FORMACION SACERDOTAL DE JUAN BOSCO EN EL SEMINARIO DE CHIERI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Sucesor de Don Bosco: hijo, discípulo, apostol” FIGURA HUMANA Y ESPIRITUAL DEL BEATO MIGUEL RUA En el centenario de su muerte 1.Don Rua “el fidelísimo.
Advertisements

Apostolado de la Oración
Apostolado de la Oración
ADVIENTO.
Esto es mi Cuerpo Extracto de la circular del Rector Mayor Esto es mi Cuerpo Extracto de la circular del Rector Mayor.
Formación en el Valor del Amor y la Sexualidad
Carta de Roma Carta de Roma. Carta de Roma Carta de Roma.
Las Comunidades Juveniles.
HERMANAS DE SAN JUAN EVANGELISTA
¿QUE ES LA VOCACION? SIGNOS DE LA VOCACION MOTIVACIONES PASOS
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
Presentación de San Juan Bosco
Padre Alberto Hurtado Cruchaga
El lugar de las lenguas segun la Biblia
El amor a la familia y la misión en la sociedad
FORMACION DE LOS SACERDOTES
Apostolado de la Oración
LA MISIÓN DE LOS LAICOS 02/Abril/ Catequesis sobre la Fe
Devoción Mariana de Santa Luisa de Marillac.
La historia de Carlos. Esta es la historia de Carlos. Nació en un pueblo de Guadalajara. Su padre trabajaba en una pequeña fábrica de muebles y su madre.
Semana Litúrgica Nacional Primera La Liturgia: Lugar de Encuentro con Cristo Vivo 7-14 de junio de 2009.
DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL Propuesta Formación Permanente Grupos mayores de 8 años de ministerio.
Asamblea Anual MJS-España Santiago de Compostela Enero 2010 La fe eclesial de don Bosco.
¿QUE VOY A HACER POR CRISTO?
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
GIOVANNI ANTONIO FARINA BEATO.
¿Porqué los Sacerdotes no se casan?
Homilía al inicio 2° año del trienio de preparación al Bicentenario.
Asociación Ministerial de la Asociación General SEMINARIO DE INSTRUCCIÓN DE ANCIANOS Basado en la Guía de Procedimientos.
de Pastoral Familiar con carisma Salesiano
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
Asociación de Salesianos Cooperadores
Vida del Padre Luis Pérez Ponce.
El P. Joaquim Rosselló i Ferrà El P. Joaquim Rosselló i Ferrà( ) Fundador de los Misioneros de los Sagrados Corazones Fundador de los Misioneros.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre la Fidelidad en la Circular del 8 de septiembre de 1984 Serie meditativa 03 cepam H. Basilio Rueda Guzmán,
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 03 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
Conociendo a un gran SANTO, POETA, LITERATO Y CATEQUISTA
La historia de los Salesianos hay que situarla en un ignorado pueblecito del norte de Italia llamado Becchi Casa de la infancia de Juanito Bosco.
Señor: ¿Qué esperas de Mi? Descubre el don que está en ti
La escuela: el segundo escenario
Departamento de Orientación
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre la Fidelidad en la Circular del 8 de septiembre de 1984 Serie meditativa 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán,
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre la Fidelidad en la Circular del 8 de septiembre de 1984 Serie meditativa 01 cepam H. Basilio Rueda Guzmán,
AÑO FOURVIÈRE 16 de julio AÑO FOURVIÈRE 16 de julio 1816.
I LA NUEVA RATIO INSTITUTIONIS SACERDOTALIS
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
MAESTRO: ¡FELICIDADES EN TU DIA!.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 04 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
Fue un laico, y fue el primer apologista cristiano. Bruno A. Palacios C.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 01 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
DON BOSCO JAIME. Juan Bosco había nacido el 16 de agosto de 1815 en un rincón del Piamonte conocido por I Becchi, una casa de campo cercana al pueblo.
La unidad del evangelio
Pr. Juan Pichén Fernández
en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad
2.- EL OFICIO DE ENSEÑAR DEL PÁRROCO El párroco tiene la obligación de proveer para que la Palabra de Dios se anuncie con integridad a todos los que viven.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 133 GUARDAOS DE LOS PERROS PARTE B No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro padre nos recuerda.
EL SACERDOTE SIGNO DEL AMOR DE DIOS
LA COMPAÑÍA DE MARÍA MARIANISTA
¡pst, pst, te hablo a ti! 1-2. Este es el pasaje escrito en el más sonoro griego de todo el Nuevo Testamento, que habría sido el orgullo de cualquier.
Predicando la Palabra de Dios IGLESIA CRISTIANA LUZ DE CRISTO.
DESCUBRIENDO A ENRIQUE… A través de nuestra propia historia…
LAS 95 TESIS DE MARTIN LUTERO
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
Dimensión espiritual de la persona, desarrollada o enriquecida por: La misma historia. La herencia cultural y religiosa. Experiencias de la fe, etc.
Todo comenzó en busca de algo, pues no le encontraba sentido a lo que hacia, desde muy niña sentí el Llamado de Dios para mi el lo era y lo sigue siendo.
El llamado a Servir.
Transcripción de la presentación:

FORMACION SACERDOTAL DE JUAN BOSCO EN EL SEMINARIO DE CHIERI Capítulo XI FORMACION SACERDOTAL DE JUAN BOSCO EN EL SEMINARIO DE CHIERI

3. Descubrimiento de Comollo 1. Decisión 2. Entrada 3. Descubrimiento de Comollo y su espiritualidad

TURIN Chieri

DECISION   DE ENTRAR EN EL SEMINARIO Factores subjetivos: - sueño de la vocación - discernimiento personal durante los estudios secundarios Factores objetivos La escuela secundaria y el reclutamiento de vocaciones durante la Restauración

CONTROL DE LA IGLESIA sobre la educación primaria y secundaria: currículo de estudio, organización de la vida social y religiosa de los estudiantes, la abrumadora presencia de la iglesia tanto diocesana como de los religiosos en todo el sistema escolar. Las escuelas eclesiásticas secundarias (“escuelas apostólicas” o seminarios menores) eran innecesarias y prácticamente inexistentes

Escuela secundaria PÚBLICA era el VIVERO de vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa y el principal sistema de alimentación para ambos. De 25 estudiantes de su clase, 21 abrazaron el estado clerical. Juan entró en el sistema. REFORMAS DE NAPOLEON: ampliar el personal para cubrir la NECESIDAD DE FUNCIONARIOS Y ADMINISTRADORES PUBLICOS

Con la Restauración: ESCUELAS PUBLICAS fuente preferida de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Ordenes religiosas suprimidas por Napoleón: atractivo para los jóvenes. Rivalidad con el clero diocesano en la búsqueda de candidatos.. Religiosos: Asociaciones Juveniles como “sociedad de la alegría”. Dominicos decano y profesor. Jesuitas animaban una asociación de estudiantes. Franciscanos tenían puestos sus ojos en Juan Bosco.

Influencia diocesana Profesor,don Pedro Banaudi Director espiritual, canónigo Maloria Consejo de entrar en el Seminario: párroco Cinzano y don José Comollo Párrocos mostraron interés por Juan:

El servicio militar Juan se elimina a si mismo al optar por el seminario y recibir el hábito clerical el 25 de octubre de 1835. El 5 de noviembre sería la elección entre 40 reclutas. Anotación: “exento del servicio por ser un clérigo llamado por su obispo”

Consideraciones económicas Franciscanos: solucionado el problema Seminario: agravaría alojamiento y comida. Solución: influencia diocesana fuerte: sacerdotes y laicos relacionados con la vida parroquial de Castelnuovo. Don Antonio Cinzano y Jose Cafasso lo recomendaron a Don Guala, Rector del Instituto: primer año. Luego industrias de Juan y ayuda de Don Cafasso.

seminarista residente en Chieri : única posibilidad seminarista residente en Chieri : única posibilidad. Existencia de la Universidad de Turín: dificultades económicas. No residentes: norma durante la represión napoleónica. Aumento de vocaciones, incapacidad económica de las familias. Inexistencia de directrices uniformes y de Obispos con esta experiencia. Candidatos preferían la mayor libertad que gozaban los no residentes. Causa de la falta de formación sobre todo en Italia. Don Bosco habla de “malos” seminaristas y de los “desórdenes”. Ejemplos: Gastaldi, Alimonda, Murialdo. José Cafasso había estudiado como no residente bajo la dirección del párroco de Castelnuovo hasta su entrada en el Seminario de Chieri.

