AUTORIZACIÓN E INSCRIPCIÓN DE EAFI (PERSONAS FÍSICAS)

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Transcripción de la presentación:

AUTORIZACIÓN E INSCRIPCIÓN DE EAFI (PERSONAS FÍSICAS)

Morales Martinol Profesionales Asociados S.L. – 2 OBLIGACIONES COMUNES 1.Residencia en territorio español. 2.Honorabilidad empresarial y profesional. 3.Experiencia y conocimientos adecuados. 4.Sometimiento a normas de conducta y elaboración de un Reglamento Interno de Conducta. 5.Seguimiento de la actividad con los siguientes registros: a)Clientes. b)Contratos. c)Conflictos de interés. d)Operaciones personales. 6.Política de Gestión de Conflictos de Interés 7.Órganos, propios o delegados en terceros de: cumplimiento normativo y atención al cliente; y si la complejidad de la actividad así lo requiere: auditoría interna y gestión de riesgos. 8.Órganos y procedimientos para la prevención del blanqueo de capitales. 9.Programa de actividades. 10.Cumplimiento de requisitos financieros.

Morales Martinol Profesionales Asociados S.L. – 3 CONTENIDO DE LA SOLICITUD Estos son los puntos que se desprenden del Manual publicado por la CNMV y aún pendiente de aprobación: –Información sobre el solicitante. –Requisitos financieros. –Programa de actividades. –Estructura organizativa y medios materiales. –Normas de conducta y relaciones con la clientela.

Morales Martinol Profesionales Asociados S.L. – 4 INFORMACIÓN SOBRE SOLICITANTE En este apartado es necesario aportar información mediante documentos modelo que forman parte del Manual, e incluyen: 1)Declaración de residencia en España y capacidad para ejercer el comercio. 1)Cuestionario de honorabilidad e idoneidad. No requiere documentación adicional 1)Conocimientos y experiencia. En este caso sí es necesario aportar los siguientes documentos: a)Curriculum Vitae. b)Títulos de formación. c)Cualquier otro documento que acredite formación y/o experiencia 2)Vinculación del solicitante con Empresas de Servicios de Inversión, Entidades Financieras, etc.

Morales Martinol Profesionales Asociados S.L. – 5 REQUISITOS FINANCIEROS De acuerdo con el artículo 22 del Reglamento de la LMV, las EAFIs personas físicas deben poseer una cobertura de € por reclamación de daños, y un total de € anuales para todas las reclamaciones. Esta cobertura se puede obtener mediante: 1.Seguro de responsabilidad civil. 1.Aval u otra garantía. A tal efecto el Manual incluye un modelo de certificación para acreditar la existencia del seguro o aval obligatorio.

Morales Martinol Profesionales Asociados S.L. – PROGRAMA DE ACTIVIDADES Su declaración es obligatoria y debe constar en los registros de CNMV. Incluye: 1)Servicio Principal: a)Asesoramiento en materia de inversión 1)Servicios Auxiliares: a)Asesoramiento empresarial sobre estructuras de capital, estrategia industrial y relacionadas con las fusiones y adquisiciones. b)Elaboración de informes de inversiones y análisis financieros u otras formas de recomendación general relativa a las operaciones sobre instrumentos financieros. 2)Listado de instrumentos financieros sobre los que se va a asesorar. 4)Tipos de clientes a los que se prestan los mencionados servicios: Minoristas, profesionales, residentes y no residentes. 5)Plan de negocio para el primer ejercicio. 6)Actuaciones transfroterizas y sucursales en el extranjero.

Morales Martinol Profesionales Asociados S.L. – 7 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y MEDIOS MATERIALES Por lo que respecta a la estructura organizativa, hay que tener en cuenta que la norma 2 apartado a) de la Circular aclara que debe ser acorde a la escala de la actividad y la complejidad de los instrumentos financieros sobre los que se asesora. Por ello los siguientes elementos son opcionales, aunque si se poseen deben hacerse constar en la solicitud: 1.Organigrama previsto (empleados en régimen laboral o mercantil). 2.Personal por cada departamento o área. 3.Funciones por departamento o área: Evidentemente el hecho de que la EAFI no haya distribuido las tareas entre diferentes departamentos, en nada empece su obligatoriedad.

Morales Martinol Profesionales Asociados S.L. – 8 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y MEDIOS MATERIALES: FUNCIONES INTERNAS 1)Medidas de continuidad de negocio en caso de incidencias 2)Implantación de sistemas de medición de riesgos de los instrumentos financieros sobre los que se asesore 3)Llevanza de registros sobre: a)Clientes: Debe incluir un test de idoneidad para cada cliente, que recabe datos sobre:  Conocimientos y Experiencia.  Objetivos de la inversión.  Situación financiera. b)Contratos. c)Conflictos de interés. d)Operaciones personales.

Morales Martinol Profesionales Asociados S.L. – 9 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y MEDIOS MATERIALES: FUNCIONES INTERNAS 1)Blanqueo de capitales:  Compromiso de adopción de medidas para evitar operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales. Es decir de procedimientos y en su caso órganos específicos para la prevención del blanqueo. 2)Conflictos de interés:  Declaración de existencia de tales circunstancias.  Compromiso de adopción de Política de Gestión de Conflictos de Interés. 3)Informes sobre inversiones:  En caso de que la EAFI elabore informes sobre inversiones deberá cumplir los requisitos del artículo 47 del Reglamento de la LMV. Básicamente se trata de garantizar que el analista financiero que emite los informes actúa con: Independencia. Ausencia de conflictos de interés.

Morales Martinol Profesionales Asociados S.L. – 10 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y MEDIOS MATERIALES: FUNCIONES EXTERNALIZABLES 1)Cumplimiento normativo. Esta función consiste en determinar si la EAFI actúa en todo momento de acuerdo con la normativa. 2)Atención al cliente. Es necesario contar con un servicio de atención a cualquier reclamación o duda de clientes. 3)Auditoría interna. Esta función no es obligatoria, depende de la complejidad de la actividad. 4)Gestión de riesgos. Esta función tampoco es obligatoria. En realidad podría bastar con una herramienta que determina el grado de riesgo inherente a cada tipo de instrumento financiero sobre el que se asesora.

Morales Martinol Profesionales Asociados S.L. – NORMAS DE CONDUCTA Y RELACIONES CON LA CLIENTELA En este apartado se exige aportar un ejemplar de los siguientes documentos: 1)Reglamento Interno de Conducta. 2)Reglamento para la defensa del cliente. 3)Folleto de tarifas máximas y gastos repercutibles. Posteriormente este folleto se publicará en la web de la CNMV.