Plan de Potenciamiento Tecnológico NICARAGUA

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Transcripción de la presentación:

Plan de Potenciamiento Tecnológico 2005-2008 NICARAGUA Expositor: Lic. Jorge Antonio Escoto Flores. División de Informática y Sistemas Dirección General de Ingresos 20 de Junio del 2007 Cartagena de Indias (Colombia)

Plan de Potenciamiento Tecnológico Cronología de Tecnología de Información y Comunicaciones en la DGI de 1993 al 2004 (beneficios y desventajas) Antes de 1993 1993-1995 1996-2000 2001-2004 Situación Actual (Proyectos Ejecutándose) Futuro Necesidades funcionales por proceso Necesidades TIC según las necesidades funcionales Necesidades puntuales de HW, SW, asesoría, capacitación y otros, con estimación de costos Estimación de Tiempos / Etapas de desarrollo proyectadas Plan de Potenciamiento Tecnológico

Plan de Potenciamiento Tecnológico Cronología de Tecnología de Información y Comunicaciones en la DGI de 1993 al 2004 (beneficios y desventajas) Antes de 1993: Inventario de máximo de veinte computadoras ubicadas solamente en el nivel central y mayormente para uso secretarial Una aplicación para apoyo de la gestión en Grandes Contribuyentes Algunas aplicaciones aisladas de control de facturas o apoyo a la fiscalización. Ninguna red No existía área informática Toda la atención a los contribuyentes y los cálculos eran completamente manuales No se tenía ningún Banco de Datos Plan de Potenciamiento Tecnológico

Plan de Potenciamiento Tecnológico Cronología de Tecnología de Información y Comunicaciones en la DGI de 1993 al 2004 (beneficios y desventajas) Beneficios: Se inicia la atención en línea de forma computarizada a los contribuyentes Nace la Cuenta Corriente De 1993 a 1995 Se firma convenio con BID bajo asistencia técnica del CIAT mediante el cual Se desarrolla el Sistema de Información Tributaria Se Implementa el SIT en quince administraciones de rentas, a lo largo del país (implica dotación de equipos y la creación de quince redes eléctricas y lógicas independientes entre sí) Se implementa el Fiscalito Nace la División de Informática Desventajas: No existía ninguna aplicación para el nivel central La información no estaba centralizada No existía comunicación entre las Administración de Rentas y el nivel central Plan de Potenciamiento Tecnológico

Estructura de la DIS Antes y Después Directora Directora Oficina Apoyo Tecnológico Oficina de Sistemas Sist Tributarios Base de Datos y Sist. Operativos Depto. Desarrollo Depto Soporte Técnic Unidad de Asistencia Unidad de Hardware Sist Apoyo Comun. Y Servic. Control Calidad Unidad de Desarrollo 8 Unidad de Asistencia 5 Unidad de Soporte Técnico 10 Unidad de Hardware Dirección 2 Total 30 Oficina de Sistemas 1 (17) Unidad de Sist. Tributarios 7 Unidad de sist. De Apoyo 6 Control de Calidad 3 Oficina de Apoyo Tecnológico 1 (12) Unidad de Comun. Y Server 5 Unidad Adm de BDato y S.O Dirección 2 (2) Total 31 Plan de Potenciamiento Tecnológico

Plan de Potenciamiento Tecnológico Cronología de Tecnología de Información y Comunicaciones en la DGI de 1993 al 2004 (beneficios y desventajas) De 1996 al 2000 Se sustituyen todos los servidores de las Administraciones de Rentas y se adquirieron servidores para el nivel central Se adecúa el SIT para el año 2000 Se creó la Base de Datos Central Se creó el Sistema Central de Consultas y el Sistema de Información Gerencial Se creó la Red Nacional que a través de lineas telefonicas conmutadas permitía la conectividad entre las Rentas Se creó la red LAN del nivel central y redes LAN pequeñas para las Rentas de Managua Se crea el SIIAF Beneficios: Se cuenta con información centralizada Sistemas adecuados para el nuevo siglo Resolucion de problemas de forma remota a través de la red Recursos compartidas a través de las redes LAN Automatizacion de la gestión administrativa Financiera Desventajas: Esquema de comunicación funcional pero no óptimo Información centralizada solamente para efectos de consulta Plan de Potenciamiento Tecnológico

Plan de Potenciamiento Tecnológico Cronología de Tecnología de Información y Comunicaciones en la DGI de 1993 al 2004 (beneficios y desventajas) Beneficios Red dedicada entre Rentas de Managua y Nivel Central. Compartir recursos a través de redes LAN a nivel nacional Fortalecimiento del Hardware institucional Apoyo a la gestión de los procesos de Registro, Recaudación y Cobranzas De 2001 al 2004 Enlaces dedicado para Managua a través de la intranet de Gobierno Acceso al Servicio de Internet y Correo electrónico corporativo Lanzamiento de dos sitios Web Proceso de Fila Unica Instalacion de redes LAN en 14 Rentas Desarrollo e implantación del SAIRI Creacion de la Ventanilla Unica de Inversionista MIFIC, en BAGSA y MIGRACION. (Catastro) Restructuración y Descentralización de un Nuevo Módulo Ruc, Modernización del Proceso de Cobranzas. Cuentas de Orden, etc.… Equipamiento:Sustitución del Servidor Central y de 14 UPS en las rentas, Dotación de PC (102 PCs-BID, 15 GTZ, 40 Japon, portátiles para Fiscalización). Desventajas Ausencia de un Sistema transaccional centralizado Ausencia de Sistemas para Fiscalización Desactualización de la Base de datos del SIT Rentas Departamentales con esquema de comunicación obsoleto Plan de Potenciamiento Tecnológico

Plan de Potenciamiento Tecnológico Situación Actual (Proyectos Ejecutados) Centralización del SIT y Migración a WEB Adecuación de todos los módulos del SIT para operar de forma centralizada con la misma funcionalidad actual pero en entorno WEB Construcción del Centro Nacional de Datos Infraestructura Sistema Eléctrico Sistema de Aire Acondicionado Seguridad, Control de Acceso, CCTV Sistema contra incendio Red LAN Mobiliario Equipamiento del Centro Nacional de Datos Servidores, UPS, Equipo de comunicación Interconexión entre las Rentas Departamentales y el centro de datos Implementación del Proceso de Fila Unica en las Sajonia, PECOS y Rentas Departamentales Plan de Potenciamiento Tecnológico

Necesidades funcionales por proceso y/o área Registro Recaudación Cobranzas Fiscalización Asistencia al Contribuyente Administraciones de Rentas Informática Otras (RH, DRF, DP, …) Plan de Potenciamiento Tecnológico

Necesidades funcionales por proceso y/o área Necesidades del área Solución Informática Segmentación del Directorio de Contribuyentes - “Reempadronamiento general por segmentos de contribuyentes; y con un nuevo número de registro” Desarrollar en el SIT procesos de clasificación automáticas y manuales que permitan a los usuarios de la DGI agrupar a los contribuyentes por más criterios que los actuales, tales como: Grandes Nacionales, Grandes Departamentales, Medianos… Omisos Corrientes, Omisos en menos de seis y en mas de seis períodos (para facilitar la depuración y el control de la Omisión). Morosos Especiales, Pignorados, etc. Reempadronamiento Nueva metodología de asignación de obligaciones. Mayor desagregación de códigos de actividad económica. Establecimiento de alianzas estratégicas para el mantenimiento del Registro Unico: INSS, Registro Público Mercantil, Consejo Supremo Electoral, Correos, empresas de servicios públicos, etc. Pasar de un universo actualizado de 20,000 a 100,000 con un nuevo número RUC Adaptar el Módulo de Registro Único del Sistema de Información Tributaria Centralizado con base en los nuevos formularios y validaciones que se requieran para el reempadronamiento de los contribuyentes. Al momento de realizar las validaciones y verificaciones de identificación y ubicación relacionar la información con los registros externos que se obtengan de instituciones como INSS, Registro Público, Consejo Supremo, otros que permitan confirmar con mayor veracidad los datos informados por los contribuyentes. Generación de nuevo numero de identificación tributaria Nueva Ley de RUC, que define los sujetos obligados a inscripción. Generar de forma automática un número de identificación tributaria nuevo que funcione inicialmente en paralelo y posteriormente sea el único número que identifique al contribuyente y sus transacciones. Esto implicará modificar y enlazar todas las tablas de la Base de Datos del SIT, así como modificar todas las pantallas de captura, programas de consultas, listados y demás debido a que el número RUC actualmente es la llave de acceso. Plan de Potenciamiento Tecnológico