Elección Seminario de Chieri: Razones Elección Seminario de Chieri: Los no residentes de teología: bajo el cuidado de directores designados. Para los residentes de filosofía y teología: seminario de Chieri. Por razones morales y religiosas. Don Comollo le aconsejó La Universidad estaba por encima de sus medios, de su condición social y de sus expectativas : no aspiraba a la Licenciatura en Teología. El Seminario de Turín estaba lleno; familiaridad con el de Chieri. Cercanía de su casa y de su base de apoyo: sacerdotes y laicos de la iglesia parroquial de Castelnuovo. Papel determinante: ingreso de Luis Comollo al año siguiente:

toma el hábito clerical 25 de octubre de 1835: 11 días antes de que empezara el servicio militar. por el cólera, hizo el examen en Chieri. Le regalaron la sotana, el sombrero de “teja”, el manteo. no queda constancia de la presencia de mama Margarita sin embargo de que estuviera presente. el Párroco de Cinzano vistió al clérigo. después de la ceremonia fue invitado a la cena. Se molestó por la compañía y la conducta de algunos sacerdotes. Hizo 7 heroicos propósitos que reflejan una Carga negativa de una espiritualidad de la “fuga mundi”

2. ENTRADA

Escribe adelantándose: “Yo debía presentarme en el seminario el 30 de octubre de ese año 1835” Recuerda las “memorables” palabras de su madre: No es el hábito el que honra a tu estado, sino la práctica de la virtud. Si un día llegas a dudar de tu vocación, por el amor de Dios’, no deshonres ese habito. Quítatelo de inmediato, yo prefiero tener un pobre campesino a un hijo sacerdote que descuide sus deberes. Cuando viniste al mundo, te consagre a la Santísima Virgen. Ahora te aconsejo ser todo suyo y si llegas a ser sacerdote, recomienda y promueve la devoción a María.

La formación en el seminario Entró al atardecer y se dedicó con un amigo Guillermo Garigliano a pasear por el seminario. En el patio interno se fijaron en el lema: “Las horas pasan lentas para los que están tristes, veloces para los que están alegres” Pasó 6 años y lo dejó el 26 de mayo de 1841 al iniciar el retiro espiritual para su ordenación sacerdotal. 2 años de filosofía :1836-1837. 4 años de teología en lugar de 5. Recuerda esta etapa en orden temático: vacaciones, amistad y muerte prematura de Luis Comollo, el encuentro con el teólogo Borel, estudios y ordenación sacerdotal.

La vida de Seminario Inició con retiro de 3 días. Consejo para ser un buen seminarista: “Solo una cosa, el exacto cumplimiento de tus deberes”. Lo convirtió en regla de vida y paso “seis años felices”. Experimentó: falta de simpatía de sus superiores y el temor y la desconfianza que los seminaristas tenían hacia ellos. Observó el mal espíritu de algunos seminaristas. Por ello eligió sus amigos de entre los mejores de sus compañeros: Guillermo Garigliano, Juan Giacomelli y más tarde Luis Comollo. Prácticas de piedad.= lamenta la dificultad de recibir la comunión diaria. Recurren a la iglesia de San Felipe. Diversiones: renuncia a los marros y el de cartas en el que sobresalía. Círculo de estudio : una oportunidad para brillar en los debates. Elogia la espiritualidad y piedad de Luis Comollo: “Este estupendo compañero fue para mi una fortuna (…) En el examen de mitad de año, ganó el premio de 60 francos por sacar las notas más altas. Le concedieron durante los 6 años de seminario.

