La experiencia de BOYACÁ en el uso de vehículos eléctricos para reparto Carlos Eslava y Juan Manuel Sánchez

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Transcripción de la presentación:

La experiencia de BOYACÁ en el uso de vehículos eléctricos para reparto Carlos Eslava y Juan Manuel Sánchez Marzo 2011

Especialistas en logística urgente 30 años de experiencia profesionales vehículos: 170 vehículos pesados furgonetas de kgs de MMA. 300 vehículos ligeros. 4 aeronaves m 2 de almacenes logísticos. Grupo BOYACA

Actuaciones sobre eficiencia y emisiones Tecnología optimización de rutas y paradas Política de renovación de flota Formación e incentivo a conductores Selección de potencias adecuadas Objetivos: Ocupación, Consumos, km no productivos Promoción del reparto nocturno Tecnología Gestión I+D en vehículos Ensayos con combustibles, aditivos, aerodinámica

Innovación en Vehículos para reparto urbano Junio 2006 Vehículo eléctrico 2008 Prototipo vehículo híbrido Bicicletas para reparto 2010/ 2011 Flota vehículos híbridos

Vehículos eléctricos. Comienzos Fecha comienzo Julio 2006 Actividad Reparto de prensa al punto de consumo Zona de acción Distrito Orense-Bernabeu (Madrid) Tipo de vehículo Eléctrico alimentado por baterías (Global Electric Motorcars, LLC) Días de reparto/año 5 días x 48 semanas = 240 días Km recorridos/año 14,5 Km/día x 240 días = Km/año Consumo eléctrico 0,54 €/día

Vehículos eléctricos

Vehículos eléctricos Emisión CO2 del vehículo eléctrico Consumo eléctrico de una carga completa :7,2 Kwh. Kms recorridos con carga completa :23 Km. (sin reserva) Consumo total anual (Kwh): Kwh. Emisiones CO2 para producción de electricidad:0,376 Kg/Kwh. (España(1)) Emisiones CO2 total anual del vehículo eléctrico:0,65 Tn CO2 Emisiones NOx (Oxido de Nitrógeno) y Partículas1 Kg de NOx Coste energía anual: 129,6 € Emisión CO2 de un vehículo convencional (diesel) Consumo por kilometro en tramo urbano :8 l. / 100 Km. Consumo de gasoil anual (litros) : 441 l. (8 ltr /100 Km.) Emision CO2 total anual : 1,18 Tn. CO2 (2) Emisiones NOx (Oxido de Nitrógeno) y Partículas1,7 Tn de NOx Coste energía anual: 635,6 € (1) Fuente : Observatorio de la electricidad WWF/ADENA. (2) Fuente : Días de reparto/año 5 días x 48 semanas = 240 días Kilómetros recorridos/año 23 Km/día x 240 días = Kms/año

Vehículo Eléctrico con Pila de Combustible 8 Proyecto de investigación en colaboración con BESEL Prototipo coche con motor eléctrico (eléctrico a través de una pila de combustible, alimentada por Hidrógeno). Características finales del vehículo Vehículo Urbano de Carga Ligero Peso Máximo 1362 Kg Peso en Vacío 712 Kg Potencia Nominal del motor 3,72 kW Pila de Combustible 4 kW Baterías 24 A/h Almacenamiento de H2: 200 bars Autonomía 70 Km

Vehículo Eléctrico con Pila de Combustible

Vehículos eléctricos. Conclusiones VentajasInconvenientes Emisión mínima de gases Coste inversión Reducción de los costes de mantenimiento Autonomía Ausencia de ruido Peso de las baterías Excelente acceso para reparto Estacionamiento en garage Simplicidad Recarga de las baterías Chasis débil Ideas para la introducción de estos vehículos de forma masiva en el sector: Estacionamientos con carga eléctrica. Necesidad de ampliar la oferta de vehículos Lugares para realizar labores de trasvase de mercancía. Políticas locales que favorezcan estos vehículos en accesos limitados, carriles especiales, reducción de impuestos, etc.

En “Investigación, desarrollo y demostración de una flota de vehículos eléctricos híbridos basados en pila de combustible optimizados para la distribución capilar en las ciudades” Proyecto Hy-City Fleet

¿vehículo eléctrico o de hidrógeno? La respuesta es sencilla: “Vehículo eléctrico con almacenamiento de hidrógeno” No hay rivalidad entre uno y otro, el desarrollo y penetración del vehículo eléctrico como modelo sostenible para el sector transporte favorecerá la demanda del hidrógeno y con ello el desarrollo y despliegue de sus tecnologías (vehículos, infraestructuras). Las tecnologías del hidrógeno no compiten con las de baterías, cada una tiene su nicho y el éxito del vehículo eléctrico pasa por el correcto uso o combinación de las mismas en función de la aplicación.  CONCEPTO: “no todo vale”  CONCEPTO: H 2  VE Proyecto Hy-City Fleet

Para 180 km de autonomía: 1115 kg de peso en baterías 1115 kg Carga útil 700kgCarga útil 0kg ¿sólo baterías? Proyecto Hy-City Fleet

¿solución sostenible en el transporte? Retos: -Primeros productos de mercado. -En proceso de mejora de su vida útil, reducción de coste, y aumento de la densidad de potencia. -Sistemas de almacenamiento. Ventajas: -Limpias: bajo impacto ambiental. -Silenciosas. -Adaptables a distintas aplicaciones -Alta eficiencia eléctrica (incluso en pequeños sistemas (> 50%) -Modulares. pilas de combustible Proyecto Hy-City Fleet

I BAT I FC Time(s) Current (A) sistema eléctrico híbrido H2 Proyecto Hy-City Fleet

Almacenamiento Hidrógeno Depósito, 350 bars I BAT I FC Time(s) Current (A) sistema eléctrico híbrido H2 Autonomía Repostado rápido Proyecto Hy-City Fleet

Pila de Combustible 4kW I BAT I FC Time(s) Current (A) sistema eléctrico híbrido H2 conversión eficiente de energía cero emisiones Proyecto Hy-City Fleet

Baterías Avanzadas 50 Ah I BAT I FC Time(s) Current (A) sistema eléctrico híbrido H2 baterías orbitales plug-in autonomía 40 km Proyecto Hy-City Fleet

Vehículo urbano de carga ligero Capacidad de carga: 700 Kg Peso en vacío: 830 Kg Potencia nominal del motor: 5,2 kW Pila de combustible: 4 kW Baterías: 50 Ah Almacenamiento de H2: 1,79 kg a 350 bar Consumo: 0,98 kg/100km vehículo híbrido prestaciones Proyecto Hy-City Fleet

Incremento de la autonomía desde 60km a 180km. Triplicando el valor del vehículo base Reducción de un 12% del peso del sistema de energía del vehículo original Tiempo de recarga de 10 minutos frente a 7 horas Vehículo cero emisiones Adaptado a las necesidades del reparto vehículo híbrido prestaciones Proyecto Hy-City Fleet

Obtención de la primera homologación de un vehículo de este tipo Infraestructura de repostado de hidrógeno 3 Vehículos en pruebas durante 2011 Obtención de información de la operativa de los vehículos y de su mantenimiento vehículo híbrido próximos pasos Proyecto Hy-City Fleet

¡Muchas gracias! Proyecto Hy-City Fleet Carlos Eslava Juan Manuel Sánchez