1. PENA DE MUERTE, PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA E INSTAURACION DE LA CÁRCEL COMO FENÓMENO MODERNO 2.

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Transcripción de la presentación:

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PENA DE MUERTE, PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA E INSTAURACION DE LA CÁRCEL COMO FENÓMENO MODERNO 2

Si bien el principio de dignidad humana posee una larga trayectoria filosófica y religiosa, no fue sino hasta mediados del siglo XX - una vez terminada la hecatombe producida por la Segunda Guerra Mundial- cuando el mismo logra su positivización expresa en ordenamientos jurídicos de talla nacional e internacional. Por citar algunos ejemplos de importancia, la Carta de Naciones Unidas (1945) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) lo reconocen como fundamento último de los derechos humanos. Por su parte, la República Federal de Alemania lo contempla en su Constitución Federal a partir de Hoy en día, el principio de dignidad humana no está contemplado en todas las Constituciones contemporáneas de los Estados Democráticos de Derecho. En México, se encuentra consagrado en el párrafo quinto del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 3

El principio de dignidad humana, ya sea como derecho ético fundamental o como principio constitucional orientador, bien podría ofrecer las bases para la vincularidad jurídica y constituirse en una suerte de obstáculo insalvable para que alguna autoridad Estatal o religiosa, pudiera aplicar de iure la pena de muerte. En el presente título, el Dr. Rafael Estrada Michel señala la incompatibilidad de la pena de muerte- ínsita todavía en algunos ordenamientos jurídicos de América- con el principio de dignidad humana, y califica como inadmisible los argumentos que a favor de la pena de muerte han sido esgrimidos desde el punto de vista del Contrato social. Minutos adelante, el jurista citado retoma el pensamiento de M. Foucault para explicar la aparición de la cárcel como fenómeno moderno, recalcando la función simbólica que en términos políticos y de gobierno, ha cumplido dicha institución dentro de una sociedad determinada.. 4

(De izquierda a derecha: Cárcel de la Corte Real de la Ciudad de México y litografía de la Cárcel de Belén) 5

(De izquierda a derecha: foto del Palacio de Lecumberri y foto del filosofo francés Michel Foucault 6

7 ( De izquierda a derecha: fotografía de la prisión militar de Santiago Tlatelolco durante la decena trágica (MIRIET) y pintura de la prisión de San Juan de Ulua S. XIX de Bernardo García Díaz)

Aplicación de la pena de muerte durante la independencia; su prevalencia como instrumento político en la República instaurada 8

En el presente título, el Dr. Rafael Estrada detalla la confusión político - militar suscitada durante la guerra de independencia de México, argumentando que dicha confusión resultó propicia para que la pena de muerte fuese aplicada, sobre todo, a delitos considerados de "lesa majestad". En el video que encontrará a continuación, se aborda el estudio de la regulación jurídica de la pena de muerte una vez concluida la época independentista, haciendo especial referencia a las regulaciones de que fue objeto en la Constitución de Por último, se comenta la situación de la pena de muerte durante la época de la República restaurada, recalcando su utilidad como instrumento de control político. 9

10 ( De izquierda a derecha: Ejecución de José María Morelos en Ecatepec y Fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía- Museo de Historia Mexicana)

11 (Recreación de la ejecución a Morelos - Autor desconocido)

12 (De izquierda a derecha: Ejecución en la época de la Revolución-Autor desconocido y Litografía del Fusilamiento de Hidalgo y Allende del siglo XIX-Museo Casa de Hidalgo/México)

13 (Mural de la independencia de O‘ Gorman- interior del Castillo de Chapultepec/ México)