Introducción al desarrollo de presentaciones con diapositivas y en PowerPoint Prof. Dr. Armando Pacher CETIFAC – Centro de Teleinformática de FAC Bioingeniería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Insertar un cuadro de texto
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
50 formas de decir “Te Amo”.
Universidad San Martín de Porres
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
CREACIÓN DE PÁGINAS WEB CON SHAREPOINT DESIGNER 2007 (Sesión 2) Ricardo Ferrís Castell ( ) Departament D Informàtica.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo
SIMATICA V2.0. Automatización de Viviendas con Simatic S7-200
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
1 XML Extensible Markup Language HTML HyperText Markup Language normas06_01.xml.
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
60 razones para seguir vivo
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
Consejos para Presentaciones
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
Campus virtual Autoevaluaciones Teletutorías Salas de estudio Clases en línea Contratos didácticos Proyecto E.D.U.F. Universidad Universidad.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
TELEFONÍA IP.
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
GUIA PRACTICA No. 01 PASOS PARA ENTRAR A MOVIE MAKER Y ELABORAR UNA PELICULA 1). Hacer clic en inicio y encontraremos una lista de programas. Hacer clic.
BIENVENIDO AL CURSO INTRODUCTORIO LIBREOFFICE IMPRESS 3.4.5
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
¿Qué te gusta hacer? Unit 3: Vocabulario.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1) Abrir archivos: Si necesitamos abrir varios archivos, podemos usar las teclas “CTRL” + “A” (o “CTRL” + “F12”) para acceder directamente al cuadro de.
Ejemplar de cortesía gratis para lectura y uso personal
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
La elección óptima del consumidor
¡Primero mira fijo a la bruja!
1 Administración electrónica Tramitación electrónica Vitoria-Gasteiz 2013 Ayudas, Becas y Subvenciones.
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
Índice Empresa 2-4 Signos de Identidad 5-12 Versiones Permitidas 13-23
Un ejemplo de agrupación de datos Problema 1 del capítulo 2 del libro de texto.
1 Dr. Mario Heñin - MH Dr. Roberto Lombardo - RL Prof. Dr. Armando Pacher - AP Dr. Jorge Rodríguez - JR XXIV Congreso Nacional de Cardiología Buenos Aires.
Quetzalpapalotl Quetzalpapalotl – Gevederde Slang, vlindergod.
Minicurso "Presentaciones con PowerPoint"
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
Haciendo presentaciones en Power Point
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Los Numeros.
SUCESIONES Y PROGRESIONES.
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Introducción al desarrollo de presentaciones con diapositivas y en PowerPoint Prof. Dr. Armando Pacher CETIFAC – Centro de Teleinformática de FAC Bioingeniería.
PRESENTACIONES EFECTIVAS Licda. Maura de Magaña Sábado de 7:00 a 12:00
1 Desarrollo de presentaciones con diapositivas y PowerPoint Curso Universitario de Postgrado de Cardiología Facultad de Medicina de Rosario Rosario 2006.
Sugerencias En PowerPoint.
Informática aplicada a la Educación PARCIAL I
Contenido Aspectos Generales de una Presentación
Microsoft Power Point Tema: “Como manejo del Power Point como herramienta estudiantil”.
1 Desarrollo de presentaciones con diapositivas y en PowerPoint Prof. Dr. Armando Pacher CETIFAC – Centro de Teleinformática de FAC Bioingeniería UNER.
Transcripción de la presentación:

Introducción al desarrollo de presentaciones con diapositivas y en PowerPoint Prof. Dr. Armando Pacher CETIFAC – Centro de Teleinformática de FAC Bioingeniería UNER XXIII Congreso Nacional de Cardiología San Miguel del Tucumán 2004

Contenidos Elección de las herramientas Aspectos generales de presentaciones Generalidades de PowerPoint (PP) Desarrollo de una presentación en PP Desarrollo de originales para diapositivas comunes Desarrollo de un poster Conclusiones

¿Porqué utilizar diapositivas y representaciones electrónicas? Permiten una exposición ordenada. Se fija el 20% de lo que se escucha y el 80% de lo que se ve. Una imagen vale más que mil palabras. Una imagen, de calidad y correctamente incluida en el relato, vale más que mil palabras. La imagen de las palabras vale más que mil palabras (Daniel Cassani: “La cocina de la escritura. Anagrama 1995)

Presentaciones electrónicas vs diapositivas en película Ventajas de las presentaciones electrónicas sobre las diapositivas en película: las puede hacer en su totalidad el relator; su reordenamiento es sencillo; el soporte digital permite que sean entregadas al público y/o publicadas en la Web; p. ej., esta presentación se encontrará en: www.fac.org.ar/fec/cursofac/cong2004

Del papiro al PowerPoint BMJ 2002;325:1478-1481 95% de las presentaciones lo utilizan: es la lingua franca de la comunicación científica Instalado en 250 millones de computadoras (2002) Producción diaria: 30 millones de presentaciones Relatos en la Web: 4 millones Crecimiento logarítmico (Google research)

Del papiro al PowerPoint BMJ 2002;325:1478-1481 Razones de su expansión: simple y rápido de utilizar, relativamente económico, lo produce el mismo relator, permite hacer cambios y correcciones de última hora, hay eventos que ofrecen sólo cañón de proyección, sirve de herramienta para diseñar diapositivas convencionales.

