Informática Extracurricular Universidad Nacional Arturo Jauretche
Informática Extracurricular Organización de la cursada
Informática Extracurricular Organización de la cursada Carga horaria semanal: 3 horas áulicas
Informática Extracurricular Organización de la cursada Carga horaria semanal: 3 horas áulicas Carga horaria extra aula : 3 horas semanales
Informática Extracurricular Organización de la cursada Carga horaria semanal: 3 horas áulicas Carga horaria extra aula : 3 horas semanales Tipo de asignatura: Teórica - práctica
Informática Extracurricular División de las clases
Informática Extracurricular División de las clases Primera parte: presentación del tema
Informática Extracurricular División de las clases Primera parte: presentación del tema Segunda parte: explicación práctica y resolución de los ejercicios
Informática Extracurricular Metodología de evaluación
Informática Extracurricular Metodología de evaluación Condiciones de aprobación:
Informática Extracurricular Metodología de evaluación Condiciones de aprobación: 75% de asistencia
Informática Extracurricular Metodología de evaluación Condiciones de aprobación: 75% de asistencia Dos parciales con dos recuperatorios
Informática Extracurricular Metodología de evaluación Condiciones de aprobación: 75% de asistencia Dos parciales con dos recuperatorios Un flotante
Informática Extracurricular Metodología de evaluación Condiciones de aprobación: 75% de asistencia Dos parciales con dos recuperatorios Un flotante Promoción promedio entre 7 y 10
Informática Extracurricular Metodología de evaluación Condiciones de aprobación: 75% de asistencia Dos parciales con dos recuperatorios Un flotante Promoción promedio entre 7 y 10 Aprobado promedio entre 4 y 6
Informática Extracurricular Metodología de evaluación Condiciones de aprobación: 75% de asistencia Dos parciales con dos recuperatorios Un flotante Promoción promedio entre 7 y 10 Aprobado promedio entre 4 y 6 Desaprobado promedio menor a 4
Introducción a la Informática
La informática y su impacto social
Introducción a la Informática La informática y su impacto social Supongamos la siguiente situación:
Introducción a la Informática La informática y su impacto social Supongamos la siguiente situación: Un aula con 30 alumnos
Introducción a la Informática La informática y su impacto social Supongamos la siguiente situación: Un aula con 30 alumnos Cada alumno posee 1 celular
Introducción a la Informática La informática y su impacto social Supongamos la siguiente situación: Un aula con 30 alumnos Cada alumno posee 1 celular El profesor utiliza un proyector y una notebook para dar su clase
Introducción a la Informática La informática y su impacto social Supongamos la siguiente situación: Un aula con 30 alumnos Cada alumno posee 1 celular El profesor utiliza un proyector y una notebook para dar su clase El aula posee un aire acondicionado con control remoto
Introducción a la Informática La informática y su impacto social 30 alumnos => 30 celulares
Introducción a la Informática La informática y su impacto social 30 alumnos => 30 celulares 30 celulares => 30 procesadores (suponiendo celulares simple núcleo)
Introducción a la Informática La informática y su impacto social 30 alumnos => 30 celulares 30 celulares => 30 procesadores (suponiendo celulares simple núcleo) El proyector posee de 2 a 3 procesadores
Introducción a la Informática La informática y su impacto social 30 alumnos => 30 celulares 30 celulares => 30 procesadores (suponiendo celulares simple núcleo) El proyector posee de 2 a 3 procesadores Son comunes las notebooks con procesadores doble núcleo (sin contar los procesadores de apoyo como el de la tarjeta de video)
