BREVE TEST A PROPÓSITO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN A continuación, en este breve test, se abordan sólo algunos de los aspectos contenidos en esta Ley,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

QUÉ PUEDE DAR LA ESCUELA A LOS PADRES (1)
DIGNIDAD HUMANA Teoría del Derecho.
Colegio Berrio - Otxoa Ikastetxea
Siguiendo la Constituyente Conceptos fundamentales de la Asamblea Constituyente.
INFORMADA COMPROMETIDA Y PARTICIPATIVA”
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Pastoral educativa.
¿QUÉ ES EL ENCUADRE DE ASIGNATURA?
CARACTERISTICAS DE LOS MEJORES CATEDRÁTICOS CON QUE CUENTA LA ESCUELA
Ley General de Educación
COLEGIO “NTRA. SRA. DE LA MISERICORDIA” - FLORES
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
EL SER HUMANO Y SU COMPORTAMIENTO
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
Realizado por: Andrea Pérez lourdes romero Niovelis Cáceres
I Objetivos y características de la educación básica.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
CUANDO HABLAMOS DE AMBIENTES Y RESPONSABLES, ¿DE QUÉ Y DE QUIENES HABLAMOS? RESPONSABLES¿Por qué? La familia La familia Es el lugar indicado donde las.
CUANDO HABLAMOS DE AMBIENTES Y RESPONSABLES, ¿DE QUÉ Y DE QUIENES HABLAMOS? La familia Es el lugar donde las personas descubrimos los más importantes valores.
¿Qué es la transversalidad?
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
El Camino Hacia La Edad Adulta
Ley EJECUCION DE LA PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD Abog. Ivana Montserrat.
J u v e n t u d P a r r o q u i a l C h i l e n a Juventud: jóvenes que, comprometidos con su pueblo e Iglesia, optan por un servicio a niños niñas y.
Marco de Buen Desempeño Docente
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL DE SUBA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
VALORES.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Armenta limón catalina
ESCUELA DE PADRES Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista. Michael Levine.
RECOMENDACIONES SOBRE LA LEY HÁBEAS DATA Autor: Ceira Morales Quiceno
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
Ponente: Abg. Gerardo Torrealba
CONSEJOS EDUCATIVOS Resolución 058 EVALUANDO NUESTRAS ACCIONES PROF. SEQUERA AMARILIS COLECTIVO DE FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN INSTITUCINAL DICIEMBRE.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
CURSO: CONSTITUCIONAL II
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
BASES FILOSÓFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.POR: MARÍIA DEL ROCÍO ROSAS VELÁZQUEZ.
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
Responsabilidades Ciudadanas.
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
J u v e n t u d P a r r o q u i a l C h i l e n a Juventud: jóvenes que, comprometidos con su pueblo e Iglesia, optan por un servicio a niños, niñas y.
Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado — federación, estados, Distrito Federal y municipios —, impartirá educación preescolar,
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
BIENVENIDOS ASPECTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN PREVENTIVA ESCOLAR
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
Naturaleza de los Valores ¿ C uál es la definición de valores? Éstos son cualidades esenciales del ser vivo que se manifiestan en actitudes individuales.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
WILLIAMS RINCON V República Bolivariana de Venezuela.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

BREVE TEST A PROPÓSITO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN A continuación, en este breve test, se abordan sólo algunos de los aspectos contenidos en esta Ley, pero la recomendación es que busques el texto oficial (no el que fue reproducido con variantes inventadas) y luego, sobre la base de lo que has leído y no lo que te han vendido, construyas tu propia opinión. (Encierra en un circulo la opción de tu preferencia)

CON RESPECTO AL PAGO EN COLEGIOS Y UNIVERSIDADES PRIVADAS ¿QUÉ PREFIERES? A.- Que esta materia sea regulada supervisada y controlada por el Estado para hacerle frente al cobro excesivo. B.- Que quede exclusivamente en manos de los dueños de colegios y universidades el monto a cobrar porque tu tienes y estás dispuesto a pagar lo que quieran cobrarte pues, esta es una actividad donde lo importante es la ganancia económica. Te invitamos a consultar el artículo 6, ordinal 2, literal i, de la nueva Ley.

A.- Que se garantice la educación laica, es decir que se respete la religión de cada niño y que sean sus padres los que se encarguen de ello. B.- Que la única religión legal sea la católica y que quienes practiquen otra no se les respete y sean obligados a asistir a clases de religión católica. RELIGIÓN EN LAS ESCUELAS ¿QUÉ TE PARECE MÁS JUSTO? Te invitamos a consultar el artículo 7 de la nueva Ley.

A.- Que toda la comunidad universitaria pueda sufragar para elegir las autoridades. B.- Que sólo tengan derecho a votar los docentes que integren el Claustro Universitario. SOBRE LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS ¿QUÉ ES LO MÁS JUSTO? Te invitamos a consultar el artículo 34, ordinal 3 de la nueva ley.

A.- Que Jubilen al docente con el 100 % del salario al cumplir 25 años de servicio. BENEFICIOS A LOS DOCENTES El artículo 6, literal I, de la nueva Ley expresa que: “ Se garantizan condiciones laborales dignas y de convivencia de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, que contribuyan a humanizar el trabajo para alcanzar su desarrollo pleno y un nivel de vida acorde con su elevada misión” EN TORNO A LA JUBILACIÓN ¿QUÉ PREFIERES? B.- Que lo jubilen con el 80 % del salario al cumplir 25 años de servicio. Te invitamos a consultar el artículo 42 de la nueva Ley.

SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: ¿QUÉ TE PARECE MÁS CORRECTO Y RESPONSABLE CON LOS NIÑOS Y LA SOCIEDAD? A.- Que se plantee que los medios de comunicación social, como servicios públicos son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tales, deben cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores y principios establecidos en la Constitución. B.- Que los medios transmitan todo tipo de mensajes sin ninguna supervisión, pues tienen patente de corso para hacer llegar cualquier tipo de programación, principalmente aquellos que le den más audiencia rendimiento económico, como sexo y banalidades. Te invitamos a consultar el artículo 9, de la nueva Ley y el artículo 11 de la Ley de 1980.

A.- El ingreso de estudiantes al sistema mediante un régimen que garantice la equidad en el ingreso, la permanencia y su prosecución a lo largo de los cursos académicos. B.- Que haya privilegiados, porque no todos pueden tener el derecho de ingresar a la universidad. SOBRE EL INGRESO A LAS UNIVERSIDADES ¿QUÉ ES MÁS JUSTO? Te invitamos a consultar el artículo 35.2 de la nueva Ley.

A.- En la doctrina del Libertador, de Simón Rodríguez, en el humanismo social y abierta a todas las corrientes del pensamiento. B.- En la doctrina que responda a los intereses de los grandes empresarios y a las leyes del mercado, sin importar la justicia y los valores del ser humano. LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN DEBEN FUNDAMENTARSE EN: Te invitamos a consultar el artículo 14 de la nueva Ley.

A.- Que las familias tengan el deber y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar, respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Que las familias, la escuela, la sociedad y el Estado sean corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes. B.- Que la responsabilidad de la educación de los niños sea un asunto de individualidades. CAPITULO II CORRESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN. ¿QUÉ TE PARECE MÁS ACERTADO? Te invitamos a consultar el artículo 17 de la nueva Ley.

¿Dónde están los beneficios para tí ? ¿En los item de la izquierda o en los de la derecha?

LA INVITACIÓN ES A BORRAR LOS CUENTOS DE CAMINO Y A LEER LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN.