RED LATINOAMERICANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLDESCENTES (REDNNYA) Aladino, VALDIVIEZO ALEGRIA Maribel, HERRERA Representante de REDNNYA LATINOAMERICANA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación en el Encuentro de las JASS del Sur
Advertisements

Red de ONGs de Infancia y Juventud Chile
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
Conclusiones de la reunión
QUÉ ES LA CDIA? La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) es una coalición de organizaciones de la sociedad civil (OSC)
MAPEO SUDAMERICANO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ (EVCN)
INVERSIÓN EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Y PARTICIPACION.
RED LATINOAMERICANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLDESCENTES (REDNNYA)
XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes 1er Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes 21 – 25 de Septiembre de 2009 Lima, Perú
CDIA, Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia Asunción Paraguay.
No dejes que nadie robe tus sueños No dejes que nadie robe tu alegría
OFICINA INTERNACIONAL CATOLICA PARA LA INFANCIA BICE.
MISION Contribuir y dar seguimiento al cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes por medio de la promoción,
Proceso de Inversión Regional CODENI NICARAGUA. Espacios de actuaciónAcciones a realizar Grupo de referencia nacional y regional Conformar grupo de referencia.
¿QUE ES LA RED? La RED es un espacio regional donde NNA organizados compartimos nuestras experiencias e impulsamos acciones para defender y garantizar.
Mecanismos de seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño
RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (REDNNyAs) RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Grupo de trabajo – Subtema
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
Desafíos del consejo Andino PEA para el intercambio de experiencias y ampliación de redes juveniles entre Centroamérica y Región Andina Linda Criollo.

ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE RBC DE AMERICA
COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA DE LA MESA DE CONCERTACION EN EL PLAN DE ACCION POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
ANTECEDENTES ¿QUIENES SOMOS? Somos un grupo de organizaciones y personas, constituida en agosto del Partimos de la idea de conjuntar esfuerzos.
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Protección de derechos a nivel local
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
Compromiso Hemisférico por la Primera Infancia Movilizando una Red de Legisladores.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
CONSTRUIR OTRO PARAGUAY PARA LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
MANTHOC “ Los NATs en el marco de nuestros 30 años seguimos incidiendo protagonicamente por el ejercicio y defensa de nuestros derechos fortaleciendo.
Celebrando 100 Años de Salud
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Antecedentes, objetivos y estructura. ANTECEDENTES A pesar de la ratificación de compromisos internacionales en materia de derechos del niño, Chile mantiene.
Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011 Invertir en Juventud Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011.
Es una organización juvenil internacional no gubernamental de ámbito iberoamericano. Nuestra Misión: Promover la participación libre y eficaz de la juventud.
Encuentro de Planificación: Marzo 2012
Compromiso Hemisférico por la Primera Infancia Movilizando una Red de Legisladores.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
 El Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe, (MMI-LAC) es una alianza estratégica de organizaciones que trabajan por la promoción,
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
¿Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? D ocumento Conclusivo de Aparecida, 2007.
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Nombre: Stefanie Vera Torres
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Vivian Weiner B. Gerencia de Gestión Roddy Rivas-Llosa.
RELPE RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS 2005.
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
Ministerio del Poder Ciudadano para la Familia, Adolescencia y Niñez
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, REDLAMYC,
Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social REDSOC XVI Reunión de Directores de Cooperación Internacional Ciudad de Panamá, Panamá, 21 al.
Módulo de Fundamentos 1 Comprendiendo a la niñez
La Experiencia del Círculo CA de Aprendizaje en “Derechos de la Niñez y Desarrollo Local” San José Costa Rica Octubre 2010.
27 de Agosto de 2014 Vivianne Blanlot Presidenta La transparencia y el acceso a la información pública en Chile
Midiendo la institucionalidad de la Política Social en América Latina
Derechos del niño Son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta los 18 años. Todos y cada uno de los derechos de.
SEGUNDO MOMENTO: “QUE SABEMOS?”
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Superación Personal a Través de la Tecnología. “Transformar la vida de personas y de comunidades populares, creando oportunidades de superación mediante.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États américains Organization of American States “ESTRATEGIA.
13 Argentina Brasil Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador Guatemala México Nicaragua Paraguay Perú Uruguay Venezuela Red ANDI América Latina.
Desde su experiencia personal y organizacional identifique propuestas concretas apoyadas por la REDCA para avanzar en el ejercicio y acceso a los derechos.
Transcripción de la presentación:

RED LATINOAMERICANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLDESCENTES (REDNNYA) Aladino, VALDIVIEZO ALEGRIA Maribel, HERRERA Representante de REDNNYA LATINOAMERICANA

Otro Mundo es necesario con la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes. El reconocimiento de niños, niñas y adolescente como sujeto social debería ser en este siglo una prioridad de reivindicación como en un momento y a su manera sucedió con los movimientos para superar la esclavitud, el racismo y la marginación de la mujer.