No todo lo que luce es PowerPoint Flash Slideshow Adobe Foto Shop Adobe Premiere ACD See StarOffice Impress Slidemaker OperaShow Etc., etc....

Aspectos generales de una presentación Estudiar a fondo el tema Analizar al público al que se dirigirá Definir los objetivos Identificar lo principal y lo accesorio, sintetizar y priorizar las ideas: ¿qué quiero decir? ¿cómo debo decirlo?

Aspectos generales de una presentación Escribir la presentación, de allí saldrán las diapositivas. Ir de lo simple a lo complejo (no olvidar que “lo obvio no es tan obvio”). Escribir sus propios textos, es muy difícil hablar con un resumen ajeno. En general, debe contar con: Presentación y listado de temas principales Introducción Desarrollo Síntesis Conclusiones

Aspectos generales de una presentación Adaptar los contenidos al tiempo fijado para la exposición de acuerdo a una regla de oro: “n minutos n diapositivas” 10 minutos 10 diapositivas 30 minutos 30 diapositivas etc. Hay que recorrer una curva de aprendizaje de desarrollo y exposición.

Desarrollo de una presentación Hacer el “script” o guión como si se tratara de una película Son importantes: el comienzo (como el primer párrafo de Kafka o de García Márquez); el saber anunciar que se acerca la parte final (el público presta mucha atención al principio y cuando sabe que está por finalizar). Reunir la totalidad del material del relato y gráfico antes de comenzar con PowerPoint.

Utilización de PowerPoint Equipamiento y programas: Computadora con Windows 95 en adelante (propia o disponible) PowerPoint 95 en adelante Necesarios pero no imprescindibles: programa de imágenes scanner (propio o disponible) cámara digital (propia o disponible) Se dispone de numerosos tutoriales.

Introducción a PowerPoint Programa para desarrollar presentaciones; crea diapositivas con textos, imágenes estáticas y dinámicas y sonidos; el resultado puede ser proyectado, leído en pantalla, impreso en transparencias o papel, fotografiado para slides convencionales o generar diapositivas en forma directa; la proyección puede ser manual o automatizada; posee herramientas de texto y gráficos similares a las de MS Word.

Introducción a PowerPoint ¿Cómo se obtiene PowerPoint? Es parte de MS Office (Word, Access, Excel, etc.) ¿Qué versión conviene utilizar? Regla en Windows: “utilizar la anteúltima versión” ¿Cómo se trabaja con PowerPoint?

Pantalla básica

Menúes y herramientas

Menúes y herramientas

Diapositivas: aspectos generales Combinaciones de colores: Alto contraste colores complementarios azul y amarillo verde y magenta rojo y cian

Diapositivas: aspectos generales Combinaciones de colores: fondo oscuro y textos claros Para imprimir: fondo claro y textos oscuros Evitar combinar verdes y rojos Ejemplos

Diapositivas: aspectos generales Combinaciones de colores: Alto contraste Para proyectar: fondo oscuro y textos claros Para imprimir: fondo claro y textos oscuros Ejemplos

Diapositivas: aspectos generales Combinaciones de colores: Alto contraste Para proyectar: fondo oscuro y textos claros Para imprimir: fondo claro y textos oscuros Ejemplos

Diapositivas: aspectos generales Combinaciones de colores: Alto contraste Para proyectar: fondo oscuro y textos claros Para imprimir: fondo claro y textos oscuros Ejemplos

Diapositivas: aspectos generales Privilegiar los contenidos a la forma. Las imágenes atraen primero la mirada que los textos. Evitar los fondos demasiado trabajados o con imágenes y los diferentes efectos.

Diapositivas: aspectos generales Los fondos con textura disminuyen el contraste y la importancia del texto

Diapositivas: aspectos generales Si utiliza degradés verifique si no afecta el contraste del texto

No hay que tentarse con las animaciones y sonidos Aunque sean las bellezas de Tucumán No hay que tentarse con las animaciones y sonidos Distraen la atención

Diapositivas: textos “La imagen de las palabras vale más que mil palabras” (Daniel Cassani: “La cocina de la escritura. Anagrama 1995) Es importante elegir la tipografía adecuada Existen diversos tipos El tamaño se mide en puntos

