Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Avancemos en matemática
Advertisements

EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Dirección Estratégica y Calidad Total
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Aprender a estar bien Aprender a ser
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
Tecnología de los servicios Una visión a la actividad profesional INTRODUCCIÓN En la sociedad actual la información es un bien de consumo que afecta la.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 06 de diciembre de 2013.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Títol: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX Autores: Maria Martínez Martínez, Ana Cadenato Matia, Beatriz.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
PROPÓSITO GENERAL: Fomentar el aprecio por las artes desde la sensibilización con un enfoque formativo, a través de la práctica de las diferentes manifestaciones.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Profesora Verónica Yáñez M. Establecer qué aprendizajes esperados se evaluarán. Definir las habilidades que serán medidas y los contenidos relacionados.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.
Jardín Vertical “Mejor ambiente, mejor escuela”
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
TECNOLOGÍA TEKNOBEA.
Una visión de la Asociación Scout que queremos para Mendoza Un trabajo del presente para el futuro.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Taller de Difusión PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TÉCNICO FINANCIERO Veracruz, 23 de febrero - Mérida, 25 de febrero - León, 2 de marzo – Monterrey,
Prof. Fidel Gonzales Quincho
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0?
Introducción a la Tecnología Educativa
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
Presidente de NÚCLEO COMUNICACIONES Y CONTROL TIC y Sostenibilidad Innovación y Sostenibilidad EN TIEMPOS DE CRISIS Presidente de la Comisión de Innovación.
Clase de Administración
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
MOMENTOS CLAVE DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJE TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS SETIEMBRE 2013 CURSO TALLER FORTALECIMIENTO.
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile
ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTOS
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
PRESENTACION PLAN INTEGRAL DE MEJORAS DE PROCESO, EXPANSION Y TRANSFORMACION
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
¿Qué es un Equipo de Trabajo?
ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA
TRABAJO EN EQUIPO.
TRABAJO EN EQUIPO.
Transcripción de la presentación:

Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:

Dinámica de presentación Dinámica de presentación

Programa de asignatura CARRERA: EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, CARRERA: EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, ASIGNATURA :TALLER METODOLÓGICO NB1. ASIGNATURA :TALLER METODOLÓGICO NB1. UBICACIÓN EN LA MALLA: V Semestre UBICACIÓN EN LA MALLA: V Semestre

OBJETIVOS Dimensión Actitudinal Poseer la disposición a valorar el diálogo y la no discriminación como forma básica de relación entre los seres humanos. Poseer la disposición a valorar el diálogo y la no discriminación como forma básica de relación entre los seres humanos. Poseer una actitud de flexibilidad frente a una sociedad en proceso continuo de cambio y a un mundo cada vez más globalizado. Poseer una actitud de flexibilidad frente a una sociedad en proceso continuo de cambio y a un mundo cada vez más globalizado. Tener una Motivación para asumir una conducta de perfeccionamiento y aprendizaje constante y continuo como futuro docente. Tener una Motivación para asumir una conducta de perfeccionamiento y aprendizaje constante y continuo como futuro docente. Poseer la disposición para usar la tecnología como medio para optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Poseer la disposición para usar la tecnología como medio para optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Recocer y valorar las diferencias individuales, los estilos de aprendizaje y la diversidad social, cultural y étnica. Recocer y valorar las diferencias individuales, los estilos de aprendizaje y la diversidad social, cultural y étnica. Propiciar un clima de aprendizaje de equidad, confianza libertad, respeto, seguridad y empatía en la interacción con sus alumnos y de ellos entre sí. Propiciar un clima de aprendizaje de equidad, confianza libertad, respeto, seguridad y empatía en la interacción con sus alumnos y de ellos entre sí. Establecer relaciones adecuadas y profesionales con sus colegas y los padres y apoderados de los estudiantes del curso que atiende Establecer relaciones adecuadas y profesionales con sus colegas y los padres y apoderados de los estudiantes del curso que atiende

Dimensión Conceptual Planificar estrategias de acción curricular que posibiliten los aprendizajes de los estudiantes de la Educación General Básica NB 1. Planificar estrategias de acción curricular que posibiliten los aprendizajes de los estudiantes de la Educación General Básica NB 1. Organizar y orientar el proceso de enseñanza, a través del uso de herramientas tecnológicas y metodológicas actualizadas, innovadoras y creativas considerando las exigencias del medio social en constante cambio y las necesidades individuales de los alumnos. Organizar y orientar el proceso de enseñanza, a través del uso de herramientas tecnológicas y metodológicas actualizadas, innovadoras y creativas considerando las exigencias del medio social en constante cambio y las necesidades individuales de los alumnos. Formular metas de aprendizaje claras y desafiantes, dominar los contenidos, utilizar en forma innovadora y creativa métodos de enseñanza adecuados a su grupo. Formular metas de aprendizaje claras y desafiantes, dominar los contenidos, utilizar en forma innovadora y creativa métodos de enseñanza adecuados a su grupo. Procurar y verificar que los contenidos que trata sean comprensibles para sus alumnos estimularlos a ampliar su forma de pensar, utilizando en forma efectiva el tiempo disponible tiempo es oro trabajo con los alumnos de campana a campana. Procurar y verificar que los contenidos que trata sean comprensibles para sus alumnos estimularlos a ampliar su forma de pensar, utilizando en forma efectiva el tiempo disponible tiempo es oro trabajo con los alumnos de campana a campana. Conocer el contexto social en el que se inserta la unidad educativa y diseñar y ejecutar estrategias de interrelación con este. Conocer el contexto social en el que se inserta la unidad educativa y diseñar y ejecutar estrategias de interrelación con este.

Dimensión Procedimental Analizar, interpretar y utilizar los Programas de Estudio de los diferentes sectores de aprendizaje. Analizar, interpretar y utilizar los Programas de Estudio de los diferentes sectores de aprendizaje. Diseñar programas de estudio para complementar el proceso formativo de los estudiantes de la Educación General Básica. Diseñar programas de estudio para complementar el proceso formativo de los estudiantes de la Educación General Básica. Llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje en forma eficiente. Llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje en forma eficiente. Usar la tecnología como medio para lograr aprendizajes de calidad en sus estudiantes. Usar la tecnología como medio para lograr aprendizajes de calidad en sus estudiantes. Producir recursos didácticos para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. Producir recursos didácticos para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. Crear y/o seleccionar estrategias de evaluación adecuadas a su grupo. Crear y/o seleccionar estrategias de evaluación adecuadas a su grupo. Evaluar el grado de cumplimiento de las metas de aprendizaje y autoevaluar su eficacia en el logro de sus alumnos. Evaluar el grado de cumplimiento de las metas de aprendizaje y autoevaluar su eficacia en el logro de sus alumnos. Crear y/o seleccionar materiales de enseñanza Crear y/o seleccionar materiales de enseñanza Utilizar la tecnología como medio para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en su labor educativa Utilizar la tecnología como medio para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en su labor educativa

ACCIONES Analizar, interpretar y utilizar los Programas de Estudio de NB1 en Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática y Comprensión del Medio Natural y Social. Analizar, interpretar y utilizar los Programas de Estudio de NB1 en Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática y Comprensión del Medio Natural y Social. Diseñar y aplicar Planificaciones de Aprendizaje en NB1. Diseñar y aplicar Planificaciones de Aprendizaje en NB1. Crear y/o seleccionar materiales de enseñanza para los diferentes subsectores de aprendizaje EN NB1. Crear y/o seleccionar materiales de enseñanza para los diferentes subsectores de aprendizaje EN NB1. Diseñar programas de estudio para complementar el proceso formativo de los estudiantes del curso NB1. Diseñar programas de estudio para complementar el proceso formativo de los estudiantes del curso NB1. Realizar clases en NB1 ( 1° o 2° Básico) Realizar clases en NB1 ( 1° o 2° Básico) Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación Educación Matemática Educación Matemática Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. Usar la tecnología como medio para lograr aprendizajes de calidad en sus estudiantes. Usar la tecnología como medio para lograr aprendizajes de calidad en sus estudiantes. Producir recursos didácticos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes que atiende. Producir recursos didácticos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes que atiende. Crear y/o seleccionar estrategias de evaluación adecuadas a NB1 Crear y/o seleccionar estrategias de evaluación adecuadas a NB1 Elaborar y aplicar proyecto PAE. Elaborar y aplicar proyecto PAE.

BIBLIOGRAFÍA Planes y programas de Lenguaje y Comunicación NB1. Planes y programas de Lenguaje y Comunicación NB1. Planes y programas Educación Matemática NB1. Planes y programas Educación Matemática NB1. Planes y programas Comprension del medio natural, social y cultural en NB1. Planes y programas Comprension del medio natural, social y cultural en NB1. Evaluación Educacional Evaluación Educacional

Evaluación de la asignatura Evaluación de la asignatura Instrumentos Instrumentos Prueba acumulativa (materia). Prueba acumulativa (materia). Elaboración de instrumentos de evaluación NB1 Lenguaje y ed. Matemática. Elaboración de instrumentos de evaluación NB1 Lenguaje y ed. Matemática. Producción de recursos didácticos. Producción de recursos didácticos. Planificación, realización de clase simulada.( elaboración recursos didácticos). Planificación, realización de clase simulada.( elaboración recursos didácticos). Elaboración, ejecución y disertación Proyecto PAE. Elaboración, ejecución y disertación Proyecto PAE. Porcentaje Porcentaje 30% 30% 10% 10% 20% 20% 30% 30%

TRABAJO EN EQUIPO

TRABAJO EN EQUIPO: ES EL CONJUNTO DE PERSONAS CON HABILIDADES Y EXPERIENCIAS COMPLEMENTARIAS, COMPROMETIDAS CON UNA META EN COMUN Y CON UNA SERIE DE OBJETIVOS ESPECIFICOS EN CUANTO A RESULTADOS.

ASPECTOS IMPORTANTES EN EL TRABAJO EN EQUIPO La responsabilidad es tanto individual como grupal. La responsabilidad es tanto individual como grupal. Se generan resultados que son producto del trabajo colectivo. Se generan resultados que son producto del trabajo colectivo. Debe existir mayor integración grupal para obtener resultados Debe existir mayor integración grupal para obtener resultados

ALGUNOS BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO La capacidad de un equipo es mayor que la suma de las capacidades individuales. La capacidad de un equipo es mayor que la suma de las capacidades individuales. Los objetivos son alcanzados fácilmente Los objetivos son alcanzados fácilmente Se tiene la capacidad de aprender de las habilidades y capacidades de los otros miembros del equipo. Se tiene la capacidad de aprender de las habilidades y capacidades de los otros miembros del equipo. Cada miembro de un equipo tiene una importancia especial, ya que cada uno de ellos posee una parte de la información o conocimiento que es fundamental para el logro de los objetivos. Cada miembro de un equipo tiene una importancia especial, ya que cada uno de ellos posee una parte de la información o conocimiento que es fundamental para el logro de los objetivos.

OBSTÁCULOS DEL TRABAJO EN EQUIPO En ocasiones las relaciones pueden volverse difíciles, surgiendo sentimientos y emociones equivocadas o confusas que se trasladan al área laboral como ineficiencias. En ocasiones las relaciones pueden volverse difíciles, surgiendo sentimientos y emociones equivocadas o confusas que se trasladan al área laboral como ineficiencias.

CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO TRIUNFADOR Respetar lo que se hace y a la gente con quien se trabaja. Respetar lo que se hace y a la gente con quien se trabaja. Pensar en grande (mantener siempre una actitud positiva y ganadora y con altas expectativas ) Pensar en grande (mantener siempre una actitud positiva y ganadora y con altas expectativas ) Ayudarse unos a otros Ayudarse unos a otros

TODO PERSONA DEBE CONOCER: Acuerdos y compromisos que se deben respetar del trabajo en equipo. Acuerdos y compromisos que se deben respetar del trabajo en equipo. Debe conocer las funciones que va a desempeñar. Debe conocer las funciones que va a desempeñar. Importancia del trabajo a realizar en el grupo. Importancia del trabajo a realizar en el grupo. Cumplir con el trabajo asignado. Cumplir con el trabajo asignado.

DEBE CONOCER A SUS COMPAÑEROS Y SER…. Tolerante Tolerante Respetuoso Respetuoso Responsable Responsable

Debe realizar constantemente una autocrítica de su trabajo y de sus relaciones con los demás integrantes ( conocerse A SÍ MISMO) Analice su propio carácter. Analice su propio carácter. Hágase un balance de sus defectos y cualidades. Hágase un balance de sus defectos y cualidades. Descubra sus habilidades y destrezas. Descubra sus habilidades y destrezas.

Aspectos importante que favorecen el desarrollo de un buen clima de trabajo en equipo. Evite la descortesía e ironía. Evite la descortesía e ironía. Trate de conocer mejor a los integrantes de su equipo de trabajo. Trate de conocer mejor a los integrantes de su equipo de trabajo. Evite tomar responsabilidades atribuidas a otro, ayude solo, si él lo solicita. Evite tomar responsabilidades atribuidas a otro, ayude solo, si él lo solicita.

Ahora los invito a formar los equipos de trabajo para el semestre. Ahora los invito a formar los equipos de trabajo para el semestre.

Cada grupo reflexionará profesionalmente sobre algunas interrogantes para luego realizar los comentarios generales. Cada grupo reflexionará profesionalmente sobre algunas interrogantes para luego realizar los comentarios generales.