EL NUEVO MAESTRO DE LA SOSPECHA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan F. Velazquez Mayra E. Beltran Jaime Lopez
Advertisements

Learning to learn network for low skilled senior learners UNA SOCIEDAD DE APRENDIZAJE PERMANENTE Learning to Learn Training El aprendizaje permanente como.
Avancemos en matemática
CONCURSO "No es lo mismo la escuela sin vos":
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Presentación sobre el tema de la discapacidad visual.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
Mujeres Especiales.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
La formación de competencias desde el pensamiento complejo
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Uso de los corchetes ¿Qué hago si entre una columna y la siguiente no se visualiza todo el texto?
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
Uso de placebo en la investigación clínica Delia M. Sánchez Unidad Académica de Bioética. Fac de Medicina Montevideo, 2011.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
Conectores gramaticales
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
“ Reflexionemos juntos lo que significa el Enfoque por Competencias”
“GASTRONOMIA, EDUCACION Y TURISMO COMUNITARIO”
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
Por qué te preocupas sin motivo? A quien temes sin razón? Quien te podría matar? El alma no nace, ni muere. Cualquier cosa que pase, pasará por tu.
LOS VALORES MORALES.
La inteligencia del entusiasmo
LABORATORIO DE IDIOMAS. El Tell Me More tiene 3 niveles.
Proyecto De Vida Nucleo Familiar
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Instrucciones de Estudios de física a través de Edcanvas.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
PRESENTA: DIPLOMADO HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (MODALIDAD PRESENCIAL)
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Javier González Lozano Juan García-Romeu
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
Avances de Microsoft PowerPoint y Office
Texto: Dolores Aleixandre. Presentación: Asun Gutiérrez. Música: Caccini. Avemaría.
Mejoras realizadas Cuando un visitante se desplaza por la ventana del navegador, los contenidos de la ventana normalmente se desplazan arriba o abajo.
MAPA DE NAVEGACIÓN. Los mapas de navegación proporcionan una representación esquemática, indicando los principales conceptos incluidos en el espacio de.
Contextualización Sistematización Producción Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir» Autoevaluación.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Emergencia de subjetividades políticas en el contexto escolar Panel 3: mayo Panelistas Claudia.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
COMPARATIVES AND SUPERLATIVES
LA PERSPECTIVA PRAGMÁTIVA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Historia de la fotografía argentina y latinoamericana Cita de material bibliográfico Libros: [año de publicación en idioma original] Autor, Título. [capítulo,
AÑO LITÚRGICO.
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
Lic. Francisco Eduardo Lee López
MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO Como sabrás, nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaños. Todos los años se hace una fiesta en mi honor y creo que este.
Un pequeño paseo por la Historia de la Economía. Miguel Martín Castillo. ©
Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.
Moraleja médico v/s profesor
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
T ALLER N OTICIAS F ÁCIL HTTP :// WWW. NOTICIASFACIL. ES HTTP :// WWW. NOTICIASFACIL. ES Feria de la Participación FEAPS Valladolid, 8, 9 y 10 de noviembre.
SUJETO Y PREDICADO Cuartos básicos 2010.
¿QUÉ ES RECICLATHON? RECICLATHON es una película interactiva en tres entregas que, teniendo como objetivo la concienciación de la ciudadanía sobre la.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
LA ADECUACIÓN Localización. Elementos de la comunicación.
Transcripción de la presentación:

EL NUEVO MAESTRO DE LA SOSPECHA KIERAN EGAN EL NUEVO MAESTRO DE LA SOSPECHA Prof. Darwin Carballido

Palabras prestadas por… ALONSO TAPIA, J. (1999). Capítulo 3 “Motivación y aprendizaje en la Enseñanza Secundaria” en COLL, Cesar (coord.) “Psicología de la instrucción”. Editorial Horsori, Barcelona. BELLO, D. Artículo “Los libros de texto: la salvación de los maes-tros.” En el sitio web: http://dabemo.blogs.uv.es/2009/01/10/libros-de-texto-la-salvacion-de-los-maestros/ BETTELHEIM, B. (1977). Introducción “La lucha por el significado” en “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”. Editorial Crítica, Barce-lona, 1994, pp 07-25. CARBALLIDO, D. (2011). Artículo: “La incidencia de los espacios en blanco en los aprendizajes” en Revista “Geoespacio”, Año XXV, Nº 39, Editorial Monteverde, Montevideo, pp. 02-21. CARBALLIDO, D. (2010). Artículo: “Reflexión a partir de la expe-riencia: dos aportes” en Revista “Geoespacio”, Año XXIV, Nº 38, Editorial Monteverde, Montevideo, pp. 02-21. CARBALLIDO, D. (2010). Artículo: “El lugar de las preguntas y los silencios en la relación enseñante-aprendiente” en Revista “Geoespacio”, Año XXIV, Nº 37, Editorial Monteverde, Montevi-deo, pp. 31-44.

EGAN, K. (2000), Capítulos: 2 “La comprensión mítica“ y 3 “La comprensión Romántica” en “Mentes educadas. Cultura, instru-mentos cognitivos y formas de comprensión”. Editorial Paidós, Buenos Aires, pp. 57-145 EGAN, K. (1992). Capítulo 1 “La importancia de la imaginación en la educación” en “La imaginación en la enseñanza y el aprendiza-je”. Editorial Amorrortu, Buenos Aires, pp. 21-47. EGAN K. (1991), Capítulo 3 “La forma narrativa y la organización del significado” en “La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria”. Editorial Morata, Madrid, pp. 93-120. EISNER, E. (2002). Capítulo 2: “La celebración del pensamiento” en “La escuela que necesitamos. Ensayos personales. Editorial Amorrortu, Buenos Aires, pp. 42-56. FENSTERMACHER, G. y SOLTTIS, J. (1998), Capítulo 3: “El en-foque terapéutico” en “Enfoques de la enseñanza”. Editorial Amo-rrortu, Buenos Aires, pp. 56-78. FERNÁNDEZ, A. (1992), Capítulo IX: “Autonomía de pensamiento y escritura” en “La sexualidad atrapada de la señorita maestra”. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, pp. 177-191.

FERNÁNDEZ, A. (2000), Capítulo IX: “Humor y aprendizaje” en “Psicopedagogía en psicodrama”. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, pp. 177-189. MARÍN, Á. Artículo “Propuesta de modelo didáctico para el fomen-to a la lectura recreativa en la secundaria”. MORIN, E. (1999), Capítulo 2: “La cabeza bien puesta” en “La ca-beza bien puesta”. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, pp. 23-36. MUZZIO, N. (2002), “El sentido de la enseñanza: ¿para qué ense-ñamos?”. Editorial Castelar. Buenos Aires. TREPAT, C. (1998). “El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales”. Editorial Graó, Barcelona.

Enseñantes que aprenden & Aprendientes que enseñan

Enseñante/Profesor : Autorizante/(des)autorizante.

Ejercicio: 1. Ustedes tienen que pensar un significado para los siguientes términos: (3 minutos aprox.) a. Diversidad b. Inclusión c. Expulsión d. Fracaso escolar e. Aprendizaje 2. Elijo a 5 personas del ‘público’ para que presen-ten, en voz alta, los significados (3 minutos aprox.). 3. Discutimos/intercambiamos/discrepamos en torno a ellos (3 minutos aprox).

Ejercicio: 1. Ustedes tienen que pensar un significado para los siguientes términos: (3 minutos aprox.) a. Diversidad b. Inclusión c. Expulsión d. Fracaso escolar e. Aprendizaje 2. Elijo a 5 personas del ‘público’ para que presen-ten, en voz alta, los significados (3 minutos aprox.). 3. Discutimos/intercambiamos/discrepamos en torno a ellos (3 minutos aprox). D E M O S T R A C I Ó N

Enseñante/Profesor : Autorizante/(des)autorizante Enseñante/Profesor : Autorizante/(des)autorizante. Enseñante - “enseñanza saludable”. espacios de opinión voluntaria.

Enseñante/Profesor : Autorizante/(des)autorizante Enseñante/Profesor : Autorizante/(des)autorizante. Enseñante - “enseñanza saludable”. espacios de opinión voluntaria. Principio de Montaigne.

