Irakurketa-gaitasuna hobetzeko hezkuntza-progama da Berdinen arteko tutoretzan oinarritua: ikasle-bikoteek elkarri irakasten diote egituratutako elkarrekintza-gidoi.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa multidiziplinarra. Oinarrizko bi printzipiotan funtsatzen da: Kirolaria pertsona den heinean, bere garapen integrala lehenetsiz. Etengabeko hobekuntza.
Advertisements

Programa multidiziplinarra. Oinarrizko bi printzipiotan funtsatzen da: Kirolaria pertsona den heinean, bere garapen integrala lehenetsiz. Etengabeko hobekuntza.
FORMACION PARA PADRES Y MADRES GURASOEN FORMAKUNTZA Argibide gehiago nahi izanez gero zuen eskolako Guraso Elkartean galdetu edo telefono zenbaki honetara.
Avancemos en matemática
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Déficit Atencional con Hiperactividad.. ¿Qué es? Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para.
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
El Modelo de formación por competencias
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
copyright teddy gauthier
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 06 de diciembre de 2013.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
PRESENTA: DIPLOMADO HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (MODALIDAD PRESENCIAL)
Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Hipertextos e interactividad.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Construir una red internacional de innovación tecnológica a través de una estrategia de proximidad Andreia Moreira de Jesus |
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
Legislación de la Construcción
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Jardín Vertical “Mejor ambiente, mejor escuela”
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
La construcción de una cultura de la salud en el ámbito educativo "Taller Preparatorio para la Implementación Curricular de la Educación Sexual en la Enseñanza.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0?
RESOLUCIÓN DE FUSIÓN: 2222 de 17 octubre de 2002 Guadalajara de Buga Junio 3 de 2011 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD INSTITUCIÓN.
Programas intergeneracionales son medios, estrategias, oportunidades y formas de creación de espacios para el encuentro, la sensibilización, la promoción.
COMPARATIVES AND SUPERLATIVES
Contexto en el que vivimos para desarrollar la autoestima Cristina Amiama Espaillat 21 de abril del 2012 Santiago.
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
MOMENTOS CLAVE DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJE TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS SETIEMBRE 2013 CURSO TALLER FORTALECIMIENTO.
Lectura Compartida en la Unidad Nº1 de Primer Año Básico
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
Título I Reunión Anual Lo que todas las familias necesitan saber!
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
Valencia 35 grados Sol Playa Fin de semana Fin de las jornadas.
Hacia el EEES: de las guías docentes a las experiencias piloto Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Universidad de Huelva IV Congreso.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Programa de neuropotenciación academica
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
ESTIMACIÓN DE VOLÚMENES DE OBRA CAPÍTULO 5.. Presupuestación de Obras Tema 5 Estimación de volúmenes de obra. OBJETIVO: El alumno calculará las cantidades.
Bikoteka irakurtzen. El programa Bikoteka irakurtzen Programa de APRENDIZAJE ENTRE IGUALES Para la MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Implicación FAMILIAR.
IKASTURTEA GELA BILERETAKO ONDORIOAK CONCLUSIONES DE LAS RUNIONES DE AULA.
POR: Eliana Caicedo Narváez
Bikoteka Irakurtzen Irakurketa konpetentzia hobetzeko
Aholkulariaren eta Orientatzailearen funtzioak
GABONETAKO JAIA.
IKASKUNTZA KOOPERATIBOA
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Bikoteka Irakurtzen Irakurketa konpetentzia hobetzeko
Beritzegune Nagusia / Arloak
LAN MUNDUAN EUSKARAREN ERABILERA BULTZATZEN DUTEN ENTITATEAK
Transcripción de la presentación:

Irakurketa-gaitasuna hobetzeko hezkuntza-progama da Berdinen arteko tutoretzan oinarritua: ikasle-bikoteek elkarri irakasten diote egituratutako elkarrekintza-gidoi bati jarraituz. Tutoreak ikasten du, irakastea ikasteko erarik onenetakoa delako; eta tutoredunak ikasten du bere beharretara egokitutako etengabeko laguntza duelako. Es un programa educativo para la mejora de la competencia lectora Está basado en la tutoría entre iguales: parejas de alumnos que aprenden a través de un guión de interacción estructurado El tutor aprende, porque enseñar es una de las mejores maneras para aprender, y el tutorado porque se le proporciona una ayuda permanente y ajustada a sus necesidades Bikoteka Irakurtzen Zer da? ¿Qué es?

