Permiso de conducir por puntos. Siniestralidad en España 100.000 accidentes con víctimas 5.330 muertos (24h) 150.000 heridos.

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Transcripción de la presentación:

Permiso de conducir por puntos

Siniestralidad en España accidentes con víctimas muertos (24h) heridos

Coste económico Europa: millones de euros EEUU: millones de dólares España: millones de euros 2 % PIB 2 % PIB Es la mayor causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 25 años

Las causas globales de los accidentes de tráfico Factor humano70 – 90 % Estado de carretera10 – 35 % Vehículo4 – 13 %

La opinión pública española hoy  está cada vez más sensibilizada con la necesidad de tomar medidas para reducir los accidentes  apoya de forma creciente las políticas de “enforcement”: permiso por puntos, nuevos delitos de tráfico, aumento de sanciones …  futuro próximo: endurecimiento de las penas por los delitos de tráfico  a medio plazo: limitadores de velocidad

¿qué es el permiso por puntos?  Concepción tradicional: autorización administrativa para conducir  Nueva concepción: el permiso como crédito social  normativa de referencia: - Ley 17/2005, de 19 de julio - Real Decreto 62/2006, de 27 de enero - Orden INT/2596/2005, de 28 de julio Entrada en vigor: 1 de julio de 2006

Ley 17/2005, de 19 de julio (BOE 20 de julio) Formalmente, la Ley del permiso de conducir por puntos es una modificación de la Ley de Seguridad Vial (1990) No sólo modifica los artículos relativos a autorizaciones de conducir y sanciones, también otros (competencias, normas generales de conductores)

¿qué es el permiso por puntos? Es un sistema que incide en la autorización para conducir combinando dos elementos esenciales: 1. Carácter reeducador. Cauce para modificar comportamientos inadecuados la voluntad reeducadora tiene un objetivo de sensibilización y de permanente llamada de atención sobre comportamientos que atentan contra la seguridad vial

¿qué es el permiso por puntos? Es un sistema que incide en la autorización para conducir combinando dos elementos esenciales: 2. Efecto punitivo, consistente en disminución o pérdida del crédito en puntos del conductor Los puntos son reflejo del nivel de confianza que otorga la sociedad, señalando ésta el reproche por determinadas conductas

El permiso de conducir por puntos … no es una doble penalización para unos mismos hechos. Las infracciones son objeto de su correspondiente procedimiento sancionador autónomo. Los puntos, aunque se reflejen en un texto de una sanción, son pérdida de confianza

Principios que inspiran el sistema Reeducación Convencimiento Asunción de actitudes de respeto hacia los derechos de todos, y en concreto la seguridad vial. También buscar el reproche social no de conductas aisladas, sino reiteradas Vulneraciones de las reglas de tráfico

Instrumento para reducir la siniestralidad Estrategia impulsada por la Unión Europea para reducir la siniestralidad Los grandes países de la Unión Europea lo han implantado, con buenos resultados: Francia: 1992/2001 Alemania: 1999 Italia: 2002 Reino Unido: 1962 La DGT decidió su puesta en marcha en mayo de 2004

El permiso por puntos es un instrumento que debe ser puesto en relación con otras políticas de seguridad vial Instrumento para reducir la siniestralidad Ejemplos de reducción de muertes al implantar permisos por puntos: 17 % FRANCIA 30 % ITALIA

Crédito inicial de puntos Regla general12 puntos Conductores antigüedad < 3 años, salvo que fueran titulares de otro permiso 8 puntos Conductores que vuelven a tener permiso después de perder todos los puntos 8 puntos El sistema español asigna a los conductores un crédito inicial de puntos:

Detracción de puntos El crédito inicial de puntos se reduce por sanciones firmes impuestas por la comisión de infracciones graves y muy graves recogidas en el Anexo II de la Ley No todas las infracciones graves o muy graves detraen puntos, sólo las del Anexo II 12 PUNTOS 8 PUNTOS

Máximo de puntos que pueden perderse en un día Excepción: pueden perderse todos los puntos si concurre alguna de las siguientes infracciones: alcohol y sustancias estupefacientes obligación de sometimiento a pruebas de alcohol y drogas sobrepasar + 50 % límite de velocidad conducción manifiestamente temeraria ocupación + 50 % plazas del vehículo circulación en sentido contrario al estipulado competiciones y carreras excesos en + 50% tiempos de conducción y descanso (art LSV) 8 puntos