Introducción a la Informática La informática y su impacto social 30 alumnos => 30 celulares 30 celulares => 30 procesadores (suponiendo celulares simple núcleo) El proyector posee de 2 a 3 procesadores Son comunes las notebooks con procesadores doble núcleo (sin contar los procesadores de apoyo como el de la tarjeta de video) El control remoto del aire acondicionado posee un pequeño procesador
Introducción a la Informática La informática y su impacto social 30 alumnos => 30 celulares 30 celulares => 30 procesadores (suponiendo celulares simple núcleo) El proyector posee de 2 a 3 procesadores Son comunes las notebooks con procesadores doble núcleo (sin contar los procesadores de apoyo como el de la tarjeta de video) El control remoto del aire acondicionado posee un pequeño procesador El aire acondicionado también posee un procesador de control
Introducción a la Informática La informática y su impacto social Conclusión:
Introducción a la Informática La informática y su impacto social Conclusión: La suma aproximada es de 36 procesadores
Introducción a la Informática La informática y su impacto social Conclusión: La suma aproximada es de 36 procesadores El crecimiento y alcance de los sistemas informáticos es tal, que en la actualidad existen más procesadores que personas
Areas de Aplicación
Edición
Areas de Aplicación Edición Finanzas
Areas de Aplicación Edición Finanzas Administración
Areas de Aplicación Edición Finanzas Administración Comunicaciones
Areas de Aplicación Edición Finanzas Administración Comunicaciones Estudio
Areas de Aplicación Edición Finanzas Administración Comunicaciones Estudio Simulación
Areas de Aplicación Edición Finanzas Administración Comunicaciones Estudio Simulación Industria
Areas de Aplicación Edición Finanzas Administración Comunicaciones Estudio Simulación Industria Almacenamiento
Tipos de Computadoras
Computadoras personales
Tipos de Computadoras Computadoras personales Dispositivos móviles
Tipos de Computadoras Computadoras personales Dispositivos móviles Sistemas embebidos
Tipos de Computadoras Computadoras personales Dispositivos móviles Sistemas embebidos Servidores de cómputo on-line
Tipos de Computadoras Computadoras personales Dispositivos móviles Sistemas embebidos Servidores de cómputo on-line Computadoras de control industrial
Tipos de Computadoras Computadoras personales Dispositivos móviles Sistemas embebidos Servidores de cómputo on-line Computadoras de control industrial Consolas de video juego
Tipos de Computadoras Computadoras personales Dispositivos móviles Sistemas embebidos Servidores de cómputo on-line Computadoras de control industrial Consolas de video juego Supercomputadoras (ver
Tipos de Computadoras Breve análisis de la tendencia actual
Tipos de Computadoras Breve análisis de la tendencia actual Abandono de la carrera de las grandes compañías por crear un procesador cada vez más poderoso para el usuario final, se sigue con esta tendencia solo para el caso de los servidores
Tipos de Computadoras Breve análisis de la tendencia actual Abandono de la carrera de las grandes compañías por crear un procesador cada vez más poderoso para el usuario final, se sigue con esta tendencia solo para el caso de los servidores El usuario promedio no requiere un gran poder de cómputo, solo utiliza aplicaciones de bajos requerimiento (facebook, word, etc)
Tipos de Computadoras Breve análisis de la tendencia actual Abandono de la carrera de las grandes compañías por crear un procesador cada vez más poderoso para el usuario final, se sigue con esta tendencia solo para el caso de los servidores El usuario promedio no requiere un gran poder de cómputo, solo utiliza aplicaciones de bajos requerimiento (facebook, word, etc) Surgimiento de dispositivos móviles orientados a la conexión web con interfaces de hardware amigables al usuario
