APA, 6ta. edición. Citas, referencias y formato del documento.

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Transcripción de la presentación:

APA, 6ta. edición. Citas, referencias y formato del documento

Introducción El estilo de la American Psychological Association (APA) fue desarrollado por científicos sociales y de la conducta para uniformar la escritura científica. Se utiliza para: trabajos de clase, informes de investigación, estudios empíricos, revisiones de literatura, artículos teóricos, etc.

Cómo citar en el texto

¿Qué es el plagio? El plagio consiste en hacer uso de las ideas y palabras de otros sin acreditar de manera explícita de donde provino la información.

Citar referencias en el texto El estilo APA usa el sistema autor—año para las citas. Las citas pueden ser indirectas (paráfrasis) o directas (textuales).

Cita indirecta o paráfrasis Consiste en reproducir la idea de un autor expresándola con otras palabras. Use la cita indirecta cuando desee utilizar una idea pero no las mismas palabras del autor. Al parafrasear a otro autor, tiene que darle el crédito indicando el apellido y el año de publicación.

Citas indirectas: un solo autor Si el apellido del autor forma parte de la oración, se incluye sólo el año de publicación entre paréntesis. Ejemplo: Torres (1995) encontró que la frustración ...

Citas de documentos con autores institucionales Los nombres de autores institucionales —e.g. agencias de gobierno, corporaciones, asociaciones, grupos de estudio—por lo general se escriben completos cada vez que se citan en el texto. Si el nombre es extenso y la abreviatura es conocida, puede abreviarlo a partir de la segunda cita.

La lista de referencias

Lista de referencias Se incluye al final, y lleva el título de Referencias en lugar de Bibliografía. Se organiza alfabéticamente por el apellido del autor. Cuando hay varias obras del mismo autor, la obra más antigua se ubica en primer lugar. Prepare la lista de referencias a doble espacio. Sangre todas las referencias a cinco espacios a partir de la segunda línea.

Lista de referencias Use comas para separar los nombres de los autores; con dos o más autores utilice un signo de &, antes del último autor. Invierta todos los nombres; provea los apellidos e iniciales hasta un máximo de siete autores. Cuando haya ocho o más autores, incluya los primeros seis, luego inserte tres puntos suspensivos y añada el nombre del último autor.

Lista de referencias Incluya la fecha de publicación entre paréntesis ( ) después del autor, seguido de un punto. Cuando no se especifique nombre autor ni editor, ruede el título del libro o del documento al principio de la referencia; prosiga con el año y el resto de la información bibliográfica. Cuando no se indica la fecha, ésta se sustituye por (s.f.), que significa sin fecha.

Lista de referencias Los títulos de las revistas y libros se escriben sin abreviar y en letra itálica. En libros, artículos de revista, documentos electrónicos, únicamente se escribe en letra mayúscula la letra inicial de la primera palabra del título y del subtítulo y los nombres propios. En los títulos de revistas, todas sus palabras empiezan con mayúscula.

Referencias de disertaciones y tesis

Disertaciones y tesis Si se encuentra disponible a través de la base de datos ProQuest u otra forma de publicación Formato: Autor, A. A. (año). Título en itálica de la disertación doctoral o tesis de maestría (Disertación doctoral o tesis de maestría). Recuperada de Nombre de la base de datos. (Número de acceso o de orden.)

Ejemplo de disertación publicada en una base de datos Quiñones Maurás, I. I. (2008). El activismo estudiantil y las respuestas de la administración universitaria en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, 1970-2000 (Disertación doctoral). Recuperada de la base de datos ProQuest Dissertations and Thesis Fulltext. (Núm. UMI 3314537).

Disertaciones y tesis Si se encuentra en una biblioteca en formato impreso y no ha sido publicada Formato: Autor, A. A. (año). Título en itálica de la disertación doctoral o tesis de maestría (Disertación doctoral o tesis de maestría no publicada). Nombre de la institución, Localización.

Ejemplo de una tesis no publicada Rodríguez Díaz, C. E. (2004). El discurso oficial del artículo 103 del Código Penal de Puerto Rico y sus implicaciones para la promoción de la salud de gays, lesbianas, bixesuales y transgénero. (Tesis de maestría no publicada). Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, San Juan, Puerto Rico.

Formato del manuscrito

Formato del manuscrito Al preparar el manuscrito: Use tipografía serif, como Times New Roman, para el texto de su manuscrito. Use tipografía sans serif, como el Arial, para las tablas y figuras. Escriba todo el trabajo a 12 puntos. Deje doble espacio entre todas las líneas del manuscrito: cuerpo, títulos, encabezamientos, citas en bloque, lista de referencias, leyendas de las figuras.

Formato del manuscrito Al preparar el manuscrito: Empiece un renglón más adentro (1/2”) la primera línea de cada párrafo. Alinee el texto hacia el margen izquierdo; deje el margen derecho sin alinear.

Formato del manuscrito Página de título Numere las páginas de forma consecutiva comenzando con la página 1. Coloque las páginas en el siguiente orden: Pág. 1, página titular Pág. 2, Resumen Pág. 3, Inicio del texto Las referencias comienzan en una nueva página luego de finalizar el cuerpo del trabajo.

Formato del manuscrito Página de título Cada tabla empieza en una nueva página. Cada figura empieza en una nueva página. Incluya la leyenda en la misma página de la figura. Cada apéndice empieza en una nueva página.

Encabezados Ayudan al lector a identificar los puntos clave del escrito y a seguir el desarrollo de las ideas del mismo. Todos los temas de igual importancia tienen encabezados del mismo nivel en todo el documento. El estilo APA utiliza cinco niveles de encabezados (3.02-3.03).

Encabezados La introducción del manuscrito no lleva un encabezamiento que la identifique como tal; se asume que la primera parte es la introducción. El número de los niveles de encabezados necesarios para el documento dependerá de su extensión y complejidad. No identifique los encabezados con números o letras.

Ejemplo de encabezados Método Muestras y Procedimientos Medidas Control percibido. Autonomía. Conducta y emoción. Resultados Análisis Iniciales Estadística descriptiva. Correlaciones intraconstructo. Correlaciones interconstructo. Perfiles Motivacionales Discusión Limitaciones del Estudio Implicaciones para la Intervención Conclusiones

Encabezados Use los niveles de encabezado de forma consecutiva. Por ejemplo, si su documento tiene tres niveles use los niveles 1, 2 y 3 como se ilustra a continuación.

Encabezados

Formato del documento Deje márgenes uniformes de al menos una pulgada en la parte superior, inferior, derecha e izquierda de cada página. No justifique las líneas a la derecha; utilice el estilo de alineación al lado izquierdo y deje el margen derecho desigual.

Formato del documento Numere todas las páginas en la esquina superior derecha en números arábigos (1, 2, 3…), excepto aquéllas que se destinarán para la colocación de ilustraciones. El número debe aparecer al menos a una pulgada de la orilla derecha de la página.

Formato del documento Encabezados de página (running head)- Primeras dos o tres palabras del título en cada página a cinco espacios a la izquierda de los números. Orden de las páginas: portada, resumen, texto, referencias, tablas, figuras, apéndices

Formato del documento Sangre de cinco a siete espacios la primera línea de cada párrafo y la de cada nota de pie de página. Use la tecla del tabulador. Deje dos espacios después del punto final de la oración; y un espacio después de los demás signos de puntuación: comas, puntos que separan las iniciales de los nombres de personas, etc.