Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Avancemos en matemática
Advertisements

EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
La formación de competencias desde el pensamiento complejo
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
El Modelo de formación por competencias
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Aprender a estar bien Aprender a ser
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE (2012)
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Títol: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX Autores: Maria Martínez Martínez, Ana Cadenato Matia, Beatriz.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
2 2 Tercer Simposio Internacional sobre Planeación y Gestión de la Inversión Pública ¿Por qué y para qué evaluamos en Jalisco? Redimensionamiento del.
PRESENTA: DIPLOMADO HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (MODALIDAD PRESENCIAL)
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Javier González Lozano Juan García-Romeu
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
Curiculum y procesos didácticos Dra. Ma. Concepción Barrón Tirado
AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PIFI 3.1 Y PIFIEMS 1.0
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
Legislación de la Construcción
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.
El Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales es la respuesta del SNIT a las circunstancias del mundo actual,
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
CÓMO CONTRIBUYE LA EDUCACIÓN PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Orientaciones para la Elaboración de Guías de Aprendizaje
Introducción a la Tecnología Educativa
RESOLUCIÓN DE FUSIÓN: 2222 de 17 octubre de 2002 Guadalajara de Buga Junio 3 de 2011 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD INSTITUCIÓN.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
José Orihuela Guerrero. Inspector de Educación. Huelva
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS POR LA UNIVERSIDAD DE CALIDAD.
Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile
RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS Julio 2012.
Hacia el EEES: de las guías docentes a las experiencias piloto Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Universidad de Huelva IV Congreso.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior. Módulo 2 Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.

Este segundo módulo del diplomado enfatiza las competencias en del perfil de los docentes de EMS, referidas a: la facilitación de experiencias de aprendizaje significativo (2). planificación (3). innovación y uso de las TIC (4 y 2) y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje (5). por lo que son el eje de atención a lo largo de las cuatro unidades que lo conforman. Se trabaja en la intervención actualizada para el desarrollo de estrategias y habilidades que sustenten los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera activa, flexible y colaborativa, atentos a la diversidad y a la formación integral.   Presentación

Propósito del Módulo 2 Competencias del perfil docente 1.-Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 2. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 3. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional, integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje y guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes. 4. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Integrar reflexivamente el sustento teórico, metodológico y técnico-procedimental indispensables para el desarrollo de las competencias descritas en el perfil del docente del SNB, mediante la planeación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de su asignatura o unidad de aprendizaje, en relación con el currículo escolar y el MCC.

Competencias del perfil docente 3.- Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje: De manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes. 4. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. 1.-Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 2. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Diplomado módulo 2 Estructura del módulo Unidad I Paradigma del aprendizaje y formación basada en competencias en la RIEMS. Desarrollo de competencias del docente en educación media superior . Competencias del Perfil docente (Acuerdo secretarial 447. Competencias del perfil del egresado del SNB . Competencias disciplinares del MCC (Acuerdo secretarial 444). Contenidos de la asignatura o unidad de aprendizaje. Planeación didáctica y evaluación de los aprendizajes 1.1. Ubicación de la práctica docente en el contexto del currículo 1.2. Formación basada en competencias para el nivel medio superior; sustento teórico. Diplomado módulo 2

Unidad II Metodología para la planeación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje Unidad III Proceso de evaluación del aprendizaje. 2.1.-Diseño de estrategias de aprendizaje en el marco de la formación basada en competencias. 2.2.-Determinación de la competencia y contenidos a desarrollar. 2.3.- Delimitación de productos que evidencian el desarrollo de la competencia. 2.4.- Estrategias de aprendizaje. 2.5.- Delimitación de estrategias de aprendizaje. 2.6.- Delimitación de recursos para el desarrollo de las estrategias de aprendizaje. 3.1 Nociones sobre evaluación. 3.2 Rol docente en el contexto de la evaluación por competencias. 3.3 Relación producto y estrategias de evaluación. 3.4 Instrumentos de evaluación y la retroalimentación Diplomado módulo 2

Diplomado módulo 2 Unidad IV Integración de la propuesta de planeación didáctica y evaluación. 4.1 Diagnóstico situacional y fundamentos teóricos de la RIEMS. 4.2 Planeación de secuencias didácticas y evaluación Diplomado módulo 2

Actividad de Aprendizaje 1: Cambios de paradigma en el actuar docente Lea y analice de manera individual los textos: Propósito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. “Competencias personales docentes” (Maritza Segura Bazán). Capítulo 1 “Cambiar la enseñanza universitaria” (Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs, pp18-27) Unidad 1: Paradigma del aprendizaje y formación basada en competencias en la RIEMS.