1.Irakurketa-gaitasuna hobetzea: bereziki irakurritakoaren ulermena, oinarrizko elementua baita ikasleen arrakasta akademikorako. 2.Ikasleen lankidetzarako gaitasuna hobetzea 3.Familiak eskolako zereginetan parte hartzera bultzatzea 1.Mejorar la competencia lectora, especialmente la comprensión lectora, un elemento clave para el éxito académico de los alumnos 2.Mejorar la capacidad de cooperación entre los alumnos 3.Promover la implicación de las familias en las tareas escolares Bikoteka Irakurtzen Helburuak Objetivos

Ikasketa esanguratsua: tutorearen eta tutoredunaren artean irakasleak ongi egituratutako elkarrekintzaren bidez Ikasleari doitutako laguntza: diseinatutako elkarrekintzak tutoredunaren beharrei egokitutako laguntza ahalbidetzen du. Lankidetzan aritzeko aukera: tutoreak eta tutoredunak helburu komuna dute, irakurketa-gaitasuna hobetzea. Aprendizaje significativo: a través de la interacción entre tutor y tutorado bien estructurada por el profesor. Ayudas pedagógicas ajustadas y personalizadas: la interacción diseñada permite al tutor ofrecer ayudas ajustadas a las necesidades del tutorado. Oportunidad para cooperar: tutor y tutorado comparten el objetivo común de mejorar la competencia lectora. A- Berdinen arteko tutoretza Tutoría entre iguales

Ikerketek hobekuntzak erakutsi dituzte alor hauetan: 1. Bikoteko bi kideen errendimendu akademikoan (tutorearenean gehiago) 2. Trebetasun psikosozialen garapenean 3. Lan akademikoarekiko inplikazioan 4. Autoestimuan eta arduran 5. Tutoreen laguntzarekiko esker ona Investigaciones sobre tutoría muestran mejoras en … 1. Rendimiento académico para ambos miembros de la pareja (principalmente para el tutor) 2. Desarrollo de habilidades psicosociales 3. Implicación en las tareas académicas 4. Autoestima y responsabilidad como estudiantes 5. Satisfacción con la ayuda pedagógica de los tutores A- Berdinen arteko tutoretza Tutoría entre iguales

Programaren asmoa da irakurketa-ulermenerako egoera errealak sortzea: benetako testuak aurkezten dira, ikaslearen eguneroko ingurunetik ateratakoak. Testuak aukeratzeko hiru irizpide: a) Askotariko formatuak b) Ikasleen adinari egokitutako zailtasuna c) Osotasuna duten testuak, esanahia hobeto eraikitzeko eta interesgarriak izateko. El programa Leemos en pareja intenta crear situaciones auténticas de comprensión lectora: se presentan textos reales extraídos del entorno cotidiano del alumno. Tres criterios de selección de los textos: Variedad de formatos (textos continuos y discontinuos). Dificultad ajustada a la edad del alumno. Contenidos que forman una unidad de significado para facilitar la construcción de significado y el interés del lector. B- Irakurketa-gaitasuna Competencia lectora

Irakurketak autonomia izaten laguntzen du eta gaitasun giltzarria da. Ulermena da irakurketaren bihotza. Irakurketa estrategikoa: Irakurri aurretik: helburuak eta aurretiazko ezagutzak. Irakurri bitartean: arreta gidatu, ulermena egiaztatu. Irakurri ondoren: inferentziak egin (interpretazioak, ondorioak). La lectura contribuye a la autonomía y es una competencia clave. La comprensión lectora es el corazón de la lectura. Lectura estratégica: Antes de la lectura: propósitos y conocimientos previos. Durante: guiar la atención, comprobar la comprensión. Después: elaborar inferencias (interpretaciones, conclusiones). El lector como sujeto activo: que construye el significado del texto a partir de sus conocimientos previos y objetivos de lectura. B- Irakurketa-gaitasuna Competencia Lectora

Bikoteka Irakurtzen programak familiaren parte-hartzea bultzatzen du: ikasleei etxetik eskolako lanetan laguntzeko aukera ematen die familiei Bikoteka Irakurtzen programaren bi elementu giltzarri: 1.Familien parte-hartze aktiboa 2.Eskolako eta familiako hezkuntza-helburuen artean koherentzia eta jarraitutasuna. El programa Bikoteka Irakurtzen promueve la participación de la familia: ofrece a las familias la posibilidad de dar apoyo en las tareas escolares desde casa Dos elementos clave del programa Bikoteka Irakurtzen: 1.Implicación activa de las familias 2. Coherencia y continuidad entre los objetivos educacionales escolares y familiares C- Familiaren inplikazioa Implicación familiar

1º ESO: Lengua Castellana Alumnos: 127 alumnos (6 aulas); 3 profesores Modalidad: Parejas de rol fijo DBH 2. maila: Euskara Ikasleak: 116 ikasle (5 gela); 2 irakasle Modaliltatea: rol finkoa Bikoteka Irakurtzen Toki Alai