Tipos de Computadoras Breve análisis de la tendencia actual Abandono de la carrera de las grandes compañías por crear un procesador cada vez más poderoso para el usuario final, se sigue con esta tendencia solo para el caso de los servidores El usuario promedio no requiere un gran poder de cómputo, solo utiliza aplicaciones de bajos requerimiento (facebook, word, etc) Surgimiento de dispositivos móviles orientados a la conexión web con interfaces de hardware amigables al usuario Traslado del trabajo de cómputo desde el dispositivo móvil al servidor on-line
Tipos de Computadoras Breve análisis de la tendencia actual Abandono de la carrera de las grandes compañías por crear un procesador cada vez más poderoso para el usuario final, se sigue con esta tendencia solo para el caso de los servidores El usuario promedio no requiere un gran poder de cómputo, solo utiliza aplicaciones de bajos requerimiento (facebook, word, etc) Surgimiento de dispositivos móviles orientados a la conexión web con interfaces de hardware amigables al usuario Traslado del trabajo de cómputo desde el dispositivo móvil al servidor on-line Conclusión: celular vs notebook vs netbook vs tablet
Concepto de Hardware y Software
Elementos de un sistema informático
Concepto de Hardware y Software Elementos de un sistema informático Hardware => Lo tangible (elementos físicos)
Concepto de Hardware y Software Elementos de un sistema informático Hardware => Lo tangible (elementos físicos) Software => Lo intangible (aplicaciones, datos)
La Computadora Personal
Funciones de la computadora
La Computadora Personal Funciones de la computadora Procesamiento de datos
La Computadora Personal Funciones de la computadora Procesamiento de datos Almacenamiento de datos
La Computadora Personal Funciones de la computadora Procesamiento de datos Almacenamiento de datos Movimiento de datos
La Computadora Personal Funciones de la computadora Procesamiento de datos Almacenamiento de datos Movimiento de datos Control
La Computadora Personal Breve reseña histórica
La Computadora Personal Breve reseña histórica Computador Mecánico
La Computadora Personal Breve reseña histórica Computador Mecánico Computador con Válvulas
La Computadora Personal Breve reseña histórica Computador Mecánico Computador con Válvulas Computador Transistorizado
La Computadora Personal Breve reseña histórica Computador Mecánico Computador con Válvulas Computador Transistorizado Computador de circuitos integrados
La Computadora Personal ¿Qué partes componen una PC?
La Computadora Personal ¿Qué partes componen una PC? CPU
La Computadora Personal ¿Qué partes componen una PC? CPU MotherBoard
La Computadora Personal ¿Qué partes componen una PC? CPU MotherBoard Disco Rígido
La Computadora Personal ¿Qué partes componen una PC? CPU MotherBoard Disco Rígido Memoria Rom
La Computadora Personal ¿Qué partes componen una PC? CPU MotherBoard Disco Rígido Memoria Rom Memoria Ram
La Computadora Personal ¿Qué partes componen una PC? CPU MotherBoard Disco Rígido Memoria Rom Memoria Ram Puertos de Comunicación
Partes de la Computadora Personal
Central Processing Unit - CPU
Familias de Microprocesadores
Importancia y trascendencia histórica de la empresa
Familias de Microprocesadores
Arquitectura ARM GPU`s – Multicores - Heterogéneos
Memorias
Existencia de la memoria cache
Fuente
Reloj
Batería
Control de la Temperatura
Concepto de BUS
Otras Partes
Periféricos de Entrada/Salida
Incremento en la relación entre periféricos
Monitor, pantalla, teclado, unidad de CDROM, DVD o Blu Ray. Modem, scanner, mouse, joystick, micrófono, auriculares, altavoces, impresora, plotter, webcam, disco duro externo, tarjetas de memoria, etc. Periféricos de Entrada/Salida
Sistemas Operativos
Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación.
