1 Políticas de formación y esquemas de financiamiento de Recursos Humanos en investigación en España Dr. Luis Sanz Menéndez Diálogo Regional de Política,

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Transcripción de la presentación:

1 Políticas de formación y esquemas de financiamiento de Recursos Humanos en investigación en España Dr. Luis Sanz Menéndez Diálogo Regional de Política, BID-CONICYT, Santiago de Chile, Noviembre 2007

2 Formación de RRHH en ciencia y tecnología y políticas de RRHH para la investigación e innovación Existe una política general de apoyo a la formación y estudios superiores con múltiples instrumentos, desde ayudas a fondo perdido y préstamos. También hay un régimen de tasas universitarias reducidas En los 80s y 90s se produjo una expansión extraordinaria de la escuelas de ingeniería, fruto de presiones reformistas, como marco para facilitar estas Así pues, lo específico con las políticas de capital humano, han venido siendo las políticas de Recursos Humanos para la investigación.

3 Un poco de historia de las políticas de RRHH en CyT (I) Objetivos cambiantes en el foco de las políticas: 80s. Preocupación por la producción de RRHH en CyT. Respuesta programas de formación –FPI. 90s. Preocupación por la inserción de los RRHH en CyT especialmente en empresas y sector privado. Respuesta Acción IDE. 00s. Preocupación por la mejora de la calidad, excelencia y por la estabilización de los RRHH en el sector público investigador (universidades y Centros Públicos de Investigación). Respuesta Programa RyC. 05s. Preocupación por la movilidad. Respuesta: Programas y regulación.

4 Un poco de historia de las políticas de RRHH en CyT (II) Diversificación de los modelos de intervención para las políticas: 80s-90s. Foco exclusivo en los individuos. Becas para la formación de doctores. 90s-00s. Ampliación de los enfoques a las organizaciones: Subsidios a empresas, universidades y centros de investigación para la contratación/estabilización de doctores.

5 Un poco de historia de las políticas de RRHH en CyT (III) Evolución de las Relaciones Gobierno – Organizaciones de Investigación: Aumento de la delegación en los actores: 80s. El Gobierno de España único actor financiador. 90s. Creciente papel de las Autoridades Regionales (Comunidades Autónomas). 00s. Los Centros de Investigación y Universidades comienzan a desarrollar actividades propias.

6 Un poco de historia de las políticas de RRHH en CyT (IV) Creciente regulación como complemento de la financiación de RRHH en CyT, como parte de la política: 80s-90s. Becas para individuos, que deben adaptarse a los entornos en los que se incorporan. 00s. Las políticas de RRHH en CyT comienzan a incorporar recomendaciones y condiciones de otorgamiento de las ayudas. Aumento de los derechos. Desarrollo del “Estatuto del Becario” y 2006 (Estatuto del Personal Investigador en Formación, sistema 2+2).

7 Un poco de historia de las políticas de RRHH en CyT (V) Creciente preocupación por la coordinación de las actuaciones públicas y la transparencia hacia los ciudadanos: La multiplicación de iniciativas y enfoques ha llevado a una cierta fragmentación de las actuaciones de esta política de RRHH, aunque siempre ha sido una dimensión de la política general de CTI, con objetivos solapados e incluso contradictorios. El crecimiento del número de organismos gestionando las ayudas dificulta las decisiones de los clientes.

8 Recursos Humanos en Investigacion y Desarrollo Programa Ramón y CajalPrograma Ramón y Cajal Programa Juan de la CiervaPrograma Juan de la Cierva Programa Torres QuevedoPrograma Torres Quevedo Ayudas para Personal Técnico de ApoyoAyudas para Personal Técnico de Apoyo Programa Marco - MovilidadPrograma Marco - Movilidad Programa I3Programa I3 Acciones IntegradasAcciones Integradas Premios Nacionales de InvestigaciónPremios Nacionales de Investigación Becas FPIBecas FPI Becas FPU y otras Becas de UniversidadesBecas FPU y otras Becas de Universidades Programa EuryiPrograma Euryi Becas de especialización en organismos internacionalesBecas de especialización en organismos internacionales

