Continuidad de Negocios DCV Chile

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Continuidad de Negocios DCV Chile Abril Visión Evolución Visión Objetivos Principales Definiciones Política del SGCNGobierno Corporativo Prevención,
Transcripción de la presentación:

Continuidad de Negocios DCV Chile Abril 2013

Proyecto Certificación BS25999 Visión Evolución Objetivos Principales Definiciones Política del SGCN Gobierno Corporativo Prevención, Control de Impacto y Recuperación Estrategias Línea de Tiempo y Beneficios Proyecto Certificación BS25999 Cronología Experiencias Aprendidas Sitio de Recuperación ante Desastres, SRAD Experiencia T27F

Proyecto Certificación BS25999 Visión Evolución Objetivos Principales Definiciones Política del SGCN Gobierno Corporativo Prevención, Control de Impacto y Recuperación Estrategias Línea de Tiempo y Beneficios Proyecto Certificación BS25999 Cronología Experiencias Aprendidas Sitio de Recuperación ante Desastres, SRAD Experiencia T27F

Gestión de Continuidad de Negocios. Visión La Continuidad Operacional es un eje Estratégico para el desarrollo del DCV. El DCV se ha planteado como meta “ser el último componente del sistema financiero en dejar de operar y el primero en recuperarse”, cualquiera sea el incidente o catástrofe. Proteger la vida e integridad física de los Colaboradores de la empresa y de las personas que se encuentren presentes en nuestras dependencias al momento de un incidente. Probabilidad Impacto Gestión de Riesgo Operacional Sistema de Gestión de Continuidad de Negocios Riesgos poco probables con impacto alto Riesgos Probables Impacto normal SGCN BCP DRP-CMP

metodología Plan de Continuidad de Negocios (BCP). Gestión de Continuidad de Negocios. Evolución Evolución DCV Evolución GCN Creación DCV Registros Desmaterialización DVP, Operaciones FLI Nueva metodología Plan de Continuidad de Negocios (BCP). Se crea la función Cámara de Compensación Intradía Plan Y2K Actualización y Mantención del BCP Custodia y Registro de transacciones IRV Se publica Norma BS 25999 Custodia y Registro de transacciones IIF Plan de Contingencia para todos los recursos y prestaciones críticas Reformulación hacia un SGCN ACSDA Leadership Forum (ALF) Custodia y Registro de transacciones IRF Se trasladan los Sitios de Producción a TIER III SADE Web Pruebas de procedimientos de contingencia Separación de oficinas en dos edificios Acuerdo con DTCC Se incorpora DRP+CMP Euroclear Inicio de esfuerzos hacia la continuidad operacional Sitio en EEUU Forward Mila Plan de trabajo para cumplir norma BS25999 Creación del DCV Certificado de posición electrónico

Proyecto Certificación BS25999 Visión Evolución Visión de estratégica Objetivos Principales definiciones Política del SGCN Gobierno Corporativo Prevención, Control de Impacto y Recuperación Estrategias Línea de Tiempo y Beneficios Proyecto Certificación BS25999 Cronología Experiencias Aprendidas Sitio de Recuperación ante Desastres, SRAD Experiencia T27f

Gestión de Continuidad de Negocios. Política Objetivos Garantizar la disponibilidad de los procesos críticos y el cumplimiento de las regulaciones. Entregar las directrices de roles y responsabilidades de la gestión de continuidad de negocios. Recuperar los servicios críticos, resguardando la protección y seguridad de las personas. Principales definiciones Resguardar la seguridad de todas las personas que se encuentren en las dependencias del DCV. Alinear a las exigencias de la normativa vigente, y bajo el marco guía del estándar BS 25999. Las materias de continuidad deben ser incorporadas a la cultura del DCV.

Proyecto certificación BS25999 Visión Evolución Visión de estratégica Objetivos Principales definiciones Política del SGCN Gobierno Corporativo Prevención, contención y recuperación Estrategias Línea de tiempo y beneficios Proyecto certificación BS25999 Cronología Experiencias aprendidas Sitio de Recuperación ante Desastres SRAD Experiencia T27f

Gestión de Continuidad de Negocios. Gobierno Corporativo Directorio Gestión de Riesgo Comité TI Comité Auditoría y Riesgo Seguridad de la Información Riesgo Operacional Continuidad de Negocios Estructura organizacional y funcional Activación de los Planes de Continuidad Recuperación ante Desastres y Manejo de Crisis Dueños de Procesos Comités de Emergencia Vocero Comité de Manejo de Crisis (CMC) Comité de Recuperación de Oficinas Comité de Apoyo a las Personas Comité de Recuperación Tecnológica Comité de Comunicaciones (interna y externa)

Proyecto certificación BS25999 Visión Evolución Visión de estratégica Objetivos Principales Definiciones Política del SGCN Gobierno corporativo Prevención, Control de Impacto y Recuperación Estrategias Línea de Tiempo y Beneficios Proyecto certificación BS25999 Cronología Experiencias Aprendidas Sitio de Recuperación ante Desastres SRAD Experiencia T27f

Gestión de Continuidad de Negocios. Estrategias Estrategia de prevención (probabilidad) Gestión de riesgo Gestión de capacidad Gestión de incidentes Gestión de problemas Estrategia de Control de Impacto Sistema de gestión de continuidad de negocios Aspectos operacionales Personas. Toda función clave esta duplicada. Instalaciones. Sitio administrativo alternativo. Aspectos tecnológicos Todo componente esta duplicado. Sitios de Producción distribuidos. Estrategia de recuperación (acciones) Basada sobre un Tiempo Objetivo de Recuperación (RTO) de 2 hrs. Procedimientos de continuidad Plan de recuperación ante desastres y manejo de crisis

