Tecnicatura Superior en Farmacia Hospitalaria Jujuy 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCURSO "No es lo mismo la escuela sin vos":
Advertisements

CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
El registro civil e identificación: La importancia de la institución y sus funciones Mia Harbitz IFD/ICS Buenos Aires, Argentina 16 de agosto de 2012.
Dirección Estratégica y Calidad Total
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
¿Que es INSTAMED? Cómo Afiliarse Características Cobertura
Decidiendo Posadas Miércoles, 14 de abril de 2010 PLENARIO CIUDADANO.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Aprender a estar bien Aprender a ser
“GASTRONOMIA, EDUCACION Y TURISMO COMUNITARIO”
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
Impacto en la regulación de asientos para niños Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay
DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SNS Y FARMACIA Carmen del Castillo 26 de septiembre de 2013 PRESENTE Y FUTURO DEL SISTEMA DE FIJACIÓN.
H ACIA LA EQUIDAD en el d eporte a través de las políticas públicas Argentina Secretaría de Deporte.
Líneas generales para la Formación de docentes y directivos docentes.
Plan Estratégico Colo-Colo
viº programa de asesoría a docentes – pad 2012
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA EN SALUD OBJETIVO: Incorporar estrategias comunitarias para la identificación de necesidades y/o falencias.
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
Adopción de definiciones Investigadores III Reunión de Coordinación Regional de la Red ScienTI agosto Buenos Aires, Argentina.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
UCA SILVA PLATAFORMA RELAC SUR/IDRC SANTIAGO 28 JULIO 2011 I NTRODUCCIÓN DOCUMENTO L INEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RAEE EN.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.
El Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales es la respuesta del SNIT a las circunstancias del mundo actual,
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Organización panamericana de la salud Los Procesos de Reforma del Sector Salud y la Calidad de la Atencion Dr. Daniel López Acuña Director. División.
Taller de Difusión PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TÉCNICO FINANCIERO Veracruz, 23 de febrero - Mérida, 25 de febrero - León, 2 de marzo – Monterrey,
Prof. Fidel Gonzales Quincho
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
SECRETARIA DE PLANIFICACION JUJUY – MARZO 2011 Gobierno de Jujuy ENCUENTRO PROVINCIAL BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION.
El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC
Programa de Mejora Continua – Área RRHH
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
Actividades año Micológico
Medición de la Satisfacción del Cliente 2010 Marzo de 2011.
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS POR LA UNIVERSIDAD DE CALIDAD.
Sistema de Información INDICES 2011
Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile
RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS Julio 2012.
Retos para una formación innovadora: La figura del Profesor Interno 1 Ponente: Marta Machicot.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.
A)Estudiantes de la UNMdP o de otras Universidades Nacionales que hubieren aprobado el curso y/o el examen de ingreso de una carrera similar a aquella.
PRESENTACION PLAN INTEGRAL DE MEJORAS DE PROCESO, EXPANSION Y TRANSFORMACION
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR tiene la finalidad de proporcionar formación científica, profesional, humanística y teórica en el más alto nivel, contribuir a la.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
Transcripción de la presentación:

Tecnicatura Superior en Farmacia Hospitalaria Jujuy 2012 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “POPULORUM PROGRESSIO– In.Te.La XII CONGRESO ARGENTINO Y I° SUDAMERICANO DE FARMACIA HOSPITALARIA 21 AL 24 DE NOVIEMBRE -MAR DEL PLATA-ARGENTINA Dra. Silvia Campos

Imitando experiencias exitosas Modelo a seguir: Tecnólogo en salud orientación Farmacia Hospitalaria –Provincia de Buenos Aires 2008 Compromiso institucional de AAFH en promover la formación del capital humano que integra la farmacia hospitalaria del país Aprovechamiento de la estructura institucional y antecedentes del Instituto Populorum Progresio Jujuy Necesidad de formacion para personal técnico en el contexto provincial (26 hospitales - 276-CAPS) Gestión se inicia en 2010 a instancia del Ministerio de Salud-Departamento Prov.de Farmacia

Antecedentes Situación Institucional en relación a las Tecnicaturas en las Ciencias de la Salud Las carreras implementadas en el área de Ciencias de la Salud antecedentes IPP; Año 1988: Técnico Superior en Laboratorio Año 1990: Técnico Superior en Hemoterapia Año 1992: Técnico Superior en Radiología. Año 1996: Técnico Superior en Laboratorio Año 2002: Técnico Superior en Obstetricia Año 2003: Técnico en Asistencia Odontológica e Higienista Dental Año 2006. Tecnicatura Superior en Hemoterapia Año 2009 : Tecnicatura Superior en Esterilización Año 2011 : Tecnicatura Superior en Laboratorio Año 2012 :Tecnicatura Superior en Farmacia Hospitalaria Resolución 2452-2012 (2 cohorte )

GENERALIDADES a) Título que otorga: TÉCNICO SUPERIOR EN FARMACIA HOSPITALARIA b) Familia Profesional a la que pertenece: Salud c) Duración: 3 (tres) Años d) Modalidad: Presencial e) Condiciones de ingreso: . Poseer titulo de Nivel Medio o Polimodal. . Los mayores de 25 años que no hayan finalizado el Nivel Medio y/o Polimodal podrán acogerse a la Resolución 114-SE-02 de la provincia de Jujuy. . Presentación de documentos personales y académicos según normativa vigente. f) Régimen de asistencia, evaluación y acreditación: Conforme a normativa vigente para Nivel Superior.

