Programa de neuropotenciación academica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Avancemos en matemática
Advertisements

Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Déficit Atencional con Hiperactividad.. ¿Qué es? Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para.
PRISON BREAK.
Dirección Estratégica y Calidad Total
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING L.A. Aurora Rosa Alfaro del Castillo Encuesta.
Productos notables..
VOCABULARIO – el mercado 1.el mercado 2.el extranjero 3.hortaliza 4.cuyo 5.ocultarse 6.los demás 7.la oveja 8.el cerdo 9.el miedo 10.casera Tienda o lugar.
BOLETINES DE NOTAS Y AGENDA. Tu cuaderno está muy desordenado. Ha sido decepcionante verlo así. A partir de la próxima evaluación quiero que todos los.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
1 desde el Dpt Psicología Básica UJI. en colaboración Servicio Radiología de ERESA Y en coordinación con el grupo de CAMBRIDGE dirigido por Friedemann.
¿Eres una razón, una estación o toda una vida????.
En Perú, Bolivia y España. Trabajo en La Libertad.
¿Por qué comes lo que comes?
Aprender a estar bien Aprender a ser
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
BOLETIN INFORMATIVO DE GESTION DE CALIDAD SED ARAUCA.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
PROPÓSITO GENERAL: Fomentar el aprecio por las artes desde la sensibilización con un enfoque formativo, a través de la práctica de las diferentes manifestaciones.
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
2 2 Tercer Simposio Internacional sobre Planeación y Gestión de la Inversión Pública ¿Por qué y para qué evaluamos en Jalisco? Redimensionamiento del.
PRESENTA: DIPLOMADO HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (MODALIDAD PRESENCIAL)
1.Partes principales del computador 2. Algunos aparatos tecnológicos de nuestro entorno. Del: 10 al 14 de Septiembre: Dar a conocer los ejes temáticos,
Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Hipertextos e interactividad.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
EPI-Control Programa para la Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Ampliada y el Control de Infecciones Versión 7.0 Contacto Teléfono.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
Lean Sigma por CGP Héctor Hernández.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
EL SISTEMA OPERATIVO Presentación realizada por Virgilio Marco Aparicio Profesor de Apoyo al Área Práctica. IES Tiempos Modernos. ZARAGOZA.
ARTE TERAPIA PRESENTADA POR TANIA CRUZ.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Profesora Verónica Yáñez M. Establecer qué aprendizajes esperados se evaluarán. Definir las habilidades que serán medidas y los contenidos relacionados.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Legislación de la Construcción
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
Jardín Vertical “Mejor ambiente, mejor escuela”
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
RESOLUCIÓN DE FUSIÓN: 2222 de 17 octubre de 2002 Guadalajara de Buga Junio 3 de 2011 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD INSTITUCIÓN.
COMPARATIVES AND SUPERLATIVES
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
Tic en el mundo Informática.
MOMENTOS CLAVE DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJE TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS SETIEMBRE 2013 CURSO TALLER FORTALECIMIENTO.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
Título I Reunión Anual Lo que todas las familias necesitan saber!
CUIDADO EN LA INFANCIA. OPORTUNIDADES DE ESTIMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN Perspectivas actuales de las desigualdades de género y pobreza en Argentina Santiago.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
PRESENTACION PLAN INTEGRAL DE MEJORAS DE PROCESO, EXPANSION Y TRANSFORMACION
EN EL MUNDO A CADA RATO AÑO: DURACIÓN: 116 min. PAÍS: España. DIRECCIÓN: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier.
T ALLER N OTICIAS F ÁCIL HTTP :// WWW. NOTICIASFACIL. ES HTTP :// WWW. NOTICIASFACIL. ES Feria de la Participación FEAPS Valladolid, 8, 9 y 10 de noviembre.
En la película priman los entornos naturales o artificiales? Explicar con ejemplos. Priman los entornos naturales, porque todas sus vivencias se desarrollan.
MANEJO DEL ESTRÉS con Programación Neurolingüística
Transcripción de la presentación:

Programa de neuropotenciación academica SENAD Dpto. de pedagogia-Lucia Gracia Matéu Dpto.de neurosicologia-Evelio Garijo Saiz

