La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Interacciones entre los organismos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Interacciones entre los organismos."— Transcripción de la presentación:

1 Interacciones entre los organismos.

2 INTRODUCCIÓN Así como en las poblaciones hay interacciones entre los miembros de una misma especie, en las comunidades hay interacciones entre las poblaciones de distintas especies. Muchas especies tienen interacciones de tipo específico con otras especies. En general las interacciones entre las especies, como la depredación y la competencia se basan, en si cada especie hace algún tipo de beneficio o daño a las otras especies en una relación determinada.

3 OBJETIVO Enriquecer el conocimiento de los lectores utilizando definiciones y conceptos básicos y extensos sobre el propósito de la interacción de organismos en el ecosistema, identificar cada una de las clasificaciones textual y verbalmente e identificar las especies más afectadas junto a las que no son beneficiarias y las que se benefician de otros seres vivos con ejemplos plasmados gráficamente.

4 Clasificación de interacción
biológica Competencia Depredación Parasitismo Mutualismo obligatoria Mutualismo no obligatoria o facultativo Comensalismo Amenasalismo simbiosis

5 COMPETENCIA Se puede definir como una interacción biología entre seres vivos en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas, por ejemplo. En este caso la mayoría de los animales suelen marcar su territorio a través de su orina, excremento etc.

6 DEPREDACIÓN Es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador) caza a otro individuo (la presa) para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnívoro. La depredación ocupa un rol importante en la selección natural

7 PARASITISMO Es un tipo de simbiosis sensu lato, una estrecha relación en la cual uno de los participantes, (el paracito) depende del otro(el hospedero u hospedador) y obtiene algún beneficio, lo cual no necesariamente implica daño para el hospedero. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación. Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquéllos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide, por ejemplo. Parasitismo de puesta. El parásito emplaza sus huevos en el nido del hospedador. Mosquito, un parásito hematófago, infestado a su vez por ácaros parásitos.

8 Mutualismo obligado  El Mutualismo Obligado es una relación interespecífica, es decir de 2 especies diferentes que no pueden vivir separadas. Se refiere a la SIMBIOSIS Un ejemplo de MUTUALISMO OBLIGADO es el caso de la FLORA BACTERIANA (conjunto de especies de bacterias y hongos) presente en el tracto digestivo de la mayoría de las especies, por ejemplos de mamíferos (incluyendo al hombre), que permite que estos organismos puedan hacer una digestión normal de ciertos alimentos, a la vez que producen ciertas sustancias que resultan ser esenciales para el organismo que les hace de hospedador (vitaminas y aminoácidos). Las bacterias no pueden vivir fuera del tracto digestivo y dependen de la ingestión de elementos por parte de mamífero para poder obtener su alimento. 

9 Mutualismo facultativo
 Mutualismo facultativo.- Esta relación se da cuando los organismos implicados no dependen uno del otro para sobrevivir, por lo cual la unión puede terminarse en cualquier momento sin que se vean afectados. Uno de los ejemplos más importantes, es la relación hombre – perro, en el cual el hombre busca compañía el animal busca una persona que lo proteja, en este caso esta unión se da de forma natural y sin embargo ambos pueden sobrevivir.

10 COMENSALISMO Es una forma de interacción bilógica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado, por ejemplo. El uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termine de comer. cuando el león devora una presa y luego vienen los buitres.

11 AMENASALISMO Es la interacción biológica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración, es decir, la relación le resulta neutra, ejemplo. En algunos bosques de la selva amazónica, hay árboles de mayor tamaño que impiden la llegada de luz solar a las hierbas que se encuentran a ras del suelo. Éste es un ejemplo de amensalismo Hongo Penicilium y bacterias. Este hongo produce una substancia denominada penicilina que impide el crecimiento de las bacterias.

12 SIMBIOSIS Es una relación entre especies diferentes que se asocian obligatoriamente para poder sobrevivir, ya que ambos se benefician mutuamente pero por separado morirían, ejemplo. Los Líquenes: son tipos de hongos con algas crecen en lugares muy inhóspitos, como por ejemplo rocas en zonas extremadamente áridas, en cortezas de arboles, etc. Este tipo de hongos obtiene el alimento del alga en ese ambiente inhóspito y el alga obtiene protección.


Descargar ppt "Interacciones entre los organismos."

Presentaciones similares


Anuncios Google