Consolidación de estados contables: La CUENTA GENERAL DEL ESTADO

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Transcripción de la presentación:

Consolidación de estados contables: La CUENTA GENERAL DEL ESTADO España ALFREDO SUAZ Interventor Auditor del Estado Gobierno de España Ciudad de Panamá. Abril 2014

MARCO NORMATIVO de noviembre, General Ley 47/2003, de 26 Presupuestaria (LGP) En el marco de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera Orden del Ministerio de Hacienda, de 12 de diciembre de 2000, por la que se regula la elaboración de la Cuenta General del Estado. (Con posteriores modificaciones).

EL SECTOR PÚBLICO ESTATAL (Art. 2 y 3 LGP): SECTOR PÚBLICO ADMINISTRATIVO PGCP y sus normas de desarrollo Presupuestos: Regla general: limitativos Excepción: estimativos Control Financiero: -F.Interventora -CF Permanente -Auditoría Pública SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL PGC privado y sus normas de desarrollo Presupuestos: estimativos Auditoría: SME: obligatoria si superan límites legales (firmas privadas) Resto entidades: obligatoria (IGAE) CFP algunos casos SECTOR PÚBLICO FUNDACIONAL Adaptación del PGC a entidades sin fines lucrativos y sus normas de desarrollo Presupuestos: estimativos Auditoría: obligatoria si superan límites legales (IGAE)

EL SECTOR PÚBLICO ESTATAL: ESTRUCTURA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (Ministerios) (art. 3 LGP) ORGANISMOS AUTÓNOMOS ENTIDADES DE LA SEGURIDAD SOCIAL SECTOR PÚBLICO ADMINISTRATIVO AGENCIAS ESTATALES ORGANISMOS PÚBLICOS CONSORCIOS FONDOS

EL SECTOR PÚBLICO ESTATAL: ESTRUCTURA (art. 3 LGP) ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES (SME) SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL ORGANISMOS PÚBLICOS CONSORCIOS

EL SECTOR PÚBLICO ESTATAL: ESTRUCTURA (art. 3 LGP) FUNDACIONES ESTATALES SECTOR PÚBLICO FUNDACIONAL

RENDICIÓN DE CUENTAS ANUALES Obligación de rendir cuentas: art. 137 LGP Las entidades del sector público estatal rendirán al Tribunal de Cuentas, por conducto de la IGAE, las cuentas anuales Procedimiento de rendición de cuentas: arts. 127 y 139 LGP Formulación de cuentas en el plazo de 3 meses desde el cierre del ejercicio Puesta a disposición de los auditores para la realización de la auditoría Remisión a la IGAE de las cuentas aprobadas en los siete meses siguientes a la terminación del ejercicio económico, acompañadas de: el informe de auditoría, cuando corresponda, el informe de gestión, cuando corresponda (entidades del sector público empresarial), y el informe al que hace mención el artículo 129.3 LGP (entidades de los sectores públicos empresarial y fundacional) La IGAE remitirá al Tribunal de Cuentas las mismas en el plazo de un mes desde que las haya recibido 10

RENDICIÓN DE CUENTAS ANUALES: CONTENIDO SECTOR PÚBLICO ADMINISTRATIVO (PGCP) Balance Cuenta del resultado económico patrimonial Estado de cambios en el patrimonio neto Estado de flujos de efectivo Estado de liquidación del presupuesto Memoria SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL (PGC) Balance Cuenta de pérdidas y ganancias Estado de cambios en el patrimonio neto Estado de flujos de efectivo Memoria SECTOR PÚBLICO FUNDACIONAL (ADAPTACIÓN PGC) Balance Cuenta de resultados Memoria

INFORME DEL ART. 129.3 LGP Acompaña a las cuentas anuales de las entidades de los sectores públicos empresarial y fundacional. La información debe concordar con la que figura en las cuentas anuales: La auditoría que, en su caso, realice la IGAE, incluirá esta comprobación (art.167.2 LGP) Información de carácter presupuestario: relativa al Programa de Acuación Plurianual: entidades del sector público empresarial estatal (art. 65 LGP) sobre la liquidación de los presupuestos de explotación y de capital: entidades cuyos presupuestos figuren incluidos en la Ley de PGE de cada ejercicio Información regionalizada del importe de los pagos por actuaciones de inversión real Información relativa a la ejecución de los contratos‐programa previstos en el artículo 68 LGP y su grado de cumplimiento. Otra información relativa a normativa de contratación, garantías, personal, etc…

PUBLICIDAD DE CUENTAS ANUALES (art. 136 LGP) SECTOR PÚBLICO ADMINISTRATIVO Resumen de sus cuentas anuales en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Estados financieros Resumen de la memoria SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL Resumen de sus cuentas anuales en el BOE, salvo las entidades que tengan que depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil Estados financieros Resumen de la memoria SECTOR PÚBLICO FUNDACIONAL Resumen de sus cuentas anuales en el BOE Estados financieros Resumen de la memoria AGE: también se publica en la página web de la IGAE wwwpap.minhap.gob.es

CUENTA GENERAL DEL ESTADO: ESTRUCTURA Cuenta General del sector público administrativo Cuenta General del sector público empresarial Cuenta General de sector público fundacional * *Incluye la Cuenta de los Tributos cedidos a CCAA Memoria Cuenta única Información en términos de Contabilidad Nacional Hechos posteriores al cierre del ejercicio Anexo: estructura del sector público estatal 18

CUENTA GENERAL DEL ESTADO: FORMACIÓN Y REMISIÓN (art. 131 LGP) Plazo: la CGE se elabora por la IGAE y se eleva al Gobierno para su remisión al Tribunal de Cuentas antes del 31 de octubre del año siguiente al que se refiera La IGAE podrá recabar de las entidades la información que considere necesaria para la formación de la CGE La falta de remisión de cuentas no es obstáculo para que se forme la CGE con las cuentas recibidas Se podrán agregar o consolidar cuentas aunque en el informe de auditoría se hubiera denegado opinión o fuese desfavorable o con salvedades, si bien se hará constar en la Memoria

CUENTA GENERAL DEL ESTADO Elaboración de la CGE: Cuenta General del sector público empresarial: Agregación de cuentas consolidadas y, en su defecto, individuales Cuenta General del sector público administrativo: Consolidación Cuenta General de sector público fundacional: Agregación Cuenta única

CUENTA GENERAL DEL SECTOR PÚBLICO ADMINISTRATIVO Contenido: Estados financieros (consolidación) Balance Cuenta del resultado económico patrimonial Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estado de Flujos de Efectivo Estado de liquidación del presupuesto Memoria: Entidades integradas Opinión de los informes de auditoría Entidades no integradas, y motivos de su no inclusión Variación del ámbito subjetivo respecto al ejercicio anterior Metodología Otra información presupuestaria consolidada Información agregada Información relativa a los Fondos del artículo 2.2 LGP Importancia relativa de las entidades integradas + Cuenta de los tributos cedidos a CCAA (Ley 22/2009)

CUENTA GENERAL DEL SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL Contenido: Estados financieros (agregación de cuentas consolidadas y, en su defecto, individuales) Balance Cuenta de Pérdidas y Ganancias Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estado de Flujos de Efectivo Memoria: Entidades integradas Opinión de los informes de auditoría Entidades no integradas, y motivos de su no inclusión Variación del ámbito subjetivo respecto al ejercicio anterior Metodología Eliminaciones y ajustes de consolidación de los principales grupos integrados Principales magnitudes de los estados financieros Importancia relativa de las entidades integradas: gastos de explotación Información consolidada Información relativa a las entidades de seguros y de crédito Información agregada de las liquidaciones de los presupuestos de explotación y capital

CUENTA GENERAL DEL SECTOR PÚBLICO FUNDACIONAL Contenido: Estados financieros (agregación) Balance Cuenta de Resultados Memoria: Entidades integradas Opinión de los informes de auditoría Entidades no integradas, y motivos de su no inclusión Variación del ámbito subjetivo respecto al ejercicio anterior Metodología Principales magnitudes de los estados financieros Importancia relativa de las entidades integradas: gastos de la actividad propia y mercantil Información agregada de las liquidaciones de los presupuestos de explotación y capital

CUENTA ÚNICA Se incorpora en la Memoria de la CGE Se integrarán, de forma paulatina, las entidades de los sectores públicos empresarial y fundacional en la CGSPA consolidada, por el procedimiento de puesta en equivalencia. (Por primera vez en la CGE del 2009) 30

INFORMACIÓN EN TÉRMINOS DE CONTABILIDAD NACIONAL Se incorpora en la Memoria de la CGE Objeto: verificar el objetivo de estabilidad presupuestaria (Por primera vez en la CGE del 2008) Información que se proporciona: Resultado obtenido por la Administración Central y por las Administraciones de la Seguridad Social en términos de Contabilidad Nacional, determinado según los criterios establecidos en el SEC‐2010 Incluye Conclusiones y Recomendaciones de la AIREF (Ley Orgánica 6/2013)

HECHOS POSTERIORES AL CIERRE DEL EJERCICIO Se presenta por primera vez en la CGE de 2011 Informa de los hechos acaecidos con posterioridad al cierre del ejercicio, que tendrán repercusión en las Cuentas Generales de ejercicios posteriores: Variaciones producidas en el inventario de entidades del sector público estatal: en proceso de integración para todo el SP. Principales normas y acuerdos del Consejo de Ministros aprobados hasta la fecha de elaboración de la CGE, Referencia al proyecto de Ley de PGE en tramitación

CUENTA GENERAL DEL ESTADO: EXAMEN Y COMPROBACIÓN (art. 132 LGP) Examen del Tribunal de Cuentas, por delegación de las Cortes Generales, dentro del plazo de 6 meses desde que la reciba El Pleno, oído el Fiscal, dictará la Declaración Definitiva que le merezca para elevarla a las Cámaras con la oportuna propuesta, dando traslado al Gobierno

PUBLICIDAD DE LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO (art. 136 LGP) La IGAE publicará anualmente en el BOE un resumen de los principales estados y documentos que conforman la CGE: Extracto del Preámbulo Estados Financieros También se publica en el Portal web de la Administración Presupuestaria: www.pap.minhap.gob.es

GRACIAS POR SU ATENCIÓN