9 Convocatorias Estudiantes Jovenes InvestigadoresJovenes Investigadores Certamen ArquímedesCertamen Arquímedes Becas SénecaBecas Séneca Aula de VeranoAula de Verano Préstamos a estudiantes de 1º y 2º cicloPréstamos a estudiantes de 1º y 2º ciclo Becas ErasmusBecas Erasmus Becas FAROBecas FARO Entidades Subvenciones para la adaptación al EEESSubvenciones para la adaptación al EEES Gestión de préstamos a estudiantes de 1º y 2º cicloGestión de préstamos a estudiantes de 1º y 2º ciclo Certificado de Calidad de BibliotecasCertificado de Calidad de Bibliotecas Mejora de los servicios de bibliotecaMejora de los servicios de biblioteca Mención Calidad DoctoradoMención Calidad Doctorado Ayudas para Programas de DoctoradoAyudas para Programas de Doctorado Aportaciones complementarias ErasmusAportaciones complementarias Erasmus Programa Erasmus MundusPrograma Erasmus Mundus Gestión Becas ARGOGestión Becas ARGO Gestión Becas FAROGestión Becas FARO Gestión becas INTEGRANTSGestión becas INTEGRANTS Ayudas a asociaciones de estudiantesAyudas a asociaciones de estudiantes Titulados, doctores y profesores universitarios Préstamos renta universidadPréstamos renta universidad Becas FPUBecas FPU Becas Postdoctorales, incluidas becas FulbrightBecas Postdoctorales, incluidas becas Fulbright Movilidad: Sabáticos y Profesores en el extranjeroMovilidad: Sabáticos y Profesores en el extranjero Movilidad de profesores en programas de doctorado con mención de calidadMovilidad de profesores en programas de doctorado con mención de calidad Movilidad de alumnos en programas de doctorado con mención de calidadMovilidad de alumnos en programas de doctorado con mención de calidad Movilidad de profesores visitantes en másteres oficialesMovilidad de profesores visitantes en másteres oficiales Movilidad de alumnos en másteres oficialesMovilidad de alumnos en másteres oficiales Becas Master universidades EEUUBecas Master universidades EEUU Becas pre. y posdoctorales universidades EEUUBecas pre. y posdoctorales universidades EEUU Ayudas para la cooperación interuniversitaria con BrasilAyudas para la cooperación interuniversitaria con Brasil Programa José CastillejoPrograma José Castillejo Becas INTEGRANTSBecas INTEGRANTS Evaluación del profesorado contratadoEvaluación del profesorado contratado Convocatoria sexeniosConvocatoria sexenios Estudios y AnálisisEstudios y Análisis Becas ARGOBecas ARGO Escuela Blas CabreraEscuela Blas Cabrera Catedra Príncipe de AsturiasCatedra Príncipe de Asturias Homologación de títulos extranjeros de especialidades médicasHomologación de títulos extranjeros de especialidades médicas

10 Las transformaciones recientes de las políticas La ciencia y la tecnología, la investigación y la innovación han pasado a ocupar un papel esencial en la política económica y de reformas (Programa Nacional de Reformas). La Iniciativa Ingenio 2010 como mecanismo de canalización de nuevas disponibilidades presupuestarias, con dos actuaciones en RRHH (Torres Quevedo e I3). La institucionalización e integración de las nuevas iniciativas en el marco legal del “Plan Nacional”, con una visión a medio plazo (ENCYT). Dictámenes externos (OCDE) como palanca de apoyo de cambio de enfoque.

11 PN I+D+I Se inscribe dentro del marco de referencia de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología (ENCyT) cuyo escenario a 2015 presenta los siguientes principios básicos. I.Poner la actividades de I+D+I al servicio de la ciudadanía, del bienestar social y de un desarrollo sostenible. II.Constituirse en un factor de mejora de la competitividad empresarial. III.Elemento esencial para la generación de conocimiento.

