LOS PUENTES ROMANOS DE Hispania

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CAMINO DE SANTIAGO A su paso por Logroño.
Advertisements

SIMBOLOS DE SOLDADURA.
1.- Manipulación y almacenamiento de materiales Vías de transporte despejadas y señaladas Pinte líneas para separar las áreas de transporte de las de.
ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B.
31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA.
EL ARTE ROMANO LA ARQUITECTURA.
de la civilización romana en la Península Ibérica
SISTEMA DIÉDRICO Vistas II
Ámbitos contemporáneos
ESPACIALIDAD HÍBRIDA CÚPULA Y CATEDRAL DE FLORENCIA.
EL ARTE DE LA GRECIA CLÁSICA
SESUE IGLESIA DE SAN GINÉS FOTO REALIZADA POR ANGÉL SAHÚN.
SUPERVIVENCIA DE UNA OBRA HIDRÁULICA - EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA
La mezquita de Córdoba..
ARTE EN LA ANTIGUA ROMA. En la antigua Roma (del siglo III a.C. al siglo V d.C.) el arte era muy extensa pues cada cosa que se realizaba en esa época tenia.
Arquitectura Romana.
LA MADERA La madera es un material de origen vegetal que se obtiene de los árboles.
San Martín de Fromista.
Procedimientos Constructivos
LA CIUDAD : CLASICA Y POLITICA. LA CIUDAD : CLASICA Y POLITICA.
EL ARTE CLÁSICO. ROMA. ARQUITECTURA RELIGIOSA Y CIVIL
ACOTACIÓN EN DIBUJO TÉCNICO
ARQUITECTURA ROMANICA
Elementos de acotación
Templo de Atenea Niké de Kallícrates ( a. C.)
SESUE. El texto y plano correspondientes a la Iglesia de San Ginés, que se detallan a continuación, han sido total o parcialmente copiados del libro “Guía.
INTRODUCCIÓN: Elementos básicos de arquitectura
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
TEMA 5 ACOTACION.
ARQUITECTURA ROMANA El arte romano asumió el estilo griego pero adaptándolo a la funcionalidad pública. Los romanos fueron extraordinarios arquitectos.
Prerrománico2.
E S C A L A Escala Natural  1:1 1/1
Viaducto continuo de vigas prefabricadas para AVE
Autor: Javier López Castán
Teatro Marcelo.
LANGA DE DUERO Su Historia….
Técnicas y medios artísticos
2.1 La composición en el arte
Perspectiva Caballera
Marcos Peña Rocha Juan Antonio Dávalos Rodríguez Álvaro Durán González
Elementos Arquitectónicos
TIPOS Y CARACTERISTICAS DE LOS LADRILLOS
PUENTE ROMANO El Puente Mayor del Tormes, más conocido como Puente Romano de Salamanca es un puente romano que cruza el río Tormes a orillas de Salamanca.
Fuentes, Puentes y Puertas de Madrid JCA Puente de Segovia Juan de Herrera Situado entre la calle de Segovia y el Paseo de Extremadura.
Acueducto de Segovia Avance manual.
BÓVEDA TRASDOSADA DEFINICIÓN
Aparejo con ladrillos apoyados en su cara mayor (tabla):
IGLESIAS DE SAN TIRSO Y SAN LORENZO
Templo de Zeus olímpico
ARQUITECTURA GRIEGA.
Carmona es una de las ciudades de mayor abolengo histórico de Sevilla.
SAHAGÚN DE CAMPOS IGLESIA DE SAN TIRSO
HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO
Olimpeion Pedro vela parsaei 3ºB.
PRESENTACIÓN PROYECTO FINAL DE GRADO MODALIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICO TALLER I-20 RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO INTERVENCIÓN EN LA.
La Arquitectura De la «A» a la «Z» Nicole Val – Paúles 2012.
Acotamiento Ecomundo Centro de Estudios Por Carlos E. Pérez Flores
VISTAS DE UN OBJETO.
Gabriela Peterssen Curso 2015
Segovia.
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
INDICE ENCUENTRO DE CUBIERTAS. ARRIOSTRAMIENTO DE CUBIERTAS.
SALVADOR MONLEÓN CREMADES  Ingeniero de Caminos por la E.T.S.I.C.C.P. de la Universidad Politécnica de Valencia, con el número uno de la promoción de.
Trazos mudéjares en paredes de nava
Mezquita de Córdoba. 1.CLASIFICACIÓN - Nombre: Mezquita Mayor de Córdoba. - Tipo de obra: arquitectura religiosa. - Autores: desconocidos. - Fechas de.
mario,bernar,lydia,younesse 5ºA
Ábside - absidiolo. abstracto adintelado puertas.
EL ARTE ISLÁMICO.
Arte Románico. Arquitectura El muro, el arco y la cubierta son los tres aspectos más distintivos del estilo. El muro se hace de piedra labrada en sillares,
ARTE PRERROMÁNICO Arte Visigodo.
Transcripción de la presentación:

LOS PUENTES ROMANOS DE Hispania Singularidades y características constructivas, formales y dimensionales Manuel Durán Fuentes Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