Permiso por puntos y procedimiento sancionador El permiso por puntos no altera ni varía el procedimiento para imponer sanciones de tráfico: el procedimiento sigue manteniendo las mismas fases de: iniciación instrucción resolución recursos Única diferencia: la sanción recogerá la multa, la posible suspensión del permiso y los puntos a detraer

Desde el día 1 de julio, la DGT: incluirá en los boletines de denuncia una casilla para que el agente escriba los puntos de la infracción. las notificaciones emitidas por los instructores incluirán los puntos de la infracción. las resoluciones sancionadoras recogerán: -los puntos a detraer por la infracción -la forma de conocer el saldo de puntos Permiso por puntos y procedimiento sancionador

Acceso al saldo de puntos en la web de la DGT a) Acceso a saldo simple de puntos: Requiere introducir los siguientes datos:  número de permiso de conducir (DNI)  Fecha de expedición del permiso

CONSULTA SIMPLE (SIN CERTIFICADO DIGITAL)

Acceso al saldo de puntos en la web de la DGT b) Acceso detallado de sanciones que implican pérdida de puntos: -Requiere disponer de certificado digital o de -DNI electrónico

CONSULTA DE EXPEDIENTES

Conductores que pueden perder puntos … todos titulares de permisos y licencias de conducción. Todas las clases Titulares antes del 01/07/06 y los que lo obtengan desde entonces Todos los formatos de documento La pérdida y la recuperación de los puntos se refiere a cualquiera de las clases de las que el interesado sea titular!!! La pérdida de los puntos se produce con independencia del vehículo que en cada momento se conduzca (por ejemplo, con conductor de autobuses en su turismo particular fuera de servicio, no ciclistas)

Régimen para conductores profesionales Definición (Disposición Adicional Tercera): Toda persona provista de la correspondiente autorización administrativa para conducir cuya actividad laboral principal sea conducción de vehículos a motor dedicados al transporte de mercancías o personas

Acreditación de la condición: a)Por cuenta ajena: - certificado de empresa - documentación de cotización (epígrafe) b) autónomos: - declaración del propio empresario - documentación de cotización (epígrafe) Régimen para conductores profesionales

A los conductores profesionales se les reducen los plazos a la mitad Régimen para conductores profesionales

Sanciones de Ayuntamientos y CCAA Las sanciones impuestas por los Alcaldes y los responsables territoriales de las CCAA con competencias de Tráfico detraerán puntos en cuanto sean firmes y se inscriban en el Registro de Conductores Las sanciones que llevan aparejada suspensión de permiso se comunican a la JP de Tráfico para que el Delegado del Gobierno suspenda el permiso o licencia

Condicionantes para que funcione la detracción de puntos en las sanciones Las autoridades con competencia sancionadora serán quienes dicten resoluciones que impliquen detracción de puntos. Es necesario ser especialmente riguroso en la tramitación de expedientes que conllevan pérdida de puntos El correcto funcionamiento del Registro dependerá de las sanciones que se hayan volcado

a)Sólo pueden detraer puntos las infracciones recogidas en el Anexo II de la Ley La DGT, el Servei Catalá de Transit y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco han elaborado una relación codificada homogénea Dada la voluntad del legislador de tasar las infracciones que detraen puntos, las autoridades sancionadoras deben interpretar de forma restrictiva los hechos Condicionantes para que funcione la detracción de puntos en las sanciones

b) Las sanciones deben ser firmes en vía administrativa (al mes de notificar la resolución, o tras la notificación del recurso) c) El número de puntos a detraer por la infracción es el fijado en la Ley, ni más puntos ni menos puntos Condicionantes para que funcione la detracción de puntos en las sanciones

d) Las sanciones se imponen exclusivamente a personas físicas e) El autor del hecho debe quedar perfectamente identificado en el procedimiento f) El conductor deberá conocer durante el procedimiento los puntos a detraer Condicionantes para que funcione la detracción de puntos en las sanciones

A tener en cuenta …  en las sanciones de puntos no puede darse nunca la responsabilidad objetiva del titular del vehículo  La infracción con detracción de puntos debe producirse en el desarrollo de la actividad para la que es necesaria autorización para conducir: CONDUCTOR Condicionantes para que funcione la detracción de puntos en las sanciones

