Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 2 Mag. Rufino Ramírez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Advertisements

Funciones del lenguaje
ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UNA VIÑETA.
PRAGMÁTICA Grupo 13 1º Comunicación Audiovisual..
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Técnicas De Redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión)
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
Introducción a la Semiología del Texto Dramático
La Tipología de los Textos
Tipos de comunicación.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
¡DESCOCADA! ¡SEXY DE PORQUERÍA!
LA CONVERSACIÓN EN LENGUA ESTANDAR
Unidad I Acerca del Lenguaje
La palabra en la vida y la palabra en la poesía [y en los manuscritos]
Comunicación verbal y no verbal
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
Los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
Textos Dramático Quintos Básicos
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
¿Qué es la Pragmática? Toma el lenguaje como se manifiesta, inmerso en una situación comunicativa concreta. Estudio de los principios que regulan el uso.
Significado y contexto
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
MENSAJE CÓDIGO CONTACTO CONTEXTO MENSAJE 1 CÓDIGO CONTACTO CONTEXTO MENSAJE 2 CÓDIGO CONTACTO CONTEXTO.
Capítulo 2 Situación Comunicativa
EL PROCESO DE LA COMUNICACION
La magia del género dramático.
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
Argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas Distinguir ACTOS DEL HABLA Diferenciar Argumentaciones de otro tipo de Interacciones.
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
Trabajos Prácticos Nros. 1 y 2
ACTOS DE HABLA.
John Langshaw Austin: Actos de Habla.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Lingüística General Fonoaudiología 2010
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
La subjetividad en el lenguaje
El género dramático Literatura II.
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
El discurso público y privado
? Nos comunicamos Antonio García Megía
MODELO DE COMUNICACIÓN
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Texto Descriptivo.
PRAGMÁTICA AUSTIN, SEARLE, GRICE.
Los Géneros Literarios
¿Qué relación tienen estas imágenes con nuestro tema?
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Parcial 2 Condensado.
Enunciación E. Benveniste: Acto de apropiación del aparato formal de la lengua por parte del implanta a otro E. Benveniste: Acto de apropiación del aparato.
TEMA 5 LA ENUNCIACIÓN.
POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO
Espacio público y cultura de masas TEMA 3 La enunciación Héctor Fouce
Argumentativos y Expositivos
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
 sostiene que decir es hacer, el lenguaje es una actividad  el hablante actúa sobre el oyente para influir  un modo de interacción entre hablante y.
La comunicación.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
Diferencias Contextuales
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO III – 1 Mg. Rufino Ramírez.
Los registros: son las distintas formas de usar la lengua dependiendo de la situación en que se encuentre el hablante Registro formal: Se emplea en la.
Transcripción de la presentación:

Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 2 Mag. Rufino Ramírez C.

El discurso teatral y sus particularidades.

EL TEXTO Es el conjunto de signos escritos ú orales que expresan una idea en forma de lenguaje o lengua, que son los enunciados. Según Austin. “Los enunciados se hacen; las palabras o las oraciones se usan. La misma oración puede usarse para hacer diferentes enunciados (yo digo “Es mío”; tú dices “Es mío”); puede usarse en dos ocasiones o por dos personas para hacer el mismo enunciado”.(Austin 1970:121).

EL DISCURSO Es la lengua puesta en acción. Según Louis Guespin “el discurso es el enunciado considerado desde el punto de vista del mecanismo discursivo que lo condiciona. En tanto “lengua”, se trata de un estudio; pero si se hace un estudio lingüístico de las condiciones de producción de este texto (enunciación), se trata de un discurso” Para Emile Benveniste, el discurso es "toda enunciación que supone un locutor que tiene la intención de influenciar al auditor y, que finalmente logra también influenciar en los demás (perlocutar) de alguna manera”.

La relación locutor/alocutor es central en la producción del discurso, porque el locutor tiene como objetivo principal producir un mensaje que se concreta en tres actos simultáneos: a)el acto locutorio (decir algo), que comporta: 1) el acto fonético (secuencia sonora, el fono); 2) el acto fático (enunciar vocablos y palabras, unidad / mínima el fema); 3) el acto rético (producir cierto sentido y referencia; unidad el rema); b) el acto ilocutorio (modo de decir, intención o fuerza con que lo expresamos al interlocutor); c) el acto perlocutorio (influencia o efecto en los demás y que depende de la situación pragmática en que se da).

