La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parte1:LA BIOSFERA Y LOS ECOSISTEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parte1:LA BIOSFERA Y LOS ECOSISTEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 Parte1:LA BIOSFERA Y LOS ECOSISTEMAS
1.1.QUE ES UN ECOSISTEMA. Un ecosistema es una comunidad de seres vivos que interaccionan entre si y con el medio en que viven. En los ecosistemas hay dos tipos de componentes: Los no vivos o abióticos ,es decir ,el medio físico (el agua ,las rocas,…) y sus características (temperatura del agua, salinidad …). Los vivos o bióticos ,es decir ,los seres vivos. 1.2.QUE ES LA BIOSFERA. La biosfera esta constituida por todos los organismos de la Tierra, por el medio físico que les rodea y por las relaciones que se establecen entre ellos .Por tanto ,esta integrada por todos los ecosistemas de nuestro planeta. 1.3.ALGUNOS FACTORES ABIOTICOS QUE INFLUYEN EN EL ECOSISTEMA SON: La temperatura. La luminosidad. Las características del terreno. El agua.

2 Parte2:RELACIONES EN LA COMUNIDAD
1.1.RELACIONES INTRAESPECIFICAS. Las relaciones intraespecificas se dan cuando interaccionan los organismos de una misma especie. Una población mantiene interacciones muy diversas, desde competir por los mismos recursos (alimentos, espacio …) hasta colaborar para defenderse de sus enemigos. - ALGUNOS EJEMPLOS DE RELACIONES INTRAESPECIFICAS : La familia. La asociación gregaria. Las colonias. Las sociedades. 1.2.RELACIONES INTERESPECIFICAS. Las relaciones interespecificas son las que se establecen entre organismos de diferentes especies. -ALGUNOS EJEMPLOS DE RELACIONES IMTERESPECIFICAS : La competencia interespecifica . La depredación. E l parasitismo. E l comensalismo. E l mutualismo. La simbiosis.

3 PARTE3:LA ORGANIZACIÓN DEL ECOSISTEMA.
1.1.LA ESTRUCTURA TROFICA. Un nivel trófico es el conjunto de especies del ecosistema que compiten por los mismos recursos alimentarios . -En todos los ecosistemas encontramos tres niveles tróficos o alimentarios: Los productores. Los consumidores. Los descomponedores. 2.2.REDES TROFICAS. Una red trófica o alimentaría es una representación de las relaciones alimentarías de los organismos del ecosistema y, por tanto, está constituida por numerosas cadenas tróficas interconectadas.

4 Parte4:EL FLUJO DE ENERGIA Y DE MATERIA EN EL ECOSISTEMA.
1.1. EL CICLO DE LA MATERIA. En los ecosistemas ,la materia describe un movimiento cíclico, ya que todos los intercambios Tienen lugar entre los diferentes componentes, tanto abióticos como bióticos. El recorrido de la materia en los niveles tróficos. Los productores. Fijan la materia inorgánica del medio y la transforman en materia orgánica, que será el alimento de los consumidores. Los consumidores. La materia producida por los componedores primarios será utilizada por los consumidores secundarios cuando estos se alimenten: la materia de los consumidores secundarios Será aprovechada por los consumidores terciarios: y así, sucesivamente, hasta llegar al ultimo nivel de consumidores del ecosistema. Los descomponedores. Se encargan de transformar los cadáveres y los restos orgánicos en numerosos productos que se incorporan en el medio físico: sales minerales, dióxido de carbono, amoniaco, etc.

5 Parte5:LOS BIOMAS. 1.1.LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES :LOS BIOMAS
Los biomas son los grandes tipos de ecosistemas terrestres, que se caracterizan por la presencia de una vegetación dominante que esta influenciada por el clima. 1.2.LOS GRANDES BIOMAS. -Los desiertos polares y la tundra. Se localizan en las zonas frías de latitudes altas. -La taiga o bosque de coniferas. Se desarrolla en zonas frías del hemisferio norte. -Las zonas templadas. Gracias a su variabilidad climática, encontramos una gran riqueza de biomas: bosques caducifolios (clima atlántico ), bosques mediterráneos (clima mediterráneo ), estepas (clima continental ), etc. -Los desiertos. Se sitúan en las zonas subtropicales secas. -La sabana. Se extiende por las regiones de clima tropical con dos estaciones (seca y húmeda ). -Los bosques tropicales y las selvas. Se desarrollan en la zona ecuatorial, donde son muy abundantes las lluvias.

6 Parte6:LOS ECOSISTEMAS ACUATICOS.
1.1.ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE. -Ríos. -Lagos, lagunas y humedades. -Marismas y albuferas. 1.2.EL ECOSISTEMA MARINO. Los organismos marinos: Según su hábitat y modo de vida se agrupan en tres tipos: -Los organismos planctónicos. Viven suspendidos en el seno del agua y son movidos por el oleaje, las mareas y las corrientes marinas. Los organismos planctónicos productores (algas unicelulares ) constituyen el fitoplancton, y los consumidores (protozoos, pequeños crustáceos, larvas de numerosos invertebrados, etc. ), el zooplancton. -Los organismos nectónicos. Son consumidores de mayor tamaño que nadan libremente (peces, calamares, delfines, focas, etc.). -Los organismos bentónicos. Viven en el fondo, bien sobre la superficie, bien excavando galerías en los sedimentos. Entre ellos , destacan los erizos de mar, las holoturias, las estrellas de mar, las almejas, etc.


Descargar ppt "Parte1:LA BIOSFERA Y LOS ECOSISTEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google