Realizar cuadros comparativos. Paradigma centrado en la enseñanza Paradigma centrado en el aprendizaje Rol docente centrado en la enseñanza. Rol docente centrado en el aprendizaje Realizar cuadros comparativos.

Lea y analice de manera individual los siguientes textos: Actividad de Aprendizaje 2: Formación basada en competencias para la EMS Lea y analice de manera individual los siguientes textos: Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud.. Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto. Perrenoud, Ph. (s/f). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Realizar nota crítica: a.- Presentar la(s) general(s) presentes en los textos. b.- Exponer si encuentro alguna novedad para mi; elementos con los que estoy de acuerdo y con los que tengo alguna diferencia. c.- los planteamientos cómo me sirven para mejorar mi práctica docente.

Actividad de Aprendizaje 3: Diagnóstico situacional Número de alumnos: Sexo: Nivel socioeconómico: Zona en la que se ubica la institución (rural ó urbana)   Nivel educativo de los padres: Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos: Modelo educativo del plantel: Recursos tecnológicos y material didáctico del plantel: Infraestructura física: Fortalezas del grupo: Actividad de Aprendizaje 3: Diagnóstico situacional

Actividad de Aprendizaje 4: Alineación Constructiva de Biggs . Propósito: Reflexionar acerca del alineamiento constructivo como referente para la: planeación docente de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Luego de ver la película Alineamiento constructivo de John Biggs. En lo individual realizar un análisis escrito de los elementos tratados en la película en una cuartilla. Actividad de Aprendizaje 4: Alineación Constructiva de Biggs .

Lea y elabore un resumen individual del siguiente documento Lea y elabore un resumen individual del siguiente documento. Exponer la idea central del autor. Señalar y comentar los argumentos expuestos por el autor. Exponer la manera en que la propuesta del autor le ayuda a responder la actividad de aprendizaje y mejorar su práctica docente. Capítulo 2 “Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo” pp. 29-53 del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs.

Describa el contexto situacional de sus estudiantes (dé a conocer las características, necesidades e intereses de sus estudiantes así como del centro educativo donde labora, su currículo, los principios que enarbola, el modelo educativo, el lugar que ocupa su asignatura en el plan de estudios, etc.), recupere para ello la Evidencia de Aprendizaje de la Actividad 3. Al terminar de desarrollar el esquema, redacte en media cuartilla su reflexión sobre la importancia de relacionar las diferentes competencias desde el paradigma centrado en el aprendizaje y su impacto en su práctica docente. Actividad Integradora de la Unidad 1: Relación de competencias docentes, genéricas y disciplinares. (reflexión: transformación docente desde las necesidades de los estudiantes).

UNIDAD 2: PLANEACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE. B.- abordar contenidos más específicos, que servirán de fundamento en la delimitación de las estrategias de aprendizaje coherentes con la competencia a desarrollar. C.- Proponer la definición de los recursos y su descripción, en función del papel que juega la estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la competencia. Consta de tres partes A.- Contextualiza y problematiza el diseño de las estrategias desde la perspectiva de la formación por competencias: 1.- a partir de la delimitación de la competencia a desarrollar en una asignatura. 2.- Definición de evidencias para demostrar el logro de la competencia.

Representación Gráfica Considerar el rol del docente en el paradigma centrado en el aprendizaje. Representación Gráfica

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD: PROPÓSITO COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD: Diseñar estrategias de aprendizaje con el enfoque de la formación por competencias para el programa de una unidad de aprendizaje o asignatura Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo (2). Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios (3). Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional (4). Módulo 2

Actividad de Aprendizaje 5: La planeación didáctica Propósito: Analizar los elementos a considerar para la planeación didáctica de un curso, unidad de aprendizaje o asignatura. Realizar lectura (Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs). “Formular y clarificar los objetivos curriculares” pp. 55-77 (Capítulo 3). “Crear el marco para una enseñanza eficaz” pp. 79-97 (capítulo 4). Elabore nota crítica (comente en equipo). Elabore documento. elementos de planeación didáctica Alineamiento constructivista(Biggs). Otra a proponer OJO Actividad de Aprendizaje 5: La planeación didáctica