Vacaciones de verano Receso de 4 meses y medio: Lugar: Granja de Sussambrino donde su hermano José trabajó de aparcero hasta 1839 Actividades: Tiempo peligroso para los clérigos estudiantes: ocupación con el trabajo y aficiones: lectura, escritura, carpintería, agricultura. Reunión con jóvenes los fines de semana para actividades recreativas y religiosas. Intentó la predicación con el permiso de los párrocos locales. El párroco de Alfiano le hizo notar que el sermón había estado por encima de la comprensión del pueblo. Tres incidentes que le enseñaron una terrible lección: cena donde se consumió mucho vino y terminó en pelea; Juan que toca el violín y la gente baila alegremente; caza una liebre pero se dio cuenta que se había sacado la sotana. Concluye: no es que sean pecaminosas pero encierran un peligro sobre todo para la virtud de la castidad.

Amistad y muerte prematura de Luis Comollo Ocupó un lugar destacado en la vida de Juan durante el último año de escuela secundaria: modelo de vida espiritual y cristiana, consejero en su crisis vocacional. Continuó y aumentó durante los años del seminario. Actividades de verano: visitas recíprocas. Ensayo de un sermón sobre la Asunción Se las arreglaron para cenar con un pollo preparado por Comollo Paseo por las colinas, ocasión para que Luis le expresara las premoniciones sobre su muerte. En el seminario hablaron de una posible muerte (25 de marzo 1839 - 2 de abril )y luego pactaron la noticia sobre la salvación. Don Bosco cae gravemente enfermo por la experiencia de la muerte y aparición

El teólogo Juan Borel No cuenta nada sobre el primer año de teología. Es más explícito sobre el segundo año, cuando la muerte de Comollo: fue nombrado sacristán y se encontró con los sacerdotes que serían su fundamental soporte en su ministerio juvenil: el teólogo Juan Borel y don Carlos Borsarelli. En un “retiro histórico”. Le asesoró: Una vocación se perfecciona y conserva y se forma en el verdadero espíritu sacerdotal, en un clima de recogimiento y con frecuente recepción de la Sagrada Comunión”

Estudios No habla de estudios filosóficos y teológicos, temas y cómo. La información es de fuentes diocesanas: Filosofía de acuerdo a los estudios de la escuela pública: lógica, metafísica, ética, geometría y física. La enseñanza con un posible libro de texto sólo era superficial. Teología comprendía: teología especulativa, dogmática y moral y Sagrada escritura. Didáctica: el profesor “lee” y dicta producía una formación teológica pobre. Él no se contentó con la simple repetición y expresaba otras opiniones de otros autores. Idiomas: Fue profesor de griego clásico, estudió francés y hebreo básico a más del latín e italiano.

Lecturas en el Seminario Lecturas adicionales: “conversión” del latín y griego clásico a la literatura cristiana y escritos ascéticos. Imitación de Cristo. Lector ávido de obras religiosas: Calmet : Historia del Antiguo y nuevo testamento. Flavio Josefo, Antigüedades de los judíos y las guerras judías. Fleury, Historia de la iglesia (prohibida) Henrion, Historia de la iglesia Conclusión: de los títulos mencionados, sólo dos aparecen en el catálogo de la biblioteca del Seminario. Se trataba de lecturas complementarias; se lo permitían. La pobreza de enseñanza teológica, no le impidió, la adquisición de una formación teológica bastante extensa, aunque desorganizada y desigual.

3. DESCUBRIMIENTO DE COMOLLO Y DE SU ESPIRITUALIDAD En el Seminario reinaba: severo código disciplinar y escasa formación teológica. Tendencia en la formación teológica: no jansenismo en sentido estricto Ambiente generalizado de rigorismo en diversos grados que afectaba a todos los aspectos de la vida del seminario y a la formación: Teología especulativa y dogmática, teología moral y sacramental, la práctica pastoral y sacramental, la doctrina y práctica de la vida espiritual, el ascetismo, disciplina eclesiástica, etc.

Atención a ciertos enfoques: Desequilibrio en el énfasis puesto en los novísimos, la muerte, el juicio, el infierno y en la cuestión de la predestinación. El sentido del pecado y el concepto de santidad y su exigencia que se inculcaba tenían el efecto de restringir la vida sacramental, de fomentar la práctica ascética excesiva y de echar un velo de oscuridad y miedo en la misma vida espiritual El acento puesto en la tremenda responsabilidad de los sacerdotes en el cuidado de las almas y en el peligro de la condenación causado por cualquier fallo en corresponder, ejercía presión sobre los candidatos sinceramente comprometidos.