Proyecto certificación BS25999 Visión Evolución Visión de estratégica Objetivos Principales Definiciones Política del SGCN Gobierno corporativo Prevención, Control de Impacto y Recuperación Estrategias Línea de Tiempo y Beneficios Proyecto certificación BS25999 Cronología Experiencias Aprendidas Sitio de Recuperación ante Desastres SRAD Experiencia T27f

Auditoría Interna Deloitte Auditoría Interna KPMG Gestión de Continuidad de Negocios. Proyecto Certificación BS25999 Línea de tiempo de auditorías y revisiones Auditoría BSI Auditoría BSI Auditoría BSI Auditoría BSI Auditoría BSI 2012 2013 2014 JUL AGO OCT NOV DIC ENE MAR MAY JUN NOV ENE MAY Revisión del Comité de Gestión Auditoría Interna Deloitte Auditoría Interna KPMG Revisión del Comité de Gestión Revisión del Comité de Gestión Revisión del Comité de Gestión Entra en operación ISO 22301 Beneficios Demuestra a las partes interesadas que nuestro negocio se ejecuta con eficacia. Satisface las expectativas de la resiliencia organizacional Demuestra que hemos puesto las mejores prácticas de continuidad en la vanguardia de lo que hacemos. Ayuda a gestionar los riesgos para la buena marcha del negocio y asegura su supervivencia. 13

Proyecto certificación BS25999 Visión Evolución Visión de estratégica Objetivos Principales Definiciones Política del SGCN Gobierno Corporativo Prevención, Control de Impacto y Recuperación Estrategias Línea de tiempo y Beneficios Proyecto certificación BS25999 Cronología Experiencias Aprendidas Sitio de Recuperación ante Desastres SRAD Experiencia T27f

Gestión de Continuidad de Negocios. Cronología T27F Terremoto Cronología T27/02/2010 03:34 hrs. Evaluación y Análisis de la Situación Activación y Comunicación Plan de Continuidad activado Sábado 27-02 Domingo 28-02 Lunes 01-03 03:45 Oficial de Continuidad de Negocios se contacta con personal de Seguridad de las dependencias. 07:00 Se contacta el Comité de Recuperación de Oficinas. 09:00 Comité de Recuperación de Oficinas visita el DCV. No existen daños estructurales, identificándose sólo daños de tabiquería, recubrimiento de muros y desprendimiento de vidrios exteriores. 10:00 Verificación de Servicios TI por teletrabajo. 14:00 Comité de Recuperación de Tecnologías Visita Sitio de Producción CIENTEC. Se bajan servicios por precaución. Notificación permanente a Gerencia. Estado de situación. 12:00 Comité de Recuperación de Tecnologías verifica Servicios y activa SARA y SADE. 13:00 Pruebas de conectividad con partes interesadas. BCCH – BVS – COMBANC. 17:00 Comité de Recuperación de Tecnologías Visita Sitio de Producción ENTEL. 17:45 Chequeo de Servicios. 19:00 Servicios TI activados en ambos sitios de Producción. 20:00 Comunicación a miembros del Directorio del estado de situación. 09:00 Catastro de los colaboradores y distribución del personal crítico en edificio alternativo. 09:30 Activación de turnos de personal crítico. 11:00 Notificación a las partes interesadas del estado de situación del DCV. 17:00 Catastro de personal disponible en sus puestos de trabajo y contacto con personal ausente. (15 personas ausentes, 4 de ellos fuera de Santiago). 17:00 Publicación interna de nómina de personal crítico y estaciones de trabajos asignadas. Dificultades en la comunicación a través de telefonía celular y fijo

Plan de Mejoras Corto plazo Gestión de Continuidad de Negocios. Lecciones Aprendidas Recursos Humanos Dependencias Capacitación. Implementación de un programa de capacitación y sensibilización (psicólogos, expertos, mejores prácticas, competencias, simulacros de role playing). Información de contacto. Catastro de información de contacto de los colaboradores, así como necesidades médicas especiales. Plan de Comunicación. Fortalecimiento de una estrategia de comunicación a las partes interesadas. Equipos de comunicación alternativos. Adquisición de equipos alternativos a la telefonía celular. NEXTEL. Protección civil. Programa de líderes de piso y se fortaleció el kit de seguridad básica. Energía eléctrica independiente. Mantener en operación continua el Grupo electrógeno y capacidad de autonomía independiente. Implementación de láminas anti-explosivas. a las Salas de reunión y oficinas. Aseguramiento. Mejorar la señalética de las vías de escape y luces de emergencia autónomas. Anclaje del cielo falso, aire acondicionado y luminarias. Infraestructura TI Mejoramiento del monitoreo. Se automatizó todo lo posible y se generaron comandos manuales. 3er Sitio. Pasa de ser un Sitio sólo de respaldo de información (Concepción, CHILE) hacia un Sitio de Producción totalmente operativo (EEUU).

Plan de Mejoras Corto plazo Gestión de Continuidad de Negocios. Lecciones Aprendidas Sitio de Recuperación ante Desastres (SRAD) Fase I Fase II

Continuidad de Negocios DCV Chile Abril 2013 Gracias!!