Lectura Compartida en la Unidad Nº1 de Primer Año Básico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan F. Velazquez Mayra E. Beltran Jaime Lopez
Advertisements

Learning to learn network for low skilled senior learners UNA SOCIEDAD DE APRENDIZAJE PERMANENTE Learning to Learn Training El aprendizaje permanente como.
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Déficit Atencional con Hiperactividad.. ¿Qué es? Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para.
Desarrollo de proyectos WEBDiseño de Interaccion Dise ñ o WEB Extraído de: Ray, K y Amy, S. (1998). Diseño interactivo. España, Anaya Multimedia.
DIA MUNDIAL SIN TABACO ORGANIZA
Método Troncoso.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
VOCABULARIO – el mercado 1.el mercado 2.el extranjero 3.hortaliza 4.cuyo 5.ocultarse 6.los demás 7.la oveja 8.el cerdo 9.el miedo 10.casera Tienda o lugar.
Uso de los corchetes ¿Qué hago si entre una columna y la siguiente no se visualiza todo el texto?
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
El Peso saludable Hay muchas tablas y fórmulas que sirven para calcular el peso ideal o el grado de exceso de peso, pero ¡ten cuidado! Con ellas se obtienen.
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
Conectores gramaticales
SITUACION DIDACTICA «EL PLATO DEL BIEN COMER»
Cómo preparar un abstract ganador Loreto Carmona Instituto de Salud Musculoesquelética.
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 06 de diciembre de 2013.
Microsoft Office Power Point, es una herramienta que nos proporciona Microsoft, para editar presentaciones graficas, de tal forma que se nos feliciten.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
Instrucciones de Estudios de física a través de Edcanvas.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Estrategias de Afiliación Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
PRESENTA: DIPLOMADO HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (MODALIDAD PRESENCIAL)
Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Hipertextos e interactividad.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Libro de Clases Electrónico Administrativo OTEC
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
Instrumentación Industrial
Visual basic Curso de Habilitación Laboral IV. ¿Qué es Visual Basic Visual Basic es uno de los tantos lenguajes de programación que podemos encontrar.
Un constructor es un método que inicia un objeto inmediatamente después de su creación. De esta forma nos evitamos el tener que iniciar las variables.
Avances de Microsoft PowerPoint y Office
Descripción general de Sharpdesk 3.1
GÉNERO LÍRICO.
TALLER BÁSICO DE VISUAL BASIC Por: Juan Alfredo Garduño Arias.
Contextualización Sistematización Producción Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir» Autoevaluación.
Profesora Verónica Yáñez M. Establecer qué aprendizajes esperados se evaluarán. Definir las habilidades que serán medidas y los contenidos relacionados.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
Mujeres y hombres reproducimos la violencia DGMU Campaña Universitaria 2011: "Contra la Violencia hacía las mujeres y por sus Derechos" C.
COMPARATIVES AND SUPERLATIVES
Ciencia del Dorso de la Mano
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
¿ Que podemos desear para este nuevo año? Que las VERDADERAS AMISTADES continúen eternas y tengan siempre un lugar especial en nuestros corazones.
SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol!
TodoPositivo.Com SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol! TodoPositivo.Com.
SALIR Escoge un mensaje del árbol!
Visita:
Haz clic en un mensaje del árbol de navidad...
Moraleja médico v/s profesor
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Características de películas en B/N
T ALLER N OTICIAS F ÁCIL HTTP :// WWW. NOTICIASFACIL. ES HTTP :// WWW. NOTICIASFACIL. ES Feria de la Participación FEAPS Valladolid, 8, 9 y 10 de noviembre.
SUJETO Y PREDICADO Cuartos básicos 2010.
Uso del condicional simple Para expresar ruegos y deseos de forma cortés (atenuada) p. e. Me gustaría hablar con usted un momento/¿Le importaría dejarme.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Esta inteligencia está más desarrollada en los contadores, matemáticos, programadores de computadora, analistas de sistemas o personas quienes emplean.
CAPACITACIÓN DOCENTE Utilización de las Netbooks del Programa Conectar Igualdad Situación Institucional.
Casi una mujer ¿Cómo era Esmeralda? ¿Cuántos años tenía? ¿De dónde era Esmeralda? ¿A quién deja ella? ¿En qué año llega Esmeralda a los Estados Unidos?
Leer to read ALTA-VISTA © 2006, A school of SPANISH Language.
¿Qué es la lectura compartida?
Docente: Magaly Quiroga P.
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
Transcripción de la presentación:

Lectura Compartida en la Unidad Nº1 de Primer Año Básico Mag. Ed. Cecilia Maldonado Elevancini.

¿Qué es la lectura compartida? En el glosario del programa de primer año básico de Lenguaje y Comunicación, se señala la lectura compartida como “Situaciones de lectura gratificante en las cuales un niño o un grupo pequeño va mirando el texto que el docente lee en voz alta, con fluidez y expresión” Entonces su principal propósito es ofrecer la oportunidad de vivir una experiencia gratificante de lectura en voz alta entre un lector competente (profesor/a) y todos los niños y niñas.

¿Qué aprenden los niños? Cuando los profesores y los niños leen juntos, estos últimos aprenden muchos de los aspectos de la lectoescritura, como por ejemplo: comienzan a explorar los libros y a identificar sus partes; entran en contacto con el texto impreso, con las funciones de lo escrito y ejercitan la comprensión auditiva.

