Sistema de Gestión Ambiental de Playas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Advertisements

Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales. Florida International University. Junio 20, Guillermo Scarcella. Presidente. Aguas.
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING L.A. Aurora Rosa Alfaro del Castillo Encuesta.
Eurowin 2013 Gestión de Proyectos y Obras
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
copyright teddy gauthier
Evaluación de áreas para su uso en acuicultura Subproyecto B-B-69 Centro de Desarrollo Costero Area de acuicultura Universidad Nacional de la Patagonia.
Plan Estratégico Colo-Colo
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Objetivo general: Promover cambios en los estilos y las condiciones de vida saludable para el bienestar de la comunidad UR y la sociedad en general. Objetivos.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DIGITAL Mtro. Víctor Hugo Estrada de la O Director de Economía Digital Subsecretaría de Industria y Comercio.
Por Social Media Plan 1. MyBrand&SocialMedia ¿Qué hacemos? Estrategias a medida para nuestros clientes planificando y gestionando desde cero su plan de.
CEDRIG Guía para la Integración del Clima, el Medio Ambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres Conceptos de RRD y ACC.
Sociedad Móvil Conectando al ciudadano con su Gobierno Local a través de la tecnología Ibarra, 1 de Agosto del 2012.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA EN SALUD OBJETIVO: Incorporar estrategias comunitarias para la identificación de necesidades y/o falencias.
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
NOVEDADES LÍNEA VERDE LANZAMIENTO APLICACIÓN MÓVIL Y SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS EN EL EQUIPAMIENTO URBANO.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
Lean Sigma por CGP Héctor Hernández.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
XAGUAR AUTOMATION Xaguar Automation es una empresa Mexicana dedicada a la solución de problemáticas, orientadas al sector industrial en el área de automatización.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Adopción de definiciones Investigadores III Reunión de Coordinación Regional de la Red ScienTI agosto Buenos Aires, Argentina.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
LINEA CURRICULAR Academia de Construcción
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
V Congreso de ALAP Las transiciones en América Latina y el Caribe. Taller IPUMS-GIS Centro de Convenciones la Torre de los Profesionales Montevideo, Uruguay.
VIVIANNE BLANLOT SOZA 23 DE AGOSTO DE 2012 FORO DEBATE: DESARROLLO ENERGÉTICO DE CHILE: CONFLICTOS Y CONSENSOS CARRETERA ELÉCTRICA Y TRANSMISIÓN.
CSU Endo, Indo; Metodologías Experiencias Desarrollo Productos Esperados Ramón Tizamo Maestría en Educación Universitaria Legitimación.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Instituto Nacional de la Niñez y la Familia Organismo privado con finalidad social Informe Centro Nacional 30 INNFA- ECUADOR.
Jul 2008 Organización Panamericana de la Salud Programa de Acción y demostración de alternativas sostenibles costo eficaces de control integral de la malaria.
Clubes Escolares de Ciclistas en la Instituciones Educativa en la Provincia del Santa Clubes Escolares de Ciclistas en la Instituciones Educativa en la.
SOMOS TODO LO QUE NECESITA PARA SU COMUNIDAD" Mantenimiento Ferrer es una empresa joven y dinámica que ofrece a sus clientes soluciones integrales para.
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0?
Introducción a la Tecnología Educativa
Presidente de NÚCLEO COMUNICACIONES Y CONTROL TIC y Sostenibilidad Innovación y Sostenibilidad EN TIEMPOS DE CRISIS Presidente de la Comisión de Innovación.
ETAPA: PRESENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN TÉCNICA
Cra. 4D Magisterio Ibagué Tolima Tel Movil o Movil o e – mail: PORTAFOLIO.
Mejora del factor de potencia en motores. Utilización de motores síncronos en lugar de motores de inducción. Evitar el arranque y la operación simultánea.
El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC
Programa de Mejora Continua – Área RRHH
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
Transportes Discovery Presentación de Resultados en prueba de Rendimiento de combustible con dispositivo de ahorro marca Fluid Force modelo FF1 en vehículo.
EFICIENCIA EN EL USO DE RECURSOS Y PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
AIRE LAVADO O EVAPORATIVO
Desarrollo Turístico Sustentable
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
Quién es Greenpeace SOMOS INDEPENDIENTES Y DEFENDEMOS EL MEDIO AMBIENTE EN TODO EL PLANETA.
Sistema de Información INDICES 2011
Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile
RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS Julio 2012.
Programa Regional de Eficiencia Energética en el Sector Turismo -PEEST- EE: Oportunidades de Negocios en el Sector Hotelero. San Salvador, Julio 19, 2011.
República Dominicana. 3 ActividadPropósitoParticipantesLugarResponsablePeríodo Reestructuración de 400 Juntas de Centros y de Plantel de Media que han.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.
PRESENTACION PLAN INTEGRAL DE MEJORAS DE PROCESO, EXPANSION Y TRANSFORMACION
¿QUÉ ES RECICLATHON? RECICLATHON es una película interactiva en tres entregas que, teniendo como objetivo la concienciación de la ciudadanía sobre la.
Modelando el Efecto de Invernadero Prof: Beth Zaida Pagán Esc. Elemental Pablo R.Ortiz Rolón Comerío Capacitador: Aurelio A. Torres Recurso Auxiliar: Gladys.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Gestión Ambiental de Playas Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Sistema de Gestión Ambiental de Playas III Cumbre Mundial de Cambio Climático Abril – 2010 Ing. Carlos Mikolic Cmikolic@adinet.com.uy

Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Cambio Climático: Caracteristicas del Problema Ambiental más importante para el hombre de hoy De carácter global Incertidumbre con respecto a sus efectos Rapidez con el que se está generando Persistencia de sus efectos

Efectos del cambio climático Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Efectos del cambio climático SOBRE EL NIVEL DEL MAR Y ÁREAS COSTERAS El promedio global del nivel del mar ha subido y la tendencia se mantiene. ESTO TRAERÁ CONSECUENCIAS COMO Riesgo a: la población del país que vive en la franja costera la infrestructura de las obras de saneamiento de la ciudad los sectores económicos tales como la industria turística y la actividad portuaria Aumento de la erosión sostenida en el tiempo de las playas Pérdida de zonas húmedas Aumento de la salinidad de los estuarios y acuíferos costeros. Aumento en la frecuencia de eventos climáticos extremos. Otros

¿Cómo abordar el problema y dónde nos paramos nosotros? Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas ¿Cómo abordar el problema y dónde nos paramos nosotros? Desde de la prevención, la educación y la participación. Los SGA son una herramienta de prevención y participación que ayuda a reducir y eliminar los impactos medioambientales ocasionados por la actividad, más que corregirlos una vez ocurridos En el proceso de participación el SGA incorpora a la educación ambiental como una herramienta más en este proceso de interacción con la sociedad. Además se trabaja en la participación de todos los sectores mediante acuerdos institucionales y desiciones políticas.

Sistema de Gestión Ambiental Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Sistema de Gestión Ambiental Beneficios Contribuye a garantizar estándares ambientales que protegen la salud humana. Mejora la imagen de las playas ante un usuario cada vez más exigente. Mantiene la coordinación con todos los actores que intervienen en la costa. Asegura a los usuarios el compromiso de una gestión ambiental demostrable a través de certificaciones realizadas por organismos internacionales. Garantiza la mejora continua.

Descargas de aguas servidas Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Saneamiento / 1972 Río de la Plata Área Saneada Arroyo Miguelete Arroyo Pantanoso Arroyo Carrasco Bahía Descargas de aguas servidas

Saneamiento / (PSU I) Río de la Plata Área Saneada Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Saneamiento / (PSU I) Río de la Plata Área Saneada Estación de bombeo Punta Gorda Estación de bombeo Colombes Estación de bombeo Buceo Planta de Pretratamiento, Estación de Alta y emisario subfluvial de Punta Carretas

Saneamiento / (PSU II) Área saneada Río de la Plata Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Saneamiento / (PSU II) Río de la Plata Área saneada Estación de bombeo Cumparsita Estación de bombeo Guaraní Redes en Bella Italia, Punta de Rieles y Flor de Maroñas

Saneamiento / (PSU III) Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Saneamiento / (PSU III) Área saneada y disposición final de las aguas servidas – fin PSU III – Aliviaderos pluviales Desagües cloacales

Sistema de saneamiento actual, proyectado y premiado Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Sistema de saneamiento actual, proyectado y premiado Premio internacional por los planes de saneamiento, otorgado por la División Agua y Saneamiento del BID y la empresa FEMSA Sistema del Emisario Oeste 560.000 hab. al año 2035 Sistema del Emisario Punta Carretas 680.000 hab. al año 2035

Relacionamiento de Montevideo para con sus playas Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Relacionamiento de Montevideo para con sus playas Pocitos Ramírez Honda De los Ingleses Buceo Malvín

Alcance Geográfico del SGA Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Alcance Geográfico del SGA El área de alcance esta comprendida por la superficie de playa ubicada dentro de dos puntas rocosas extendiéndose hasta el cordón de la vereda.

Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Integrantes y colaboradores del “Comité Participativo del Sistema de Gestión Ambiental” Paradores costeros

Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Acciones adoptadas desde el SGA para mitigar la pérdida de arena en la costa Incorporación de la problemática de la pérdida de arena como un Objetivo Ambiental del SGA. Implementación progresiva de las recomendaciones surgidas del Convenio celebrado entre la IMM y la Fac. de Ciencias, más la extensión y profundización con nuevos estudios mediante convenios.

Análisis de los procesos que ocasionan pérdida de arena en las playas Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Análisis de los procesos que ocasionan pérdida de arena en las playas El transporte de arena hacia el continente se debe principalmente a los vientos fuertes que se originan en su mayoría, del cuadrante SW.

Análisis de los procesos que ocasionan pérdida de arena en las playas Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Análisis de los procesos que ocasionan pérdida de arena en las playas Las playas son ecosistemas dinámicos (sujetos a erosión y sedimentación), y conforman la principal barrera ante los temporales. Las playas de Montevideo manifiestan una pérdida tanto de superficie como de volumen a lo largo del tiempo. Las causas de este retroceso de la línea costera se atribuyen a: - Acciones antrópicas (alta urbanización de la faja costera) - Temporales

Ejemplo de variación del área de la costa Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Ejemplo de variación del área de la costa La línea de tendencia por regresión lineal indica un retroceso de la superficie de playa débil pero sostenido en el tiempo.

Acciones para mitigar la pérdida de arena en las playas Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Acciones para mitigar la pérdida de arena en las playas Existen diferentes estructuras que ayudan a contrarrestar la pérdida de arena y que en su mayoría son de fácil aplicación:

Ejemplo de variación del área de la costa: RAMIREZ Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Ejemplo de variación del área de la costa: RAMIREZ AÑO 2003 AÑO 2003 AÑO 2003 AÑO 2008 AÑO 2008 AÑO 2008

Intervenciones humanas que ocasionan pérdida de arena en las playas Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Intervenciones humanas que ocasionan pérdida de arena en las playas

Ejemplo de resultados de acciones antrópicas en la costa de Montevideo Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Ejemplo de resultados de acciones antrópicas en la costa de Montevideo Ejemplo de ganancia de área por acciones antrópicas Retiro del hotel de los Pocitos Reconstrucción de la rambla más alejada de la costa Concreción del desvío del Arroyo de los Pocitos hacia una zona rocosa

Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Resultado de las acciones emprendidas para mitigar la pérdida de arena en las playas Nótese la tendencia firme a la recuperación a partir de 1991 cuando se comenzaron a instalar los vallados.

Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Resultado de las acciones emprendidas para mitigar la pérdida de arena en las playas: CARRASCO AÑO 2002 – 1 AÑO DE BARRERA AÑO 2003 – 2 AÑO DE BARRERA AÑO 2002 – 2 AÑO DE BARRERA AÑO 2003 - PLANTACIÓN 3 AÑOS AÑO 2008 - PLANTACIÓN 8 AÑOS AÑO 2002 - PLANTACIÓN 2 AÑOS

Resultado de acciones exitosas Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Resultado de acciones exitosas Después Antes Después Antes Después Antes

Participación con la Comunidad Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Participación con la Comunidad Las acciones operativas se complementan con acciones de concienciación que fomenten el sentimiento de pertenecia. A su vez, la Comisión Mixta de Monitoreo Ambiental Ciudadano integrada por los delegados de los consejos vecinales se encargan de generar un espacio regular de información y capacitación en temas ambientales. Vías de comunicación:

Educación ambiental en las playas Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Educación ambiental en las playas Conjuntamente el SGA y el Equipo Técnico de Educación Ambiental (E.T.E.A.) desarrollan programas educativos acerca del ecosistema de Playas. El fin es aproximar a los niños al conocimiento del ambiente en el que están insertos y a la adquisición de pautas de comportamiento para un mejor cuidado del mismo.

Los Sistemas de Gestión Ambiental son una herramienta. Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Al interactuar con el medio ambiente debemos actuar con inteligencia y decisión Los Sistemas de Gestión Ambiental son una herramienta.

Intendencia de Montevideo Departamento de Desarrollo Ambiental Sistema de Gestión Ambiental de Playas Montevideo: 1era capital del mundo con playas certificadas a su gestión ambiental Gracias