Construida. Cuidada. Desarrollada y Representada por NNyAs. 1. ES UNA HERRAMIENTA EN MANOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Sirve para compartir experiencias para participar como conjunto, para incidir en la sociedad y en los espacios públicos, para promover y fortalecer los derechos del NNA y para representar a los NNA. 2. ES UN ESPACIO DE ENCUENTROS REALES Y VIRTUALES.

3. LA RED ES UNA IDENTIDAD Es una agrupación de organizaciones. Articular visión y misión común, No solo ser cantidad sino calidad. Fomentar el propio estilo del NNA Expresar las riquezas y culturas de los países de los estados que lo conforman.

4. UNA RED, EN LA QUE QUEPAN NNA Y ADULTOS COMO PROTAGONISTAS A. LOS NNA COMO PROTAGONISTAS EN LA SOCIEDAD. B. LOS NNA COMO PROTAGONISTA EN LA RED, COMO UNA RED DE NIÑOS PARA NOSOSTROS. C. LOS ADULTOS COMO PROMOTORES EN LA SOCIEDAD. RELACIONA LOS ROLES A LOS PROCESOS, LOS ADULTOS ASUMEN EL ROL DE EDUCADOR QUE AYUDAN A COLABORAR A LOS NIÑOS, EN TODO LO QUE SE PROPONE LA RED.

4. UNA RED, EN LA QUE QUEPAN NNA Y ADULTOS COMO PROTAGONISTA D. LOS CHICOS ESTAMOS EN LA BUSQUEDA DE QUE NOS TOMEN EN CUENTA. E. LA PARTICIPACION DISCRETA DE LOS ADULTOS, PERMITE CONCRETAR EN PARTE UNA SOCIEDAD UNA RELACION NUEVA ENTRE ADULTO – NIÑO. LA RED QUIERE UNA SOCIEDAD NUEVA EN DONDE SEA POSIBLE UNA RELACIION ENTRE ADULTOS Y NIÑOS.

…. OBJETIVOS DE LA REDNNYA 1)Defender los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, así como promover su cumplimiento real en el desenvolvimiento diario en la sociedad. 2) Facilitar una participación real de la niñez y adolescencia para su incidencia en la toma de decisiones en espacios públicos, ya sea en los estados de las distintas naciones, como en espacios públicos internacionales. 3) Fortalecer alas instituciones en lo referente a capacitación, para llevar adelante sus proyectos ayudando a que la RED se fortalezca. 4) Generar proyectos e iniciativas de los niños niñas, adolescentes jóvenes y adultos. 5) Asegurar la difusión de la información garantizando que sea compartida entre todas las instituciones de la región Latino Americana, nacionales e internacionales, así como integrar a países de otras regiones del mundo al acompañamiento de este proceso.

Antecedentes EL PLANTEAMIENTO: Managua – Nicaragua NOV. – 2003 EL ACUERDO: Isla de Margarita – Venezuela. NOV (I Congreso Mundial de la niñez y adolescencia) LA ACCION: - Cuenca – Ecuador. Marzo 2004 (Plan de la RED - I pasantia Perú, marzo – II pasantilla Venezuela, Agosto II Encuentro latinoamericano de la RED de NNyAs.

¿Quiénes participamos? Brasil: Red de Adolescentes – Presupuesto participativo- Colombia: Gestores de paz. Nicaragua: Consejos Municipales. Panamá: Organización comunitaria - Salud Perú: Red Nacional. Paraguay: Plataforma Nacional de organizaciones de NNYA de Paraguay El Salvador: Organización Comunitaria. Venezuela: Observatorio por los derechos de la niñez y adolescencia y grupode adolescentes contralores.

¿Hacia donde vamos? Fortalecimiento de redes nacionales e integración de otras organizaciones de NNyA Mantener un sistema de comunicación efectivo. Incidir en las politicas nacionales e internacionales en torno a la infancia.

¿Quienes nos acompañan? Las organizaciones de adultos comprometidos por la defensa de nuestros derechos en un espacio de co – acompañantes y co- organizadores. Algunas de estas organizaciones son: Cedeca-Ceará- Brasil, INPRHU-PANT- Nicaragua, IDEMI- Panamá, Global Infancia- Paraguay, RIA- El Salvador, Cecodap - Venezuela, Ifejant- Perú, Redlamyc y Gurises Unidos- Uruguay Instituciones, ONGs, Técnico financieras comprometidas con el desarrollo del protagonismo de la niñez. Save The Children, Visión Mundial… entre otras. Los niños solos no cambiamos el mundo todos los adultos, ancianos, jóvenes y adolescentes podremos derrotar la pobreza y la exclusión social