PHILIPS: SOFTWARE PARA ELECTRÓNICA DE CONSUMO EN TELEVISORES Florez Fernandez Naranjo Romero Pedraza García Sanchez Galvis Rozo Duque Héctor Arturo David Gilberto Oscar Alonso Laura Angélica
Contexto Objetivo: Estudiar la línea de producto establecida por Philips para la creación del software asociado a su línea de televisores Desafíos: Crecimiento de las funcionalidades implementadas en software Mercado global Convergencia de productos Variabilidad Figura 1. Crecimiento del software (código + datos) en televisores de alta gama (KB)
Metas planteadas por Philips A corto plazo: reutilización de espacio A mediano plazo: reutilización en tiempo A largo plazo: resolver el problema de la convergencia de productos
Solución propuesta (1) Arquitectura Koala: Lenguaje de descripción de interfaces (IDL) Un producto es una composición de componentes (básicos y compuestos) Agrupación por paquetes Figura 2. Ejemplo de un componente utilizando Koala
Solución propuesta (2) Figura 3. División básica del software de televisión
Solución propuesta (3) Se plantea una nueva organización: en lugar equipos de trabajo por proyectos, se propone la siguiente división: un equipo para el desarrollo de activos y otro para el desarrollo de productos Figura 4. Relación entre el desarrollo de sub – sistemas y productos
Conclusiones Desde la consolidación de la línea de producto, la variabilidad ya no es un problema para los arquitectos de software Hasta el momento, no ha habido necesidad de modificar la arquitectura propuesta para la línea de producto Debe haber un motivador de negocio que impulse la aparición de una línea de producto Se debe contar con la arquitectura y la tecnología adecuadas para la creación de la línea de producto El proceso de desarrollo debe ser adaptado a la línea, y la organización de la empresa se debe acoplar a esta
Referencias: [1] Linden, Frank J. van der, Schmid, Klaus, Rommes, Eelco. Software Product Lines in Action. Springer. 2007