Infraestructura aeroportuaria en Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DE CAPITAL Y RIESGO DEL NEGOCIO
Advertisements

SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2011.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
¿Es rentable la movilización del
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
Leo Marthe x 2123 COMMANDperformance Leo Marthe x 2123.
NECESIDADES DE INVERSION EN INFRAESTRUCTURA Jaime Escobar Gerente Cargos a los Usuarios.
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
Encuesta sobre financiación para el crecimiento Junio 2008.
1 XML Extensible Markup Language HTML HyperText Markup Language normas06_01.xml.
1 Desarrollo de Red Nuevo Programa Gestión DercoCenter 2do Sem 2005.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Lanzamiento Explosión Lanzamiento Explosión 2013.
Marketing Relacional Estrategias
Modelo de negocio Bancaseguros y relacionados
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
El acceso al crédito bancario en Argentina Mario Vicens Asociación de Bancos de la Argentina Mar del Plata Octubre 31, 2008 Instituto para el Desarrollo.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Aeropuertos : La puerta de entrada. 3 … parece una pregunta obvia, cuya respuesta varia de acuerdo a la posición en la que se encuentra y quienes sean.
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
Presentación de Servicios Somos una empresa de servicios de cobertura nacional a la vanguardia en el ámbito de las telecomunicaciones. Onsigna cuenta.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Lanzamiento Explosión Lanzamiento Explosión 2013.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
¡Primero mira fijo a la bruja!
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Un ejemplo de agrupación de datos Problema 1 del capítulo 2 del libro de texto.
Panel internacional: Cambios, innovaciones y desafíos de los programas de transferencias condicionadas Simone Cecchini División de Desarrollo Social Auditorio.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Módulo 2: Condiciones Generales de Trabajo
Universidad Nacional de Colombia Dirección de Bienestar Sede UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROGRAMA DE EGRESADOS 1.
¿Cómo Enfrentará Guatemala las demandas del transporte aéreo internacional, durante los Próximos años?
Los números. Del 0 al 100.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
ESTRUCTURA DE CAPITAL.
PREGUNTAS TEST JORNADA LABORAL
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
Estadística Administrativa II
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
RED TECNOLOGICA EN EL SISTEMA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Asociación de Transporte Aéreo Internacional - IATA
OUTSOURCING DE IMPRESION
AEROMAR DELTA AIRLINES Integrantes Ma. Carmen Castro Cárdenas
ANDINO INVESTMENT HOLDING
Transcripción de la presentación:

Infraestructura aeroportuaria en Colombia Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Eficiencia en servicio al pasajero Costos No existe un modelo mejor, tampoco se puede replicar pues su diseño depende de las particularidades de la operación. Modelos exitosos tienen prácticas en común. Incorporar la variable estandar de servicio a las concesiones Ingresos no aeronáuticos e incentivos de demanda para rentabilizar inversión sin subir costos Incentivos a mejorar tecnologías y procesos, buscar eficiencias Estándares y servicios distintos según tipo de pasajero Optimizar la Operación Incentivos a mejorar tecnologías y de procesos, buscar eficiencias Level of service agreements (LOS) Control de estándares de servicio y liderazgo operacional Incrementar niveles de eficiencia en las operaciones aeroportuarias Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Es esencial el incremento de los ingresos no aeronáuticos para rentabilizar las concesiones y facilitar que los usuarios operen con bajos costos Pasajeros relajados gastan. Pasajeros nerviosos y ansiosos consumen menos o no consumen Titulo Titulo Subtitulo 01 Seguridad Check-in Titulo Titulo Subtitulo 02 Nivel de estrés Tiempo libre para el pasajero Parqueo Seguridad Check-in Titulo Titulo Subtitulo 03 Tiempo libre para el pasajero Tiempo Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Ingresos no aeronáuticos: aspectos clave para aumentar ingresos comerciales y rentabilizar las concesiones aeroportuarias Entender Pasajero Determinar que quieren comprar Generar ambiente de compra Motivar compra Facilitar proceso de compra Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Julio 31 de 2013