Sistemas Operativos Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación. Aísla al usuario de la complejidad del hardware
Sistemas Operativos Diseño del sistema por capas
Sistemas Operativos Diseño del sistema por capas
Sistemas Operativos Objetivos del SO
Sistemas Operativos Objetivos del SO Asignar recursos del ordenador (CPU, memoria,...) a los programas, administrándolos de manera eficiente
Sistemas Operativos Objetivos del SO Asignar recursos del ordenador (CPU, memoria,...) a los programas, administrándolos de manera eficiente Dar acceso indirecto a los dispositivos del ordenador y a los periféricos
Sistemas Operativos Objetivos del SO Asignar recursos del ordenador (CPU, memoria,...) a los programas, administrándolos de manera eficiente Dar acceso indirecto a los dispositivos del ordenador y a los periféricos Proporcionar un sistema organizado de almacenamiento de datos
Sistemas Operativos Objetivos del SO Asignar recursos del ordenador (CPU, memoria,...) a los programas, administrándolos de manera eficiente Dar acceso indirecto a los dispositivos del ordenador y a los periféricos Proporcionar un sistema organizado de almacenamiento de datos Facilitar la comunicación interactiva con el usuario
Sistemas Operativos Sistemas Operativos mas usados
Sistemas Operativos Sistemas Operativos mas usados
Sistemas Operativos Sistemas Operativos mas usados
Sistemas Operativos Sistemas Operativos mas usados Sistema Operativo Android
Sistemas Operativos Otras Tareas del SO
Sistemas Operativos Otras Tareas del SO Manejo de interrupciones
Sistemas Operativos Otras Tareas del SO Manejo de interrupciones Manejo de excepciones
Sistemas Operativos Otras Tareas del SO Manejo de interrupciones Manejo de excepciones Impacto en la performance
Categorías de Software
Procesadores de Texto
Categorías de Software Procesadores de Texto Hojas de Cálculo
Categorías de Software Procesadores de Texto Hojas de Cálculo Bases de Datos
Categorías de Software Procesadores de Texto Hojas de Cálculo Bases de Datos Editores de imágenes
Medición de la Información
Representación de los datos
Medición de la Información Representación de los datos Sistema numérico utilizado
Medición de la Información Representación de los datos Sistema de numérico utilizado Llamado binario (Base 2)
Medición de la Información Representación de los datos Sistema de numérico utilizado Llamado binario (Base 2) Utiliza dos símbolos para representar cualquier número, ellos son el 0 y el 1
Medición de la Información
Los ordenadores representan todos los datos en el sistema de numeración binario
Medición de la Información Los ordenadores representan todos los datos en el sistema de numeración binario Los datos viajan, se procesan y se almacenan en impulsos eléctricos. Los impulsos se representan por dos estados. Prendido o apagado = 1 o 0
Medición de la Información Unidad de medida para almacenamiento de los datos
Medición de la Información Unidad de medida para almacenamiento de los datos BIT: Acrónimo de Binary DigIT (dígito binario) es la mínima unidad de información que viaja y se almacena en un computador. Cada bit representa un impulso eléctrico (1 o 0)
Medición de la Información Unidad de medida para almacenamiento de los datos BIT: Acrónimo de Binary DigIT (dígito binario) es la mínima unidad de información que viaja y se almacena en un computador. Cada bit representa un impulso eléctrico (1 o 0) BYTE: Acrónimo de BinarY Term, es un grupo de 8 bits.
Medición de la Información Unidad de medida para almacenamiento de los datos BIT: Acrónimo de Binary DigIT (dígito binario) es la mínima unidad de información que viaja y se almacena en un computador. Cada bit representa un impulso eléctrico (1 o 0) BYTE: Acrónimo de BinarY Term, es un grupo de 8 bits. Los bits se utilizan como unidad de medida para la transmisión de los datos.
Medición de la Información Unidad de medida para almacenamiento de los datos BIT: Acrónimo de Binary DigIT (dígito binario) es la mínima unidad de información que viaja y se almacena en un computador. Cada bit representa un impulso eléctrico (1 o 0) BYTE: Acrónimo de BinarY Term, es un grupo de 8 bits. Los bits se utilizan como unidad de medida para la transmisión de los datos (velocidad de transmisión en bps). Los bytes se utilizan como unidad de medida para el almacenamiento de los datos.
Terabytes Gigabytes Megbytes Kilobyte Byte Bit Medición de la Información 1 KiloByte = 1024 Bytes 1 MegaByte = 1024 KiloBytes = 1024 x 1024 Bytes 1 GigaByte = 1024 MegaBytes = 1024 x 1024 KiloBytes …
Sistemas Multitarea
Concepto básico Sistemas Multitarea
Concepto básico Administración del tiempo de cómputo Sistemas Multitarea
Concepto básico Administración del tiempo del procesador Diferencia con sistema de doble núcleo (administración de más recursos) Sistemas Multitarea