Cómo se produce la detracción efectiva de los puntos Cuando la sanción impuesta por DGT, CCAA o Ayuntamiento es firme, el órgano administrativo comunica telemáticamente la sanción al RCI (Registro de Conductores e Infractores), y el RCI detrae los puntos de forma automática La DGT ni valora ni interpreta los puntos detraídos. Se limita a anotar

Procedimiento de pérdida de vigencia del permiso por pérdida de la totalidad de los puntos

Cuando un conductor ha perdido todos los puntos de que disponía su crédito se inicia un procedimiento para declarar la pérdida de vigencia del permiso Regulación: Real Decreto 62/2006, de 27 de enero (BOE de 2 de febrero), por el que se modifica el Reglamento General de Conductores Previsión: entre y Pérdidas de vigencia anuales

Procedimiento de pérdida de vigencia RCI constata pérdida total de puntos JPT de la provincia del domicilio Inicia el procedimiento, notificándolo Alegaciones del interesado 15 días 10 días

Procedimiento de pérdida de vigencia Resolución del Jefe Provincial de Tráfico declarando pérdida de vigencia Recurso de alzada Resolución del recurso Firmeza 15 días

Pérdida total de puntos: consecuencias 1.La resolución del Jefe Provincial de Tráfico implica que la autorización administrativa para conducir pierde vigencia 2.Es necesario el transcurso de un tiempo mínimo para poder volver a conducir (6 meses general, 3 meses conductores profesionales) REINCIDENTES:doble 3.Es necesario superar el curso de sensibilización y reeducación vial 4.Es necesario superar las pruebas

Cómo recuperar puntos y cómo obtener bonificaciones de puntos 1.Recuperación parcial de puntos 2. Recuperación total de puntos 3. Bonificaciones de puntos

1. Recuperación parcial de puntos Curso de sensibilización y reeducación vial: realizando este curso se recuperan hasta 4 puntos límite de cursos: 1 vez cada 2 años (profesionales 1 vez al año) máximo de puntos a recuperar: 4 (límite de 12) duración: 12 horas coste: 170 euros

2. Recuperación total de puntos 2.1. Transcurso del tiempo 2 años sin sanción firme por infracciones graves que detraigan puntos 3 años sin sanción firme por infracciones muy graves que detraigan puntos Se recupera la totalidad del crédito de puntos: 12

2.2. La declaración de pérdida de vigencia supone tener que obtener una nueva autorización. Para poder volver a conducir se requiere: 1.realización y superación de curso de sensibilización y reeducación 2. Superación de prueba en la Jefatura de Tráfico 2. Recuperación total de puntos Cumplidos los requisitos, el conductor recupera 8 puntos

3. Bonificación de puntos La Ley reconoce a los buenos conductores:  en los 3 primeros años 2 puntos más  en los 3 siguientes años 1 punto más 14 puntos 15 puntos - el 01/07/2009 tendremos 14 puntos - el 01/07/2012 tendremos 15 puntos

Cursos de sensibilización y reeducación vial Regulación: Orden INT/2596/2005, de 28 de julio

Centros La proporción de centros en cada provincia se realiza por población En cada capital de provincia debe haber al menos 1

Cursos de recuperación parcial de puntos duración: 12 horas coste: 170 euros programa: - parte común: cultura de la seguridad vial (7 h), reflexión y debate en grupo (1 h) - parte específica: individualizada, sobre carencias o puntos relevantes (4 h)

Cursos por agotamientos de puntos duración: 24 horas coste: 320 euros programa: - parte común: cultura de la seguridad vial (14 h), dinámica de grupos, reflexión (2 H) - parte específica: individualiza, sobre carencias o puntos relevantes (8 h)

Cursos: otros aspectos El coste de los cursos es siempre de los interesados personal: - formadores (profesores de formación vial con + 3 años experiencia) - psicólogos formadores curso de superación condenas judiciales con privación de derecho a conducir: superación de curso con aprovechamiento (Disp. Adic. 13)

Infracciones que llevan aparejada pérdida de puntos Anexo II de la Ley

Alcohol (art 20.1 RGC) + 0,50 mg/l (general) + 0,30 mg/l (profesionales y < 2 años) entre 0,25 y 0,50 mg/l (general) entre 0,15 y 0,30 mg/l (profesionales y < 2 años) 6 puntos 4 puntos -Pruebas con etilómetros homologados - valor de referencia: 2ª prueba