Incentivos demanda: concesionarios bajan tasas a usuarios para incentivar demanda y así aumentar sus ingresos . Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Eficiencia en servicio al pasajero Costos No existe un modelo mejor, tampoco se puede replicar pues su diseño depende de las particularidades de la operación. Modelos exitosos tienen prácticas en común. Incorporar la variable estandar de servicio a las concesiones Ingresos no aeronáuticos e incentivos de demanda para rentabilizar inversión sin subir costos Incentivos a mejorar tecnologías y procesos, buscar eficiencias Estándares y servicios distintos según tipo de pasajero Optimizar la Operación Incentivos a mejorar tecnologías y de procesos, buscar eficiencias Level of service agreements (LOS) Control de estándares de servicio y liderazgo operacional Incrementar niveles de eficiencia en las operaciones aeroportuarias Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Estándares de servicio: modelos deben tener estándares bien definidos que deben ser cumplidos para tener una corresponsabilidad con el servicio al pasajero Brasil, ANAC Aeropuerto de Lima ESTADÍSTICAS INTERNACIONAL – AVSEC   Número de muestras: 6994 Promedio: 0:02:39 Límite superior de la media: 0:02:43 Límite inferior de la media: 0:02:35 Mediana: 0:01:34 Observación máxima: 0:30:31 Observación mínima: 0:00:01 Desviación estándar: 0:03:24 Percentil 5: 0:00:19 Percentil 10: 0:00:26 Percentil 20: 0:00:40 Percentil 30: 0:00:54 Percentil 40: 0:01:11 Percentil 50: Percentil 60: 0:02:03 Percentil 70: Percentil 80: 0:03:41 Percentil 90: 0:06:03 Percentil 95: 0:08:11 Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Estándares de servicio: modelos deben tener estándares e indicadores bien definidos que deben ser cumplidos Aeropuerto de Heathrow, Londres Aeropuerto de Schipol, Amsterdam Win-Win: Es rentable para los aeropuertos dar una buena experiencia de viaje Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Eficiencia en servicio al pasajero Costos No existe un modelo mejor, tampoco se puede replicar pues su diseño depende de las particularidades de la operación. Modelos exitosos tienen prácticas en común. Incorporar la variable estandar de servicio a las concesiones Ingresos no aeronáuticos e incentivos de demanda para rentabilizar inversión sin subir costos Incentivos a mejorar tecnologías y procesos, buscar eficiencias Estándares y servicios distintos según tipo de pasajero Optimizar la Operación Incentivos a mejorar tecnologías y de procesos, buscar eficiencias Level of service agreements (LOS) Control de estándares de servicio y liderazgo operacional Incrementar niveles de eficiencia en las operaciones aeroportuarias Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Algunos datos y pronósticos sobre el comportamiento del pasajeros en los próximos años (SITA Airlines Survey / SITA Airport Survey) • En 2015, el 71% de los pasajeros realizarán algún proceso vía “Smart Phone” • Para el 2018 solo el 25% de los pasajeros usarán agentes de check-in • 59% de los aeropuertos quieren mejorar experiencia del pasajero con inversión en Tecnologías • El 90% de las aerolíneas planea vender tickets vía Mobile • El 57% de las aerolíneas considera las redes sociales de alto valor cómo canal de mercadeo Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Demandas del pasajero moderno: se esfuerza por llegar más rápido y demanda más tiempo libre de procesos en los aeropuertos Llevar equipaje al terminal Carga equipaje en el carro Titulo Titulo Subtitulo 01 Parquear carro Check-in Seguridad Mi tiempo Manejar al aeropuerto Titulo Titulo Subtitulo 02 Metro o tren de alta velocidad al ATO Caminar al ATO Titulo Titulo Subtitulo Seguridad Mi tiempo 03 Bag drop en la estación Impresión boarding pass Impresión bag tag Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Migraciones Automático Visión futura de los aeropuertos: se espera que todos los procesos tengan tecnologías integradas para brindarle una excelente experiencia al pasajero Mobile Check-in Self Bag- Tag/ Drop Migraciones Automático AVSEC Automático Self Boarding Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Más opciones de chequeo y proceso más eficiente: tecnologías y nuevos procesos permiten procesar más pasajeros sin congestionar el hall de check-in Self Bag-Drop Self Bag-Tag Curbside Check-In Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Desarrollo de alternativas enfocadas a mejorar el proceso de check-in y descongestionar las terminales aéreas Check-in vía celular Al llegar al aeropuerto 2 01 Al entrar al parqueadero Al entrar al terminal 1 3 03 Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Ejemplos exitosos de self tagging en el mundo… Auckland International Airport Sydney International Airport Shiphol International Airport Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Simplificar proceso de migraciones: al igual que otros procesos hay que tener diferenciales para cada tipo de pasajeros Identificación Biométrica inicialmente para pasajeros