“Compartiendo Experiencias e Iniciativas Regionales” Disponibilidad Asegurada de Insumos de Salud Reproductiva ` Anabella Sánchez Nora Quesada Nadia.

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Transcripción de la presentación:

“Compartiendo Experiencias e Iniciativas Regionales” Disponibilidad Asegurada de Insumos de Salud Reproductiva ` Anabella Sánchez Nora Quesada Nadia Olson Wendy Abramson Panamá, Julio 2011

Objetivo de la Presentación Compartir la experiencia de la Iniciativa regional de USAID para el aseguramiento de insumos anticonceptivos. Contenido: Marco conceptual de la DAIA Objetivo y enfoque de la iniciativa regional Cronología de avances 2003-2010 Cómo logramos los avances y con quien hemos trabajado? Cuáles han sido los factores clave del éxito? Análisis de 8 años de la Iniciativa regional Prioridades y trabajo futuro

Cuál es el Objetivo y el Enfoque en Común? Este marco conceptual responde a la inminente tendencia de la graduación de USAID en América Latina y El Caribe Recordatorio de que DELIVER y la iniciativa regional ha impactado en TODOS los elementos del marco conceptual de CS. Los SPARCHS ayudaron a definir que países se graduarían del apoyo de USAID en los temas de población… Identificar retos comunes y prioritarios relacionados con el aseguramiento de insumos en la región, diseñar e implementar intervenciones regionales, en colaboración con los países para ayudarlos a mejorar la disponibilidad de insumos anticonceptivos, en una forma sostenible y equitativa.

Qué países hemos apoyado? Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Este trabajo apoyado por USAID LAC Bureau ha sido implementado a través de DELIVER y HPP, en asocio con múltiples organizaciones en LAC. Nuestra visión hace ocho años, fue crear varios mecanismos para fortalecer la DAIA en la región, por ejemplo el establecimiento de los comités DAIA. Desde el 2003 a la fecha, USAID ha brindado asistencia técnica y recursos financieros a través de sus proyectos de Políticas y logística, y esperamos continuar apoyando en el futuro. A lo largo del tiempo, es importante resaltar que se han sumado el esfuerzo de un conjunto de organizaciones tanto públicas como privadas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, sociedad civil, y los organismos internacionales. Photo esquina izquierda: Credit: © 2008 Nadia Olson, Courtesy of JSI Clients obtaining services in a health center in Nicaragua. Photo izquierda derecha: Credit: © 2009 Ellie Burleigh, Courtesy of JSI Group of mothers awaiting care at the community center in the village of Santabal I in Quiche, Guatemala El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, y Perú 4

Una mirada en el tiempo… 2003 La graduación comienza Países dependen de donaciones Planificación familiar apoyado principalmente por donantes 2006 Varios países financian con sus recursos y compran anticonceptivos Diagnósticos de país con retos pendientes Comités DAIA en ocho países 2010 Cinco de ocho países financian 100% de los anticonceptivos La mayoría de países compran a través de UNFPA El progreso de la iniciativa se muestra aquí en tres etapas, la primera cuando todos los países dependían de donaciones, la planificación familiar era un tema que política y financieramente los gobiernos apoyaban tímidamente. La siguiente etapa muestra avances en los temas de financiamiento, varios gobiernos y organizaciones apoyadas anteriormente por USAID empiezan a financiar la compra de anticonceptivos, se identifican retos y mejores prácticas que benefician a varios países de la región, y se crean los comités DAIA. La tercera etapa muestra la consolidación de los avances, por ejemplo, hoy día dos de los nueve países manejan la cadena de suministros sin apoyo externo. Países como El Salvador, República Dominicana, Honduras, Paraguay y Ecuador financian el 100% de los anticonceptivos. 5

¿Cómo lo Hemos Logrado? Conferencias Regionales, Talleres, Encuentros Sur-Sur (2003-2009) Managua, Nicaragua 2003: Lanzamiento Iniciativa DAIA en la región Lima, Perú 2004: - Se forman Comités DAIA en 9 paísesd cesarrollo de planes de trabajo basados en estudios DAIA - Surgen campeones de abogacía Antigua, Guatemala 2006: Herramientas de abogacía para alcanzar la DAIA Planes de apoyo para la incidencia y la abogacía Santo Domingo, República Dominicana 2007: Logística en tiempos de reforma y sus efectos en la DAIA - Lecciones aprendidas para proteger la logística en ambientes descentralizados e integrados Antigua, Guatemala 2008: Equidad y DAIA, planes para disminuir las brechas en el acceso a insumos Cartagena, Colombia 2009 : Adquisición asegurada de insumos Managua, Nicaragua 2010: Taller de Alianzas Público-Público entre Ministerios de Salud e institutos de seguridad social República Dominicana, 2010: Compromiso de países para avanzar en la DAIA Lima Perú, 2011: Encuentro Sur Sur para explorar mecanismos de compra como Subasta Inversa y Convenio Marco SLIDE 6 t8ut 6

