2 5 OM THALES EL ROBOT. 2 5 OM THALES Solución Problema 1: EL ROBOT En la empresa del profesor Thayton se fabrican 3 clases de robots, los alfa (α), los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Advertisements

SUDOKUS ¿Cómo se resuelven?.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA
ESCRIBIR, INSERTAR VÍNCULOS E IMÁGENES en un WIKI Adela Fernández, Irene González, Marimar Pérez.
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
Apuntes 2º Bachillerato C.T.
TABLAS EN WORD.
XXVIII Olimpiada Thales. Solución Menú EL RAMO DE FLORES: El día 14 del mes pasado fue el día de los enamorados y por dicho motivo encargué un magnífico.
Resolución de problemas
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
COMPUTER DATA SYSTEMS.
METODO SIMPLEX El método Simplex es un procedimiento iterativo que permite ir mejorando la solución a cada paso. El proceso concluye cuando no es posible.
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
XXVIII Olimpiada Thales. Solución Menú Juramento La figura posterior tiene dos dimensiones Agricultura Las dos figuras posteriores no son planas Junta.
Fase Provincial 22 de marzo de 2014
Fase Provincial 22 de marzo de 2014
EL INDALO 1.
CÓMO HACER UN AFICHE.
¿VERDADERO O FALSO? XXIV Olimpiada Thales.
LA CLAVE XXIV Olimpiada Thales.
XXV Olimpiada Thales. Al llegar el verano, mi amiga Adita Lovelace ha diseñado una curiosa forma de repasar 2º de la ESO. Se ha creado una tarjeta con.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS COLABORATIVOS.
Supongamos que nos plantean el siguiente problema:
Las Siete Herramientas de la Calidad
Matemáticas Acceso a CFGS
DR. ERNESTO SUAREZ.
Resolviendo Problemas de Sumas Con Un Who
Dados N puntos en el plano, averiguar el nº de rectas determinadas por ellos. Observaciones: 2Es necesario saber como están situados dicho ptos. en el.
31 Olimpiada Matemática Thales Fase Provincial 14 de marzo de 2015
CRIPTOARITMÉTICA ¿Qué se esconde detrás de las palabras?
TAMAÑO Y ORIENTACIÓN DEL PAPEL
Descomposición Factorial Unidad 5
1 JUGANDO CON EL AGUA 4 AÑOS. 2 NOS PREPARAMOS COMO SE MERECE LA OCASIÓN Y NOS APROVISIONAMOS DE DIFERENTES RECIPIENTES PARA ATRAPAR LA LLUVIA.
Ejercicios: El entorno de photoshop
INTRODUCCIÓN A MICROSOFT EXCEL 2007
 CONCEPTO: Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla.
SUDOKU ESPECIAL.
NORMALIZACION DE BASES DE DATOS
XXV Olimpiada Thales. Solución Menú INTÉNTALO DE NUEVO DOS PREMIOS El señor Frac-thales aprovecha cualquier oportunidad para vestirse de gala. En esta.
TALLER DE RAZONAMIENTO
Olimpiada Thales.
Matemáticas 4º ESO Opción B
Solución: Enunciado Menú
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
Profesor: Luis Miguel Iglesias Albarrán
MULTIPLICACIÓN ÁRABE El método de multiplicación árabe, llamado “cuadrícula árabe”, perfecciona los algoritmos egipcio y ruso de una manera asombrosa,
31 Olimpiada Matemática Thales
EL DOMINÓ XXVIII Olimpiada Thales 1.
31 Olimpiada Matemática Thales
Solución Problema nº 4: ¿CÉSPED O PISCINA? Sofía Germain es la presidenta de una comunidad de vecinos. Gracias a una subvención ha construido en la.
Solución Problema nº 3: PROBLEMA CASIO: FABRICANDO PAPEL En Matelandia se preocupan por el medio ambiente. Para concienciar a su clase de qué se debe.
EXPRESIONES ALGEBRAICAS
SELECCIONA LOS ESTUDIOS QUE QUIERES REALIZAR. Ha llegado el momento de que relaciones toda la información recogida hasta ahora. Para ello debes ir a.
EXCEL 2013 DEFINICION PARTES FUNDAMENTALES DIBUJOS EXCEL VIDEO
ESTADÍSTICA Seminario V 15/04/2015. PUNTO 1  Abrimos el fichero y vamos a la vista variable.  cambiamos las escalas de los datos que nos dan.
Direcciones mixtas Desde un punto de vista práctico, podemos decir que mientras que el empleo de direcciones relativas y absolutas.
Introducción a phpMyAdmin
Variables estadísticas bidimensionales
SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS Y CONGRUENCIA DE TRIÁNGULOS
El principio del palomar
Fecha: 9/11/ 2015 Tema: Tipos de datos en Excel Objetivo: Identificar los elementos de Excel, la forma de trabajar con ellos para la aplicación de fórmulas.
P O W E R P O I N T CONCEPTOS BÁSICOS 1.
Cómo plantear y resolver problemas
XXII Olimpiada Thales. Solución ¡TEN AMIGOS “PA’ESTO”! Menú Me ha llegado un aviso de correos para recoger un paquete. Aprovechando que mi amiga Carlota.
LICENCIATURA EN INGLES MARAVATIO IMCED Formatos Excel permite darle distintos formatos a nuestros datos, para poder presentarlos mejor. Algunos.
2 5 OM THALES. “El Robot” Problema nº 1: “El Robot” “Guardando monedas” Problema nº 2: “Guardando monedas” “Concurso de ingenio” Problema nº 3: “Concurso.
2 5 OM THALES NÚMEROS. Problema 5: NÚMEROS A Isa y Pepe le siguen gustando los números y se proponen uno al otro los siguientes cálculos: Isa: “¿Cuál.
2 5 OM THALES Concurso de Ingenio. 2 5 OM THALES Solución Problema 3: CONCURSO DE INGENIO A un concurso de ingenio se presentan cuatro amigos y deben.
2 5 OM THALES DECORACIÓN (Problema CASIO). 2 5 OM THALES Solución Menú Problema nº 6 (Problema CASIO): DECORACIÓN Con motivo de la próxima llegada de.
Transcripción de la presentación:

2 5 OM THALES EL ROBOT

2 5 OM THALES Solución Problema 1: EL ROBOT En la empresa del profesor Thayton se fabrican 3 clases de robots, los alfa (α), los beta (β) y los gamma (γ) y de cada uno de ellos existen tres modelos, el 1, el 2 y el 3. En la empresa los tienen almacenados, sin mezclar, en nueve habitaciones, como la que se muestra en el plano de la figura. El profesor Thayton tiene escrito en su cuaderno de anotaciones los siguientes datos: En cada fila y en cada columna hay un modelo 1, 2 y 3. Todos los modelos 2 están en una diagonal del plano. Todas las habitaciones donde están los robots de la clase alfa tienen al menos en común un punto de contacto. Las habitaciones de los robots de la clase gamma no están en contacto unas con otras. La clase beta tiene dos modelos de robots en dos habitaciones que están en contacto y el otro está en una habitación que no tiene nada en común con las otras. A la derecha de la habitación del modelo 2 de la clase gamma se encuentra la habitación del modelo 1 de la clase beta. Coloca de forma razonada cada modelo de robot en su habitación correspondiente.

2 5 OM THALES Para resolver el problema nos ayudamos de la cuadrícula propuesta en el problema y comenzamos con la segunda condición: (2) Todos los modelos 2 están en una diagonal del plano. α2 β2 γ2 Enunciado Solución :

2 5 OM THALES Continuamos explorando en «nuestra bolsa», ahora nos fijamos en la condición (6) (6) A la derecha de la habitación del modelo 2 de la clase gamma se encuentra la habitación del modelo 1 de la clase beta. Al aplicarla, quitamos los lugares donde no puede estar γ2 ya que debe tener a su derecha β1. α2 β2 γ2α2 β2 α2 β2 γ2 α2 β2 Solución : Enunciado