Beltrán (1998) concibe el aprendizaje como una construcción de significados a partir del pensamiento, es decir, es la construcción de significados a partir del desarrollo de la capacidad de interpretación que posee una persona sobre si mismo y sobre la realidad. En este contexto, el autor concibe a la enseñanza como la acción que debe ayudar al estudiante a pensar.

Enseñante/Profesor : Autorizante/(des)autorizante Enseñante/Profesor : Autorizante/(des)autorizante. Enseñante - “enseñanza saludable”. espacios de opinión voluntaria. Principio de Montaigne. Enfoque de enseñanza cultivador

“Ustedes saben que yo no creo que nadie haya enseñado jamás nada a otra perso-na. Yo cuestiono la eficacia de la ense-ñanza. Lo único que sé es que, si alguien quiere aprender, aprenderá. Quizás un maestro sólo sea una persona que facilita, que coloca cosas delante de la gente y muestra cuán emocionantes y maravillo-sas son, incitando a probarlas.” (Carl Rogers en Buscaglia,1984:16)

Silencios que acallan & Voces en el silencio

Forzados: irreflexivos (silencio real)

Forzados: irreflexivos (silencio real)

Forzados: irreflexivos (silencio real) “silencio no saludable”.

Forzados: irreflexivos (silencio real) “silencio no saludable” Forzados: irreflexivos (silencio real) “silencio no saludable”. Espontáneos: reflexivos (silencio metafórico) “Las voces en el silencio”.

“Así como el espacio en blanco es impor-tante en el poema, así como la pausa organiza la música, el saber puede brotar del silencio […]. El conocimiento se puede instalar en el entre-acto. El silencio también habla.” (Alicia Fernández)

Vacíos que llenan & Llenos que vacían

“Con espacio en blanco nos referimos a cualquier área vacía (de color o blanco, opaco o transparente) que carece de tex-to.” (http://www.nerv.es/blog/reflexion-sobre-los-espacios-en-blanco-en-el-diseno/)

“El color blanco es el símbolo de lo ab-soluto, de la unidad y de la inocencia. Es el símbolo universal de la paz. El blanco ayuda a crear estados de ánimo positivos. Es un color que favo-rece la concentración, evita el estrés y estimula la creatividad.” (http://www.lifeandcolors.com/)

“Un color muy utilizado, por ejemplo, en los hospitales “Un color muy utilizado, por ejemplo, en los hospitales. Produce la sensación de limpieza, claridad y pureza. No hay nada ‘sucio’, todo es limpio y claro.” (http://www.monografias.com/trabajos71/color-influencia-personas-arquitectura/color-influencia-personas-arquitectura2.shtml)

“Preguntas” que alejan Preguntas que invitan & “Preguntas” que alejan

Preguntante / respondiente

Preguntante / respondiente “Una nena de 6 años me dijo, entre sorprendida y asustada, después de dos semanas en primer grado: “¿Sabés una cosa?, la maestra pregunta pero sabe la respuesta. Entonces ¿para qué pregun-ta?” (Alicia Fernández, 2000 c:223)

Preguntante / respondiente “…uno de los problemas que distingui-mos con más frecuencia es el carácter no auténtico del discurso pedagógico […] las preguntas que formula el o la profesora no son tales, en tanto solo las plantea porque conoce la respuesta.” (Edith L., 1996:105)

Preguntante / respondiente “Los alumnos no escriben para comunicar lo que les importa, sino para responder preguntas formuladas por un docente que ya conoce las respuestas (Applebee, 1981) .” (Eisner, E., 2002:50)

Preguntante / respondiente Preguntas honestas = preguntas

Preguntante / respondiente Preguntas honestas = preguntas Preguntas deshonestas = no-preguntas

Preguntante / respondiente Preguntas honestas = preguntas abiertas y cerradas Preguntas deshonestas = no-preguntas