¿Cómo lo Hemos Logrado? Conferencias Regionales, Talleres, Encuentros Sur-Sur (2003-2009) Perú 2011 República Dominicana 2007 Perú 2004 Nicaragua 2003 7

¿Cómo lo Hemos Logrado? Intervenciones Regionales (2003-2011) Diagnósticos DAIA 2003-2006: Bolivia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, y República Dominicana Planes estratégicos DAIA: El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana Investigaciones y Estudios Estudios de segmentación del mercado de anticonceptivos Análisis cortos de mercado total de anticonceptivos Mecanismos de adquisición y precios de anticonceptivos (Regional y de país) Resumen de consejos para el proceso de compras Logística en tiempos de reforma: descentralización e integración Armonización Regulatoria Centroamericana Análisis cortos de mercado (enfocado en adolescentes) SLIDE 8 8

(cont.) ¿Cómo lo Hemos Logrado? Intervenciones Regionales (2003-2011) Estudios de Caso DAIA de los institutos de seguridad social en LAC Guía para el monitoreo y evaluación de la sostenibilidad de DAIA en los países (indicadores básicos) Resumenes técnicos: Mejores prácticas para alcanzar la DAIA Uso de herramienta GIS: análisis de la necesidad insatisfecha en Guatemala Estudio de caso sobre la integración de los sistemas logísticos en el MINSA Nicaragua Slide 9 9

Asegurar la armonización Complementar recursos Cuáles han sido los principios básicos? Asegurar la armonización Complementar recursos Usar información para tomar decisiones Enfocar en la sostenibilidad ARMONIZACION: los gobiernos, y organizaciones en el comité DAIA trabajan en forma conjunta y buscan la armonización de esfuerzos y mejores practicas. RECURSOS: Todos los miembros del comité DAIA complementan recursos técnicos y financieros para implementar los planes estratégicos DAIA INFORMACIÓN: El uso de herramientas que faciliten el acceso a información sobre el mercado de planificación familiar, la oferta y la demanda, para tomar decisiones acertadas que mejoren el acceso a poblaciones vulnerables. SOSTENIBILIDAD: un eje central de las actividades que hemos realizado, por ejemplo el apoyo a la cadena de suministros ha impactado en el sistema de suministros en general, fortaleciendo así el sistema de salud en su conjunto. 10

Y los factores claves del éxito? Enfoque de sostenibilidad y mercado total Compromiso y apoyo de las Misiones USAID, UNFPA y otros donantes a nivel regional y de país Coordinación entre proyectos y agencias de cooperación Compartir mejores prácticas, retos comunes y lecciones aprendidas Temas técnicos, de política y abogacía Involucramiento y compromiso de actores clave en el sector salud y otras esferas de gobierno y congreso Fertilización cruzada regional ------------ nacional--------------regional Incorporar las mejores prácticas en planes estratégicos DAIA y planes de graduación Los planes DAIA incluyen estrategias definidas durante talleres regionales: Protección de fondos para la compra de insumos anticonceptivos en esquemas descentralizados Sensibilización de actores clave para asegurar fondos La presencia de proyectos bilaterales ha facilitado la coordinación entre los países y la iniciativa regional. Por ejemplo la guía de indicadores de monitoreo de la DAIA es un documento regional que se ha aplicado a nivel local en varios países (Honduras, Nicaragua, Guatemala). 11

Cuánto se ha invertido y con quien hemos trabajado? US$ 4.5 millones + apoyo de los países (técnico y financiero) Tema Socios Financiamiento Oficinas DELIVER en los países, UNFPA, otros proyectos de USAID Adquisiciones UNFPA (Copenhagen, Regional, representaciones en los países) PATH OPS regional y en los países Cadena de Suministro UNFPA, proyectos de USAID Análisis de Mercado Abt, CDC, empresas farmaceúticas Leyes, abogacía, marco regulatorio HPP regional y en los países, OPS

Resultados a la fecha 3 países aprobaron leyes que protegen el financiamiento y el acceso a servicios de planificación familiar 5 países financian 100% de las necesidades de anticonceptivos 6 países obtienen ahorros significativos al comprar a través de UNFPA y otros mecanismos de compra innovadores 5 países están integrando la cadena de suministros, basados en el modelo logístico de anticonceptivos Punto 1: Paraguay, Guatemala, Bolivia (Seguro Universal de Salud) Punto 2: excepto Nicaragua y Rep. Dominicana y Nicaragua. SI PERU HONDURAS EL SALVADOR GUATEMALA, PERU Y PARAGUAY Punto 3: excepto Honduras y Bolivia Punto 4: Gua, Nicaragua, Pgy, El Salvador, Bolivia The Regional Initiative brings countries together to share lessons and solutions, which are then translated into implementation and results nationally. With eight countries continuously challenging and supporting each other to improve CS, the initiative has been a great success. For every CS improvement in one country, policymakers and technical managers in other countries emulate their neighbor’s achievement. Paraguay Passes Law to Protect Contraceptive Security In 2006, Paraguay’s congress enacted a law, Funding for Reproductive Health Commodities and Safe Birth Kits, that directly earmarks funds for reproductive health commodities, including contraceptives. This law guarantees funding for commodities and helps sustain contraceptive availability. Guatemalan Congress Sets Family Planning Law in Motion In 2005, an unprecedented initiative was presented to Guatemala’s congress to strengthen the policy framework for family planning. It went further than any previous political action ever taken by requiring the government to ensure and monitor the financing and provision of family planning services and supplies. One of the mandates of the Universal and Equitable Access to Family Planning Services Law was to form a monitoring CS committee to address the key challenges to securing stable financing of contraceptives. Both countries share lessons to pass these laws. Government Coordination Helps Underserved Populations In recent years, after learning more about the family planning market from various regional studies and events, CS committee members in eight countries identified major gaps and duplication of effort in family planning service provision between the MOHs and the social security institutions (SSI). By better coordination of resources and activities, some countries improved access to family planning for underserved populations. For example, the share of FP services provided by social security institutes has increased in Guatemala, Paraguay, and Nicaragua in recent years, which has relieved financial pressure on the MOHs and helped them expand their coverage of the poor (Demographic and Reproductive Health Surveys). All 8 countries traveled to Nicaragua in 2010 to learn about their innovative approach to streamlining services across these two institutions. Sustaining Contraceptive Security by Strengthening Procurement A harmonized, strategic approach—characterized by switching back and forth between regional- and national-level support—has resulted in more efficient procurement and substantial cost savings in at least six of the eight countries. In 2005, El Salvador’s Ministry of Health (MOH) saved U.S.$3 million by procuring through UNFPA, rather than bidding on the local national market. Nicaragua’s MOH saved U.S.$106,200 and U.S.$320,000 in 2008 and 2009, respectively, by procuring through UNFPA. El Salvador halved the time it takes to execute procurements though UNFPA from eight months to just four months. In 2006, various Peruvian government agencies pooled their needs and procured 165 essential medicines including contraceptives through reverse auction, saving approximately U.S.$14 million. In 2010, prices for injectable contraceptives were reduced from U.S.$1.18 through UNFPA in 2005 to U.S.$0.41 through national procurement in Peru.

¿En Qué Necesitamos Enfocarnos en el Futuro? Demanda y Uso: Disminución de las brechas en el acceso al uso de servicios e insumos de planificación familiar, en especial adolescentes Análisis de Mercado Total: Compartir información, metodologías y buscar formas de hacerlo sostenible Financiamiento Financiamiento sostenible y a largo plazo para los programas de PF y la compra de insumos Línea presupuestaria con fondos para proteger financiamiento de los métodos anticonceptivos y el funcionamiento del sistema logístico Compras sostenibles Ampliación de opciones y mecanismos de compra 14

¿En Qué Necesitamos Enfocarnos en el Futuro? Abogacía Al interior de los Ministerio de Salud y Finanzas, para institucionalizar procesos exitosos (adquisiciones, logística, etc.) Institucionalización y Fortalecimiento de sistemas Sistemas integrados de suministros en ambientes descentralizados Logística y disponibilidad de insumos Reducción del desabastecimiento, en especial en los establecimientos de prestación de servicios Coordinación Coordinación entre actores a nivel global, regional, nacional Fortalecer enfoque y objetivo comunes, asegurando satisfacer las necesidades y expectativas de los países Considerar esta iniciativa como plataforma para el trabajo futuro del Foro LAC AISR Sostenibilidad Búsqueda de nuevos actores, donantes y compromiso de los gobiernos hacia la SR y el fortalecimiento del sistema de salud 15

En qué temas trabajaremos el próximo año? Expandiendo mecanismos de compras sostenibles, con rectoría de los ministerios de salud Concluir y diseminar ocho análisis de mercado de PF en población adolescente (mujeres sexualmente activas) Incluye los institutos de seguridad social Sostenibilidad Futura de los Comités DAIA Explorando compras conjuntas en Centroamérica (a partir de la experiencia andina y del Caribe para retrovirales) Vincular el fortalecimiento del sistema de suministros con el sistema de salud en su conjunto Abogar por financiamiento para todas las funciones del sistema de suministros

¡Sin Insumos… …No Hay Programa! 17 17

USAID | PROYECTO DELIVER 1616 Fort Myer Drive, 11th Floor ¡Gracias! USAID | PROYECTO DELIVER John Snow, Inc. 1616 Fort Myer Drive, 11th Floor Arlington, VA 22209 USA Phone: 703-528-7474 Fax: 703-528-7480 Email: asanchez@jsi.com, nora_quesada@jsi.com , nadia_olson@jsi.com , wabramson@jsi.com Email: askdeliver@jsi.com Internet: www.deliver.jsi.com 18 18