Biodiversidad y Ecología Marina

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NOMBRES: Vicente López y Francisco Muños CURSO: 7B PROFESORA: Miriam Benavente ASIGNATURA: Ciencias naturales.
Transcripción de la presentación:

Biodiversidad y Ecología Marina

Al finalizar esta lección usted será capaz de: Entender el concepto de biodiversidad marina Entender los principios básicos de la ecología marina Identificar, en sus sitios de trabajo, las características ecológicas y de biodiversidad más importantes. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Effective marketing can change behaviors, after all businesses use marketing every day to get us to buy things we don’t need and to try things we probably should not. Think cigarettes. Effective social marketing can persuade people (and communities) to purchase things, and to do things, that they probably should! Think wear seat belts, stop smoking and use finite resources more sustainably.

Que es la biodiversidad? Es el nombre con que se denomina a la variedad de la vida e incluye: todas las especies los genes que ellos contienen los ecosistemas en los que habitan La totalidad de la variación hereditaria en todos los niveles de organización biológica.

Distribución de Biodiversidad

MEGADIVERSIDAD

“Variedad de vida en el ambiente costero y oceánico” especies marinas 71% áreas costeras de los mares tropicales 93.000 en los arrecifes de coral De las 1.800 especies marinas nuevas 43% Indo-Pacífico tropical Biodiversidad marina

Ecología Marina Ecología consiste en el estudio científico de las interacciones entre los organismos y su ambiente. Es la ciencia que busca describir y explicar las relaciones entre los individuos vivos y su ambiente. Existen dos factores que estudia la ecología: Factores Abióticos (componentes sin vida) Factores Bióticos (organismos vivos)

Niveles de la Ecología Biosfera: conjunto de todos los seres vivos que hay en la tierra y sus relaciones . Bioma .

Ecosistema Grupo comunidades u de poblaciones ligadas en un ambiente físico Factores abióticos (constituyentes físico químicos) y todas las comunidades están establecidas en un área común (específica). Ecosistema es un complejo dinámico de comunidades y sus ambientes no vivos, que interactúan como una unidad funcional.

Comunidad Un grupo de poblaciones de especies diferentes interactuando entre si que ocurren en mismo sitio. Población Un grupo de individuos de determinada especie que vive en un área geográfica específica Un grupo de organismos, todos de la misma especie, que se aparean (reproducen) y viven en la misma área.

Hábitat y nicho ecológico HABITAT :lugar físico de un ecosistema donde viven los individuos de una especie. NICHO ECOLOGICO: es el papel que desempeña una especie en el ecosistema

Tipos de seres vivos PRODUCTORES: fabrican su propia materia orgánica CONSUMIDORES: se alimentan de otros seres vivos LOS DESCOMPONEDORES: se nutren descomponiendo la materia orgánica

Red trófica en el mar

Relaciones que afectan el crecimiento de una población Interespecíficas Relaciones Intraespecíficas Relaciones que afectan el crecimiento de una población

Relaciones Interespecíficas Depredación (+,-) Relaciones Interespecíficas

Relaciones Interespecíficas Vivir a expensas de sustancias nutritivas de otro individuo, al que perjudica sin causarle la muerte a corto plazo. Endoparásitos - Ectoparásitos. Obligados – Facultativos Parasitismo (+,-) Copépodo parasito en una cabrilla

Relaciones Interespecíficas Foresia. Una es transportada pasivamente por otra, sin causarle dañó

Relaciones Interespecíficas Explotación. La interacción en el beneficio de unas especies a expensas de otras  que se ven perjudicadas. Cuco común europeo (Cuculus canorus)

Relaciones Interespecíficas Epibiosis. Uno vive sobre el otro.

Relaciones Interespecíficas Comensalismo (+,0) Nutrirse del alimento sobrante, secreciones, descamaciones, etc., de otro organismo, sin causarle ningún efecto perjudicial ni beneficioso.

Relaciones Interespecíficas Mutualismo (+,+) Es la asociación para beneficiarse mutuamente.

Relaciones Interespecíficas Inquilinismo Es la asociación entre una especie (inquilino) y otra que le da cobijo en su propio cuerpo. Carapus bermudense Fieraster boraborensis

Relaciones Interespecíficas Tanatocresis. Eupagurus bernhardus Aprovechamiento de los restos, excrementos, esqueletos o cadáveres de otra especie

Relaciones Interespecíficas Simbiosis (+,+) Antibiosis (0,+) Viven en íntima relación y se benefician mutuamente. Imposibilidad de vivir de unos organismos en las inmediaciones de otros

Relaciones Interespecíficas Chthamalus Balanus High tide realized niche Low tide Ocean Competencia (-,-)

Relaciones intraespecíficas Asociaciones familiares Matriarcal Monógamas - Polígamas Asociaciones coloniales Asociaciones gregarias

Distribución vertical de la vida en el Océano Plancton Necton Bentos

Subdivisiones del ecosistema marino

Recibe suficiente luz para la fotosíntesis NUTRIENTES OXIGENO Capa Eufótica Capa Afótica Capa Oligofótica Recibe suficiente luz para la fotosíntesis Zona totalmente oscura Zona en penumbras Componentes fisico-quimicos

Cambios de una comunidad por pesca

Ejemplo: Bosques de Kelp de California

Como afecta remover una especies de la comunidad

http://www.youtube.com/watch?v=D3W4OCnHyCs

Actividad 1: Entendiendo conceptos de biodiversidad y ecología marina Propósito: Coordinador de Campaña y Asesor Pesquero serán capaces de: * Reconocer los principios básicos que determinan la biodiversidad marina * Entienden los conceptos básicos de la ecología marina. 30 minutos You will have approximately 120 minutes (2 hours) to try to find references with a partner and under the supervision of Rare staff. Once you have found the articles you will hand in the following: Notes that you took while conducting your research Copy of each of the articles Proper citation for each article The purpose of this assignment is to give you practice in finding information that is relevant to your Pride campaign site using the university’s library and the Internet, and to practice writing a standardized summary. Criteria for Grading Assignment: Located three sources Use of appropriate research tools, comprehensiveness of research, demonstrated evidence of depth of research. Proper citation of references, bibliography. Proper technique for taking notes of secondary research articles.

Actividad 2: Biodiversidad y procesos ecológicos en mi sitio Propósito: Que tanto el Asesor Pesquero como el Coordinador de Campaña identifican, en la realidad de su región, algunos de los conceptos analizados en la presentación. Además identifican disturbios o alteraciones de procesos ecológicos ocasionados por actividades humanas y cuáles son las consecuencias de ello. 30 minutos

Actividad 3: Tiempo de cine: Océanos, la película. Propósito: Tanto el Asesor Pesquero como el Coordinador de Campaña reafirman su conocimiento sobre conceptos de biodiversidad y procesos ecológicos analizados en la presentación. Además identifican en otros sitios disturbios o alteraciones de procesos ecológicos ocasionados por actividades humanas y cuáles son las consecuencias de ello. 120 minutos You will have approximately 120 minutes (2 hours) to try to find references with a partner and under the supervision of Rare staff. Once you have found the articles you will hand in the following: Notes that you took while conducting your research Copy of each of the articles Proper citation for each article The purpose of this assignment is to give you practice in finding information that is relevant to your Pride campaign site using the university’s library and the Internet, and to practice writing a standardized summary. Criteria for Grading Assignment: Located three sources Use of appropriate research tools, comprehensiveness of research, demonstrated evidence of depth of research. Proper citation of references, bibliography. Proper technique for taking notes of secondary research articles.