locales (ej: Argentina) Proceso automatizado de migraciones (ABC Vancouver) Compartir información entre autoridades y aerolíneas Eliminación de papel de migraciones Fast track y proceso automático para tripulación Fast track para pasajeros Premium que generan revenue para aerolínea y aeropuerto Tecnología biométrica: Lectura automática de documentación Se mantienen estándares Se mantienen estándares de seguridad Mejor experiencia para el pasajero Proceso ágil y ahorro en costos operativos Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Self boarding ha tenido fuerte acogida en la industria Self boarding ha tenido fuerte acogida en la industria. Último proceso para una experiencia completamente automatizada Ahorro en costos operativos Mejores tiempos de embarque Promovido por iniciativa IATA Fast-Travel Compatible con mobile boarding pass Mejor experiencia para el pasajero (Full automatización) Air New Zealand chequea el 75% de los pasajeros usando un 25% del espacio. Automatización completa reduce tiempos y costos ahorrando molestias al pasajero y sobrecostos a aerolíneas y aeropuerto Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Eficiencia en servicio al pasajero Costos No existe un modelo mejor, tampoco se puede replicar pues su diseño depende de las particularidades de la operación. Modelos exitosos tienen prácticas en común. Incorporar la variable estandar de servicio a las concesiones Ingresos no aeronáuticos e incentivos de demanda para rentabilizar inversión sin subir costos Incentivos a mejorar tecnologías y procesos, buscar eficiencias Estándares y servicios distintos según tipo de pasajero Optimizar la Operación Incentivos a mejorar tecnologías y de procesos, buscar eficiencias Level of service agreements (LOS) Control de estándares de servicio y liderazgo operacional Incrementar niveles de eficiencia en las operaciones aeroportuarias Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Oportunidades de aumentar la capacidad sin realizar grandes inversiones. Ejemplo BOG 36 operaciones/hora, 2 pistas Tampa International Airport (TPA) 1.300mts Hasta 70 operaciones horarias Más de 37 millones de pasajeros por año Singapore Changi Itnernational Airport (MAA) Hasta 105 operaciones horarias Más de 17 millones de pasajeros por año Mexico City Itnernational Airport (MEX)) 03 Hasta 70 operaciones horarias Más de 24 millones de pasajeros por año Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Cape Town International 8,3 1 30 44 47% Durban International 4,4 24 36 Crecimiento de la capacidad de pistas en Sudáfrica. Principales aeropuertos crecieron en menos de un año Aeropuerto Pax millones Pistas Capacidad por hora Plan mejora capacidad Mejora (%) Tambo International 20,0 2 52 72 38% Cape Town International 8,3 1 30 44 47% Durban International 4,4 24 36 50% Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Los Angeles, Estados Unidos Segregar aeropuertos por tipo de aviación es la tendencia mundial para potenciar cada negocio. Bogotá ya dio el primer paso en el diseño del Plan Maestro Los Angeles, Estados Unidos Aviación comercial Aviación corporativa Aviación general Fuerza Aérea Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Trasladar la aviación corporativa es una alternativa para asegurar la operatividad de la aviación comercial Capacidad Eficiencia Riesgo operativo Utilización pista y espacio aéreo Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Gatillos de inversión: es una muy buena solución para evitar negociaciones adicionales y generar convenios complementarios Aeropuerto Dublín Si número anual pasajeros > 23,5M gatillar proyectos relacionados con la construcción de la pista norte Si el número de posiciones de embarque excedentes durante la hora peak es menor a 10; gatillar proyecto ampliación plataforma Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013

Conclusiones

Generación de ingresos no aeronáuticos Algunas conclusiones. Buenas prácticas que ofrecen oportunidades para mejorar la competitividad de la infraestructura aeroportuaria Generación de ingresos no aeronáuticos Rentabilizar las concesiones manteniendo el control de los costos para los usuarios Diseño de modelos de concesiones según crecimiento de demanda Pasajeros en América Latina crecen a tasas de 2 veces el PIB Con la penetración de las tecnologías de la información La industria debe ser flexible y generar procesos de innovación para optimizar la infraestructura y atender nuevas necesidades del pasajero Mejorar la experiencia de viaje Aeropuertos deben simplificar procesos, mejorar conectividad y convertirse en un punto de desarrollo comercial Incorporación de la variable estandar de servicio en los contratos de concesión para generar corresponsabilidad y atender un pasajero más informado, más exigente y con más canales de comunicación Implementación de tecnologías y procesos Para incrementar capacidad operacional de los aeropuertos con inversiones bajas Infraestructura aeroportuaria en Colombia- Desafíos y oportunidades Agosto 14 de 2013