Participación del IMTA en los proyectos de cooperación triangular Alemania- Bolivia-México, en materia de tratamiento de aguas residuales y reúso. Diplomado.

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Transcripción de la presentación:

Participación del IMTA en los proyectos de cooperación triangular Alemania- Bolivia-México, en materia de tratamiento de aguas residuales y reúso. Diplomado “Tratamiento de aguas residuales con fines de reúso en riego agrícola”.

Consideraciones en la integración del diplomado Que incluyera los procesos de tratamiento que fueran los más adecuados a las condiciones ambientales y socioeconómicas del Estado Plurinacional de Bolivia, dando prioridad a sistemas no mecanizados y de bajo costo de operación. Se incluyeron los procesos: Lodos activados y Filtros percoladores por ser los más comunes y porque hay instalaciones de este tipo en La Paz o en zonas cercanas.

Aspectos logísticos Colaborar con una institución académica de gran prestigio en el Estado Plurinacional de Bolivia: que contará con la infraestructura necesaria para la recepción y retransmisión de las videoconferencias. Que contara con una plantilla académica de excelencia para impartir el módulo 1 y asesorará a los capacitandos, en forma presencial, para el desarrollo de los trabajos finales.

Contenido del Diplomado Módulo 1: curso introductorio (UMSA). Módulo 2: recuperación y reutilización de efluentes (IMTA-CONAGUA). Módulo 3: tratamiento de aguas residuales (IMTA). Módulo 4: perfiles de proyecto: trabajo final (UMSA-IMTA).

Módulo 1: Microbiología de las aguas residuales. Aspectos fisicoquímicos de las aguas residuales.

Módulo 2: Recuperación y reutilización de efluentes Reúso del agua tratada. Disminución de riesgos en el reúso. Riego agrícola con aguas residuales (tratadas o no). Metodologías de campo para monitoreo de agua y suelo. Riego agrícola con aguas tratadas. Tratamiento y disposición de lodos. Tecnologías para la recuperación y aprovechamiento de aguas residuales tratadas. Estudio de casos.

Módulo 3: Tratamiento de aguas residuales Pretratamiento y tratamiento primario (10 h) Tratamiento secundario – Sedimentación secundaria (7 h) – Lodos activados (12 h) – Filtros percoladores y biodiscos (12 h) – Sistemas anaerobios (12 h) – Lagunas de estabilización (12 h) – Humedales (12 h) – Biofiltros en medios naturales (12 h)

Módulo 4: perfiles de proyecto Cada uno de los capacitandos desarrolló un proyecto teórico de tratamiento de aguas residuales para atender una problemática específica.

Plantilla de capacitadores para módulos 2 y 3

DESARENACIÓN Criterio de diseño

Sistema de biofiltración sobre medio orgánico Parámetro Agua residual Cruda de Sec No 2 Límite de descarga según NOM-001- SEMARNAT-1996 Salida del Biofiltro A Uso en riego agrícola B Uso público urbano C Protec. a la vida acuática Temperatura (ºC) 23.5N.A G y A (mg/L)15 5 SST (mg/L) DBO5 (mg/L) N-Total (mg/L) F-Total (mg/L) Coliform. Fecal (NMP/100mL) 8.27E H. Helminto (Núm. De H/1L)

Algunas de las dificultades enfrentadas Los instructores no podían establecer contacto visual con los capacitandos, por ello no podían evaluar las reacciones de los participantes. No se estableció un mecanismo efectivo para presentar y atender dudas en forma instantánea – Quizá por ello, el contacto entre capacitandos e instructores para la resolución de dudas específicas fue menos abundante que lo esperado. Fallas ocasionales en la conectividad entre IMTA- UMSA.

Estadísticas del diplomado Participaron 33 capacitandos Gran cobertura regional: Siete Departamentos y 20 instituciones diferentes tanto rectoras (MMAyA) como operativas y de servicios. 20 capacitandos cubrieron todos los temas del diplomado y obtuvieron una calificación aprobatoria.

Puntos a resaltar Como parte del diplomado, los instructores, proveyeron consejos y sugerencias tanto de diseño como operativas que emanan de su propia experiencia ¡Información que no se encuentra en los libros! El IMTA tiene la capacidad humana y tecnológica para llevar a cabo otros proyectos de capacitación a distancia. La colaboración con la Universidad Mayor de San Andrés fue fundamental para la instrumentación y el desarrollo del diplomado y abrió la puerta para proyectos futuros.