ALCANCES A INDICACIONES LEY 20.423 Santiago, septiembre 2015.

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Transcripción de la presentación:

ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015

ALCANCES AL PROYECTO DE LEY 2 DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DEL SECTOR Y LA INSTITUCIONALIDAD TURÍSTICA. PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DEL SECTOR Y LA INSTITUCIONALIDAD TURÍSTICA. COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA CALIDAD Y APOYO A EMPRESAS TURÍSTICAS CALIDAD Y APOYO A EMPRESAS TURÍSTICAS FORTALECIMIENTO DE SERNATUR FORTALECIMIENTO DE SERNATUR

1. DISPOSICIONES GENERALES Atendiendo al principio de la ley en su Art. 1° Definir el alcance del turismo como actividad y qué tipo de empresas involucra. Incorporar en disposiciones generales otros conceptos, como por ejemplo:  Desarrollo sustentable del Turismo  Turismo de naturaleza 3

2. PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DEL SECTOR Y LA INSTITUCIONALIDAD TURÍSTICA. Generar instancia de seguimiento periódico de acuerdos del Comité de Ministros del Turismo. Incorporar al Ministerio de Educación al Comité de Ministros del Turismo. Fortalecer a la Subsecretaría de Turismo en su rol de coordinación de políticas y estrategias, tanto a nivel nacional como a nivel subnacional. 4

Incorporar al Director (a) Regional de Turismo con derecho a voto en el Comité de Secretarios Regionales Ministeriales del Turismo. 5

MUNICIPIOS TURÍSTICOS Crear la Figura Legal del Municipio Turístico, con requisitos como los siguientes: Presencia de importantes y variados recursos turísticos Presencia de importantes y variados recursos turísticos Dotación de infraestructuras, equipamientos y servicios de nivel turístico Dotación de infraestructuras, equipamientos y servicios de nivel turístico Existencia de turistas en volumen significativo Existencia de turistas en volumen significativo Liderazgo de autoridades públicas y privadas comprometidas con el sector Liderazgo de autoridades públicas y privadas comprometidas con el sector Ser parte de una Zona de Interés Turístico declarada Ser parte de una Zona de Interés Turístico declarada Contar con su Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) aprobado Contar con su Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) aprobado Los Municipios Turísticos tendrán los siguientes beneficios: Recibir un aporte especial del Fondo Común Municipal Recibir un aporte especial del Fondo Común Municipal un Departamento de Turismo en el Municipio y dotarlo del personal profesional un Departamento de Turismo en el Municipio y dotarlo del personal profesional optar en forma prioritaria a fondos públicos de fomento del turismo optar en forma prioritaria a fondos públicos de fomento del turismo competencias en materia de calidad de los servicios turísticos, entre otras. competencias en materia de calidad de los servicios turísticos, entre otras. 6

ZONAS DE INTERÉS TURÍSTICO En proyecto de ley se corrigen algunos aspectos, falta rol más fuerte de Gobiernos Regionales, clarificar requisitos y sobre todo clarificar efectos y gestión de la ZOIT, especialmente para la asignación de recursos derivados de fomento productivo e inversión regional. PLAN DE ORDENAMIENTO TURISTICO. Sería más conveniente y seguro para el desarrollo armónico del turismo y la claridad de los inversionistas, vincular la ZOIT al Plan Regional de Ordenamiento Territorial con reconocimiento legal. Sería más conveniente y seguro para el desarrollo armónico del turismo y la claridad de los inversionistas, vincular la ZOIT al Plan Regional de Ordenamiento Territorial con reconocimiento legal. INFORME VINCULANTE DE SERNATUR. La formulación o modificación de un instrumento de planificación territorial o la zonificación de borde costero en aquellas Zonas declaradas de Interés Turístico, requerirá informe VINCULANTE del Servicio Nacional de Turismo. La formulación o modificación de un instrumento de planificación territorial o la zonificación de borde costero en aquellas Zonas declaradas de Interés Turístico, requerirá informe VINCULANTE del Servicio Nacional de Turismo. 7

Aspectos revisables a fortalecer Efectos de la ZOIT y mecanismos de activación de cambios a instrumentos de planificación territorial. Efectos de la ZOIT y mecanismos de activación de cambios a instrumentos de planificación territorial. Mecanismo para hacer efectivo y resolver controversias respecto de prioridad de inversión pública en ZOIT. Mecanismo para hacer efectivo y resolver controversias respecto de prioridad de inversión pública en ZOIT. Coordinación interinstitucional. Es muy importante entender la señal de coordinación interinstitucional que envió la Ley de Turismo al exigir que cada ZOIT se crea previo acuerdo del Comité de Ministros del Turismo, donde están las principales áreas de ordenamiento territorial. Es muy importante entender la señal de coordinación interinstitucional que envió la Ley de Turismo al exigir que cada ZOIT se crea previo acuerdo del Comité de Ministros del Turismo, donde están las principales áreas de ordenamiento territorial. 8

3. COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA Se propone precisar el rol de SERNATUR en su carácter de responsable de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Público Privado del Turismo. Asimismo, incorporar al organismo en el Comité Técnico Público Privado de Promoción Internacional, de tal forma pueda asegurar un apoyo directo a la Subsecretaría de Turismo. 9

FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN EN TURISMO Actualmente el sistema de formación superior en turismo cuenta con un número elevado de Universidades que están formando profesionales en carreras de turismo. Se propone impulsar una línea de financiamiento de CONICYT para proyectos de investigación aplicada. 10

4. ÁREAS PROTEGIDAS Y TURISMO ÁMBITO DE LAS CONCESIONES. La institución encargada de la administración de las áreas silvestres protegidas del Estado administrará las zonas de uso público y proveerá los servicios públicos básicos en las zonas que el Plan de Manejo respectivo establece como de uso intensivo para turismo. COMUNIDADES LOCALES Y CONCESIONES Necesidad de respetar la cultura de las comunidades que viven en el interior y en los sectores aledaños a las áreas silvestres protegidas, se hace necesario establecer la participación preferente que tendrán en la asignación de las concesiones para usos ecoturísticos. 11

5. CALIDAD Y APOYO A EMPRESAS TURÍSTICAS REGISTRO Y CERTIFICACIÓN DE CALIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS. Incluir en carácter de obligatoria la certificación no sólo a la hotelería y el turismo aventura, sino también a los operadores de ecoturismo y de otras especialidades que deseen participar del mercado internacional. Parece legítimo mantener la voluntariedad para ingresar al sistema de empresas turísticas: pero con posterioridad al ingreso al sistema, hay que impulsar la certificación obligatoria para todas las empresas que se autoclasifican como turísticas. Incentivar y apoyar a las microempresas turísticas rurales, muchas aún informales, a registrarse. 12

6. FORTALECIMIENTO DE SERNATUR Sernatur debe implementar y ejecutar políticas, y para esto también requiere contra con dotación de personal y capacidad técnica avanzada, lo que se relaciona con la realización de estudios, análisis estadísticos, diseño de proyectos, entre otros, claves para cumplir su función a nivel nacional y regional. Ejemplo de funciones que ameritan recursos financieros y personal: - Registrar establecimientos de alojamiento turístico - Supervisar el cumplimiento de normas de calidad - Realizar visitas inspectivas a lugares donde se realicen actividades turísticas - Descentralización institucional 13