Estos enfoques, aunque reforzados por la influencia del rigorismo jansenista, estaban en diverso grado en el pensamiento religioso y en la práctica de todo el mundo : san Alfonso, destacaba el sentido del pecado, los terrores de la muerte y el juicio y las exigencias estrictas de la santidad sacerdotal. También utilizaba la retórica tradicional en este sentido. Así lo hacía don Cafasso

Tal vez no había candidatos comprometidos en el sacerdocio en el seminario. Juan Bosco y Comollo lo eran. Este fue un ejemplo de cómo un seminarista podía verse afectado por la omnipresente influencia rigorista, sobre todo si va reforzada por el temperamento personal. Y así fue Juan Bosco en menor grado. Elección de los amigos (devotos de María, del estudio y la piedad: Guillermo Garigliano, Juan Giacomelli, y sobre todo, Comollo

Amistad con Comollo: Profunda relación mutua Amistad con Comollo: Profunda relación mutua. Influencia espiritual sobre Juan. No imitó las prácticas penitenciales excesivas El estilo de vida (severidad y tensión ascética) reforzaron en la mente de Juan el énfasis rigorista propio del seminario. Ciertas aversiones obsesivas se prolongaron más tarde. La formación de Seminario y la práctica de Comollo se reforzaron mutuamente en su influencia sobre Juan. La vida espiritual se caracterizaba por una tensión ascética, que a veces se expresaba en una severidad morbosa, en particular en una repulsión de la experiencia sexual. La impureza era considerada como el más grave de todos los pecados. Éste no tenía nombre ni se mencionaba. “Esta tensión ascética contribuyó a acelerar la muerte de Comollo, y al mismo Don Bosco lo llevó al límite de sus fuerzas” Había una obsesiva atención a Cristo como justo juez y al juicio final con su sentencia irrevocable. La causa fundamental de la enfermedad de Don Bosco, pudo ser depresión o crisis nerviosa, por cierto temor a la predestinación y la salvación personal.

Cualquier seminarista que tomara en serio esas cuestiones sería un candidato a una crisis nerviosa. Comollo no sobrevivió, Juan Bosco sobrevivió aunque no salió completamente indemne. Fue capaz de superar el conflicto psíquico, así como las tensiones normalmente relacionadas con la virilidad juvenil, porque a pesar de todo, su ego y situación psíquica eran fuertes y estaban adecuadamente equilibrados.

Modelo formativo con influjo de una doctrina teológica rigorista Insistencia en la obediencia interior y el reconocimiento de la llamada de Dios como las bases de la vida espiritual. Elemento esencial: La piedad y las prácticas religiosas, la fidelidad a los sacramentos y su ferviente devoción Seria dedicación al estudio: “¡Ay de los sacerdotes ignorantes!” Dedicación a la caridad pastoral, virtudes sacerdotales y santidad personal. Esta exigía: castidad, oración, desapego, ascetismo, “fuga mundi”

En el Convictorio, bajo la dirección espiritual de don Cafasso, la figura paterna, con quien iba a establecer una fuerte relación afectiva duradera, Don Bosco encontró curación, integridad y fuerte identidad. No obstante, jamás dejó atrás una espiritualidad orientada a la muerte-juicio. Los novísimos eran fundamentales en la predicación, en los escritos de devoción, en la discusión teológica. Ejercicio de buena muerte refleja este énfasis. El deseo de perpetuar el modelo Comollo y orientar a sus muchachos para su vida espiritual a través de una biografía, habla de la permanente fascinación por la espiritualidad de éste.

APENDICE Mons. Colombano Chiaverotti Arzobispo de Turín El Seminario de la Arquidiócesis de Turín Antes de Napoleón Durante el periodo napoleónico Después de Napoleón El modelo de formación sacerdotal de la reforma de Chiaverotti Fundación y organización del Seminario de Chieri Reglamento del Seminario de Chieri por el arzobispo Luis Franzoni LOS SEMINARIO DE LA ARQUIDIOCESIS DE TURIN A PARTIR DE 1840 BIOGRAFIA DE LUIS COMOLLO ESCRITA POR DON BOSCO

PARA LA REFLEXION Decisión para la vida religiosa: factores Entrada a la Vida de las FMA