BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,

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Transcripción de la presentación:

BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional, DGC.

MODELO EDUCATIVO-MEUPV, EJE DE LA DOCENCIA DE PRE-GRADO Promesa Cómo? Qué? Herramienta eficaz de superación de la pobreza y movilidad social, que permite a las personas buscar y encontrar trabajos mejor remunerados y tomar iniciativas productivas por su cuenta. Establece las directrices y premisas básicas de aseguramiento de la calidad, Asume la obligación de implementar mecanismos de nivelación que permita a todos sus estudiantes asumir un punto de partida para responder a las exigencias y deberes de sus programas de estudios. Formación Integral, que promueve el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano Formación profesional de calidad, para contribuir al desarrollo y mejoramiento del país. Inclusividad, que acoge aquel que ha cumplido con su enseñanza media, rendido la PSU.

DECLARACIÓN 1: El MEUPV se fundamenta en las bases sociales de la educación; es dinámico, adaptativo y proactivo, (pretende una educación a la altura de las demandas sociales y epocales de nuestro país); donde el desarrollo de competencias genéricas (en una primera fase) implica promover en los estudiantes actitudes, habilidades y conocimientos que lo lleven a aprender a lo largo de la vida, a trabajar en equipo, a utilizar la información de forma crítica, reflexiva creativa y autónoma y a responder con efectividad a la rapidez del cambio y trascender el mismo. DECLARACIÓN 2: El conocimiento que desarrolla la Universidad es necesario, pertinente y útil para el ejercicio de las distintas profesiones, promoviendo el desarrollo de disciplinas, manejo de herramientas tecnológicas, manejo de un idioma, formación de valores y una estrecha relación entre la teoría y la práctica. Los lineamientos pedagógicos formativos son dinámicos y cambiantes. Por lo tanto, este Modelo debe evaluarse permanentemente y tener los antecedentes para responder a los cambios y nuevos requerimientos de la sociedad del conocimiento.

PREGUNTAS SOBRE EL MODELO EDUCATIVO UPV

El propósito institucional de formar profesionales con pensamiento ético, visión crítica, interesados en la formación permanente, con responsabilidad social, competentes en el idioma inglés, involucrados en las nuevas tecnologías y que se insertan adecuadamente en el mundo laboral, definidos en la misión institucional, son recogidos adecuadamente por el MEUPV?

Material de trabajo para análisis y reflexión MODELO EDUCATIVO UPV

PREGUNTAS PREGUNTA COMÚN A TODAS LAS MESAS El 46% de las respuestas manifiestan que no se cumple el propósito institucional de formar profesionales con pensamiento ético, visión crítica, interesados en la formación permanente, con responsabilidad social, competentes en el idioma inglés, involucrados en las nuevas tecnologías y que se insertan adecuadamente en el mundo laboral, definidos en la misión institucional. ¿Cómo se pueden perfeccionar y recoger estos propósitos por el MEUPV? El 54% de las respuestas dice que el MEUPV, no se adapta a las demandas sociales y productivas del país y sus territorios (declaración 1). ¿Qué medidas deben adoptarse para desarrollar las competencias, habilidades y actitudes que se requieren? MESA 1 ¿Por qué cree que el 62% de las respuestas dice que el MEUPV, no desarrolla adecuadamente las habilidades blandas y actitudes señaladas en la declaración 1? El 69% de las respuestas dice que el propósito de promover el dominio del idioma inglés como aspecto esencial del MEUPV (declaración 2) no es un sello diferenciador. ¿El ingles es un sello diferenciador? ¿Qué otro valor puede diferenciarnos? MESA 2 El 83% de las respuestas dice que el propósito de promover las herramientas tecnológicas (declaración 2) no se desarrolla adecuadamente para ser identificado como distintivo del MEUPV. ¿Qué debemos hacer para cumplir con esta declaración? El 64% de las respuestas dice que la estructura organizacional, apoyo administrativo y financiero no aporta a una buena implementación del MEUPV ¿Proponga tres ideas para revertir esta tendencia? MESA 3 El 85% de las respuestas dice que el programa de nivelación de competencias básicas no se encuentra suficiente y adecuadamente implementado para permitir al estudiante la construcción de los saberes asociados a los distintos programas de carreras y asegurar el perfil de egreso deseado. ¿Por qué no cumple, qué falta, cómo se puede mejorar? El 62% de las respuestas indica que la infraestructura es no es adecuada para el desarrollo y despliegue del MEUPV. ¿Cómo podría mejorarse?

FIN …. a trabajar