Conducir bajo efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes, etc (art. 27.1) Negarse a realizar pruebas de alcohol o drogas 6 puntos 6 puntos El agente debe comprobar si se encuentra bajo influencia de bebidas alcohólicas (delito)

Conducir de forma manifiestamente temeraria (art. 3.1 RGC) Circular en sentido contrario al establecido - supuestos de circulación ocupando carriles destinados a sentido contrario, plazas, isletas, glorietas… Competiciones entre vehículos Necesidad de detalle de maniobra 6 puntos 6 puntos 6 puntos

Circular por autovías o autopistas (art 38 RGC) - con vehículos que está prohibido - careciendo de autorización especial 4 puntos

Exceso de velocidad (muy grave) sobrepasar + 50 % velocidad máxima autorizada, siempre que suponga superar en 30 kms/h el límite 6 puntos Ejemplos: -autopista/autovía: 180 kms/h - vía urbana: 80 kms/h **

Exceso + 50% tiempos de conducción o minoración + 50 % tiempos de descanso ocupación de vehículo que suponga aumentar 50 % el número de plazas autorizadas, excluido el conductor 6 puntos 4 puntos No se aplica a autobuses urbanos ni interurbanos Exceptuados vehículos no obligados a llevar tacógrafo

Conducir vehículo son permiso o licencia Que no habilita para ello Arrojar objetos que puedan producir incendios o accidentes de circulación Conducir de forma negligente creando riesgo cierto y relevante para usuarios -Presupone tener algún permiso - necesidad de detallar conducta 4 puntos 4 puntos 4 puntos - debe detallarse la conducta y el riesgo

Excesos de velocidad (grave)  exceso superior a 40 kms/h  exceso superior a 30 kms/h  exceso superior a 20 kms/h 4 puntos 3 puntos 2 puntos

incumplir disposiciones sobre prioridad de paso incumplir obligación de detenerse en señal de STOP no respetar semáforo en fase roja 4 puntos

Adelantamientos: que ponen en peligro a quienes circulan en sentido contrario en tramos de visibilidad reducida que ponen en peligro o entorpecen a ciclistas que circulan en sentido contrario 4 puntos

Cambios de sentido que crean peligro o en lugares prohibidos Maniobra de marcha atrás en autovía o autopista Dificultar un adelantamiento 3 puntos 4 puntos 4 puntos - debe detallarse la maniobra entorpecedora

No respetar las señales de los agentes de circulación No mantener distancia de seguridad con el vehículo que precede Conducir usando teléfono móvil, auriculares, o dispositivo incompatible con la necesaria atención 4 puntos 3 puntos 3 puntos

Paradas o estacionamientos en curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores, intersecciones, o cualquier lugar peligroso o que constituya riesgo Parar o estacionar en carriles destinados a transporte público urbano Llevar instalados sistemas o mecanismos para eludir vigilancia de los agentes, o detectores de radares 2 puntos 2 puntos 2 puntos

Supuestos de alumbrado (carencia o indebido): circular sin alumbrado con falta o disminución de visibilidad o circunstancias meteorológicas o ambientales no llevar alumbrado de carretera en situaciones de falta de visibilidad producir deslumbramientos no llevar alumbrado de corto alcance o cruce cuando procede motocicleta sin luz de corto alcance vehículo inmovilizado sin luces de posición 2 puntos

No utilizar el cinturón de seguridad Circular con < 12 años en asiento delantero sin dispositivo homologado, o < 3 años en trasero sin sistema de sujeción No utilizar casco de protección homologado 3 puntos 3 puntos 3 puntos Sólo detrae puntos al conductor

No utilizar el chaleco reflectante utilizando calzada o arcén Circular con < 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores, no incluidos en las excepciones permitidas 2 puntos 3 puntos

NOTAS IMPORTANTES: 1- LOS CICLISTAS: NO PIERDEN.. 2- PASAJEROS: NO PIERDEN…… 3- PROFESORES DE F.V:NO PIERDEN.. 4- CANJES E INSCRITOS: SI…. 5- SE PIERDEN TODOS LOS PUNTOS..

Otros asuntos a tratar:Otros asuntos a tratar: -Formulario de comunicación de datos. -Boletines de denuncia. -Información verbal. -Modificaciones normativa ITV: (boe ). -Calificación conducción temeraria. -Boletín más diligencias. -Denuncias por prorrogas de vigencia. -Suspensiones “informáticas”. -Neumáticos. -Límites de velocidad. -Denuncias de Transporte.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN