Rosemarie Rivera Pérez JUST 3003 Unidad 3.  Cohen postula que los niños son delincuentes porque la escuela recoge los valores de la clase media. Al tratar.

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Transcripción de la presentación:

Rosemarie Rivera Pérez JUST 3003 Unidad 3

 Cohen postula que los niños son delincuentes porque la escuela recoge los valores de la clase media. Al tratar de alcanzar esas metas, el niño no puede, por tanto, la escuela les crea fustración y baja autoestima.  También postula en su teoría que los individuos escogen inicialmente el resolver las situaciones que son cónsonas con el interés de los grupos mayoritarios de la sociedad.

 De acuerdo con la teoría de Cohen los problemas de adaptacion se resuelven de manera normal, tambien expone que la subcultura germina cuando existe un grupo de personas con semenantes problemas de adaptación.  Ejemplos de estos: es el Bulling, si nosotros los padres, le permitimos a nuestros hijos que abusen de otros; terminarán siendo delincuentes.

 Los propulsores de la teoría de Asociación Diferencial son el sociólogo estadounidense Edwin Sutherland y el sociólogo y criminólogo Donald R. Cressey. Estos plantean en su teoría que el comportamiento criminal es aprendido en la interacción con otras personas íntimamente ligadas al delincuente.

 De acuerdo con el criminólogo Rodríguez la teoría esta fundada sobre la hipótesis de que un acto criminal se produce si existe una situación apropiada parra un individuo determinado.  La teoría establece que: o La conducta delictiva es aprendida y no biológica. o El aprendizaje de la conducta delictiva ocurre por un proceso de interaccion social y no por un evento aislado. o El aprendizaje delictivo ocurre en grupos íntimos y significativos para el individuo como lo son la familia y los amigos. o Se aprenden las técnicas para delinquir, los motivos, justificaciones y actitudes.

o Los motivos e impulsos para delinquir se aprenden los codigos legales. o Un individuo delinque porque hay un exceso de razones favorables para violar la ley.  La conducta criminal o delictiva es una expresión de las necesidades generales y valores del colectivo social.  Esta teoría trata de establecer que se desprende a delinquir por medio del modelaje social.  Ejemplo de estos: cuando toman de ejemplo a otras personas o en ocasiones los mismos padres son delincuentes y son el modelo de esos jovenes

 El psicólogo de investigación Eysenck desarrolló la teoría de la condicionalidad del delincuente. En sus estudios utilizó la técnica estadística que llamó análisis factorial. Realizó un análisis sobre las variantes genéticas y estableció que las mismas inciden en el comportamiento delictivo.  Además estableció que los factores ambientales existentes influyen también en el comportamiento delictivo.  González expone que Eysenck desarrolló su teoría de la condicionalidad del delincuente estableciendo que “entiende que el comportamiento se adquiere por aprendizaje y por condicionamiento.

 Las personas extrovertidas son más difíciles de condicionar que las personas introvertidas.  Destaca la calidad del condicionamiento recibido en su ambiente familiar. La suma de estos dos factores forma la personalidad al término de la primera infancia y, según el grado de introversión- extraversión en que se encuentre la persona, quedará determinada la propensión de la misma al delito.  Ejemplo de esto es el ambiente en el que el niño ha sido criado.

 Esta teoría fue propulsada por el sociólogo norteamericano Marvin E. Wolfgang y el psicólogo italiano Franco Ferracuti, quienes sostienen en su obra Subcultura de la Violencia que existe prueba en estudios realizados por diferentes investigadores de que los grupos a quienes clasifican o consideran como delincuentes tienen unas tipologías socioculturales únicas y especiales que llamaron “variantes subculturales” de su escala de valores y normas sociales que complementan una cultura, que reconocen o niegan componentes de la misma.

 La subcultura de la violencia existe aún cuando los autores de los valores presenten manifestaciones de violencia en todas las circunstancias.  La afinidad de la subcultura con la violencia es compatible por todos los miembros de una subsociedad sin importar edades, pero dicha afinidad resalta más notablemente en los postreros años de la adolescencia y hasta la edad mediana.

 Karl Marx y Frederick Engels clasificaron la lucha de clases como el fundamento de la historia humana y como fuente de cambio primordial.  La teoría del conflicto sustenta que la causa directa de la delincuencia es la propia desorganización política y económica de la sociedad, la que propicia los conflictos de clases y el comportamiento desviado de las personas que no pueden amoldarse a las exigencias de la sociedad capitalista.  Recomiendan el estudio de la forma y los medios por los cuáles las personas que tienen poder político, económico y social tienen el control sobre los sectores subordinados.

 El primero en utilizar el concepto de anomia fue Emile Durkheim definió este concepto como un caos de normas y valores sociales que afectan el orden social. No estructuró una teoría.  Robert K. Merton, precursor de la teoría de la frustración, postula que la persona delinque a causa de la frustración y el fracaso o el temor de no lograr las expectativas que la sociedad produce.  Ejemplo de esto es la propia desorganización política y económica de la sociedad.

 En la década de 1950 a 1960, Walter Reckless y Simon Dinitz desarrollaron esta teoría sociológica en la que sustentan los motivos que tienen los individuos que determinan no realizar actos delictivos a pesar de residir y ser parte de un entorno catalogado como de alta incidencia criminal y con factores sociales externos que pueden influenciarlos adversamente.  Establecieron la Teoría de Contenerse o Refrenarse en la que exponen que los individuos determinan no cometer actos delictivos porque poseen auto concepto sobre la situación. Postulan que el hombre tiene controles internos y externos que deben equilibrarse. Faltando el equilibrio surge el comportamiento desviado.

 Esta teoría sociológica es propulsada Grishan Sykes y David Mastza y postula que el individuo tiene la capacidad de racionalizar y justificar su conducta delictiva o desviada y para hacerlo utiliza las técnicas de neutralización. Hay un acto, ese acto es criminal y la persona que ejecuta el acto sabe que es un acto criminal. Por su acto va a ocurrir una reacción social negativa de rechazo hacia el autor del delito y él va a justificar su conducta.

 Travis Hirschi es el máximo exponente de la Teoría de Vínculo Social o Atadura Social. Establece que las instituciones sociales familia, escuela e iglesia son de gran importancia para los individuos. Tienen un rol importante en la prevención y promoción para evitar que el individuo se implique en actos delictivos. Expone que el ser humano crea vínculos con la sociedad adoptando sus normas de comportamiento. Al faltar estos lazos y disminuir el compromiso social, el joven se desvía y adopta el crimen como conducta, pues carece de frenos que le impidan tal comportamiento.  El vínculo familiar apropiado le brinda al individuo pertinencia seguridad y confianza para proponerse y encaminarse a alcanzar sus metas, lo que redundará en no cometer actos delictivos. Si el individuo no está atado a la familia e instituciones sociales puede determinar incurrir en conducta delictivas.

 Ejemplo de esto es enseñarle moral y valores a nuestros hijos, estar siempre con ello y decirles en todo momento cuanto uno los ama.

 Unidad 3: Teorías sobre la delincuencia juvenil