica en qué circunstancias (lugar, tiempo, modo, cantidad,…) se desarrolla la acción verbal. Indican pues, contenidos marginales a los evocados por el verbo y el resto de complementos, por ello, su presencia o ausencia, no modifica en esencia ni la estructura ni el contenido de una oración. Podemos distinguir varios tipos de circunstanciales, atendiendo a la índole semántica de sus referencias: Lugar: “Vivo en Valencia”. Tiempo: “Estudio de tres a nueve”. Modo: “Juego mal al tenis”. Materia: “Está fabricado con madera”. Instrumento: “Lo arregló con el martillo”. Causa: “Llora de pena”. Compañía: “Pasea con su perro”. Finalidad: “Compraremos unos bocadillos para el camino”. Cantidad: “Este invierno ha nevado mucho”.

9 COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL
Es un complemento preposicional que necesariamente han de llevar algunos verbos para completar su significación, es decir, viene exigido por las características semánticas del verbo. Ejem: “La conferencia trató de economía”. Semántica y formalmente se asemeja a la función de C.D. y C.C.; se diferencia del primero en que lleva cualquier tipo de preposición y no puede conmutarse por los pronombres lo, la, los, las, sino que se sustituye por un pronombre tónico manteniendo la preposición. Del C.C. se diferencia básicamente en que no puede omitirse, pues la información del C.R. o suplemento es imprescindible en la oración.

10 COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL
Los verbos que pueden llevar suplemento son los siguientes: Verbos intransitivos que exigen de modo obligatorio una preposición: Consistir en, carecer de, abusar de,… Verbos transitivos (C.D.) que cambian de significado cuando se usan con preposición (C. Rég.): Disponer de, contar con, reparar en,… Verbos pronominales (o verbos transitivos que se usan de forma pronominal): Avergonzarse de, arrepentirse de,…

11 COMPLEMENTO AGENTE: Es la función que usamos en las oraciones pasivas para indicar quién es el agente de la acción expresada (quién realiza la acción). Es un S.N. que va siempre introducido por la preposición POR. Ejem: Estas cartas fueron enviadas por el director. En las oraciones activas, el sujeto es quien realiza la acción del verbo y se llama sujeto agente; en las pasivas, quien realiza la acción es el complemento agente y el sujeto gramatical la sufre o la padece, por eso, se llama sujeto paciente.

12 Complemento del Nombre (CN).
Complemento del Adjetivo (Cadj.) Complemento del Adverbio (Cadv.)


Descargar ppt "FUNCIONES ORACIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google