La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Ciclos en la Naturaleza”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Ciclos en la Naturaleza”"— Transcripción de la presentación:

1 “Ciclos en la Naturaleza”
(Biosfera, Ecosistema, Relaciones entre los organismos y ciclos biogeoquímicos”

2

3 La biósfera es el sistema que abarca a todos los seres vivientes de nuestro planeta y a su hábitat; es decir, el lugar donde se desarrolla su ciclo vital. También podemos invertir la definición y decir que todos los seres vivos de la tierra están relacionados unos con otros y se agrupan en niveles de organización.

4 Es una capa gaseosa de aproximadamente 10
Es una capa gaseosa de aproximadamente km de espesor que rodea la litosfera e hidrosfera. Está compuesta de gases y de partículas sólidas y líquidas en suspensión atraídas por la gravedad terrestre. Atmosfera:

5 Pero … ¿ Como era la atmósfera primitiva?
Estaría formada por vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), y nitrógeno, junto a muy pequeñas cantidades de hidrogeno y monóxido de carbono pero con ausencia de oxigeno.

6

7 Era una atmosfera ligeramente reductora hasta que la actividad fotosintética de los seres vivos introdujo oxigeno y ozono y hace unos 1000 millones de años la atmosfera llego a tener una composición similar a la actual. Nitrógeno ( %) Oxigeno ( %) Argón (0.934 %) CO2 (0.033 %)

8 Hidrosfera Corresponde a la capa de agua que recubre el 70 % de la superficie de la Tierra. Se formó a partir del vapor de agua existente a la atmósfera primitiva cuando la superficie del planeta, formado hace 4600 millones de años, se enfrió suficientemente. Químicamente esta formada por moléculas de Hidrogeno y Oxigeno unidas por enlaces químicos.

9 Litosfera Corresponde a la corteza terrestre, que es la capa sólida del planeta, formada por el relieve continental y submarino.

10 Ecosistema: Es el conjunto de factores bióticos (seres vivos) y abióticos (ambiente físico) que forman un sistema. Todos los componentes químicos que forman la biosfera participan de los ciclos biogeoquímicos contribuyendo a la existencia de la vida

11 Factores de un ecosistema
Todo aquello que caracteriza a los componentes de un ecosistema se denomina factor. Los factores se clasifican en : Factores abióticos: Son todas la variables que caracterizan al biotipo o medio físico y permiten la vida de los organismos que están adaptados a ellos. Factores bióticos : son propios de los seres vivos que habitan en el ecosistema, las relaciones que establecen entre ellos y las influencias que ejercen en el medio.

12

13 Los seres vivos (Factores bióticos)
En un ecosistema los seres vivos no viven aislados sino que se relacionan unos con otros, dando lugar a diversas asociaciones: Asociaciones intraespecificas Asociaciones interespecificas Coloniales, Gregarias, Estatales, Competencia, Depredación, Simbiosis, Parasitismo, Comensalismo, Inquilinismo, Mutualismo y Protocooperacion.

14 Asociación Intraespecifica
Coloniales: Constituidas por organismos unidos y comunicados entre sí y que se originan a partir de un mismo progenitor. Estatales: Integradas por individuos que presentan diferencias anatómicas y fisiológicas u entre los cuales existe una división del trabajo Gregarias: Están formadas por la reunión de individuos de distintas familias para conseguir un objetivo concreto

15 Asociación Interespecifica
Competencia: Dos individuos de la misma o distinta especies luchan por conseguir un beneficio. En esta relación se perjudican mutuamente

16 Depredación: Un individuo de una especie (depredador) acecha, persigue y captura a otro de distinta especie (presa) para alimentarse. En esta relación uno organismo se beneficia y el otro es perjudicado.

17 Parasitismo: Un individuo (parásito) vive a costa de otro (huésped), al que perjudica gravemente pudiendo llegar a producirse la muerte.


Descargar ppt "“Ciclos en la Naturaleza”"

Presentaciones similares


Anuncios Google