12 PN I+D+I Se estructura en cuatro grandes áreas relacionadas con los objetivos del Plan y ligadas a programas instrumentales: I.Generación de conocimiento y capacidades. II.Fomento de la cooperación en I+D. III.Desarrollo e innovación tecnológica sectorial. IV.Acciones estratégicas.

13 PN I+D+I Contempla un conjunto de instrumentos agrupados en seis Líneas Instrumentales de Actuación (LIA): 1.Recursos Humanos 2.Proyectos de I+D+I 3.Fortalecimiento institucional 4.Infraestructuras 5.Utilización del conocimiento 6.Articulación e internacionalización del sistema

14 Plan Nacional de I+D+I Líneas instrumentales y Programas Nacionales Plan Nacional de I+D+I Líneas instrumentales y Programas Nacionales

15 Recursos humanos en la investigación Problemas estructurales - Escasa atracción de los jóvenes por la investigación - Incertidumbre profesional - Necesidad de una evaluación rigurosa - Envejecimiento - Escasa absorción sector privado - Rígida organización del sistema Propuestas de Actuación - Incentivar entrada al sistema de jóvenes - Medidas salariales que estimulen - Movilidad - Financiación - Creación de una trayectoria profesional en I+D Para alcanzar los retos de Lisboa, España debe incrementar cualitativa y cuantitativamente los recursos humanos dedicados a I+D

16 LINEA INSTRUMENTAL DE ACTUACIÓN DE RRHH  Programas Nacionales Formación Movilidad Contratación e Incorporación

17 LINEA INSTRUMENTAL DE ACTUACIÓN DE RRHH  Orden de Bases (OB): Establece las bases reguladoras de las actuaciones que se desarrollen dentro de esta Línea instrumental, y que se desarrollan a través de los siguientes Programas Nacionales:  Programa Nacional de Formación  Programa Nacional de Movilidad  Programa Nacional de Contratación e Incorporación  Las actuaciones que se financien al amparo de esta Orden se enmarcan dentro de alguna de las siguientes áreas:  Generación de Conocimientos y de Capacidades Científicas y Tecnológicas  Acciones Estratégicas  A efectos de regulación, la OB se plantea de modo flexible, delimitando los mínimos necesarios en base a la legislación, y trasladando a las convocatorias de los Programas Nacionales la definición de los instrumentos específicos. Así se permite redefinir las convocatorias anualmente y/o convocar nuevas actuaciones.

18 CONVOCATORIA DEL PN FORMACIÓN  Objetivo: Garantizar el aumento en la producción de recursos humanos altamente cualificados para asegurar la disponibilidad de investigadores, tecnólogos y personal técnico de apoyo.  Ministerios gestores: Ministerio de Educación y Ciencia (DGI, DGU, INIA, CSIC) BORRADOR

19 CONVOCATORIA DEL PN CONTRATACIÓN E INCORPORACIÓN  Objetivo: promover el aumento de los recursos humanos dedicados a I+D e innovación en España, tanto en los organismos de investigación como en las empresas de cara a su estabilización.  Ministerios gestores: Ministerio de Educación y Ciencia (DGI, INIA, CSIC) BORRADOR

20 CONVOCATORIA DEL PN MOVILIDAD Objetivo: mejorar la capacidad, la competitividad y la internacionalización de los grupos de I+D+i españoles, que les permita participar en los avances científicos y académicos en una sociedad basada en el conocimiento. Ministerios gestores: Ministerio de Educación y Ciencia (DGU) SUBPROGRAMACONVOCANTE CALENDARIO PROVISIONAL PRESENTACIÓN SOLICITUDES 2008 Subprograma de estancias de profesores e investigadores españoles en centros extranjerosMEC (DGU)enero Subprograma para profesores e investigadores extranjeros en régimen de año sabático en centros españoles.MEC (DGU)enero Subprograma José Castillejo.MEC (DGU)febrero Subprograma de ayudas para Investigación posdoctoral en centros extranjeros, incluidas MEC/Fullbright y Cátedras Príncipe de Asturias.MEC (DGU)marzo Subprograma de ayudas para Investigación posdoctoral de jóvenes extranjeros en centros españoles.MEC (DGU)enero BORRADOR