Este texto está sombreado Diapositivas: textos Títulos: mínimo 32 puntos Textos: mínimo 24 puntos Evitar formatos complejos No utilizar sombreado, salvo quizás para títulos Este texto está sombreado Escribir con mayúscula y minúsculas: ES DIFICIL LEER SOLO EN MAYUSCULAS Seleccionar tipografías comunes y no mezclarlas No más de diez líneas de texto en cada diapositiva

Diseño inicial: tipografías Las tipografías pueden clasificarse en Serif y Sans Serif Concepto de Serif: pequeño adorno o “serifa” en los extremos T Tipografía Sans Serif: extremos “limpios” T

Tipografías Serif y Sans Serif CG Times Georgia Times New Roman Sans Serif: Arial Helvética Verdana Serif para impresos Sans Serif para proyección

Diseño inicial: Patrón de diapositivas Herramienta potente, ahorra tiempo y sistematiza el trabajo Acceso: Ver  Patrón de diapositiva

Diseño inicial: Patrón de diapositivas

Se puede trabajar en el fondo, la tipografía y el contenido que se desea que esté fijo en toda la presentación

Dimensiones: 19 x 25 cm

Fondo azul, texto Arial amarillo

Si se desea se hacen agregados (logos, etc.)

Diseño inicial: Patrón de diapositivas Todas las diapositivas tendrán en forma automática ambos logos

Se puede guardar como plantilla

Guardar como: Plantilla de diseño (*.dot)

La nueva plantilla queda disponible para otras presentaciones

Insertar > Nueva diapositiva Esto permite que se puedan hacer luego Para que se aplique el patrón, cada diapositiva nueva debe crearse desde esta herramienta: Insertar > Nueva diapositiva Esto permite que se puedan hacer luego cambios de formato que se aplicarán automáticamentea todas las diapositivas

Inserción de imágenes Tomar en cuenta lo desarrollado en la clase anterior (introducción a la manipulación de imágenes digitales) Presentaciones en pantalla: 72 dpi Diapositivas en película: 300 dpi dibujos, diseños: gif fotografías, alta resolución: jpg no utilizar bmp o tiff por su “peso” animaciones: preferir gif animado

Dimensión original: 7 x 9 cm

Inclusión de gráficos Los gráficos pueden realizarse en PowerPoint o ser importados desde otros programas (Excel, Stat, etc.). Deben ser claros, de simple interpretación, evitando exotismos Quitar los elementos innecesarios Los gráficos diseñados pueden guardarse como plantillas de gráficos.

Gráficos Diseñarlos de acuerdo al tipo de información que contienen, p. ej.: datos organizados: tablas relaciones: histogramas – tortas tendencias: líneas – áreas jerarquías: organigramas

Herramienta de edición de gráficos Se modifica la hoja de datos introduciendo los propios, se elige el tipo de gráfico, se colorea y se tratan los textos de acuerdo a los conceptos ya mencionados

TCVC - Inscripciones al 26/10/2003: 13 TCVC - Inscripciones al 26/10/2003: 13.638 1ros 25 países exceptuando Argentina Al salir de la herramienta de edición, el gráfico queda incluido

Tablas ¡No hacerlas a mano! Pues las correcciones posteriores son engorrosas Utilizar la herramienta de edición de tablas: Insertar > Tabla

Tabla hecha con la herramienta de edición fila/columna col 1 col 2 col 3 fila 1 contenido fila 2 fila 3 fila 4 Esta rutina habilita para cambios posteriores automáticos

Audio y video En realidad no se insertan, sino que se vinculan con los archivos en las diapositivas. Se dispone de diferentes configuraciones para su reproducción. ¡Importante!: 1. colocar los archivos de audio y video en la misma carpeta del archivo de PowerPoint 2. para transportarlos en CD u otros medios, se deben grabar también los archivos de audio y video. Para mayor seguridad, conviene grabar como ppt común (no como presentaciones portátiles).

Diapositivas comunes Se debe adaptar el tamaño: Archivo > Configurar página > Tamaño de diapositivas para > Diapositivas de 35 mm Se deben utilizar imágenes de mayor resolución (300 dpi) Se fotografía la pantalla o se utiliza una interfaz de copia en película de 35 mm

Poster Se debe adaptar el tamaño de acuerdo a las dimensiones finales del poster: Archivo > Configurar página > Tamaño de diapositivas para > Personalizado Introducir las dimensiones deseadas Trabajar con diferentes ampliaciones de pantalla Se imprime en plotters. Ejemplo

Conclusiones Esto es sólo una introducción, de acuerdo a las preguntas podremos hacer a continuación ensayos on line. Se debe transitar por una curva de aprendizaje. La herramienta permite disponer de una ayuda valiosa para la comunicación, pero no hay que olvidar que lo más importante son los contenidos.

Conclusiones Al ser una herramienta dinámica, permite hacer constantemente cambios, pero... parafraseando a Alfonso Reyes (citado por JL Borges): “Esto es lo malo de proyectar con PowerPoint: que uno se pasa la vida corrigiéndolo”.