Prioridades del Proceso de Registro Plan de Potenciamiento Tecnológico Ruc Fiscal: Ruc Inactivos: Ruc histórico: Datos Generales desactualizados Grandes Nacionales, Grandes Departamentales, Medianos Omisos Corrientes, Omisos en menos de seis y en mas de seis períodos Morosos Especiales, Pignorados, etc. Segmentación Directorio de Contribuyentes real y actualizado Adaptar el Módulo de Registro Único del SIT Centralizado con base en los nuevos formularios y validaciones que se requieran Relacionar la información con los registros externos que se obtengan de instituciones como INSS, Registro Público, Consejo Supremo, RUC actual Reempadronamiento Generar de forma automática un número de identificación tributaria Esto implicará modificar y enlazar todas las tablas de la Base de Datos del SIT, así como modificar todas las pantallas de captura, programas de consultas, listados y demás debido a que el número RUC actualmente es la llave de acceso. Nuevo número de identificación tributaria Plan de Potenciamiento Tecnológico

Prioridades del Proceso de Recaudación Sistema de EXONERACIONES OMISOS Facilitar la gestión para la reducción de la emisión en base a la estrategia de segmentación de contribuyentes SIT Centralizado ENTORNO WEB Sistema de DEVOLUCIONES Sistema de CHKS PIGNORADOS CUOTA FIJA Simplificar el Sistema para el Régimen de Cuota Fija estableciendo cuotas trimestrales entre otras Sistema de CHKS REBOTADOS TERCERIZACION DE LA DECLARACION Y PAGO Decl. y pago electr., VET, Decl. y pago en Bancos Plan de Potenciamiento Tecnológico

Prioridades del Proceso de Cobranzas MOROSOS Facilitar la gestión para la reducción de la mora en base a la estrategia de segmentación de contribuyentes SIT Centralizado ENTORNO WEB MODIFICACIONES A LOS PROCESOS DE GESTION DE MORA POR NUEVAS NORMAS Plan de Potenciamiento Tecnológico

Prioridades del Proceso de Fiscalización Sistema de EXONERACIONES SIT Centralizado ENTORNO WEB Sistema de DEVOLUCIONES Sistema de CHKS PIGNORADOS Sistema de CHKS REBOTADOS TERCERIZACION DE LA DECLARACION Y PAGO Decl. y pago electr., VET, Decl. y pago en Bancos Plan de Potenciamiento Tecnológico

REQUERIMIENTOS INDISPENSABLES Definiciones detalladas de lo que quiere el usuario en cada uno de los procesos priorizados (Registro, Recaudación, Fiscalización…) Recursos Humanos y equipamiento para las tareas prioritarias que lo requieren conforme plan y presupuesto Presupuesto para Hardware, Software, Capacitación, Recursos Humanos Mantener las políticas de pasantes Reglamento de becas Políticas de Estímulo al desempeño conforme un sistema de evaluación al mismo para evitar fuga de personal hacia sectores con mayores beneficios Plan de Potenciamiento Tecnológico

Proceso de Declaración por Internet Plan de Potenciamiento Tecnológico 16

Plan de Potenciamiento Tecnológico 17

Plan de Potenciamiento Tecnológico DIRECCION GENERAL DE INGRESOS Red Privada (Intranet Gob.) Personal Web Red Privada (Banco -DGI) Web Personal BANCO Flujo de Información Plan de Potenciamiento Tecnológico

Administración de Usuarios El modulo de Administración de Usuarios, permite restringir el acceso a los usuarios externos (contribuyentes) y a los usuarios internos (funcionarios), en el caso de los contribuyentes define el perfil que le corresponderá según tipo de usuario y con respecto a los funcionarios se define según su perfil que módulos utilizará como parte de sus funciones diarias.

Conciliación Bancaria Proceso automatizado que coteja las transacciones enviadas en los cierres de diario de Bancos contra los SIF generados al realizar cada pago en Bancos Bancos Conciliación SIT SICON

Gracias por su atención Fin Gracias por su atención Jorge Antonio Escoto Flores