PERFIL DEL EGRESADO El Técnico Superior en Farmacia Hospitalaria es el profesional que desarrolla su actividad dentro de la farmacia de la institución hospitalaria, bajo la supervisión del Profesional Farmacéutico, en el marco de la Legislación Farmacéutica vigente. Participa en el tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud a través de la preparación, control, dispensación, información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y costo-efectiva de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en el establecimiento asistencial. Aporta resoluciones prácticas y teóricas -en función de sus niveles de competencia- al equipo de salud. También, puede intervenir en acciones de investigación y educación permanentes. Su actividad implica el conocimiento y cumplimiento adecuado de las instrucciones establecidas en los protocolos de cada área de trabajo, descriptos como normas y procedimientos de actuación. Asimismo, desarrolla su práctica profesional con actitud ética, reflexiva, crítica, propendiendo a mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidad.

AREAS DE COMPETENCIA Realiza los procesos técnicos específicos de la Farmacia Hospitalaria, contribuyendo a la promoción de la salud, a la prevención de enfermedades, a la realización del tratamiento, y a la recuperación de la persona, familia, y comunidad. Contribuye a la gestión de la calidad de los procesos de atención en los que interviene. Participa en los procesos de gestión y administración de la Farmacia Integra el equipo de salud a fin de desarrollar el trabajo interdisciplinario en los ámbitos extra e interinstitucionales, inter jurisdiccional, interregional e internacional. Participa en los procesos de educación en salud. Interviene con el farmacéutico en los procesos de investigación disciplinar e interdisciplinar

Materias 2° Año Principios Básicos del Medicamento Procesos Técnicos Administrativos Anatomía y Fisiología Formación Religiosa II Metodología de Investigación Formulaciones no Estériles Productos Médicos Higiene y Seguridad Bioética Práctica Profesional II 3°Año Informática Organización, Gestión y Calidad en Salud Ética y Aspectos Legales de Farmacia Hospitalaria Fisiopatología Fundamentos de los Medicamentos Pastoral de la Salud Formulaciones Estériles Ingles Técnico Dispensa de Medicamentos Práctica Profesional III 1°AÑO Salud Publica Física y Matemáticas Biología Química Procesos Tecnológicos Formación Teologica1 Psicolog.Org.de Salud Practica Profesional I Total horas cátedras de carrera 3024: 2054 Hc Teóricas y 960 Hc Practicas

Encuestas Previas a la Implementación A estudiantes y personal que trabaja en SFH El 90 % de las personas consultadas manifiesta interés por cursar esta carrera

Encuesta al azar de otras personas El 79 % de los consultados manifiesta que conocen personas que podrian tener interés por cursar esta carrera, considerando positivo para la difusión de la misma.

Encuestas preliminares El 90 % de las personas consultadas manifiesta interés por cursar esta carrera, por lo que se considera importante su implementación. Además se dotará de RRHH para el área Salud, en un Servicio fundamental como lo es el de la farmacia. El 72 % de las personas consultadas manifiesta no saber de la implementación de la carrera por lo que se planifica una masiva difusión en la provincia.

Ingreso 2012 Cupo de matricula : 55/60 alumnos Postulantes : 164 Matriculados: 56 Matriculados cursando: 53 Matriculados destacados:9

Rendimiento por espacio curricular Mat.Inicial Promovidos Regularizados Libres Bajas Procesos Tecnológicos 56 50 3 Física y Matemáticas 5 42 4 Salud Publica 31 13 6 Psicología de las Organizaciones de la Salud 47  - -  Química 37 11 2 Biología 0   44  10 2  Formación Religiosa I 12 39 Practica Profesionalizante 1 44 7

Percepción respecto de las expectativas al ingreso Encuesta a los alumnos Percepción respecto de las expectativas al ingreso UD se encuentra cursando el primer año de la carrera de TECNICO SUPERIOR EN FARMACIA HOSPITALARIA; a partir de los conocimientos incorporados hasta el momento, su percepción actual en comparación con las expectativas al ingreso, del futuro rol profesional, a su criterio son:

Dificultad por materias Encuesta a los alumnos Dificultad por materias UD, podría identificar en que materia /s ha tenido dificultad para incorporar los conocimientos de sus contenidos , indique cual/les dando un orden de prioridad (solo tres)

Percepción del rendimiento personal autoevaluación Encuesta a los alumnos Percepción del rendimiento personal autoevaluación UD, podría autoevaluar su rendimiento personal frente a las exigencias académicas para la carrera? Indique en que rango se ubicaría en una escala de 1 al 10

Temas de la practica que resultaron atractivos Encuesta a los alumnos Temas de la practica que resultaron atractivos De las practicas realizadas mencione tres que temas le resultaron más atractivos o interesantes para el ejercicio profesional a futuro?

"Detrás de cada logro hay otro desafío "Detrás de cada logro hay otro desafío."- Madre Teresa de Calcuta Muchas Gracias¡¡¡¡¡¡