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Planeación de la Auditoría en Informática

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Presentación del tema: "Planeación de la Auditoría en Informática"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación de la Auditoría en Informática
Revisión Preliminar Revisión Detallada Examen y Evaluación de la Información Pruebas de consentimiento Pruebas de Controles de los Usuarios Pruebas Sustantivas Evaluación de los Sistemas de Acuerdo al Riesgo Requerimientos de una auditoría Personal Participante Ing. José Manuel Poveda

2 REVISIÓN PRELIMINAR: Es el primer paso en el desarrollo de la auditoría, después de la planeación. Objetivo: Obtener información necesaria para que el auditor pueda tomar la decisión de cómo proceder en la auditoría. Al terminar la RP puede proceder a seguir uno de los tres caminos: Diseño de la Auditoría Realizar una revisión detallada de los CI Decidir no confiar en los CI

3 La Revisión Preliminar (RP) significa la recolección de evidencias por medio de entrevistas con el personal de la instalación, la observación de las actividades en la instalación y la revisión de la documentación preliminar. La RP realizada por un Auditor Interno difiere de la realizada por un auditor externo en: 1 El AI normalmente requiere de menos revisiones y trabajos. 2 El AE se enfoca más en las causas de las pérdidas y en los controles necesarios para justificar sus decisiones. 3 Si el auditor interno supone serias debilidades en los CI, en lugar de proceder directamente con las pruebas sustantivas deberá continuar con la fase de revisión detallada.

4 REVISIÓN DETALLADA: Objetivo: Aquí el auditor decide:
Obtener la información necesaria para que el auditor tenga un profundo entendimiento de los controles usados dentro del área de informática. Aquí el auditor decide: ¿Pruebas de consentimiento o pruebas sustantivas? En esta fase es importante para el auditor identificar las causas de las pérdidas existentes dentro de la instalación y los controles para reducir las pérdidas y los efectos causados por esta.

5 El auditor debe evaluar si los controles escogidos son óptimos:
Los métodos de obtención de información son los mismos usados en la investigación preliminar y lo único que difiere es su profundidad con la que se obtiene y evalúa. El auditor debe evaluar si los controles escogidos son óptimos: Si provocan un sobre control. Si se logra un satisfactorio nivel de control usando menos controles o controles menos costosos. Si el auditor considera que los CI no son satisfactorios, en lugar de proceder directamente a revisar, a probar controles alternos o realizar pruebas sustantivas y procedimientos, debe señalar recomendaciones para mejorar los controles de los sistemas.

6 EXAMEN Y EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
Los auditores internos deberán obtener, analizar, interpretar y documentar la información para apoyar los resultados de la auditoría. El proceso de examen y evaluación de la información es el siguiente: Se debe tener la información de todos los asuntos relacionados con los objetivos y alcances de la Auditoría. La información deberá ser suficiente, competente, relevante y útil para que proporcione bases sólidas en relación con los hallazgos y recomendación de la auditoría.

7 Los procedimientos de auditoría deberán ser elegidos con anterioridad, cuando esto sea posible, modificarse cuando las circunstancias lo requieran. El proceso de recabar, analizar, interpretar y documentar la información deberá supervisarse para proporcionar una seguridad razonable de que la objetividad del auditor se mantuvo y que las metas de la auditoría se cumplieron. Los documentos de trabajo de la auditoría deberán ser preparados por los auditores y revisados por la gerencia de auditoría.

8 El director de auditoría en informática deberá establecer un programa para seleccionar y desarrollar los recursos, el cual debe contemplar: Descripciones de puestos por cada nivel de AI. Selección de individuos calificados y competentes. Entrenamiento y oportunidad de capacitación profesional para todos y cada uno de los auditores. Evaluación del trabajo de cada uno de los auditores por lo menos una vez al año. Asesoría a los auditores en lo referente a su trabajo y a su desarrollo profesional.

9 El director de auditoría informática deberá establecer y mantener un programa de control de la calidad para evaluar las operaciones de su equipo de trabajo. Este programa deberá incluir: Supervisión Revisiones Internas Revisiones Externas

10 PRUEBAS DE CONSENTIMIENTO:
Objetivo: Determinar si los CI operan como fueron diseñados para operar. El auditor debe determinar si los controles declarados en realidad existen y si en realidad trabajan confiablemente. PRUEBAS DE CONTROLES DEL USUARIO: En algunos casos el auditor puede decidir el no confiar en los controles internos dentro de las instalaciones informáticas, porque el usuario ejerce controles que compensan cualquier debilidad dentro de los CI de informática.

