La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

de la civilización romana en la Península Ibérica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "de la civilización romana en la Península Ibérica"— Transcripción de la presentación:

1 de la civilización romana en la Península Ibérica
Vestigios de la civilización romana en la Península Ibérica

2 Las Médulas (León) Entorno paisajístico formado por los restos de una antigua explotación minera de oro de la época romana.

3 Una de las galerías de Las Médulas
Ruina montium es el sistema de extracción del oro utilizado en Las Médulas. Consistía en excavar pozos y galerías subterráneas, apuntaladas con maderas para evitar derrumbamientos antes de tiempo, y en lanzar grandes cantidades de agua almacenada en depósitos excavados en el terreno. Unas compuertas permitían que el agua cayera en tromba en las galerías y arrastrara todos los materiales, piedras, tierra, maderas y oro hasta los lugares preparados para el lavado, donde mediante filtros se separaban las pepitas de oro.

4

5 Puente romano de Alcántara (Cáceres), 106 d. C.

6 Acueducto de Segovia

7

8 Arco de Bará (Tarragona)

9 Arco de triunfo de Medinaceli (Soria)

10 Anfiteatro de Itálica (Santiponce), Sevilla

11 Circo romano de Mérida, siglo I

12

13 Teatro romano de Mérida

14 Teatro romano de Sagunto

15 Muralla romana de Lugo

16 El paseo de ronda de la muralla romana de Lugo tiene una extensión de 2 kilómetros.

17

18 Presa del embalse de Proserpina, en Mérida.

19 Cuenta una leyenda que Hércules mató a un gigante llamado Gerión después de tres largos días de lucha. Finalmente, Hércules cortó la cabeza de su enemigo y para recordar su victoria construyó una torre sobre ella. Este podría ser el origen legendario de la torre de Hércules, un faro construido por los romanos en un lugar cercano a Finis Terrae, que tanto debía atemorizar a los navegantes de la época. Gracias a una inscripción conservada, sabemos que el faro se construyó en honor al dios Marte por el arquitecto Cayo Servio Lupo, entre los siglos I y II. El aspecto que presenta en la actualidad se debe a una restauración del siglo XVIII, pero tanto la cúpula como la rampa que la rodeaba no se han conservado. Torre de Hércules, La Coruña (Brigantium). Único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Altura: 68 m. Reconstruido s. XVIII.

20 Templo romano de Vic, s. II

21 Calzada romana de Bárcena de Pie de Concha
Calzada Romana de Bárcena de Pié de Concha (Cantabria), que discurría entre Segisamo (Sasamón) y Portus Blendium (Suances), atravesando Amaya, Vellica, Legio IV, Octaviolca, Juliobriga y Aracillum.

22 Calzada romana de Bárcena de Pie de Concha (Cantabria)
Construida bajo Augusto y Tiberio por los soldados de la Legio IV Macedonica entre Segisama Iulia (Sasamón) y Portus Blendium (Suances), uniendo el valle del Duero con el Cantábrico.

23 Red viaria romana en Hispania
La Via Augusta comunicaba la costa mediterránea desde los Pirineos hasta Gades, en el Atlántico. Era la vía más larga de la Península Ibérica. Ruta de la Plata, antigua vía romana que atravesaba Hispania de norte a sur. Situada en la parte centro-occidental de la península Ibérica, comunicaba el territorio de los astures con la fértil Bética. Recibe su denominación por ser la ruta que conducía a los ricos yacimientos auríferos y argentíferos del noroeste hispano. La calzada unía en su tramo principal 2 ciudades fundadas por Augusto, Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga), pobladas ambas por legionarios veteranos de las guerras contra cántabros y astures (29 a.C.- 19 a.C.). Un ramal norte unía Astorga con Gigia (Gijón) a través de Legio (León), y un ramal sur hacía lo propio desde Mérida a Itálica (cerca de Sevilla) y luego a Gades (Cádiz). Desde allí era rápida la comunicación por mar con Roma. Esta calzada atravesaba otras poblaciones como Salmantica (Salamanca) y Norba Caesarina (Cáceres). Otras importantes vías romanas de la Península fueron construidas siguiendo los valles de los ríos Ebro, Duero, Tajo, Guadiana o Guadalquivir. El acierto de su trazado se demuestra en que muchas de las actuales carreteras nacionales de España y Portugal siguen el recorrido de estas vías romanas. Red viaria romana en Hispania

24 Miliario de Nerón en la Vía de la Plata en Cáparra, al norte de Cáceres.
Cada mil pasos, milia passuum (un passus equivalía a metros) se colocaban en las vías unos monolitos, llamados miliarios. Tenían forma cilíndrica, de 2 a 4 m de altura y de 50 a 80 cm de diámetro, clavados en el terreno unos 80 cm. Además de indicar con un ordinal el punto del recorrido en el que el viajero se hallaba, tenían una inscripción grabada indicando el nombre del constructor de la vía con todos sus títulos.


Descargar ppt "de la civilización romana en la Península Ibérica"

Presentaciones similares


Anuncios Google