2 5 OM THALES Mirando ahora la condición (4), llegamos a la conclusión que en la casilla central no puede estar γ2, ya que esta casilla está en contacto con todas las otras. (4) Las habitaciones de los robots de la clase gamma no están en contacto unas con otras. Por lo tanto, γ2 solo tendría dos opciones para poder situarse. Analizamos la primera de ellas, la de arriba. α2 β2 γ2α2 β2 α2 β2 γ2α2 β2 Solución : Enunciado

2 5 OM THALES Recordamos la (6) y colocamos β1. (6) A la derecha de la habitación del modelo 2 de la clase gamma se encuentra la habitación del modelo 1 de la clase beta. También recordamos (2) y borramos la otra diagonal. (2) Todos los modelos 2 están en una diagonal del plano. γ2β1 α2 β2 Solución : Enunciado

2 5 OM THALES Con (2) y (6) cumplidas, me fijo ahora en (1): En cada fila y en cada columna hay un modelo 1, 2 y 3. Completo los números:. γ2β13 3α2 β21 13 Solución : Enunciado

2 5 OM THALES Con (1), (2) y (6) cumplidas, vemos ahora (4): (4) Las habitaciones de los robots de la clase gamma no están en contacto unas con otras. Para que los gamma no estén en contacto, se quedan varias celdas sin poder ser gamma: También podemos ver claramente, que la única combinación de números «1» y «3» para que no se toquen son las que veremos en la siguiente diapositiva: γ2β13 3α2 β21 13 Solución : Enunciado

2 5 OM THALES Quedaría: Por lo tanto, con las condiciones (1), (2), (4) y (6) impuestas, nos van quedando cada vez menos posibilidades. γ2β1γ3 3α2 β21 γ13α2 β2 Solución : Enunciado

2 5 OM THALES Aplicamos ahora la condición (5) (5) La clase beta tiene dos modelos de robots en dos habitaciones que están en contacto y el otro está en una habitación que no tiene nada en común con las otras. Esta condición nos lleva «claramente» a que la celda central debe ser α2, porque si fuese β2, estaría en contacto con todas las otras celdas, incumpliendo así la condición 5. Por ahora, para colocar β3 tenemos dos posibilidades las cuales cumplirían (5). Tendremos que acudir a la condición que nos queda. γ2β1γ3 3α21 γ13β2 Solución : Enunciado

2 5 OM THALES La condición (3) nos dice: (3) Todas las habitaciones donde están los robots de la clase alfa tienen al menos en común un punto de contacto. Tenemos dos posibilidades de colocar α3. Una de ellas (todos los robots α en la misma fila), incumplen la condición 3, por lo tanto, la única posibilidad que nos queda es: γ2β1γ3 3α2α1 γ1α3β2 Solución : Enunciado

2 5 OM THALES Si completamos podemos comprobar que cumple las condiciones: En cada fila y en cada columna hay un modelo 1, 2 y 3. Todos los modelos 2 están en una diagonal del plano. Todas las habitaciones donde están los robots de la clase alfa tienen al menos en común un punto de contacto. Las habitaciones de los robots de la clase gamma no están en contacto unas con otras. La clase beta tiene dos modelos de robots en dos habitaciones que están en contacto y el otro está en una habitación que no tiene nada en común con las otras. A la derecha de la habitación del modelo 2 de la clase gamma se encuentra la habitación del modelo 1 de la clase beta. γ2β1γ3 β3α2α1 γ1α3β2 Solución : Enunciado

2 5 OM THALES Recordamos, que en la diapositiva número 6 dejamos otra opción «abierta»: Dicha opción sería: ¿Habrá que hacer el mismo razonamiento? α2 β2 γ2α2 β2 α2 β2 γ2α2 β2 γ2α2 β2 Solución : Enunciado

2 5 OM THALES Pues bien, si lo hiciésemos iríamos llegando a las mismas conclusiones: por ejemplo, que la casilla central debe ocuparla α2…; pero, mirando las dos tablas, podemos pensar en un espejo y ¡voilà! Llegamos a la otra solución: Espejo, espejito… γ2β1γ3 β3α2α1 γ1γ1α3β2 γ1γ1α3β2 β3α2α1 γ2β1γ3 Solución : Enunciado HEMOS ENCONTRADO LAS SOLUCIONES... … pero ¿habrá más formas de calcularlas?