11 PRUEBAS SUSTANTIVAS: Objetivo:
Obtener evidencia suficiente que permita al auditor emitir su juicio en las conclusiones acerca de cuando pueden ocurrir pérdidas materiales durante el procesamiento de la información.

12 Existen ocho Pruebas Sustantivas:
Pruebas para identificar errores en el procesamiento o de falta de seguridad o confidencialidad. Pruebas para asegura la calidad de los datos. Pruebas para identificar la inconsistencia de los datos. Pruebas para comparar con los datos o contadores físicos. Confirmación de datos con fuentes externas. Pruebas para confirmar la adecuada comunicación. Pruebas para determinar la falta de seguridad. Pruebas para determinar problemas de legalidad.

13 Los pasos que involucran una auditoría en informática:
Realizar una investigación preliminar del área de informática Si el auditor determina confiar en los CI, se realiza una investigación detallada. El auditor prueba la confianza sobre aquellos controles que son críticos. Se realizan pruebas sustantivas de los procedimientos. El auditor debe dar una opinión.

14 Evaluación de los sistemas de acuerdo al riesgo
Una de las formas de evaluar la importancia que puede tener para la organización un determinado sistema es considerar el riesgo que implica el que no sea adecuadamente utilizado, la pérdida de información o bien que sea usado por personal ajeno a la organización.

15 Algunos sistemas de aplicaciones son de más alto riesgo que otros debido a que:
Son susceptibles a diferentes tipos de pérdida económica. Las fallas pueden impactar grandemente a la organización. Los sistemas le dan a la empresa un nivel competitivo muy alto dentro de un mercado. Sistemas de tecnología de punta. Sistemas que son muy costosos de desarrollar, los cuales son frecuentemente sistemas complejos que pueden presentar muchos problemas de control.

16 Requerimientos de una Auditoría:
A nivel organizacional: Objetivos a corto y largo plazo. Misión, Visión y Valores. Antecedentes de la empresa Organigrama Función de cada uno de los departamentos. Relaciones entre las diversas áreas del negocio Políticas Generales.

17 Objetivos a corto y largo plazos.
A nivel del área de informática: Objetivos a corto y largo plazos. Manual de Funciones (Fichas ocupacionales). Manual de políticas, reglamentos internos y lineamientos generales. Número de personas y puestos en el área. Procedimientos administrativos del área. Presupuestos y costos del área.

18 Recursos Materiales y Técnicos:
Solicitar documentos sobre los equipos, así como el número de ellos, su localización y sus características (de los equipos instalados, por instalar y programados). Estudio de viabilidad. Fechas de instalación de los equipos y planes de instalación. Contratos vigentes de compra, renta y servicio de mantenimiento. Contratos de seguros. Convenios que se tienen con otras instalaciones. Configuración de los equipos y capacidades actuales y máximas. Configuración de equipos de comunicación(redes internas y externas) y localización de los equipos. Planes de expansión. Ubicación general de los equipos. Políticas de operación. Políticas del uso de los equipos. Políticas de seguridad física y prevención contra contingencias internas y externas.

19 Sistemas: Descripción general de los sistemas instalados y de los que estén por instalarse. Manual de procedimientos de los sistemas. Descripción genérica. Diagramas de entrada, archivos, salidas. Fecha de instalación de los sistemas. Proyecto de instalación de nuevos sistemas. Bases de datos, propietarios de la información y usuarios de la misma. Procedimientos y políticas en caso de desastre. Sistemas propios y/0 legalidad de los mismos.

20 Antes de concluir esta etapa no se olvide de:
Estudiar hechos y no opiniones. Enfocarse en las causas y no en los efectos. Atender razones, no excusas. No confiar en la memoria, preguntar constantemente. Criticar objetivamente a fondo todos los informes y los datos recabados.

21 Personal Participante:
El número de ellos depende de las dimensiones de la organización, de los sistemas y de los equipos. El personal debe estar debidamente capacitado (conocimiento y experiencia) en áreas especificas como bases de datos, hardware, software y comunicaciones, y con un alto sentido de moralidad. Se debe contar con personas asignadas por los usuarios.

22 Gracias por su Atención!


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