SOBERANIA NACIONAL Objetivo de aprendizaje: Sintetizan información acerca de la conformación legal de nuestro país.

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Transcripción de la presentación:

SOBERANIA NACIONAL Objetivo de aprendizaje: Sintetizan información acerca de la conformación legal de nuestro país.

¿Cómo entender la soberanía? Poder del Estado sobre un territorio Poder proviene de la nación Se entrega a nuestros gobernantes, para buscar bien común

Características: Debe ser obedecido por todos Independencia externa Supremacía en territorio

¿Cómo ejercemos soberanía? Plebiscitos: Consultas publicas acerca de cierto tema Elecciones: Selección de las autoridades que nos gobiernan.

El sufragio en Chile Es secreto / Es igualitario / Es personal Para ejercerlo se requiere ser ciudadano y estar inscrito en los registros electorales

Los Derechos Humanos, donde acaban la soberanía y comienzan los derechos individuales

Los Derechos humanos Son propios de la raza humana Se reconocen por sobre el Estado Entre sus principales características, encontramos que son: Imprescriptibles, Inviolables, Inalienables, Innatos al ser humano y Universales Se clasifican en Individuales, Colectivos, económicos, etc

Los Derechos de las personas se encuentran definidos en el artículo 19 de la Constitución Política de la República. Los Derechos: El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. En Chile no existe la pena de muerte. La ley protege la vida del que está por nacer. Se prohíbe la aplicación de todo tipo de apremio ilegítimo. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. El derecho a la protección de la salud. El derecho a la seguridad social. Las igualdades: Igualdad ante la ley. En Chile no hay esclavos y el que pisa su territorio se le considera libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Igualdad ante la justicia. Igualdad ante los cargos públicos. Igualdad ante las cargas públicas (impuestos, servicio militar, etc.). Igualdad en el tratamiento que el Estado debe otorgar a las personas en materia económica.

Las libertades: Derecho a la libertad personal y seguridad individual. Derecho a la intimidad y el honor de la persona y de la familia. Derecho a la inviolabilidad del hogar y de comunicación. Sólo en los casos señalados por la ley, estos derechos pueden ser restringidos. Libertad de conciencia y religión. Se establece la total libertad de culto que no se opongan a la moral, las buenas costumbres, ni al orden público. Derecho de reunión sin armas, no requiere permiso previo, pero si se realiza en lugares públicos debe regirse por las ordenanzas de policía. Libertad de enseñanza y derecho a la Educación. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a los hijos. La Educación Básica y Media son obligatorias y es deber del Estado financiar un sistema gratuito que lo asegure. La libertad de opinión sin censura previa, sujeta a las responsabilidades legales por el abuso de este derecho. El derecho a presentar peticiones a la autoridad. El derecho de asociación sin permiso previo. Libertad de Trabajo y su protección. Derecho de sindicarse en los casos y forma que señale la ley. Libertad para desarrollar actividades económicas. Libertad para adquirir toda clase de bienes. Derecho de Propiedad. Derecho de Propiedad Intelectual.

Uno de los mecanismos de participación política más convencional es el sufragio, es decir, la participación por medio de la emisión de votos frente a la presentación de diversas alternativas. Al respecto, en relación a lo establecido para la emisión de votos en Chile, es correcto considerar I.como votos “nulos”, a los que se emiten de manera incorrecta, marcando más de una preferencia. II.como votos “blancos”, a aquellos en que no se realiza marca de ningún tipo. III.como votos “objetados”, a los que expresan preferencia por un candidato en forma distinta a lo establecido. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y II D) Sólo II y III E) I, II y III

El principio de que “la soberanía reside en la nación” es recogido en la actual Constitución Política de Chile. Este principio se expresa, entre otras formas, a través de I. la realización de plebiscitos. II. II. la inamovilidad de los funcionarios públicos. III. III. la elección de representantes por parte de la ciudadanía. A) Sólo I B) Sólo III C) Sólo I y II D) Sólo I y III E) I, II y III