JUGAR PARA APRENDER ? APRENDER A JUGAR Prof. Inés Moreno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
TALLER HOLÍSTICO FAMILIAR “LA SAL DE LA VIDA”
PODER PARA CAMBIAR LOS HÁBITOS DE SALUD… - Presentación basada en el Capítulo 4 del libro del mismo nombre - Por el Dr. César Augusto Gálvez.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Pero yo tenía que viajar, tenía tantos compromisos.
Juegos deportivos Los juegos son actividades cuyo fin es la recreación de los participantes (denominados jugadores). Su práctica implica el respeto por.
Rubrica para evaluar Trabajo en Equipo: Co-Evaluación
Límites para nuestros hijos
ADOLESCENCIA La adolescencia es un período de cambios bio-psico-sociales donde se busca identidad, y en la que los jóvenes son susceptibles a los cambios.
EDUCAR PARA LA VIDA UN NUEVO AMANECER NECESIDAD DE UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO……..
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Pero yo tenía que viajar, tenía tantos compromisos...
Enseñar antes para aprender después Solo se ve bien con el corazón.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
PAPÁ, QUIERO SER COMO TÚ.
La gente dice que la infancia y la época escolar son casi los momentos más felices de la vida. Esto no es del todo cierto. La etapa que va de los 10 a.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
¿Cómo alcanzar el éxito en bienes raíces?
Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Funciones: Sopa de letras:
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Rehabilitación Integral
Copyright  2006 Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción, copia, traducción o conversión a.
MATERIAL DIDÁCTICO PROFESORA: AFRICA JARA PINCHEIRA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Pensamiento Matemático
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
EL JUEGO JDFM.
PROYECTO: SEMILLA HOY, DEPORTISTAS MAÑANA. ESCUELA PRIMARIA «MARGARITA MORAN» CCT. 15EPR5009X CHALCO CENTRO ESTADO DE MEXICO PROYECTO: SEMILLA HOY, DEPORTISTAS.
¿Qué es la sexualidad infantil?
Organización de Situaciones de Enseñanza
COACHING.
ESCRITORES DE LA LIBERTAD Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.
en Cuidados Paliativos
DEFINICION DE CULTURA.
¿Y los adultos què pensamos?
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA UPARSISTEM Sensibilización e inclusión desde las escuelas a través del juego.
Integrantes: Brayan Gonzales
Las tres conductas básicas que utilizamos al relacionarnos
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
Rol de las Defensorías frente al Bullying
El juego es el trabajo de los niños y contribuye a todas las aéreas del desarrollo. Niño mediante el juego estimulan los sentidos; aprenden como usar.
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
¡VIVE FELIZ! CENTRO ESCOLAR MARIA LUISA HIDALGO T.S.C. PROYECTO
Video games. ¿Para que me sirven los videojuegos en mi desarrollo mental?  El estudio, publicado por la Universidad de Rochester, se hizo sobre alumnos.
JUGAR PARA APRENDER ? APRENDER A JUGAR Prof. Inés Moreno.
Objetivo del escultismo
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
Jugar es aprender.
Colegio SANTA ANA Monzón (Huesca)
EL JUEGO EN LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
“Siguiendo a los de color”
Plática inicial para padres y madres
Problemas conductuales en el Aula: Orientaciones y manejo
JUEGO Y APRENDIZAJE A lo largo de la evolución biológica de las especies se observa que el juego es una conducta asociada a la capacidad cerebral de las.
TALLER NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES.
¿A qué jugabas de niño? ¿Qué hacías? ¿Dónde jugabas?
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
En Mis 23 Años Una Prospectiva es : La prospectiva es la acción de mirar a largo plazo, se basa en los hechos pasados y situaciones presentes para poder.
Presentacion elaborada por: Prof. Luz Evelin Millán V.
REGULACIÓN EMOCIONAL.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
El pediatra en su consultorio apoyando la crianza saludable del niño Dr. Mario Polacov Comité de Pediatría Ambulatoria SAP Córdoba.
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
HABITOS DE ESTUDIOS..
Transcripción de la presentación:

JUGAR PARA APRENDER ? APRENDER A JUGAR Prof. Inés Moreno

El juego es un universo complejo El juego no es libre El juego es emoción Existe el juego vacío y la patología El juego puede cambiar actitudes Jugar no es suficiente

Juego NO es entretenimiento diversión cosa de niños deporte movimiento placer.......

JUGAMOS cotidianamente en forma consciente o no El juego es todo y mucho más !!! anterior al Homo Sapiens Vinculado con la Cultura, Ciencia, Tecnología, Arte Presente en los Grupos y Organizaciones Existen JUEGOS de Poder, Seducción, Sexuales, de Palabra... JUGAMOS cotidianamente en forma consciente o no

El JUEGO no puede ser reducido a ….. clasificaciones : Piaget ejercicio simbólico de reglas áreas : juego-recreación juego-deporte una etapa evolutiva : juego-niño

Cualquier intento de conceptualizar o definir parcialmente JUEGO nos lleva a su desnaturalización EL JUEGO es un UNIVERSO COMPLEJO

la libertad no está en el juego … está en la persona el juego no es “libre” existen juegos vacíos juegos que generan adicción existe una patología lúdica la libertad no está en el juego … está en la persona

El juego se encuentra en la persona Cuando la persona juega, TODA la persona está comprometida fisiológicos : Endorfinas emocionales : ira, alegría racionales : asociar psicomotoras: cuerpo-movimiento