¿Qué es SENAD? Es una asociación de padres y madres sin ánimo de lucro , que lucha por la igualdad de oportunidades de todos los niños. Abrimos las puertas en el 2002 para suplir las necesidades de los niños con recursos terapéuticos .Hoy en día hemos conseguido ser centro de neurodesarrollo reuniendo las terapias y técnicas más punteras y actuales en neuropsícologia. Desde el año 2011 tenemos la concesión de Conselleria de bienestar social de centro de atención y estimulación primaria. Atendemos a una población de 0 a 18 años ,tratando cualquier problema de desarrollo y aprendizaje . Todo esto es gracias ,al equipo de especialistas que tenemos en cualquier área de desarrollo ,a la asociación que lo está respaldando y a unos niños que día a día van demostrando sus avances.

CUANDO APARECEN PROBLEMAS ACADEMICOS SENAD es consciente de la situación en la que cada vez son mas los niños que precisan clases de apoyo o repaso. Hablamos de niños con una inteligencia dentro de lo considerado normal pero que muestran o pueden mostrar problemas académicos o sociales. En la mayoría de estos casos se opta por dedicar mas tiempo a los contenidos escolares.

¿Por qué se producen? La experiencia de SENAD a lo largo de 10 años trabajando problemas del desarrollo y los últimos avances en neuropsicología nos lleva a la conclusión que existen una serie de procesos cerebrales que son susceptibles de “fallar” o de no funcionar de manera óptima. Estos problemas son el razonamiento, la capacidad de secuenciar, de hacer cálculos etc. Estos procesos se articulan sobre las capacidades cognitivas básicas (atención, percepción, memoria y motivación). Desde SENAD consideramos que es posible intervenir sobre estos procesos de aprendizaje al optimizar estas capacidades básicas. De esta manera, en vez de proporcionar mas “semilla” de conocimiento, mejoramos el terreno sobre el que se asienta los contenidos que trabajan en la escuela.

¿Cómo mejorar la capacidad cerebral? SENAD ha desarrollado un programa centrado en las capacidades cerebrales del niño. En él, pretendemos desarrollar la capacidad de organización, de memoria, de comprensión, de atención, de planificación y el autocontrol a través del trabajo, de forma progresiva, sobre las funciones cerebrales ,en vez de repetir los contenidos escolares.

Que pretendemos Senad quiere mejorar las capacidades cognitivas y reducir el fracaso escolar. Llevar a termino un programa donde se trabaja la función cognitiva tan importante ,porque es lo que nos permitirá: Autorregularse delante de una tarea dificil . Hacer planes y metas para llevarlas a termino. Hacer operaciones mentales.

objetivos Afianzar las bases del conocimiento sin perder de vista las etapas evolutivas del niño. Potenciar la capacidad cognitiva. Mejorar el rendimiento académico.

¿Cómo hacerlo? Empleando las mas modernas técnicas como el neurofeedback, la potenciación cognitiva y el entrenamiento neuronal Se realizan sesiones de una hora de entrenamiento un día a la semana durante 3 meses . Pretendemos obtener las máximas capacidades de los niños y ayudarles a que den lo mejor de sí.

METODOLOGIA Potenciación de las vías cerebrales bihemisfericas ,dando agilidad al intercambio de información de un hemisferio cerebral al otro haciendo más eficaz el procesamiento de la información. Sesiones de grupo reducido de entrenamiento cognitivo. Introducción de técnicas de estudio Sesiones individualizadas de Neurofedback. Trabajo a casa de 10 min.

¿Qué se trabaja en este programa? Habilidades cognitivas basicas: Orientación espacial (Cuerpo,papel..) Comparaciones Clasificación. Percepción analítica. Discriminación analítica. Progresiones numéricas. Memoria de trabajo. Relaciones. Racionamiento deductivo. Lectura comprensiva . Técnicas de estudio.

Resultados La experiencia en SENAD nos ha hecho concluir que invertir el tiempo en mejorar estas capacidades tiene mejores resultados, ya que los logros van mas allá de la asignatura en cuestión y se generalizarán a todos los aprendizajes de la vida. Han sido muchos los avances y mejoras en las notas de los niños después de este programa.

Resultados en TEST TOULOUSE

Porcentaje de mejoras en 3 meses CASO 1: 11,6 % CASO 2: 15 % CASO 3: 22,1 %

Trabajamos por el futuro de los niños Neuropsicologo-Evelio Garijo Saiz