Abastecimiento Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez 2014. Gestión de Abastecimiento Es la acción de buscar mejoras permanentes al realizar compras utilizando los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Advertisements

“MERCADO DE INSUMOS”.
Aclaraciones de la Realización del Producto
Subsecretaría de Transportes
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
IDENTIFICACION DE PROVEEDORES
PRODUCTO NO CONFORME.
SEGUIMIENTO AL PLAN ANUAL DE GESTIÓN Y ACUERDO DE GESTIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD - MGCP
Ciclo de Vida del Proyecto
Medición, Análisis y Mejora
Evaluación de Productos
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
6.3 Formalización y cierre del proyecto.
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
Ingresar a
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO Formación contInua. ÍNDICE I.OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN II.¿QUÉ ES GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO? III.PROCESO DE ABASTECIMIENTO.
GESTION NIVELES DE SERVICIO.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN LINEAMIENTOS GENERALES 2010.
Luis Fernando Hevia Rodríguez
© Asesores en Control de Calidad, S. C. Av. Observatorio # 280 Col. Observatorio, México, D. F. C. P Tels
Requerimientos /Metas:
COMPRAS Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES P-GR-35-02
Implementación, Control y Cierre Procesos de Control
DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
Las etapas de un proyecto
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
La planeación es esencial ya que debe englobar todas las previsiones inherentes a la elaboración de planes de acción eficientes y eficaces. La planeación.
Sistema de Gestión de Calidad bajo Norma ISO 9001:2000 Subsecretaría de Transportes 2008.
ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
ABASTECIMIENTO DEM DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPALIDAD DE TEMUCO
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Nuestra Empresa… ... Su Empresa
ABASTECIMIENTO Es una de las etapas o función logística llamada comúnmente “Cadena de Suministros”, mediante la cual se provee a una empresa de todo el.
Modulo 7: Gestión de la Calidad Tema 4: ISO20000
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA CIENCIA AÑO 2015 Carrera: Lic. en Sistemas Prof. Lic. Ricardo Lelli.
SUBDEPARTAMENTO DE ABASTECIMIENTO. NUESTRA MISION Abastecer oportunamente de insumos, fármacos y de todo aquello que sea necesario para dar una respuesta.
ADQUISICIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
Lourdes Kusunoki María del Carmen Navarro
Administración Integral del Proyecto
Comité de compras.
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
Convenio Marco Medicamentos ChileCompra Salud
ELABORACIÓN DE BASES DE LICITACIÓN
Aplicar los conceptos y las herramientas para la administración de la calidad y gestión de riesgos del plan del proyecto. MTRA. VERÓNICA NOHEMI TAVERNIER.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Funciones:  Tiene a su cargo la satisfacción de las necesidades del Municipio; correspondiéndole la tramitación de las adquisiciones y contrataciones,
Introducción a la Administración de Proyectos
PRESUPUESTO OPERATIVO PRESUPUESTO ESTRATEGICO
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Unidad de Abastecimiento INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO DEL PROCESO 2° SEMESTRE 2013.
6.3 FORMALIZACIÓN Y CIERRE DEL PROYECTO.. PROCESO DE CIERRE DE PROYECTO O FASE  La fase de cierre se inicia cuando se completa la ejecución del proyecto.
PROCESO GESTION DE COMBUSTIBLES Objetivo: Proveer y mantener la disponibilidad del combustible necesario para que los diferentes procesos de la organización.
Procesos de Planeación
Gestión de Compra, Almacén y Transporte
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
Preparándose para la Prueba de Acreditación Departamento de Formación – Área Desarrollo y Satisfacción de Compradores Rossana García-Karina van Oosterwyk.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Reunión Congreso de Guatemala compras públicas Roberto Pinedo, Director de ChileCompra 21 de noviembre de 2012.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Guía para la Presentación de Candidaturas PREMIOS Q-INNOVAUTO 2015 Ed. Febrero 2015.
INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL ECUADOR
¿Por qué indicadores del sistema de compras y contratación pública? Paca Zuleta Bogotá, 9 de diciembre de 2013.
Proceso de Contratación Pública MCE Abril de
EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PARA LA PROPUESTA NACIONAL 11 RONDA FONDO MUNDIAL MECANISMO COORDINADOR DE PAÍS.
1 CONCURSO 2006 INICIO DE PROYECTOS UNIVERSIDADES PRIVADAS UNIDAD DE ADQUISICIONES Danica Mimica P. Analista de Adquisiciones, Unidad de Adquisiciones.
Grandes Compras. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra OBJETIVO DE ACTIVIDAD Establecer recomendaciones y orientaciones,
Transcripción de la presentación:

Abastecimiento Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez 2014

Gestión de Abastecimiento Es la acción de buscar mejoras permanentes al realizar compras utilizando los recursos de que disponemos en forma eficaz y efectiva, con el propósito de conseguir aquellos bienes y servicios que necesita la organización para su funcionamiento.

