IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO.

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Transcripción de la presentación:

IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

PREPARACIÓN DE PROYECTOS : El Ciclo de Vida de los Proyectos Metodología para análisis y solución de problemas Diagnóstico de la situación actual  Área de estudio y de influencia  Población objetivo  Análisis de la demanda  Análisis de la oferta  Cálculo del déficit Identificación de Alternativas  Optimización de la situación actual  Tamaño del proyecto  Localización del proyecto  Tecnología del proyecto  Ejecución y operación  Análisis de Género, participación ciudadana y aspectos ambientales Temario Curso: Preparación y Evaluación de Proyectos 2

Aspectos a Estudiar 1.Optimización de la situación actual 2.Tamaño del proyecto 3.Estudio de localización 4.Aspectos tecnológicos 5.Organización e institucionalidad 6.Análisis de género, participación ciudadana y aspectos ambientales 3

SITUACION ACTUAL BASE SITUACION CON PROYECTO C/P SITUACION SIN PROYECTO (S/P) BASE OPTIMIZADA (ACTUAL Y PROYECTADA) PROCESO OPTIMIZACION DE OFERTA FLUJOS DE BENEFICIOS Y COSTOS En preparación de proyectos se distinguen tres situaciones: Optimización de la Situación Actual 4

Corresponde a la situación actual mejorada con medidas de bajo costo. Evita sobre-estimar beneficios y/o sobredimensionar el proyecto. Puede cambiar significativamente el tamaño, los costos y beneficios del proyecto. Algunas medidas posibles a considerar:  Inversiones menores.  Medidas de gestión y/o administrativas.  Reformas institucionales.  Capacitación. 5

Se entiende por tamaño de un proyecto la capacidad de producción en un periodo dado. Técnicamente, la capacidad, es el máximo de unidades (bienes o servicios), que se puede obtener de las instalaciones productivas por unidad de tiempo. Ejemplo: Un equipo que toma y procesa 1500 exámenes al año. Análisis: Enfrenta una demanda de 1150 exámenes en el año 1, la que crece al 2% anual. AÑO 1AÑO 2AÑO 3 …. AÑO 10 CAPACIDAD … DEMANDA UTILIZACION (%) , ,47 Tamaño del Proyecto 6

Factores incidentes en el tamaño Déficit y población objetivo (considerar perspectiva de género) Financiamiento Economías de escala Tecnología disponible Localización Disponibilidad de insumos Estacionalidades y fluctuaciones Valoración del riesgo 7

Localización del Proyecto El estudio de localización tiene como objetivo seleccionar la ubicación más conveniente para el proyecto, es decir, aquella que frente a otras opciones posibles, produzca el mayor nivel de beneficio para los usuarios y la comunidad, con el menor costo social, dentro de un marco de factores determinantes o deseables. Un proceso adecuado para el estudio de localización consiste en abordar el problema de lo macro a lo micro. 8

Localización del Proyecto Debe determinarse: Macro – localización del proyecto (análisis de red) Micro – localización del proyecto Factores de localización se clasifican en: Factores determinantes decidir Factores deseables desempatar 9

Localización del Proyecto Algunas recomendaciones Involucrar en el análisis a:  Usuarios (participación ciudadana y perspectiva de género)  Población afectada  Entidades relacionadas Apoyarse en cartografía Jerarquizar los factores  Determinantes  Deseables Vacíos De atención Distribución servicios Distribución población 10

Localización del Proyecto Factores para la localización Ubicación de la población objetivo Localización de materias primas o insumos Vías de comunicación y medios de transporte Infraestructura y servicios básicos Topografía y calidad de suelos Clima (temperaturas, pluviometría, vientos) Condiciones de salubridad Impacto ambiental Planes reguladores y ordenanzas Tendencias geográficas del desarrollo Precio de la tierra Tamaño y tecnología Incentivos fiscales Políticas de desconcentración Preservación del patrimonio histórico Aspectos culturales Presiones políticas o sociales Equidad Seguridad 11

Tecnología La tecnología esta asociada a una unidad productiva, la cual recibe insumos, los procesa y entrega productos que pueden ser bienes o servicios. Por tanto, la tecnología corresponde a un conjunto de conocimientos, métodos y técnicas que permiten la transformación de insumos en un producto determinado. 12

Bienes y Servicios Bienes y Servicios CAPITAL FISICO RECURSOS HUMANOS TECNOLOGIA RECURSOS MATERIALES FACTORES PRODUCTIVOS Tecnología 13

Tecnología Selección de la Tecnología Se recomienda contar con información y asesoría especializada: Universidades. Centros de investigación tecnológica. Sistemas de información tecnológica. Experiencias exitosas. Especialistas (organismos sectoriales, consultores). Asociaciones profesionales. Gremios o asociaciones productoras. Firmas proveedoras (con precaución). 14

Tecnología Costos Tamaño y evolución prevista Economías de escala Localización Condiciones ambientales Usos, costumbres y cultura Insumos requeridos Interés en aprovechar insumos locales Confiabilidad y número de proveedores Servicio técnico Experiencia acumulada Existencia de personal capacitado Obsolescencia Empleo generado Aranceles o impuestos Seguridad industrial Aspectos ambientales Consideraciones de Género Factores incidentes en la selección 15

Tecnología Especificaciones Definición de objetivos Definición del producto (bien o servicio) Detallar el proceso productivo Listar y cuantificar los insumos físicos Especificaciones del equipamiento Distribución espacial ("Layout") Requerimientos de recursos humanos Construcciones (arquitectura – ingeniería) Especificación de obras complementarias Programación de obras Bases administrativas 16

Organización e Institucionalidad Su definición es crítica para la viabilidad y sostenibilidad del proyecto. Deben preverse aspectos:  Administrativos  Institucionales  Financieros  Sociales Se debe distinguir los arreglos para:  La ejecución del proyecto  La operación del proyecto 17

Organización e Institucionalidad En la etapa de ejecución Financiamiento Fuentes Condiciones previas Rendiciones Financiamiento Mecanismos de ejecución Administración directa Contratistas Encargo a terceros (convenio - mandato) Sistema de seguimiento físico- financiero Directa Contratada Ordenanzas y regulaciones Permisos Recepción de obras Aspectos sociales Aceptación de la obra por la comunidad Medidas mitigadoras o compensadoras 18

Organización e Institucionalidad En la etapa de operación Responsable de la operación Institución Comunidad Sector privado Financiamiento de la operación Institución responsable Tarifas – sistema de pago Aportes: privados - comunitarios - Cooperación Técnica Participación ciudadana En el financiamiento En la operación En la administración Supervisión Administrativa – contable Calidad del bien o producto Ordenanzas y regulaciones Permisos – patentes Impuestos, leyes sociales Capacitación Funcionarios Usuarios 19

Resumen: factores condicionantes generales en la generación de alternativas Población afectada y nivel de demanda Tecnología utilizada Financiamiento para inversión y operación Localización del proyecto Disponibilidad de insumos Fluctuaciones y estacionalidad de la demanda Riesgo asociado al proyecto Economías de escala Modelo de gestión Otros 20

Gracias.