A partir de los comentarios previos podemos resumir que discurso, es la puesta en funcionamiento de la lengua por un sujeto enunciador (locutor/elocutor) que incorpora una intención y un destinatario (ilocutor) y que este funciona en una situación concreta, un contexto y sus efectos le darán el sentido final en sus oyentes (perlocutores).

Obra ubica la historia en un tiempo imaginativo Autor Vive un espacio y tiempo (contexto) TEXTO DISCURSO TIEMPO ESPACIO PERSONA Su vida De la historia Cuando se lee Lengua Enunciados Efectos: Locutivo Ilocutivo Perlocutivo Discurso literario Lector vive otra época. Interpreta en su propio contexto

Ubica la historia en tiempo ideal y real Viven un espacio y tiempo (contexto) DISCURSO TEATRAL TIEMPO ESPACIO PERSONA Su vida De la historia Cuando se lee Lengua Enunciados Efectos: Locutivo Ilocutivo Perlocutivo ESPECTACULO Interpretan en su propio contexto DIRECTOR ACTORES TECNICOS ESPECTADORES Participan en similares condiciones Sus actos son más ilocutivos y perlocutivos

El discurso teatral, como todo discurso, implica la presencia de un emisor y de un receptor, de una situación de comunicación en un contexto preciso, que se realiza siempre como acto de lenguaje en el presente. La contextualización del discurso, tanto en el texto dramático(Literario) como en el texto espectacular (teatral), se realiza a través de la deixis y de su anáfora que impregnan el acto de lenguaje. El empleo de deícticos y anáforas es inherente al teatro y su función tiene una importancia capital en la comunicación del mensaje y en la determinación de los tiempos verbales.

El término deixis es el "punto de referencia“ que define el fenómeno presente relacionado con palabras cuyo significado es relativo a la persona hablante, tales como tú, nosotros, ustedes, aquí; en este país; actualmente, hoy, ayer, ahora, etcétera. Son deícticos o expresiones deícticas porque sirven de punto de referencia relativo a quienes las expresan y necesitan que se muestre de algún modo a qué se refieren. Si se usan oralmente o por escrito deben contextualizarse. Si alguien dice: Tendrás que llevarlo allí mañana, la persona a quien se dirige no podrá entender a qué se refiere la expresión si no conoce el contexto.

En el discurso referido al pasado hay que reemplazarlos por otros (anafóricos) cuya función señalizadora consiste en referirse retrospectivamente a lo ausente, pero ya conocido. La ANÁFORA es el uso de un término que sustituye a otro ya empleado. Es decir, una anáfora es una expresión lingüística que retoma o remite a una entidad ya introducida (el antecedente) en una frase anterior. Las posibilidades que ofrece la lengua de evocar un término son muy amplias y van desde su repetición a la omisión del mismo

Uno de los aspectos mas importantes del discurso teatral es su función representativa, es decir, la forma de espectáculo. Según Roman Ingarden, el espectáculo se constituye por (a) realidades objetivas: objetos, actores, decorado, luces, vestuario o a través de lo que se llama la apercepción, movimientos, palabras, ambiente general. (b) las realidades subjetivas que se representan por las intenciones, mensajes, “clima”, caracteres, problemas y en general, aquellos elementos que se presentan por las humanidades del escenario y las de los espectadores.

El discurso dramático se plantea diferente para el director de teatro, los actores, los técnicos y para el critico teatral y el semiólogo. El director modela, adapta, cambia, se trata de un trabajo de escultor. Su tarea es dar forma, resolver problemas de espacialización; de concretización del sentido de proxémica (territorialidad) y kinésica (movimiento corporal), problemas ideológicos, etc. Con apoyo de sus actores y técnicos explica aspectos históricos, interpreta el texto, establecer su estructura y elementos formales mientras el crítico y el semiólogo describen el proceso de producción de sentido y cómo se organizan diversos códigos para lograrlo.

Hasta la próxima…