Definición de requerimiento 1 Selección del mecanismo de compra 2 Llamado y recepción de ofertas 3 Evaluación de ofertas 4 Adjudicación oferta 5 Recibo de producto o servicio 6 Seguimiento y monitoreo de la compra 7 INICIO FIN Elaboración Bases de Licitación 1.Catálogos 2.Licitación 3.Compra Directa 1.Catálogos 2.Licitación 3.Compra Directa Dependerá del mecanismo de compra Criterios de evaluación Publicación de Acta y aviso a proveedor adjudicado Formalización de la compra Garantía, servicio técnico y satisfacción cliente interno “PROCESO DE ABASTECIMIENTO”

¿QUÉ ES PLANIFICAR LAS COMPRAS? Significa definir: A)Qué necesita la organización B) Cuánto necesita C) Para cuándo lo necesita D)Con qué recursos. Dentro de un período de tiempo determinado. “Hacer un Plan o proyecto de una acción”. (Fuente: Diccionario de la Lengua Española). Plan de Compras Planificación de Compras

ACTIVIDADES: 1. Revisar stocks. 2. Ver datos históricos (lo comprado y consumido el año pasado). 3. Reunión de trabajo con quienes necesitan insumos estratégicos (usuarios internos). 4. Revisar cumplimiento Plan anterior. 5. Proyectar las compras en base a la Planificación Estratégica del año en curso (demanda futura). Definición de requerimiento ACTIVIDADES 1.Determinar tipo de compra y tiempos que demorará el proceso. Se crea lista y detalle con las compras a realizar. Selección del mecanismo de compra Reunión equipo e trabajo ACTIVIDADES 1. Reunión de encargado de compras con sus Jefes para validar sus previsiones y revisar si existen nuevos proyectos. Se actualiza lista de compras. ACTIVIDADES 1. Se valida la aprobación presupuestaria para la lista de compras. Validación Presupuestaria ACTIVIDADES 1. Se elabora un plan de compras con sus actividades de seguimiento e identificación de responsables. (Programa de ejecución de actividades). Elaboración Plan Subida del plan a la Web ACTIVIDADES 1. Subida del Plan de Compras al Sistema de Compra. Seguimiento Del Plan ACTIVIDADES 1. Seguimiento en el año del Plan Anual de Compras en base a programa ACTIVIDADES PARA REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN DE COMPRAS Plan de Compras

Es un documento que pronostica las compras anuales de nuestro organismo, el momento en que se comprarán o contratarán y su valor estimado. Esta formado por una lista de los bienes y/o servicios que se contratarán. Este plan como mínimo debiese tener: ¿QUÉ ES UN PLAN ANUAL DE COMPRAS? ¿QUÉ CONTIENE UN PLAN DE COMPRAS?  Descripción del bien o servicio  Rubro asociado  Cantidad del bien o servicio  Monto estimado  Modalidad de adquisición.

 Precios competitivos para los compradores  Menores costos administrativos. Se realizan menos actividades de compra y, por tanto, menos papeleo, órdenes de compra, coordinaciones (ya sea vía telefónica, correo electrónico u otra), menos revisiones de la entrega del producto o servicio, etc.  Compras oportunas. Tener lo que necesitamos para cuando lo necesitamos. Esto implica ser capaz de responder a los requerimientos de nuestros usuarios con la mayor prontitud posible, lo que evidentemente aumenta su satisfacción. ¿QUÉ VENTAJAS ENTREGA EL PLAN DE COMPRAS? ¿PARA QUÉ LO CREAMOS?

Seguimiento del Plan  Nos permite guiar, controlar y trasparentar las compras, tomando medidas correctivas oportunamente.  Es recomendable que al menos trimestralmente analicemos avances, modificaciones y actualizaciones del Plan, revisando: Compras planificadas v/s realizadas Compras realizadas pero con modificaciones (Ej. Cambio en el costo, tiempos, etc.) Otras compras realizadas no previstas en el Plan y las causas que originan las desviaciones. ACTIVIDAD A DESTACAR EN UNA PLANIFICACIÓN DE COMPRAS

El precio no es el único criterio de evaluación existente. También podemos encontrar otros tales como: 1. CALIDAD (Ej: Certificaciones, títulos, consistencia de materiales, etc). 2. EXPERIENCIA (Ej: Años de la empresa en el rubro, experiencia de los profesionales, etc). 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Ej: Capacidad de produción, tiempo de vida útil, uso de energía, etc). 4. DISPONIBILIDAD DE SERVICIO TÉCNICO (Ej: cercanía, cantidad, horarios, etc). 5. COSTO DE REPUESTOS E INSUMOS (Ej: Costo de la energía consumida, costo de mantención, etc). 6. GARANTÍA EN CASO DE FALLAS (Ej: meses de garantía, servicio técnico, etc.) 7. TIEMPO DE RESPUESTA O ENTREGA (Ej: Tiempo de despacho, tiempo de respuesta del servicio técnico, etc). ¿ QUÉ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PODEMOS UTILIZAR AL REALIZAR UNA COMPRA? 8. Otros

CRITERIOSPONDERACION 1. Precio40% 2. Experiencia en el rubro30% 3. Garantía30% EJEMPLO: TABLA DE “CRITERIOS DE EVALUACIÓN” Precio Precio mínimo ofertado 100 puntos Segundo precio mínimo ofertado 80 puntos Resto de precios mínimos ofertados 20 puntos TramosPuntos 4 años años 80 2 años 40 1 año 10 CRITERIO 1: PRECIO* 40 % CRITERIO 2: Experiencia en el rubro 30 % CRITERIO 3: Garantía 30 % Evaluación TécnicaEvaluación Económica * Otra forma de cálculo es (Precio Mínimo Ofertado / Precio de la Oferta) X 100 TramosPuntos Entre 01 y hasta 05 años 35 puntos Entre 06 y hasta 10 años 50 puntos Entre 11 y hasta 15 años 70 puntos Más de 15 años 100 puntos No informa0 puntos

Abastecimiento Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez 2014