“El Nilo es uno de los ríos más grandes del mundo y quizás el más impor-tante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su cauce transcurre a lo largo de siete naciones llegando a recorrer los 6.700 Km. hasta su de-sembocadura en el mar Mediterráneo. La palabra Nilo (del árabe 'ni-l) viene de la palabra griega Neilos, que significa «Valle del río». En la antigua lengua egipcia, el río era llamado Iteru, que significa «Gran río» […]. El Nilo en su viaje hacia el mar parte desde Uganda y Kenia lo que se ha llamado como el Nilo Blanco y desde Etiopía lo que se ha llamado como el Nilo Azul. Estos dos cauces se unen en la ciudad de Khartoum, la capital sudanesa para atravesar el desierto dirigiéndose hacia Egipto pasando por la región de Nubia donde llega a su máximo esplendor, allí uno se sumerge en el mundo faraónico de las pirámides, de los sarcófagos, de los templos como el de Abu Simbel y donde atravesando las grandes ciudades como Lúxor y El Cairo el Nilo llegará finalmente a la mítica ciudad de Alejandría donde se mezclará con el Mediterráneo gracias a un inmenso delta […]” (http://egipto.com/elnilo/index.html)

Actividades: 1. ¿Por cuántas naciones pasa el río Nilo? 2. ¿En qué mar desemboca? 3. ¿Qué significado tiene su nombre? 4. ¿Qué ciudades son nombradas en el relato? 5. ¿Cómo se le llama a su tipo de desembocadura?

“Lee el texto: ‘Sartro y Nipo fitolearon a junipear por la arusa. Nipo estaba cotaniro, pero Sartro no cilaraba que taropear. Una psora achataba el joro, y Nipo fatató el mosero de Sartro…’

2. A partir de lo leído intenta responder: “Lee el texto: ‘Sartro y Nipo fitolearon a junipear por la arusa. Nipo estaba cotaniro, pero Sartro no cilaraba que taropear. Una psora achataba el joro, y Nipo fatató el mosero de Sartro…’ 2. A partir de lo leído intenta responder: ¿Qué hicieron Sartro y Nipo? ¿Cómo estaba Nipo? ¿Sartro cilaraba? ¿Quién achetaba el joro? ¿Qué fatató Nipo?

2. A partir de lo leído intenta responder: “Lee el texto: ‘Sartro y Nipo fitolearon a junipear por la arusa. Nipo estaba cotaniro, pero Sartro no cilaraba que taropear. Una psora achataba el joro, y Nipo fatató el mosero de Sartro…’ 2. A partir de lo leído intenta responder: ¿Qué hicieron Sartro y Nipo? ¿Cómo estaba Nipo? ¿Sartro cilaraba? ¿Quién achetaba el joro? ¿Qué fatató Nipo? 3. ¿Respondiste las respuestas anteriores? ¿Te animas a explicarme en un enunciado la situación planteada?” (http://www.slideshare.net/cmn46/lenguaje-comunicacion-pautas)

“El Nilo es uno de los ríos más grandes del mundo y quizás el más impor-tante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su cauce transcurre a lo largo de siete naciones llegando a recorrer los 6.700 Km. hasta su de-sembocadura en el mar Mediterráneo. La palabra Nilo (del árabe 'ni-l) viene de la palabra griega Neilos, que significa «Valle del río». En la antigua lengua egipcia, el río era llamado Iteru, que significa «Gran río» […]. El Nilo en su viaje hacia el mar parte desde Uganda y Kenia lo que se ha llamado como el Nilo Blanco y desde Etiopía lo que se ha llamado como el Nilo Azul. Estos dos cauces se unen en la ciudad de Khartoum, la capital sudanesa para atravesar el desierto dirigiéndose hacia Egipto pasando por la región de Nubia donde llega a su máximo esplendor, allí uno se sumerge en el mundo faraónico de las pirámides, de los sarcófagos, de los templos como el de Abu Simbel y donde atravesando las grandes ciudades como Lúxor y El Cairo el Nilo llegará finalmente a la mítica ciudad de Alejandría donde se mezclará con el Mediterráneo gracias a un inmenso delta […]” (http://egipto.com/elnilo/index.html)

Actividades: 1. ¿Qué te gustó de lo leído? 2. De acuerdo a lo que conoces del tema, ¿qué información agregarías? 3. ¿Qué información nueva te aportó el relato? 4. ¿Qué título le asignarías? 5. a. ¿Qué elementos del relato representarías en un mapa? b. ¿Te animas a representarlos?

¿Están registrando o escribiendo?

Registrar

Registrar

Escribir

Escribir: letras/palabras

Escribir: letras/palabras