1.- Las cuatro tipologías básicas de los puentes romanos de Hispania Modelo I Puente bajo de calzada horizontal , con luces de arcos y espesores de pilas prácticamente iguales ( Ponte de Chaves en Portugal) Modelo II Puente de cierta altura o bajo, con distribución simétrica de luces crecientes desde las orillas, rasante horizontal o ligeramente alomada (Dibujo del maestro Fernando Rodríguez – 1796 - del puente de Aljucén)

Modelo III Puente de dos arcos de luces desiguales, rasante horizontal (Ponte Pedriña en Ourense) Modelo IV Puente de un arco de luz variable según la anchura del cauce a salvar (Ponte do Arco en Vila Pouca de Aguiar en Portugal)

2.- El tamaño amplio de las bóvedas con roscas de espesor uniforme Trasdós de una bóveda del Ponte Freixo (Ourense) Ponte do Arquinho (Portugal)

2.- La anchura de las bóvedas romanas

3.- La composición formal Disposición uniforme de luces de arcos y espesores de pilas. Foto: Puente de Salamanca Disposición simétrica formal con arcos de luces crecientes desde las orillas. Foto: Alzado aguas arriba del Ponte Freixo

Luz Arco 2 / Luz arco 1 = Nº ÁUREO Disposición formal con arcos sucesivos con luces proporcionales. Foto: Arcos reconstruidos sobre arranques del antiguo puente de Vila Ruiva (Portugal) Disposición armónica. - Puente de Alcántara: Luz arco 3 = 2 x Luz arco 1 Luz arco 2 / Luz arco 1 = Nº ÁUREO (1,618) - Puente Freixo: Luz Arco 2 / Luz arco 1 = Nº ÁUREO

3.- Disposiciones formales Disposición simétrica (S) Uniforme de luces de bóvedas y espesores de pilas (U) Proporcional (P) Armónica (nº áureo) (A)

4.- La rasante de la calzada Rasante horizontal de la Ponte Velha de Vila Formosa (Portugal) Rasante ligeramente alomada del tramo cercano a la ciudad del puente de Mérida

4.- Rasante de las calzadas

5.- Presencia habitual de cornisas, elemento que ordena la composición Rectas: - Simples sillares volados (Puente de Mérida) - Chaflán de tipo inverso (Puente de Caparra)

Molduradas: - Cornisa con moldura de gola (Puente de Alconetar) - Cornisa con moldura de talón (Ponte Velha de Vila Formosa)

6.- Presencia de sillería almohadillada Con bordes labrados o anathyrosis ( puente de Alconetar) Con bordes biselados (Ponte Bibei)

7.- Sistemas para trabar la fábrica de las cepas del puente 7.1.- Hiladas alternas de sillares a soga y a tizón Alzado del estribo izquierdo del puente Freixo (Ourense) Estribo izquierdo del Ponte Navea (Ourense)

7.2.- Empleo de grapas de cosido entre los sillares 7.2.1.- De madera con forma de doble cola de milano. Grapa en forma de doble cola de milano de sicómoro conservada en el Templo de Kom Ombo (Egipto) Grapas de madera del siglo VI (San Pedro de la Nave-Zamora) Grapas del puente de Alcántara

7.2.2.- Grapas metálicas Grapa metálica en una pila del puente sirio sobre el río Afrin, cerca de Cyrrhus. Huella de grapa metálica en el Ponte de Pedra (Portugal) Huellas de grapas del Ponte Navea (Ourense)

Orificios originados por el saqueo de las grapas metálicas en épocas posteriores Pila del Ponte de Pedra (Portugal) Estribo del Ponte Navea (Ourense)

8.- Existencia en los sillares de agujeros de sujeción para las pinzas de izado Puente de Mérida sobre el Guadiana Ponte Velha de Vila Formosa (Portugal)

9.- Muescas de borde para la colocación definitiva de los sillares en cada hilada con palanca Ponte Freixo (Ourense) Ponte do Arco (Portugal)

LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PUENTES ROMANOS RESUMEN de las Características dimensionales, formales y constructivas de los puentes romanos de Hispania 1.- Los puentes hispánicos presentan cuatro tipologías básicas 2.- El puente romano es ancho 2.- El espesor de la rosca de las bóvedas es constante en todo el ancho 3.- Es habitual que tengan una determinada composición formal (simétrica, proporcional, uniforme o armónica) 4.- La rasante de la calzada es horizontal o con ligeramente alomada 5.- Son frecuentes las cornisas como elemento de decoro y de composición 6.- La sillería generalmente presenta almohadillado en su cara exterior 7.- Disponen de procedimientos para trabar la fábrica: - Disponen hiladas alternas de sogas y tizones en los cuerpos de pilas y estribos - Colocan grapas (de madera o metálicas) que pueden tener forma de cola de milano (singularidad) 8.- Los sillares tienen frecuentemente muescas en los bordes y agujeros en su superficie para su izado y colocación en la hilada 9.- La sillería esta aparejada en seco, sin ripios y con las juntas finamente labradas