Equidad en Salud. Objetivos de le Sesión  Revisar definiciones de equidad en salud  Revisar la guía de MCHIP para programación de actividades y monitoreo.

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Transcripción de la presentación:

Equidad en Salud

Objetivos de le Sesión  Revisar definiciones de equidad en salud  Revisar la guía de MCHIP para programación de actividades y monitoreo de equidad  Ver un ejemplo de Honduras (Alfonso)  Hacer una lluvia de ideas 2

Equidad  Equidad en la salud tiene lugar en la literatura desde los años 70, mas aún en los 1980s, y se ha puesto en el medio de pensamientos académicos y pragmáticos con las ideas de Amartya Sen (Premio Nobel, Economía, 1998) y otros  La clásica definición: (falta de) una disparidad o desigualdad innecesaria, evitable e injusta (Whitehead M. The concepts and principles of equity in health. Int J Health Serv 1992;22:429–445. (first published with the same title from: Copenhagen: World Health Organisation Regional Office for Europe, 1990 (EUR/ICP/RPD 414).). 3

Definicion MCHIP de Equidad  Equidad en salud consiste en mejorar la salud de un grupo desfavorecido, igual como hacer mas estrecha la diferencia entre la salud de este grupo y un grupo favorecido, sin perder los logros del grupo con la mejor salud 4

Disparidad puede existir por  Ubicación física  Raza y etnia  Tipo de trabajo  Género  Religión  Nivel de educación  Nivel de ingreso, clase social  Edad  Sexo 5

Una ilustración- de una presentación de Dr Ahmad Reza Hosseinpoor, Departamento de estadisticas e informatica de salud, OMS Partos con personal calificado, por quintil de ingresos, Ghana,

El rango de diferencia ignora la situacion de los grupos sociales del medio Diferencia = 70.1 %puntos Parto atendido por personal calificado por quintil de ingresos, Ghana, 2003

Eligiendo una referencia contra la cual se midan las diferencias Parto atendido por personal calificado por quintil de ingresos, Ghana, 2008

Lista de Chequeo para Equidad de MCHIP- 6 pasos 1.A. Identificar las inequidades en los resultados intermedios (outcomes) de salud y la magnitud de diferencia - Ej: la tasa de parto hogareño fue mas alta en la población indígena comparado con la población mestiza (71% versus 47%) 9

Lista de Chequeo para Equidad de MCHIP- 6 pasos 1.B. Obtener información, recolectada de una forma sistemática, para entender las inequidades, y los factores que contribuyen a las mismas. Ej: Grupos focales y entrevistas con informantes claves para conocer porque no hay tanto uso de los servicios de salud (Algunas razones eran: prácticas culturales, iluminación, acompañantes, respeto al significado social del nacimiento) 10

Lista de Chequeo para Equidad de MCHIP- 6 pasos 2. Decidir con cual grupo desfavorecido se va a trabajar 3. Decidir que es factible cambiar/ mejorar 11

Lista de Chequeo para Equidad de MCHIP- 6 pasos 4. Definir metas, objetivos de equidad en salud, y establecer claramente una definición operacional de equidad Ej Definición: La equidad se considera mejorada cuando la brecha en la/ el _________ entre el grupo A (___________)y el grupo B (__________) se reduce en X (____) puntos de porcentaje sin que el grupo mas privilegiado pierda sus logros 12

Lista de Chequeo para Equidad de MCHIP- 6 pasos 5. Determinar las estrategias y actividades para mejorar la equidad -Quienes son los colaboradores claves? -Se consideró entrenar al personal para que estén conscientes de los asuntos de inequidad? Ej: Se capacitaron las parteras tradicionales y se adecuaron los servicios de salud, para que reflejaran las necesidades de la población indígena 13

Lista de Chequeo para Equidad de MCHIP- 6 pasos 6. Desarrollar actividades de monitoreo y evaluación enfocadas en equidad (1 de 2) -Indicadores -Grupo meta -Métodos de colección y análisis -Tamaño de muestra para comparar grupos -Preguntas para diferenciar los grupos 14

Lista de Chequeo para Equidad de MCHIP- 6 pasos 6. Desarrollar actividades de monitoreo y evaluación enfocadas en equidad (2 de 2) -Recolectar información sistemática para entender las barreras -Definir los métodos de recolección y análisis -Asegurar un presupuesto adecuado -Vincular con el sistema general de M y E 15

Ejemplo de Honduras 16

Lluvia de ideas  Alguna experiencia o sugerencia?  Alguna duda o clarificación?  Se puede ver útil alguna aplicación de estos conceptos para beneficio de su trabajo, o a alguna población con que Uds. trabajan? 17

Recursos  sed_evaluation&x=cl sed_evaluation&x=cl  EQUIDAD (listserv de PAHO)  International Journal for Equity in Health  _issuetoc&pid= &lng=en&nrm=iso _issuetoc&pid= &lng=en&nrm=iso  Guía MCHIP 18