El JUEGO es ACCION

Cuando la persona juega : Las conductas que se desarrollan son múltiples ...pensar ...sentir ...hacer

En el juego siempre está presente la emoción . D. Goleman : impulso para actuar . H. Maturana : no hay acción humana sin emoción Cuando la persona cambia la emoción: cambia el dominio de la acción Cuando la persona cambia la acción: predispone cambios en la emoción

EL JUEGO : Es un poderoso instrumento para el cambio actitudinal - permite aprender a aceptar las diferencias - permite el abordaje de VALORES : convivencia, límites, libertad, participación, compromiso

están interrelacionados si el JUEGO es acción si el apendizaje es un cambio en la conducta acomoda afianza desarrolla canaliza ......... Juego y Aprendizaje están interrelacionados asimila descubre organiza elabora ........

el JUEGO es cosa seria No todo Juego favorece el proceso El Juego como herramienta supone saber utilizarla el JUEGO es una actividad compleja un estímulo es disparador el JUEGO es cosa seria conductas no previstas

Lo que es bueno para un grupo no lo es para otro copiar juegos sin vivirlos repetir juegos trasladar éxitos El juego puede estereotipar conductas situaciones grupales Bloquea la conducta : ”No es para mi” “Yo no puedo”

Para utilizar el juego como herramienta … jugar no es suficiente

utilizar el juego NO es sólo conducir un juego se requiere una metodología ...antes ...durante ...después 1ro: como JUGADOR 2do: como FACILITADOR trabajar sobre UNO MISMO Bloqueos Potencialidades es necesario entrenarse Trabajar sobre las APTITUDES y ACTITUDES que facilitan o bloquean el JUEGO del OTRO

No se puede transmitir lo que no se contiene Para implementar el JUEGO hay que trabajar Jugador- Facilitador

Facilitador Proveer estimulación emocional Proveer al grupo los cuidados que requiera, contener Poner límites Empatía Autenticidad Función ejecutiva .Que la tarea se lleve a cabo entre otras No imponer que todos jueguen No quedarse en la vivencia, activismo Intervenciones durante que no ayudan Ansiedad Ausencia de una visión sistémica entre otras

requiere del aprendizaje hasta dominar su uso

Crear situaciones a la medida: grupo objetivos facilitador

es sinónimo de hacer más placentero divertido entretenido JUGAR PARA APRENDER NO es sinónimo de hacer más placentero divertido entretenido el proceso de enseñanza-aprendizaje

no es la única estrategia el JUEGO no es la única estrategia el JUEGO puede ser la mejor estrategia para una situación objetivos contenidos grupo conductor entre otras

el JUEGO es una herramienta más... Penetra Penetra en el corazón, pensamiento, cuerpo, hace la tarea de enseñar y aprender más humana

nuevos paradigmas- transformaciones profundas cambios asistimos a una paradoja: nuevos paradigmas- transformaciones profundas en la economía-política cambios organizaciones-profesiones trabajo-bienestar social descubrimientos referidos al cerebro humano nuevos requerimientos expulsar el juego posicionar el juego

JUGAR PARA APRENDER APRENDER A JUGAR ?

OSIAS EL OSITO EN MAMELUCO PASEABA POR LA CALLE CHACABUCO MIRANDO LAS VIDRIERAS DE REOJO SIN ALCANCIA PERO CON ANTOJO POR FIN SE DECIDIO Y EN UN BAZAR TODO ESTO Y MUCHO MAS QUISO COMPRAR

Por favor me lo da suelto y no enjaulado Adentro de un despertador Quiero tiempo, pero tiempo no apurado, tiempo de jugar, que es el mejor Por favor me lo da suelto y no enjaulado Adentro de un despertador marcha de Osias Maria Elena Walsh

OSIAS EL OSITO EN EL BAZAR TODO ESTO Y MUCHO MAS QUISO COMPRAR QUIERO UN RIO CON 14 PESCADITOS Y UN JARDIN SIN GUARDIA Y SIN LADRON TAMBIEN QUIERO PARA CUANDO ESTE SOLITO UN POCO DE CONVERSACION

OSIAS EL OSITO EN EL BAZAR TODO ESTO Y MUCHO MAS QUISO COMPRAR QUIERO CUENTOS, HISTORIETAS Y NOVELAS … PERO NO, LAS QUE ANDAN A BOTON YO LAS QUIERO DE LA MANO DE UNA ABUELA QUE ME LAS LEA EN CAMISON

OSIAS EL OSITO EN EL BAZAR TODO ESTO Y MUCHO MAS QUISO COMPRAR QUIERO TODO LO QUE GUARDAN LOS ESPEJOS Y UN AVION ADENTRO DE UN RAVIOL Y TAMBIEN UNA GALERA CON CONEJOS Y UNA PELOTA QUE HAGA GOL

OSIAS EL OSITO EN EL BAZAR TODO ESTO Y MUCHO MAS QUISO COMPRAR QUIERO UN CIELO BIEN CELESTE AUNQUE ME CUESTE DE VERDAD, NO CIELO DE POSTAL PARA IRME POR EL ESTE Y EL OESTE EN UNA CAPSULA ESPACIAL

OSIAS EL OSITO EN EL BAZAR TODO ESTO Y MUCHO MAS QUISO COMPRAR Prof. Inés Moreno www.inesmoreno.com.ar