Verificación de Seguridad Quirúrgica Vale la pena hacer una pausa … Hospital Padre Hurtado Abril 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Infección Nosocomial Presencia de un agente infeccioso o su toxina en un paciente hospitalizado que no estaba presente ni en periodo de incubación en.
Advertisements

Gestión del cambio en los programas de VISIÓN 2020
1 1 LISTA DE CHEQUEO QUIRURGICO HOSPITAL GENERAL HOSPITAL GENERALDE CIUDAD REAL LISTA DE CHEQUEO QUIRURGICO HOSPITAL GENERAL HOSPITAL GENERALDE CIUDAD.
NORMA DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD QUIRÚRGICA
“MEJORAR LA SEGURIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS”
Recuperar la mística, la cultura del trabajo y la excelencia del
Norma de sistema de claves de emergencia
TEMA : 5 RESPONSABILIDAD DEL ENFERMERO CIRCULAR Y EL INSTRUMENTISTA
Acreditación.
RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA
Academia de Calidad ACESA Ana Y. Antongiorgi
Período: Cuarto Trimestre de 2012
Taller de Seguridad e Higiene
PROGRAMA DE CONTROL DE CANCER CERVICOUTERINO
CIRUGIA SEGURA Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río
Plan de Calidad y Seguridad del Paciente
CALIDAD “LOGRAR LOS MAYORES BENEFICIOS, CON LOS MENORES RIESGOS POSIBLES PARA EL PACIENTE, DADOS LOS RECURSOS DISPONIBLES”
Características obligatorias para Hospitales Autogestionados
SEGURIDAD DE PACIENTES E INDICADORES DE GESTIÓN HOSPITALARIA
RESPONSABILIDADES DEL INVESTIGADOR
PRINCIPIOS DE ÉTICA QUIRÚRGICA
RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DE SALUD
Conciencia y Ética Quirúrgica
WESTWIND SYSTEMS COMPONENTE: BIOESTADISTICA. WESTWIND SYSTEMS n Bioestadística es la herramienta esencial para la administración del Expediente, reportes.
PROPUESTA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL HRT
SEGURIDAD DEL PACIENTE QUIRURGICO
LISTA DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente
UNIDAD No. 5 ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO EN INFORMATICA
PREPARACIÓN DE PACIENTE AMBIENTE PERIOPERATORIO
Circular S-11.6 de la CNSF Salió el 5 de octubre del 2000
RIESGOS POTENCIALES PARA EL PACIENTE EN SALA DE OPERACIONES
SEGURIDAD DEL PACIENTE
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO ALEX KOURI PRESIDENTE REGIONAL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009 Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio.
ACTIVIDADES DE LA ENFERMERA CIRCULANTE
COMITÉ DE SEGURIDAD DEL PACIENTE MARZO 2014
PROGRAMA DE TECNOVIGILANCIA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA
SEGURIDAD DEL PACIENTE
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL EL CARMEN DEL MUNICIPIO DE AMALFI POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Resolución 182 de 2008) EMPRESA SOCIAL DEL.
METODOLOGIA PARA LA VIGILÁNCIA DE LA INFECCIÓN DE HERIDA OPERATORIA
Metas Internacionales de Seguridad del Paciente en Atención Primaria - MISAP - Servicio de Salud del Principado de Asturias.
Programa de Auditoría Interna
RECURSOS PARA EL MODELO DE ATENCIÓN Elementos esenciales para el apoyo en la implementación del modelo de atención: recursos humanos, infraestructura,
ACTUALIZACIÓN BUENAS PRÁCTICAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Mayo 2015
“SEGURIDAD DEL PACIENTE. DETERMINANTES DE LA SEGURIDAD
Seminario RC Médica 6 de Agosto de 2012 Prevención de riesgo desde la gestión de calidad y seguridad. Análisis de los incidentes Dr Horacio E. Canto SMG.
Dr. Eduardo Pérez Martínez Vigilancia y Seguridad.
 
Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas
OBJETIVO Crear en el alumnado una conciencia individual y colectiva y un estado de alerta permanente, sobre los riesgos que suponen la exposición a agentes.
Calidad en los Servicios
GUÍA DE “CIRUGIA SEGURA”
Intervencion: Uso Seguro de los Medicamentos
CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION DE AUDITORIA EN LA SALUD
DIRECCION DE GESTION Y CALIDAD SANITARIA
Explicacion del mapa de Procesos Institucional
NORMATIVA TÉCNICA SOBRE LAS IIH Congreso Internacional de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias Quito, 18 a 20 de mayo 2011.
TRANSFUSION SANGUINEA SEGURA
Universidad de Guadalajara Centro Universitario: Centro universitario de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermería Clínica Integral Aplicada Modalidad:
Seguridad de los pacientes Proyectos desde un hospital de agudos 30 septiembre 2010.
DIRECTIVA N° 009- GG-ESSALUD-2013
LISTADO DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD QUIRÚRGICA. OBJETIVOS DEL PROYECTO Mejorar la morbi-mortalidad en el paciente quirúrgico. Mejorar la adherencia a.
LISTADO DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD QUIRÚRGICA EN TODAS LAS FASES DEL CIRCUITO QUIRÚRGICO.
Abdulkadir Burak Cankaya, et al. Iatrogenic Mandibular Fracture Associated with Third Molar Removal International Journal of Medical Sciences. 2011;
Herramientas de seguridad en cirugía Dra Alejandra Marcotti Jefe de Calidad Clinica Alemana de Santiago.
ESTANDARES AMBULATORIOS ACREDITACION UNIDAD FUNCIONAL DE CIRUGIA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO I:- APOYO A LA SALUD SALUD LABORAL.
SDMDU ELIANA ECHEVERRI Q.F
Infecciones Asociadas a la Atención en Salud
Transcripción de la presentación:

Verificación de Seguridad Quirúrgica Vale la pena hacer una pausa … Hospital Padre Hurtado Abril 2011

Mejorar la seguridad

JUNIO 2011 HPH

Disminución de accidentes aéreos

Cómo implementarla? Supervisión y seguimiento de indicador Difusión y capacitación Marcha blanca Formulación de la normativa Coordinación con equipo de pabellones

Qué dice la Norma? OBJETIVO Disminuir la incidencia de Eventos Adversos asociados a la cirugía, especialmente aquellos relacionados a errores de: abandono accidental de cuerpo extraño en sitio operatorio infección eventos anestésicos sitio y/o lado operatorio identificación de paciente

Qué dice la Norma? Aplicar en toda cirugía realizada en el Pabellón Central, en el Pabellón de la Maternidad y Pabellón Ambulatorio. Utilizar el Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica Responsable de la coordinación Enfermero (a) / Matrón (a) de cada quirófano (o profesional a quien se delegue en ese momento).

Verificación de Seguridad Quirúrgica Entrada Pausa Salida Verificar: Identidad del paciente Tipo de cirugía Sitio operatorio Consentimiento del paciente Control de seguridad anestésica Alergias conocidas Adecuado control de saturometría de O2 Riesgo de vía aérea Riesgo de hemorragia Controles químicos y equipamiento operativo Verificar: Identidad del paciente Tipo de cirugía Sitio operatorio Administración de antibioprofilaxis Disponibilidad de imágenes diagnósticas Anticipación de incidentes críticos como la duración de la cirugía, posibles medidas críticas, etc. Controles de esterilización Verificar : Procedimiento efectuado Sucesos relevantes de la cirugía Recuento de gasas, compresas, agujas e instrumental Aspectos relevantes de las indicaciones de la recuperación Rotulación de biopsias, otras muestras, solicitud completada y envío.

entrada pausa salida

Dificultades Falta de convencimiento del equipo.Falta de convencimiento del equipo. Poca disponibilidad de enfermera/matrona.Poca disponibilidad de enfermera/matrona. Demora del cirujano y/o del anestesiólogo.Demora del cirujano y/o del anestesiólogo. Falta de liderazgo de enfermería.Falta de liderazgo de enfermería. Escaso trabajo de equipo.Escaso trabajo de equipo.

Qué nos ayudó? Política de Calidad del HPH.Política de Calidad del HPH. Vigilancia de EA.Vigilancia de EA. Perseverancia de enfermerasPerseverancia de enfermeras y matronas. y matronas. Supervisión y seguimiento del indicador.Supervisión y seguimiento del indicador. Sistema de Acreditación.Sistema de Acreditación.

Resultados

Resultados

Resultados

Impacto EA centinelaEA centinela Abandono accidental de cuerpo extraño en sitio operatorio. 3 casos reportados en el caso reportado en el 2010 y 4 near miss

GRACIAS