¿Cómo? ¿Cómo? Escriba en un papelógrafo el texto. Utilice letra imprenta (script) de gran tamaño para que se vista claramente. Coloque el texto en un atril o en la pizarra. Pida que los niños se sienten en el suelo en semicírculo, lo más próximo al texto. Lea el texto siguiéndolo con una regla o puntero. Luego, invítelos a leerlo coralmente junto a usted. El tono de su lectura debe ser moderado, no suba la voz. Sea lúdico en la lectura e invítelos a leer con distintos matices. Por ejemplo: voz muy lenta, voz baja, voz cansada, voz muy alegre, etc.

¡Ha llegado el día tan esperado! Pepa, Memo, Lectura Compartida: “EXPRESIÓN DEL MODELO EQUILIBRADO” Revisemos las actividades en torno al texto “Los amigos van a la escuela”: Los amigos van a la escuela ¡Ha llegado el día tan esperado! Pepa, Memo, Nano y Lili se encuentran en la esquina y caminan muy contentos y emocionados, porque este año estarán juntos en primero básico. Nano los guía; ya está en segundo año y conoce bien el camino a la escuela. Petunia, la gatita regalona de los niños, los sigue muy sorprendida al verlos salir temprano. ¿No habrá una escuela para gatitos? se pregunta ella.

Clase 1 Actividad 2  Interrogación del texto Formulación de hipótesis a partir de la ilustración y el título. - ¿De qué se tratará una historia con esa ilustración? - ¿Por qué crees tú que el texto se llama Los amigos van a la escuela? - ¿Cómo van vestidos los niños? - ¿Te gusta ir a la escuela? ¿Por qué? Actividad 3  Lectura activa con entonación, fluidez y velocidad moderada.

 Desarrollo de la comprensión - Verificación de la hipótesis. Actividad 4  Desarrollo de la comprensión - Verificación de la hipótesis. - Formulación de preguntas de tres tipos: - Literal: ¿cómo se llaman los niños? - Inferencial: ¿por qué están emocionados los niños? - Personal: ¿Cómo te sentiste el primer día de escuela?

 Formulación a los alumnos de tres tipos de preguntas: Clase 2. Lectura compartida:  Formulación a los alumnos de tres tipos de preguntas: Literales: ¿Cómo se llama la gatita? Inferencial: ¿Por qué la gatita los sigue? Personal: ¿Tú crees que la gatita petunia quiere ir a la escuela? ¿Qué querrá aprender? Vocabulario visual: reconocimiento de los nombres que aparecen en el texto. Clase 4. Identificar la vocal e en el texto.

Lectura compartida Se utilizan textos literarios y no literarios con sentido completo y significativos. Ayuda a desarrollar el gusto por la lectura. Los niños entienden que se lee para distintos propósitos. “Los objetivos de lectura determinan cómo se sitúa el lector ante ella y cómo controla la consecución de dicho objetivo, es decir, la comprensión del texto” (Isabel Solé). Claudia Molinari señala algunos propósitos de la lectura: Leer para obtener una información precisa. Leer para seguir instrucciones. Leer para comunicar un texto a otros. Leer por placer. Leer para escribir.

Lectura compartida Se enseñan estrategias de comprensión lectora (antes, durante y después de la lectura) para interrogar activamente los textos. Los niños aprenden a adaptar sus estrategias de comprensión al tipo de texto que están leyendo. Se formulan diferentes tipos de preguntas. Algunas de ellas: Preguntas para completar con las palabras empleadas en el texto. Por ejemplo: La gatita regalona de los niños se llama… Preguntas para recordar. Se refieren al contenido del texto. Por ejemplo: ¿Por qué los niños están contentos y emocionados? Preguntas con ¿qué? Para enseñar vocabulario nuevo. Por ejemplo: ¿qué significa que los niños están emocionados? Preguntas de distanciamiento que ayudan al niño a relacionar sucesos del texto con su experiencia personal. Por ejemplo ¿tú tienes una mascota regalona como Petunia? ¿Cómo la cuidas?

Lectura compartida Se desarrolla la fluidez en la lectura. Se desarrollan actividades de decodificación para desarrollar la conciencia fonológica en los niños. Relación fonema - grafema Aliteración – Rima Palabras cortas, medianas y largas Segmentación fonológica y silábica, etc. Aumenta el vocabulario. Reconocimiento del sistema de escritura como sistema notacional (mayúsculas, sangría, signos de puntuación, etc.) Visualización de las palabras a través del Vocabulario Visual. Reconocimiento de las características del lenguaje escrito – Superestructura de los textos (Jolibert), etc.

Lectura compartida (clases 4, 5, 6, 7 y 8)

Tengamos presente que… La estrategia se debe desarrollar en un ambiente cálido y de positiva interacción. El profesor es un modelo lector para los niños. Por lo que debe verbalizar las estrategias que utiliza para interrogar un texto (modelaje). Se considera al profesor como un mediador de la construcción del aprendizaje de los alumnos (zonas de desarrollo próximo de Vygotsky) Se deben integrar actividades del modelo de destrezas y el modelo holístico en la lectura compartida. Se debe motivar a los niños a establecer vínculos entre los textos y sus propias vivencias (valor de uso del conocimiento). Se aprende reflexionando sobre lo aprendido y cómo se lograron esos aprendizajes (metacognición) y sistematizando lo aprendido.

Taller Nº1 Organizarse en seis grupos de trabajo. Propósito: Revisar las actividades de las Lecturas Compartidas de la unidad Nº1 de primer año básico y proponer nuevas actividades del enfoque equilibrado. Organizarse en seis grupos de trabajo. Cada grupo analizará una lectura compartida distinta, es decir, el grupo Nº1 revisará el texto “Los amigos van a la escuela”; el segundo grupo se hará cargo de las tres primeras estrofas del poema “Las cinco vocales”; y así sucesivamente. Cada grupo elaborará cuatro actividades del enfoque equilibrado. Finalmente, se presentaran las nuevas actividades en el plenario.